Columna Sin Nombre.

• Destruyendo la herencia de la UPAV y la escuela industrial…
A+   A-
• Destruyendo la herencia de la UPAV y la escuela industrial…

Pablo Jair Ortega .
La Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) se creó como propuesta de dar estudios a todos aquellos jóvenes que no lograban quedar en la Universidad Veracruzana y tenían dificultades para pagar escuelas particulares. Fue vista como una buena medida, especialmente porque quien la encabezaba era el recientemente fallecido maestro Guillermo Zúñiga Martínez , uno de los grandes educadores de Veracruz.

Sorteó diversas irregularidades, entre ellas, las acusaciones de que las carreras no estaban registradas, pero que al final quedaron aclaradas. La UPAV incluso trasladó su plan de estudios fuera de Veracruz, demostrándose como un exitoso proyecto educativo.

Por su parte la escuela industrial "Concepción Quirós", en Xalapa, es nombrada así en honor a su primera directora, que la fundó en abril de 1881 con el propósito de promover la enseñanza superior para la mujer veracruzana. Según información de su portal de internet, "siendo Gobernador Don Teodoro A. Dehesa se construye el edificio que la institución tiene en la actualidad, inaugurándose el 15 de Septiembre de 1910, con motivo del 1er. Centenario de la independencia" y en 1989 deja de ser una escuela para señoritas para convertirse en bachillerato mixto.

Ambos exitosos proyectos, pero actualmente con situaciones donde sus actuales cabezas han cambiado inesperadamente la reputación de la UPAV y la Escuela Industrial.

Lo anterior, en el caso de la UPAV, incluso contrasta con la visión de Zúñiga Martínez, de quien recuerdan una de sus indicaciones más claras: alumnos que no pudieran pagar, se vería la forma de ayudarlos, porque el objetivo era que estudiaran.

En el caso de la UPAV se comenta que el actual rector Andrés Blancas Portilla ha emprendido una serie de medidas para destruir el legado del maestro Zúñiga, al grado de desplazar a los más cercanos colaboradores del ex rector.

Esto ocurrió recientemente en Minatitlán durante el fin de semana, a donde acudió el director de Educación Superior de la UPAV, con la consigna de destituir a cuatro directores bajo argumentos de irregularidades administrativas y financieras, cuando los directores no manejan recursos económicos, ya que los alumnos depositan en una Asociación Civil que sólo sirve para triangular la salida del dinero y no rendir cuentas a nadie

Los alumnos, de acuerdo a testigos, exigían se detallarán las anomalías y nunca pudieron dar una explicación coherente, pero al final los directores, considerando que podrían afectar el avance de los alumnos, aceptaron firmar bajo protesta y lograron sustituir a los maestros Luis Prudencio Almanza Estrada , Gladys Nucamendy, Patricia Santiago y Antonio Carrillo.

EL CASO DE LA INDUSTRIAL

El caso de la Escuela Industrial llega a través de una carta enviada a nuestra redacción, donde si bien no identifica por su nombre al colegio, sí deja claro lo que se vive al interior: la usura como negocio. A continuación, la carta íntegra:

"Tan añejo colegio se ha sostenido de la buena voluntad de toda la población estudiantil y sus familias; en algún momento las necesidades y la pobreza de los estudiantes y cuerpo académico dieron pie a una pequeña caja de ahorros que con los años ha ido creciendo y hoy por hoy es la primera "Casa de Usura" del bajo mundo, de ella han salido recursos para todo desde sepelios de un muerto en apuros, hasta campañas de políticos de oposición, su crecimiento ha sido paralelo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas saben que existen pero nunca han cruzado sus caminos, la complicidad de todos los pignorantes ha sido parte importante, nadie nunca ni bajo tortura sería capaz de denunciarlas.

Generación tras generación, lo que fue una pequeña ayuda para la escuela hoy cuenta con una gran bóveda situada en el entrepiso del cuarto de banderas del vetusto colegio, dicen ahí guardan las últimas joyas de las familias de alcurnia que en un apuro se vieron en la necesidad de empeñar hasta a sortija de matrimonio de la abuela, también hay sillas de montar que algún charro nunca pudo recuperar, baúles de cubertería de plata y alpaca, vajillas chinas, tesoros familiares y por supuesto mucho efectivo que se ha duplicado en los últimos años gracias a la crisis económica y a los altos réditos que cobran por préstamo.

