Propone diputada no condicionar cuotas en escuelas para ingreso de alumnos: Salcedo.

• Presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación.
A+   A-
Orizaba en red.
La diputada local Minerva Salcedo Baca presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz a fin de que en los centros escolares no condicionen las donaciones o cuotas voluntarias para el ingreso de alumnos y alumnas de educación básica.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria , la diputada expresó que de aprobarse la modificación, permitirá sancionar a los centros escolares de educación básica que exijan el pago por concepto de inscripción.

En las escuelas, señaló la legisladora, "dicen que estas cuotas se ocuparán para la compra de material de limpieza, material educativo y para el mantenimiento de las mismas, pero hay muchas quejas y denuncias de los padres de familia de que en realidad estos recursos no se aplican para los fines que fueron solicitados".

La secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura dijo que el Consejo de Participación Social de cada escuela, atendiendo las necesidades de la infraestructura escolar, compra de materiales educativos y problemas de operación, deberá regular las donaciones o cuotas voluntarias que se requieran, fijando su monto durante el mes de febrero, vigilando que en ningún caso sean exigidas como condicionante, previa evaluación de las condiciones socioeconómicas vigentes.

Salcedo Baca señaló que las autoridades de la Contraloría y Fiscalización, de conformidad con las leyes de la materia y los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública, vigilarán el destino, aplicación y transparencia de las donaciones o cuotas voluntarias.

La legisladora recordó que el pasado 14 de julio del presente año, ante el Pleno presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se solicitaba se hiciera un exhorto a la SEV para que este periodo de inscripciones 2016-2017, vigilara y, en su caso, sancionara a los centros de educación básica que exigieran el pago de una contraprestación por concepto de inscripción.

A raíz de esto, dijo que hubo padres de familia que le solicitaron el apoyo como secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, debido a que varias escuelas condicionan la inscripción de sus hijos a cambio de un pago de una cuota, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales del sistema educativo de Veracruz, logrando que muy pocos padres de familia inscribieran a sus hijos de manera gratuita tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Recientemente, comentó la legisladora Minerva Salcedo, la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado informó que al menos 50 escuelas representaron un desfalco por parte del tesorero de la Sociedad de Padres de Familia, quien no entregó cuentas de los recursos.

La mayoría de las escuelas del nivel básico, aseguró están cayendo en la ilegalidad al estar exigiendo una donación o cuota, que no tiene nada de voluntaria, a cambio de la prestación del servicio educativo, actividad prohibida en la reforma a la Ley General de Educación en el año 2013.

La diputada Salcedo Baca consideró necesario regular dicha circunstancia, ya que algunos centros escolares abusan al imponer estas donaciones o cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar, en cada período de inscripción, lo que representa un conflicto económico para los padres, pues en esas fechas se presentan gastos por los festivales de fin de curso, compra de útiles escolares, uniformes y en ocasiones la compra de material didáctico,

La Mesa Directiva remitió la iniciativa de decreto para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

A la misma solicitaron sumarse las diputadas María Belén Fernández del Puerto, Gabriela Arango Gibb , Mariela Tovar Lorenzo , Gladys Merlín Castro , Marcela Aguilera Landeta , Ana Cristina Ledezma López . Asimismo, los diputados Alfredo Gándara Andrade , Octavio Pérez Garay , Heber Alan Carballo Salazar , Ricardo Ahued Bardahuil , Francisco Garrido Sánchez , Ignacio Enrique Valencia Morales y Jorge Vera Hernández.

29/07/16 Nota 121085 

Exhortará diputada a la SEV a concluir escuelas en obra negra y construir nuevas.
Pide diputada a la SEV sancionar escuelas que condicionen inscripción de alumnos: Salcedo.
Pide diputada reintegrar la materia de música en planes de estudio del nivel básico: Salcedo.
Deben autoridades prevenir el robo de equipo en escuelas de Veracruz.
El valor se demuestra siendo consecuente y no con ataques en la tribuna: Minerva Salcedo.
Participa la UV en el análisis de su autonomía presupuestal: Salcedo.
Debe analizarse viabilidad de modificar calendario escolar en Veracruz: Salcedo.
Llaman a garantizar que no se venda alimentos chatarra en escuelas.
Reiteran a directivos que no deben influir en cuotas escolares.
Pide diputada Minerva Salcedo espacios recreativos para niños y jóvenes.


Arriba             
Aprueba Congreso -en su segunda etapa- el derecho a la vida del ser humano.
 
Reformas al Código Civil permitirían matrimonio igualitario y derechos a concubinos: Robles.


• Tras ser aprobada en sus dos etapas, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su aval o rechazo; de aprobarlo al menos 107 Cabildos el Poder Legislativo lo declarará aprobado en lo general y sería publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Orizaba en red.
Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma -en su segunda etapa- al artículo 4   ...

 


Orizaba en red.
La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones al Código Civil para el Estado que permitiría el matrimonio igualitario, otorgaría derechos y obligaciones a concubinas y concubinos, así como la disolución de matrimonio por voluntad de una o ambas partes.

En   ...

     
Emite PC recomendaciones para vacaciones de verano seguras.
 
Rastro de Orizaba produce 3 toneladas diarias.

A fin de fomentar la cultura de la prevención y disminuir el número de accidentes durante las vacaciones de verano, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido a las autoridades municipales y población una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población y la seguridad de su patrimonio.

Antes de salir de viaje, es fundamental revisar la vivienda, verificando   ...

 

Orizaba, Ver. El rastro orizabeño ha recibido el reconocimiento de ser uno de los mejores a nivel estatal, esto, al producir alrededor de tres toneladas al día de carne de res y cerdo, con lo que se cuenta con la capacidad para brindar asesoría y capacitación a municipios de la región concerniente a la matanza y manejo de la carne.

En ese sentido, el rastro de Orizaba, aunque sin el reconocimiento   ...

     
Solicitará diputado Joaquín Guzmán intervención de la SSA por vacunas extraviadas en Orizaba.
 
Realizan capacitación para la certificación contra paludismo en Orizaba.

La población debe tener certeza que cuando vacuna a sus hijos, la dosis que recibe es segura, dijo el diputado Joaquín Guzmán Avilés, quien exhortó a la Secretaría de Salud a que intervenga para aclarar públicamente cuál fue el destino final de las 250 dosis que presuntamente se echaron a perder en la Unidad de Medicina Familiar 1 del IMSS de Orizaba y posteriormente se extraviaron.

Independientemente   ...

 

Orizaba, Ver. Al filo delas 10:00 horas de ayer, personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 ubicada en esta ciudad, llevó a cabo la capacitación pertinente para los diferentes directores y enfermeras de clínicas de la región, sobre cómo combatir el paludismo y que acciones tomar en caso de presentarse algún caso del mismo.

Al respecto el jefe de la dependencia de salud antes mencionada, Aurelio   ...

IVEA, eje rector educativo en el programa Fútbol por la inclusión: Por un México sin pobreza. 28/07/16
No pagar seguridad social es una violación a los derechos humanos de los trabajadores: CROM. 27/07/16
Claroscuros. 27/07/16
DE TODO UN POCO. 27/07/16
Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS. 27/07/16

Arriba             

Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Juzgado Décimos sexto de distrito en la ciudad de Córdoba concedió suspensión definitiva a la incomunicación que afirman tener la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" y a su cónyuge, Ricardo "N", en los Centros Federales de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos y de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, respectivamente.

La   ...

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica: Nopaltecatl Xalamihua.
Exige Ríos Uribe investigar adquisición de torres de vigilancia en Córdoba.
Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.
 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.