Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.

Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.
A+   A-
• Congreso del Estado aún no dictamina la extinción del organismo de agua, advierten los diputados Gustavo Gudiño Corro , Alejandro Zairick Morante y Tonatiuh Pola Estrada .

Orizaba en red.
Autoridades municipales de Veracruz deben esperar el Dictamen del Congreso del Estado para desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), coinciden diputados, tras advertir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir para dirimir el conflicto laboral que impactó en el suministro del agua en esta conurbación.

El diputado Gustavo Gudiño Corro manifestó que el presidente municipal de Veracruz adelantó el proceso de extinción del organismo y no esperó la aprobación del dictamen por parte de la LXIII Legislatura de Veracruz; esta solicitud aún está en la comisión permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, informó.

El legislador hizo un llamado a la cordura entre las partes porque -refirió- las ciudadanas y ciudadanos de Veracruz merecen contar con un organismo fuerte y legalmente constituido que les brinde un servicio de calidad.

El Congreso dio entrada el 14 de julio a esta solicitud y aún está pendiente dictaminarla, en tanto que el ayuntamiento de Veracruz ya extinguió el organismo y argumenta que la ley se los permite, por lo tanto habría que analizar exhaustivamente este caso, pero debe prevalecer la cordura:"Haría un llamado para que respeten la ley, cumplan con los tiempos y con las formalidades.

Edil no puede desaparecer organismo creado por el Congreso

El diputado Alejandro Zairick Morante , presidente de la Comisión permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, expuso que el SAS fue creado por la Legislatura del Estado y por lo tanto tiene la facultad exclusiva para extinguirla: "No puede el ayuntamiento de Veracruz desaparecer un organismo creado por el Poder legislativo. Las autoridades municipales están violentando un tema muy delicado y pasando por encima de los derechos de los trabajadores".

Recalcó que el presidente municipal de Veracruz no puede mandar sobre el Congreso y será hasta este martes, cuando se reúnan integrantes de la comisión que preside, con los legisladores de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua, Cambio Climático y la de Hacienda Municipal para que inicien el análisis del tema y elaborar el Dictamen correspondiente.
Secretaría del Trabajo debe intervenir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe fungir como mediadora en el conflicto laboral que enfrenta el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y personal que prestaba sus servicios al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para garantizar que las liquidaciones, contrataciones o recontrataciones de personal se apeguen a la ley, estableció el diputado Tonatiuh Pola Estrada .

El secretario de la Comisión de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura, agregó que está a favor de que el esquema público privado funcione y eleve la calidad del servicio que recibe la población, tanto en el abasto del vital líquido, modernización de infraestructura y calidad del agua.

En entrevista confirmó que diputados de las comisiones legislativas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente Recursos Naturales , Aguas y Cambio Climático y de Hacienda Municipal, se reunirán en el Congreso del Estado para iniciar el análisis de las solicitudes enviadas por los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, a fin de que desaparezca el SAS y crear el Instituto Metropolitano del Agua, como organismo descentralizado.

"La intención es que se actúe conforme a derecho y en orden y creemos que el SAS puede modernizarse; estamos al pendiente del Dictamen que emita la Legislatura, se desconoce si estará listo para someterlo a votación del Pleno legislativo el próximo jueves, o si el tema requerirá una sesión extraordinaria".

Es muy importante que ante la quiebra de una empresa y el inicio de otra se respeten los derechos laborales del personal y lo convenientes es darle el beneficio de la duda al grupo MAS, no se puede descalificar anticipadamente.

El SAS ya no daba para más, ahora hay que estar pendiente de que el Grupo MAS, cumpla sus metas y poco a poco se restablezca un servicio calidad en los municipios.

Finalmente llamó a los extrabajadores sindicalizados para que actúen apegados a derecho y no incurran en actos de sabotaje que pongan en riesgo el abasto de la población, incluso la economía y la salud en los municipios de Veracruz y Medellín.