El negocio de la usura lo han financiado con dinero e inversiones en negro que les han dejado muy buenos dividendos, también con tertulias a beneficio de causas nobles a las que siempre les mocharon una piscacha para la causa, la abuela fue visionaria, pero la nieta con él hambre propia de los Baby boomers le dio un nuevo giro a la educación y hoy por hoy gracias a las nobleza sé que brinda Reforma Educativa y su autogestión la nieta ha triplicado el tesoro del entrepiso de la Sala de Banderas.

Hace subastas de obras de arte con cuadritos hechos por los alumnos, presentaciones del mariachi y la orquesta de cámara que se educan en la institución y con la ayuda del Internet han podido lograr giras internacionales e intercambios artísticos todos, con grandes beneficios económicos; el negocio se ha diversificado hoy por hoy con tanta casa de empeño regada por ahí la competencia es terrible, la usura ya no deja como antes y la nieta ha tenido que crear Cursos para el cuerpo académico para que se actualicen y enfrenten la Evaluación de la Reforma Educativa ¡Benditos Priistas y sus ocurrencias! mismos que bien cobrados han resultado una mina de oro y todo en negro porque del SAT ni sus luces.

El imperio económico hoy pasará a manos de la bisnieta ya que la nieta ha perdido la ilusión por el dinero y nadie ni la propia Secretaría de Educación Pública ni el SAT, ni Osorio Chong ni el mismo demonio serían capaces de arrebatarles lo que por legítimo derecho les pertenece: el colegio que aunque es público, en su momento les dejó la revolución y les endosó José Vasconcelos como un pago por su silencio

Han pasado hoy 4 generaciones de mujeres dedicadas a lucrar con la educación de los párvulos, enchuecando la juventud y condenándola a vivir explotados, hoy la nieta pareciera no darse cuenta que con el uso de las redes sociales y las Tecnologías de la Comunicación su secreto a voces es del dominio público y la población está harta de sus abusos, hoy al igual que muchos de nuestros gobiernos no se ha dado cuenta que ya se acabó, la abuela extorsiona y soborna pretendiendo dejar a la bisnieta encargada del tesoro del cuarto de Banderas".

EPÍLOGO: Existe un personaje que se hizo famoso en los recientes años. Lo conocen como "El Negro", quien --comentan-- presume de tener relaciones cercanas con el gobernador electo Yunes Linares y conseguir "audiencias" gracias a su amistad con Carlos Alejandro Abreu , a quien candidatean para ser nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas o de Desarrollo Económico en el próximo gobierno. Que el costo para acercarse al gober electo, es de 50 mil pesos, por la pura "gestión".
@pablojair

04/07/16 Nota 120793 

DE TODO UN POCO.
La educación en México, anclada al siglo XIX.
Invita SEV a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Alumnos y padres de familia de Oxtotitla piden a la SEV, rescatar parcela escolar.
En Zongolica más de 31 mil alumnos de educación básica salen de vacaciones invernales: Ramírez.
DE TODO UN POCO.
Entrega Ayuntamiento aula 78 en la escuela Francisco M. de la Llave.
No hay desvío de recursos Federales en escuela de Tlaquilpa.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Implementa IMSS UNIFILA, estrategia para mejorar la atención al paciente espontáneo.

Todo indica que este día lunes a temprana hora maestros afiliados a los diferentes sindicatos que conforman la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, han determinado y organizado que tomaran las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con motivo de exigir respuesta   ...

 

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los derechohabientes en materia de atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, implementó en la Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1 de Orizaba y 61 de Córdoba respectivamente, la estrategia UNIFILA, misma que tiene como finalidad otorgar consulta al usuario espontáneo o sin previa   ...

     
Diputado Cambranis dona medicamentos a hospitales ante desabasto por desvío de recursos duartista.
 
Recomendaciones del IMSS para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Jáltipan, Ver.- Ante el desabasto de medicamentos que enfrentan diariamente los veracruzanos a causa del desvío de recursos del erario por parte del gobierno de Javier Duarte, el diputado Enrique Cambranis Torres realizó la donación de medicamentos en hospitales del sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos y Jáltipan.

