Se espera canícula severa y déficit de lluvias en meses de julio y agosto.

Se espera canícula severa y déficit de lluvias en meses de julio y agosto.
A+   A-
Orizaba en red.
Al efectuarse la tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, de cumplirse los pronósticos, en Veracruz se tendrá una canícula más severa que en años anteriores y, por lo mismo, prevalecerán las condiciones para que los incendios forestales puedan reactivarse.

En la reunión, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín , explicó que actualmente es muy común que los fenómenos se anticipen o retrasen, debido a las alteraciones por el Cambio Climático y, especialmente, por el fenómeno de El Niño.

"Aun cuando, oficialmente, el fenómeno de El Niño se dio por finalizado el pasado 24 de junio, sus efectos podrían persistir; los pronósticos para los meses de julio y agosto indican que tendremos déficit de lluvias, por eso no podemos bajar la guardia".

Señaló que aunque formalmente la Temporada de Incendios Forestales concluye este 30 de junio, el programa se mantendrá activo y la acción del Comité continuará en función de las condiciones del clima, para reducir el riesgo de incendios con un sentido genuinamente preventivo y continuar actuando de manera oportuna y coordinadamente en cualquier caso de emergencia.

"Esta sesión del Comité Estatal es propicia para revisar lo realizado a través del Programa de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2016, que es presidido por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como secretario técnico, y la Secretaría de Protección Civil como vocal".

Gutiérrez Carlín explicó que lo integran más de 20 dependencias, instituciones y organismos, entre lo que se incluyen las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), entre muchas otras.

De igual forma, indicó que forman parte de éste las autoridades municipales, las asociaciones silvícolas de 13 uniones de manejo forestal (UMAFOR) y las brigadas voluntarias de combatientes del fuego, que son las primeras respondientes ante toda emergencia.

Recalcó que, gracias al programa implementado, durante 2016 Veracruz ha estado preparado con medidas preventivas y de preparación de respuesta a emergencias, que prácticamente arrancaron desde diciembre.

"Esto ha incluido talleres de formación técnica para el cuidado forestal, como la Norma 015, impartido por la CONAFOR y las autoridades locales; capacitaciones, apoyos en equipo y mejor organización de brigadas voluntarias; emisión de recomendaciones de protección ambiental y protección civil en medios de comunicación y redes sociales".

Finalmente, señaló que también se ha implementado el monitoreo continuo y alerta temprana, que ahora incluye la Alerta Climática, para advertir sobre las variaciones del clima, el menor o mayor índice de lluvia esperada y las condiciones de menor o mayor propensión a los incendios forestales.

01/07/16 Nota 120769 

Pronostica PC periodo de canícula severo durante julio y agosto.
Pide PC evitar acciones que provoquen incendios forestales.
Realizan Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Incendios Forestales 2016.
Sistema Estatal de PC, preparado para enfrentar Temporada de Incendios Forestales.
Comienza el 15 de enero temporada de incendios forestales: PC.
Con una inversión de los 7 mdp, entrega Sedema equipos y herramientas a combatientes.
Reforestación de bosques ayudará a evitar deslaves y deslizamientos: PC.
Será Perote sede del programa estatal de incendios forestales.
Caleidoscopio.
Sistema Estatal de PC, listo para la Temporada de Incendios Forestales 2014.


Arriba             
Perfilando.
 
Hoy quedaría solucionado el conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo y Ayuntamiento de Orizaba.


Por Iván Calderón
De continuar con la implementación de una extensa campaña de odio contra las instituciones del estado, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares seguirá ganando sin duda alguna presencia mediática, pero a manera proporcional perderá la credibilidad obtenida el pasado 5 de junio.

Para nada sirve una intestina batalla ya sea contra la prosperidad o contra la actual   ...

 

Orizaba, Ver. En caso de aceptar la propuesta del Cabildo local, hoy podría concluir el conflicto entre comerciantes de Ixhuatlancillo y el Ayuntamiento de esta ciudad, mismo día en que Bernarda Rosas Sánchez también podría dar por concluida la huelga de hambre.

En ese sentido, al finalizar una tercera reunión que se prolongó por más de cinco horas y 20 minutos en la que se esperaba la llegada   ...

     
Agreden los 400 pueblos al Gobernador electo a su llegada al Congreso del Estado.
 
Firma IVEC convenio de colaboración con Ayuntamiento de Orizaba.

Xalapa, Ver.- Hace apenas unas horas, miembros del grupo denominado los 400 pueblos agradieron al Gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares a su llegada al Congreso del Estado quien sostuvo una reunión con diputados.

Miguel Ángel Yunes iba acompañado de Ricardo Anaya y de Santiago Creel cuando una turba enardecida se abalanzó sobre la camioneta en la que venían abordo y empezaron   ...

 

Orizaba, Ver.- Autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Orizaba firmaron un convenio de colaboración, que permitirá un mejor trabajo en actividades culturales en beneficio de los orizabeños, como lo es una mayor participación local en el programa de actividades del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

En ceremonia celebrada en el Palacio Municipal,   ...

     
Prevé Congreso medidas de seguridad para salvaguardar integridad de visitantes.
 
Presentan Estrategia Nacional de Inclusión al Gabinete Contra el Rezago Educativo.

Ante la llegada de ciudadanos a la sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, autoridades legislativas implementaron medidas preventivas de seguridad con la instalación de vallas metálicas para guardar el orden y la integridad física de los visitantes, informó el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la LXIII Legislatura, Luis Arturo Ugalde Álvarez.

El secretario dijo que   ...

 

En el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del Gabinete Contra el Rezago Educativo, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión, enfocada a promover el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante el abatimiento del rezago educativo, así como de las carencias en materia de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y vivienda, alimentación y bienestar   ...

Dan a conocer denuncia ante PGR en contra del Gobernador de Zacatecas. 29/06/16
"Apoyaré totalmente a la Universidad Veracruzana con acciones concretas y no con iniciativas demagógicas": Miguel Ángel Yunes Linares. 29/06/16
Concluyen entrevistas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción. 29/06/16
DE TODO UN POCO. 29/06/16
Combate IMSS la diabetes, a través de impulsar el autocuidado de la salud. 29/06/16

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.