Teleférico del cerro del Borrego originó derrumbes y migración de especies.

Teleférico del cerro del Borrego originó derrumbes y migración de especies.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver.- Alonso Aguilar, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental del Cerro del Borrego, dijo que la obra y funcionamiento del Teleférico en el cerro del Borrego, que alguna vez estuviera poblado de Coaties y mamíferos pequeños, trajo derrumbes y migración de especies.

En ese sentido, el ecologista lamentó que las manadas de Coaties avistadas desde 2012 y otras especies que tuvieron durante años su habitad en la cima del cerro del Borrego hayan disminuido por el mal manejo del teleférico y parque ecológico del cerro del Borrego.

"Turísticamente lo manejan como viable, pero el costo beneficio de los ecosistemas ha sido fuerte, ha habido mucho impacto. Se habló de la posibilidad de derrumbes por la tala que se hizo para subir los cables del teleférico y ahora vemos que el Mirador ubicado a 700 metros se está cayendo, lo cual significa que si hubo mucho impacto por la deforestación", aseguró.

De igual forma, indicó que la gente no está acostumbrada a ver animales libres y ven que los apedrean, les echan los perros. El Coatí ha sido muy afectado, y también ha habido casos en que los Coaties han matado perros y con esa excusa han querido eliminarlos.

Ahora tanto Coaties como otros mamíferos pequeños, aves y roedores han emigrado al bosque mesófilo que también está siendo dañado por la tala inmoderada, y ellos se sienten acorralados. Ha habido una disminución mayor y se están yendo a las laderas donde la gente no tiene acceso.

Añadió Alonso Aguilar , que tocante al tema de la tala de árboles, hicieron una denuncia ambiental, pero hasta ahora no han tenido respuesta y es por la cuestión de que falta personal, pues a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solo cuenta con tres inspectores para el cuidado y preservación de bosques del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica y valle de Orizaba.

"Vemos que disminuyó la tala a raíz de las denuncias, sin embargo continúa donde están las diez hectáreas reforestadas ya no van, se van más al fondo. Estamos a favor que haya más inspectores de la PROFEPA y personal que vigile, pero también se debe tener más apoyo de la comunidad", puntualizó el integrante del Comité de Vigilancia Ambiental del Cerro del Borrego.

06/07/16 Nota 120824 

Entrega el ITSZ al ayuntamiento de Orizaba un estudio de flora y fauna del cerro del Borrego.
Piden garantizar existencia de coaties en el cerro del borrego.
Detectan sarna en especie en extinción en el cerro del borrego.
Confirman tala en cerro del borrego por ayuntamiento de Orizaba.
Descubren Manada de Coatíes.
Podría incluirse teleférico en proyecto del cerro del Borrego.
Niños de Ixtaczoquitlán conocen parte de la historia de Orizaba.
Ecologistas señalan a campiranos, de caza ilegal en el cerro del borrego.
Pánico en el teleférico de Orizaba.
Indignación provoca destrucción de una imagen de la virgen de Guadalupe en el Cerro del Borrego.


Arriba             
Los veracruzanos ya no aguantan a Javier Duarte: Pascual Pozos.
 
Paran maestros del SUTSEM, exhiben incumplimientos del Gobierno.


Carlos Morales Tapia.
El líder de la Federación Única de la Esperanza Social A. C. (FUES), Pascual Pozos Ramírez, en entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, externó su preocupación por los sucesos acaecidos el pasado miércoles 29 de junio a las afueras del Congreso del Estado de Veracruz cuando, al salir de una conferencia de prensa en el patio central del recinto   ...

 

Nogales, Ver.- Con mayoría de maestros y personal académico adherido al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), nueve escuelas de nivel básico y medio superior en la región del valle de Orizaba pararon actividades la mañana de este lunes, acatando las disposiciones de su líder Ricardo Diz Herlindo.

En ese sentido, las causas son similares a   ...

     
Agentes y subagentes municipales de Zongolica realizan manifestación frente a Palacio de Gobierno.
 
Se registran tres deslaves en el camino tramo Tlazololapa - Linderos - Naranjal.

Zongolica, Veracruz. - Desesperados por el nulo apoyo por parte del gobierno del estado, agentes y sub agentes municipales acompañados por 200 personas viajaron a la capital del estado para protestar frente a las oficinas de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para después trasladarse al frente de Palacio de Gobierno.

Sobre este tema el agente municipal de la congregación   ...

 

Tequila, Veracruz. - Como consecuencia del reblandecimiento del terreno provocado por las fuertes lluvias, la tarde del pasado domingo se registraron tres deslaves que incomunicaron a cientos de personas de los barrios Linderos, Tlazololapa y la carretera que conduce al municipio de Naranjal.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil Vicente Tezoco Torres, quien   ...

     
Focos rojos en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Tepepa en Tlaquilpa.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlaquilpa, Ver. Dos grupos de hermanos que cursan el sexto año de primaria de la escuela "Ignacio Manuel Altamirano" de la comunidad de Tepepa ha despertado la preocupación de los padres de familia, ya que en las últimas semanas, al realizar revisiones en sus mochilas, los maestros han encontrado un machete y navajas.

Razón por la cual este lunes se reunirán   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En la pasada sesión ordinaria del 29 de junio, mientras se dio importancia al punto de acuerdo sobre la designación o no del Fiscal Anticorrupción, pasó desapercibido el rompecabezas sobre el tema del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, pues nuevamente el Congreso de Veracruz realizó modificaciones, para la entrega de concesión de esta obra iniciada desde su trámite,   ...

En malas condiciones se encuentra infraestructura de plantel educativo de Río Blanco. 04/07/16
PAN, PRD y PVEM, no protestan contra gasolinazo porque firmaron el "pacto contra México": MORENA. 04/07/16
Descubren irregularidades en Hidrosistema de Córdoba. 02/07/16
Participación de Gobiernos para conservación de Bosques de Galería es nula: Sánchez Vélez. 02/07/16
Apuesta ayuntamiento a recaudación de impuestos para evitar adeudos. 02/07/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya noticia se publicó en medios nacionales, informando sobre acusaciones por abuso de autoridad en contra de un civil, perpetrados por Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien fue excolaborador cercano al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. En la nota periodística asegura   ...

Cerca de mil escuelas en todo el Estado se encuentran sin títulos de propiedad.
Participa IMSS Prospera en Semana Nacional de Vacunación.
DE TODO UN POCO.
Las familias PROSPERA de Sinaloa hoy gozan de una mejor salud: JGC.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda encargada de la comisiones de educación, cultura y turismo, invitan a la comunidad en general al festival tradicional "Muerte y Vida" que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el parque central Venustiano Carranza y en el panteón municipal de la ciudad   ...

El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.
Reciben capacitación 44 auxiliares de salud en Cd Mendoza.
Inaugurarán la Feria de Todos los Santos en Nogales.
Vecinos de Valle campestre impedirán a toda costa que gente extraña lleguen a utilizar un área recreativa destinada para los niños.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.