Cambranis Torres calificó de lamentable la carestía de medicamentos   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social emite recomendaciones para prevenir las infecciones gastrointestinales, con el propósito de que la población en general la adopte y proteja su salud. Las recomendaciones se basan principalmente en el lavado de manos y uñas, antes y después de acudir al sanitario, luego de cambiar los pañales del bebé, después de atender a algún enfermo, antes de preparar los   ...

     
Vacío en Ley impide resolver 32 conflictos de límites territoriales entre ayuntamientos: Cruz.
 
Columna Sin Nombre.

El diputado local Juan Cruz Elvira anunció que presentará una iniciativa de reforma legal para solucionar conflictos de límites territoriales intermunicipales en Veracruz, ante las deficiencias que tiene la legislación, que impide dictaminar asuntos pendientes que a la fecha suman 32, incluido el litigio entre los ayuntamientos de Oteapan y Chinameca.

El presidente de la Comisión de Límites   ...

 


Pablo Jair Ortega.
A lo mejor cuando Miguel Ángel Yunes Linares tuvo los primeros resultados electorales, debe haber pasado por su cabeza que ya se había jodido a sus enemigos para siempre y desde ahora tendría el control absoluto de la entidad, como es su sueño.

A lo mejor cuando tuvo su constancia de mayoría, pensó entonces que de un plumazo se borraron los 2 millones de veracruzanos   ...

Mercado negro de animales es nulamente penado aun cuando se expone en redes sociales. 01/07/16
Se espera canícula severa y déficit de lluvias en meses de julio y agosto. 01/07/16
Perfilando. 01/07/16
Hoy quedaría solucionado el conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo y Ayuntamiento de Orizaba. 30/06/16
Agreden los 400 pueblos al Gobernador electo a su llegada al Congreso del Estado. 30/06/16

Arriba             

Bajo amparo quedan libres presuntos plagiarios de la sobrina del Arzobispo.
 
Apadrinan a estudiantes de escasos recursos en Cd Mendoza.

Amatlán de los Reyes, Ver.- Bajo juicio de amparo, fueron liberados los dos presuntos responsables del delito de secuestro y homicidio de Karina Reyes Luna, decisión que fue tomada por un Juez de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz.

Bajo un proceso viciado en el que intervinieron diversos Fiscales, finalmente la liberación de los detenidos no se da por su presunta inocencia o responsabilidad,   ...

Innovan y capacitan a niños en taller de repostería.
Se vende Fidel Kuri, no a los tiburones.
Técnica 54 de Zongolica iniciara clases sin planilla completa de maestros, acusan papás.
Habitantes del poblado de Xonamanca advierten que la construcción de la clínica de salud podría colapsar.
 

Camerino Z Mendoza.- En vísperas al inicio del ciclo escolar 2018-2019, funcionarios e iniciativa privada entregaron éste día paquetes de útiles escolares y mochilas beneficiando a estudiantes de escasos recursos económicos.

"La educación es una responsabilidad del gobierno y un compromiso de los padres enviar a los hijos a la escuela. Los estudiantes deben aprovechar y cuando esté en nuestra   ...

Celebran a la Virgen de la Asunción.
Limpieza de la compuerta de desfogue en rincón Santa Rosita.
Realizan campaña de descacharrización en la unidad habitacional Palmira.
Los cursos de capacitación para productores será la principal gestión por parte de Alexis Sánchez García.
     
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
 
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, conmocionó a los aficionados colchoneros este martes tras la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid.

En declaraciones a Univisión, el ariete galo lanzó un guiño muy directo a su amigo Carlos Vela y a la Major League Soccer.

´´Carlitos, espérame en Los Ángeles, en la MLS, que ya voy´´, afirmó.

Tras estas declaraciones, fanáticos   ...

Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
Tuca Ferretti SÍ llegaría a la selección.
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
 

Los eventos ocurridos en Vengadores: Infinity War pusieron a prueba la capacidad de los superhéroes por seguir en pie a pesar de las adversidades. Sin embargo, parece que los hermanos Russo guardan un as bajo la manga y éste está relacionado con Capitán América y Viuda Negra

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Los últimos minutos de metraje de Infinity War dejaron   ...

La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.
Enrique Iglesias nos revela por qué no se ha casado con Anna Kournikova.
Gloria Trevi revela problemas en su matrimonio.
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.