Columna Sin Nombre.

• El alcalde que le pidió disculpas a Yunes Linares…
A+   A-
• El alcalde que le pidió disculpas a Yunes Linares…

Pablo Jair Ortega .
El "gober ansioso" y electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares , reveló este lunes que alcaldes priistas le habían pedido disculpas por no poder asistir a su evento del Plan Veracruzano de Desarrollo que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Antropología, donde estuvo arropado por la Universidad Veracruzana.

Hasta ahorita no se sabe de manera oficial quiénes habrán sido esos alcaldes, pero hay un idea muy clara de uno de ellos, por las recientes señales.

Al mismo tiempo que Yunes Linares tenía su evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo denunciaba por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía General del Estado, argumentando que el panista adquirió al menos 16 propiedades en la entidad mientras se desempeñaba como servidor público, con un valor catastral que podrían rebasar los 100 millones de pesos.

Un poco más temprano, Duarte de Ochoa convocó a una reunión con alcaldes, diputados y secretarios de su gabinete, quienes posteriormente lo acompañarían a la Fiscalía. Uno de los notorios ausentes fue Américo Zúñiga Martínez , el presidente municipal de Xalapa.

Zúñiga Martínez se justificó diciendo que ya había avisado de su ausencia porque tenía compromisos con unos comerciantes. Es decir, le restó importancia a la reunión con el gobernador, lo que en otros días hubiese sido impensable porque sabe que en política no se le puede negar una reunión al jefe político de la entidad. Esa fue la primera señal.

Pero al parecer a Zúñiga Martínez se le olvidó que tuvo un despegue tremendo en su mediocre carrera política/partidista precisamente en los recientes 10 años al lado de los Fidelistas y Duartistas.

Con Fidel Herrera Beltrán fue nombrado secretario de Trabajo, el más joven en la historia de la dependencia. En 2010, cuando Duarte de Ochoa fue nombrado gobernador de Veracruz, Américo fue electo diputado local para la LXII Legislatura por el distrito de Xalapa Urbano (quien le entregó la estafeta ). Ahí presidió la comisión de Vigilancia y fungió como vicecoordinador de la fracción del PRI. El 4 de abril de 2013 solicitó licencia como diputado para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal por la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-Nueva Alianza) en las elecciones del 7 de julio de ese mismo año. Ganó con 58 mil 636 votos y desde el 1 de enero de 2014 es alcalde de Xalapa.

Todos esos cargos mencionados fueron con el apoyo y respaldo de Fidel y Duarte de Ochoa, pero el joven Américo ya sacó a relucir el cobre de la ingratitud: este martes, Zúñiga no sólo le dio la bienvenida a Xalapa al gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, sino que todavía tuvo la puntada de darle un galardón como huésped distinguido en la sede del Ayuntamiento a sabiendas de que Graco ha sido particularmente crítico con Duarte de Ochoa y con la actual administración.

Todavía este martes Graco arremetió de nuevo, pero Américo Zúñiga lo arropó y hasta le dio un reconocimiento a nombre de los xalapeños con el pretexto de la "pluralidad". Señal más clara, no hay.

A Américo siempre se le ha vinculado con el grupo del senador Pepe Yunes Zorrilla , de Perote, por la gran relación que su padre Don Guillermo Zúñiga (recientemente fallecido) tenía con Don José Yunes Suárez , padre del legislador. Américo y Pepe son la continuidad generacional de esa amistad a largo plazo.

Se entiende, y así lo ha expresado públicamente, que tiene un compromiso casi fraternal con el peroteño, quien también hizo show este miércoles al llevar a periodistas a una reunión privada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. (En menor dimensión, pero Yunes Zorrilla ya también envía señales parecidas a la del xalapeño).

Todo lo anterior concluye en que Américo fue uno de esos alcaldes priistas que ya adoptaron una postura pasiva ante el gobernador entrante y obviamente le debe haber pedido disculpas por no asistir a su evento en el Museo de Antropología.

Por cierto que Américo quiere ser presidente estatal del PRI. Tiene la juventud, la experiencia y en una de esas hasta la aprobación del "gober ansioso" para convertirse en el dirigente tricolor en la entidad. Manipulable, comprometido sólo con Pepe Yunes, con la aprobación de Yunes Linares y nadie más.

Habría que recordarle nada más un pequeño detalle: gobierna una Xalapa donde el tricolor ha perdido las recientes elecciones; donde de plano es aborrecido por la comunidad estudiantil y el sector popular. Sus recientes números como "encargado de la plaza" en las elecciones para diputados federales y para las locales sólo han terminado unas tremendas masacres para el PRI.