26/07/16 Nota 121043 

Aptas, playas de Veracruz para los bañistas: Secretaría de Salud.
Suprime Congreso de la ley estatal a los juzgados de comunidad.
"Los diputados locales tienen dos alternativas: estar a favor del Pueblo de Veracruz o a favor de la banda de ladrones que saqueó a los veracruzanos": Miguel Ángel Yunes Linares.
Exigen diputados del PAN castigo por desvío de 645 mdp a empresas "Fantasma" en Veracruz.
Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia.
Con asesoría del IPN proyectan construcción de represas en la sierra aliviaría desabasto de agua.
Profesionalizar el congreso seria excelente.
Empresas no invierten en conservación de bosques pero si explotan manantiales.
SAS y Gobierno extravían porcentaje que pagan Veracruzanos para rescate del Pico de Orizaba.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Disminuyen conflictos municipales en Veracruz: Fuentes.
 
Frente al Púbico.


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz trabaja para que haya gobernabilidad en los municipios y para ello la comisión Permanente de Gobernación sesiona de manera permanente para atender quejas y dictaminar los temas, con el fin de evitar el rezago, explicó el presidente de esta instancia, diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El legislador dijo que en la comisión legislativa   ...

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-Cual es la intensión de visitar Catemaco el comité estatal del PRD, encabezado por Rogelio Franco Castan.

Indican que vino con la finalidad de afiliar a ciudadanos para acrecentar el número de integrantes de este partido político en la ciudad de Catemaco.

A esta reunión asistió Arturo Hervís Reyes, pero llamo poderosamente la atención la presencia de Sergio Cadena   ...

     
Municipios pueden aprovechar fondos federales para el desarrollo social: Zairick.
 
DE TODO UN POCO.


Orizaba en red.
Sería sano que los ayuntamientos de Veracruz aprovecharan el amplio catálogo de programas de apoyo federal diseñado para el ejercicio 2016, informarse de fechas, reglamentos y requisitos que deben cumplir para acceder a recursos que les permitan ejecutar obras y acciones en beneficio de la población, informó el diputado Alejando Zairick Morante

El presidente de la Comisión   ...

 

En la Localidad de Laguna Lagarto del Municipio de Chacaltianguis, se llevo a cabo una reunión de trabajo de la Dirigencia Regional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, encabezada por el Líder Luis Gómez Garay, en donde les hicieron entrega de recursos y resultados a los militantes de dicha organización, por parte de la Delegación Federal de SEDESOL en Veracruz que representa Anilu Ingram,   ...

     
Congreso, ejemplo en integración social de las personas con discapacidad.
 
No deben atropellar derechos de coatepecanos: Carlos Hernández.

El Congreso del Estado es ejemplo en Veracruz al cumplir lo que mandata la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y los lineamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al realizar el proyecto de obras para acondicionar el Palacio Legislativo, con el fin de que este sector de la población tenga acceso y libre tránsito por las instalaciones, afirmó la diputada María Belén   ...

 

Ciudadanos o grupos representativos de la población están en su derecho de exigir a las autoridades el cumplimiento de ciertas demandas y atención de necesidades, pero no deben atropellar los derechos de terceros, destacó el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, al lamentar que el Ayuntamiento de Coatepec lleve tomado casi tres semanas.

En lo personal, dijo, no comparte que se afecte   ...

Fuertes lluvias elevaron niveles de ríos en Veracruz; ninguno ha desbordado. 23/07/16
Continúa IVEA capacitando a sus formadores especializados. 23/07/16
Todos tienen que respetar Ley de Protección Animal: Eduardo Robles. 23/07/16
A partir del lunes, capacitación para docentes que serán evaluados a un año de servicio. 23/07/16
Padres de familia preparan operativo candado en zona centro. 22/07/16

Arriba             

Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
 
CECATI 168 desarrollará un vivero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Dos días completos, sábado y domingo varias colonias de esta localidad permanecieron sin el vital líquido, mientras que la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no emitió aviso previo alguno.

"Ya no sabemos qué hacer con esta administración de las oficinas municipales de la CAEV, hay un pésimo servicio y nos dejan   ...

Niega el IMSS que el trabajador del hospital de Coscomatepec fallecido este fin de semana haya sido por COVID-19.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - La directora del Centro de Capacitación para el Trabajo, María Esther Flores, el director de fomento agropecuario, ecología y medio ambiente, Fernando Gordillo, así como el coordinador de protección ambiental, Francisco Moreno, llevan a cabo diversas actividades para reforestación, capacitación, y la creación de un nuevo vivero.

En   ...

Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.
Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.