Expide Congreso nueva convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción.

Expide Congreso nueva convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción.
A+   A-
• La Junta de Coordinación Política determinó emitir una nueva convocatoria con el procedimiento y lineamientos para los aspirantes al cargo.

Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron una nueva convocatoria a fin de recibir propuestas para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que recepcionará la diputada Marcela Aguilera Landeta , presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Ante la renuncia del aspirante Francisco Portilla Bonilla , la Junta de Coordinación Política determinó expedir una nueva convocatoria con los nuevos lineamientos entre los que destacan privilegiar el nivel académico, del aspirante y que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la administración y procuración de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

También el grado de independencia o autonomía, respecto de la administración pública estatal y, en su caso, contar con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil con actividades relacionadas en materia jurídica, rendición de cuentas o participación ciudadana, entre otros.

Durante la décima sesión ordinaria, del segundo periodo ordinario de sesiones el Pleno aprobó con 28 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones esta convocatoria que establece que los requisitos que debe cumplir la persona aspirante son: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; contar con título de licenciado en Derecho, antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

No debe pertenecer al estado eclesiástico y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la causa.

La convocatoria es pública y para ello la Comisión de Procuración de Justicia recibirá propuestas de universidades públicas y privadas, colegios y barras de abogados, institutos de investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y a la sociedad en general.

La recepción de documentos será en los ocho días naturales a partir de la publicación de la convocatoria. De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez concluido el proceso de recepción de la documentación de los aspirantes, la comisión de Procuración de Justicia analizará y presentará al Pleno una propuesta de Fiscal Anticorrupción, mismo que durará en el cargo 5 años, sin perjuicio que pueda ser removido libremente por el Fiscal General.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, y en su defecto, por la Junta de Coordinación Política.

En los posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Edgar Hugo Fernández Bernal dijo que el nombramiento de un fiscal anticorrupción es crear un "cerco legal de impunidad" y que si de los 22 aspirantes inscritos en la convocatoria no hubo uno más que pudiera ocupar el cargo. Había ciudadanos que sus propuestas cumplían y el procedimiento está viciado de origen, advirtió.

El legislador Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que hay prisa por nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que esta acción violaría el debido proceso. El hecho que Francisco Portilla Bonilla haya renunciado a sus aspiraciones no significa que esté concluido el proceso, no violemos los derechos de los demás aspirantes, hay que esperar la resolución de los amparos, dijo.

El diputado Julen Rementería del Puerto manifestó que debe corregirse el procedimiento, "si el licenciado Portilla Bonilla no le alcanzaron los votos esto no debe ser motivo para una nueva convocatoria". Que impere el "deber ser" y no el voto mayoritario para resolver un asunto. Que sea de manera adecuada y sin violentar procedimientos, indicó.

Cita Congreso a sesión para el 12 de julio

Ante la falta de quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga , concluyó la décima sesión ordinaria y citó a la décima primera sesión para el día 12 de julio a las 11:00 horas.

Derivado de ello fue suspendido el desahogo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del nombramiento de tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado; los anteproyectos de los diputados del PAN que solicitaban la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y exhortaba la editora de gobierno a la publicación de un decreto.

También el pronunciamiento del diputado Jesús Vázquez González en relación a la deforestación del Parque Nacional del Pico de Orizaba.

08/07/16 Nota 120843 

Respeta Congreso local el estado de derecho en nombramiento de fiscal anticorrupción: Aguilera.
Inician 28 de junio las entrevistas a aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción: Robles.
Analizan diputados documentos de aspirantes a comisionado del IVAI.
Exhorta Miguel Ángel Yunes Linares a los diputados locales a no encubrir a Duarte y no voten para que Francisco Portilla sea el Fiscal Anticorrupción.
Pide Miguel Ángel Yunes que sea el nuevo Congreso el que nombre al fiscal anticorrupción y al contralor.
Responsable y honesto, el perfil del nuevo Fiscal Anticorrupción.
Maestra de educación indígena pide justicia a fiscal de Zongolica.
Nueva Ley de Transparencia garantizaría que ciudadanos conozcan el manejo de recursos públicos.
Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.
Aprueba Congreso Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz.


Arriba             
Autoriza Congreso a 47 Ayuntamientos suscribir convenios con Sefiplan.
 
Supervisa Aquileo Herrera obra de Prolongación de Ruíz Galindo.


Orizaba en red.
Durante la décima sesión ordinaria, del segundo periodo de sesiones, el Congreso del Estado autorizó a 47 ayuntamientos celebrar -cada uno- convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control y rendición de cuentas y trasparencia en el ejercicio de los recursos federales, con cargo al Fondo para el Fortalecimiento   ...

 


Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía acompañado de la Síndico Único, Sandra Raquel Xotlanihua González y regidores, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción de la nueva vialidad de Prolongación de Ruíz Galindo, que inicia en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y que culmina en la Avenida San Juan.

La obra que   ...

     
Iniciativa privada promociona belleza natural, cultural e histórica de Zongolica.
 
Se dará banderazo de inicio de la primera etapa de la construcción del centro de rehabilitación en Tequila.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Un grupo de empresarios de la industria gastronómica, hotelera, del transporte y prestadora de servicios, integraron un consejo de promoción turística para difundir la riqueza cultural, natural e histórica con que cuenta la región mística y mágica de la región de Zongolica.

El consejo de promoción turística es una iniciativa empresarial que   ...

 

Tequila, Veracruz. - Luego de dar a conocer llevar buen avance los trámites para legalizar el predio donde será construida la clínica de rehabilitación para personas con capacidades diferentes en el municipio, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo haber realizado los trámites correspondientes ante organizaciones civiles, DIF estatal y nacional.

Expreso al decir que dicho   ...

     
Jóvenes de Ixhuatlancillo idean el futuro de Veracruz.
 
Educación Indígena difunde Normas escritas de la lengua Tutunakú.

El reconocimiento e impulso de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (SUBSEJUVER), ha permitido a Cynthia Sabinas Reyes y Ricardo Peregrina Vázquez fortalecer los proyectos que hoy los llevan a participar por el Premio Nacional de la Juventud, en la modalidad de Compromiso Social.

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud,   ...

 

Xalapa, Ver.- Con el compromiso de fortalecer la lengua escrita Tutunakú, el jefe de Sector no. 5 de Educación Indígena de Papantla, Cecilio Morales Vázquez, le entregó a la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, un ejemplar del libro Xalimakgatsokni Tutunakú (Normas de escritura de la lengua Tutunakú), encuadernado en la técnica de libro cartonero.

La servidora pública   ...

Inaugura Alcalde Exposición de cursos de CECATI. 06/07/16
Cruz Roja de Mendoza recibe 30mil pesos donados por Síndico. 06/07/16
Municipios de la sierra de Zongolica podrían ser incluidos en beneficios de donaciones por el SAE. 06/07/16
Productores de café de Zongolica recibirán 2.5 millones de plantas por parte de la SAGARPA. 06/07/16
Madres de familia de ingenierías en el ITSZ obtendrán becas económicas por parte del CONACYT. 06/07/16

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.