Ahí están las cifras sin justificar y esas no mienten… aunque pida disculpas para ausentarse.
@pablojair

04/08/16 Nota 121159 

Perfilando.
Por dignidad Javier Duarte debe pedir licencia: Héctor Yunes.
Miguel Ángel Yunes Linares solicita formalmente a Duarte iniciar proceso de transición.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Toño Nemi, confía en que su paisano Yunes Linares lo proteja.
Claroscuros.
Duarte busca respaldo bajo amenazas.
"Los diputados locales tienen dos alternativas: estar a favor del Pueblo de Veracruz o a favor de la banda de ladrones que saqueó a los veracruzanos": Miguel Ángel Yunes Linares.
Los veracruzanos ya no aguantan a Javier Duarte: Pascual Pozos.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Del 15 al 19 de agosto se realizara en Orizaba el Congreso Nacional de Trabajo Social del IMSS.
 
Principal reto del IMSS mayor número y longevidad en derechohabientes.

Orizaba, Ver.- Se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto, en esta ciudad, el IV Congreso Nacional de Trabajo Social, con el tema de la Diversidad Sexual, Equidad de Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, donde se espera la activa participación de 400 trabajadores de 35 delegaciones del Instituto -Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país.

Al respecto, la supervisora delegacional   ...

 

Orizaba, Ver.- El secretario general de la sección IV del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Arrazola, consideró que la crisis que enfrenta el IMSS no es motivo para que se tenga que privatizar en ninguna de sus áreas de atención.

En ese sentido, refirió que la institución enfrenta retos, que la situación por la que atraviesa no es la idónea, ya que ahora se   ...

     
Activa Veracruz el Comité Estatal de Emergencias por Huracán Earl.
 
Asegura Juan Ramón Herebia que Orizaba esta entre las ciudades con menor índice de delitos de bajo impacto.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) activó el Comité Estatal de Emergencias ante el pronóstico de lluvias intensas y rachas de viento por el posible ingreso del Huracán Earl, la tarde de este jueves, al territorio veracruzano.

Al respecto, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que este meteoro emergerá a las aguas del Golfo de México el próximo   ...

 

Orizaba, Ver.- A pesar de que en esta ciudad se han registrado diversos acontecimientos delictivos que atentan contra la tranquilidad de sus habitantes, se le ha catalogado como una de las ciudades con menor índice en delitos de bajo impacto, de acuerdo al semáforo nacional que registra los índices de este año.

Al respecto, el director de gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia, dijo que   ...

     
El PT exige alto a los gasolinazos.
 
Citará Congreso a presidente municipal de Coatepec para dirimir denuncia: Fuentes.


Orizaba en red.
El Partido del Trabajo exige al gobierno que frene el alza del precio de la gasolina, tal como lo prometió después de aprobar la Reforma Enérgica y la Reforma Hacendaria.

Las autoridades federales aseguraron que con esas modificaciones por primera vez en cinco años, ya no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diesel y gas, hecho que no se ha visto   ...

 


Orizaba en red.
El Congreso de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Gobernación, citará en próximos días al presidente municipal de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, para desahogar una denuncia que presentaron en su contra ciudadanos por considerar que no hay condiciones de gobernabilidad en el municipio, expresó el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El presidente   ...

Persistirá el ambiente caluroso los próximos dos días en la entidad: PC. 03/08/16
Homenajea IMSS Veracruz sur a personal con 25 y 30 años de servicio. 03/08/16
Violencia rige a la sociedad. 02/08/16
El evento deportivo "JAAAM Orizaba 2016" resulto todo un éxito. 02/08/16
El instituto mexicano del seguro social inaugura lactario en el centro Médico Nacional Siglo XXI. 02/08/16

Arriba             

Busca ejército toma clandestina de PEMEX.
 
Hasta nuevo aviso reactivaran las actividades del filtro sanitario instalado en el municipio de Tequila.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) causó expectativa al arribar caminando a la cabecera municipal de Nogales.

Ingresaron por la calle atrás de los portales y frente a parroquia de San Juan Bautista, rumbo al balneario de la Laguna. Posteriormente subieron en la esquina de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez en   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Niegan que en Nogales se cobre la entrega de agua mediante pipas.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita drenaje en Campo Chico.
Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras cumplirse una semana de estar abandonados los trabajos en el filtro sanitario ubicado a la altura de la Universidad Intercultural de Tequila, al parecer se debió a la falta de interés mostrado en los últimos días por municipios como San Andrés Tenejapan, Texhuacan y Tequila respectivamente.

El argumento de los alcaldes que en principio   ...

Este día comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza pública en el municipio de Astacinga.
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.