Ofertan diez becas para mujeres indígenas por parte del consejo nacional de ciencia y tecnología.

• La finalidad es reforzar los valores de la mujer: Janeth Zepahua.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. - Luego de dar a conocer haber participado en la Universidad de Victoria en Columbia Canadá el mes pasado durante cinco semanas apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Janet Zepahua Pacheco , dijo sentirse contenta tras la oportunidad brindada por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

En entrevista Zepahua Pacheco dijo que la intención en un principio era reforzar los valores de la mujer indígena, así como el idioma inglés, sin embargo, ahora cursará una maestría en desarrollo regional en la frontera norte de Tijuana Baja California , la cual tendrá una duración de 2 años y CONACyT, le otorgará una beca completa a través del Programa de Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas.

Egresada de la ingeniería en desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Zepahua Pacheco, habla la lengua materna (náhuatl), español y el inglés.

Afirmó: "las mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, pero muchas veces están mal aprovechadas, en la región que nos encontramos, el acceso a la información es mucho más lento, y eso nos limita, nos motiva a meter papeles, a buscar información, pero sí te lo propones es posible".

Finalmente hizo la invitación a las mujeres de la región náhuatl de la sierra de Zongolica a que se interesen en participar, buscando información en la página oficial del Tecnológico Superior de Zongolica ahí se encuentra las bases y la oportunidad de poder salir adelante.

12/08/16 Nota 121249 

Muy baja la presencia de mujeres en ciencia y tecnología: Mendoza Parissi.
Con ley o sin ley mujeres practican aborto: Lety Zepahua.
Acepta Mario Zepahua reubicar la terminal de autobuses en Zongolica.
Iniciativa privada promociona belleza natural, cultural e histórica de Zongolica.
Cambian delegado del PRI en Zongolica por no entregar buenos resultados en estrategia electoral.
Alarmante el caso de mujeres maltratadas en el municipio de Zongolica.
"Las mujeres de Zongolica, son nuestra fortaleza y el cimiento que nos mantiene de pie": López.
La violencia contra las mujeres algo inocultable en la sierra de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
En Zongolica se incrementaron las quejas en contra de la SAGARPA.


Arriba             
Reubicaran a 30 familias del municipio de Tequila asentadas en zonas de alto riesgo.
 
Un total de 20 familias de la cabecera municipal de Texhuacan resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

Tequila, Veracruz. - Con la finalidad de evitar una desgracia como la ocurrida el pasado fin de semana en la comunidad La Cumbre de Tequila, autoridades del gobierno federal por conducto del delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Pedro Yunes Choperena, anuncio tener la autorización de construir 30 viviendas para igual número de familias que radiquen   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz.- El presidente municipal de Texhuacan Cleofás Xoncoa Hernández, dijo que al igual que otros municipios serranos, las lluvias afectaron no solo viviendas sino caminos en algunas localidades, razón por la cual ya se encuentran realizando los trámites requeridos por la secretaria de Protección Civil estatal a fin de ser tomados en cuenta para la entrega   ...

     
Refuerzan lucha contra el dengue en Ixtaczoquitlán.
 
Impulsan desarrollo humano y profesional de trabajadores del Congreso.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El coordinador del programa de vectores, Silvano Moreno Castillo, informó que epidemiológicamente desde la semana 25 luego de notar un incremento en la presencia del vector (mosquito), están reforzando las actividades en la Jurisdicción Sanitaria 7 de lucha contra el dengue.

De tal manera que agradecieron el respaldo del presidente municipal Aquileo Herrera   ...

 


Orizaba en red.
Por instrucciones de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local y como parte de los cursos en materia de desarrollo humano y profesional que son realizados en el Congreso del Estado, para que personal de confianza y sindicalizado ofrezca un servicio eficaz y eficiente a la sociedad, el doctor Juan Carlos Ortiz Honc impartió el taller "Conoce y Potencializa   ...

     
Tan solo un 70 por ciento de la cabecera municipal de Texhuacan goza de los beneficios de agua potable.
 
Alrededor de 7 planteles registran un atraso de un 50 por ciento en comunidades de la sierra de Zongolica.

Texhuacan, Ver.- Tras dar a conocer haberse invertido alrededor de 8 millones de pesos en la primera y segunda etapa de un proyecto de agua potable para la cabecera municipal de Texhuacan lo cual representa un 70 por ciento para cubrir las necesidades de la población, el síndico único Javier Tepole Quiahua dijo estar gestionando ante las autoridades la culminación del proyecto.

Revelo que los   ...

 

Zongolica, Ver.- A menos de 15 días los niños regresaran a clases y las constructoras no culminaron los trabajos en algunas escuelas de la sierra de Zongolica.

Oscar Galvez agente municipal de Macuilca revelo lo anterior y menciono ser inexplicable como es que no se aplicaron los recursos correctamente.

Refirio que al menos son 7 escuelas las que no serán terminadas antes del regreso   ...

Evitará problemas de circulación reordenamiento vial en Mendoza. 10/08/16
Limpian panteones en Ixtaczoquitlán. 10/08/16
Ambiente cálido y posibles lluvias por la tarde-noche: PC. 10/08/16
Ambiente cálido y posibles lluvias por la tarde-noche: PC. 10/08/16
Se proyecta construir un drenaje pluvial sanitario con apoyo de la CONAGUA en la ciudad de Zongolica. 09/08/16

Arriba             

Anuncian desfile y velada en las fiestas de los Fieles Difuntos.
 
Sale del hospital la niña sobreviviente del deslave en la Perla.

Ciudad Mendoza, Ver.- A partir de la segunda quincena de este mes de octubre, el panteón municipal de la localidad mendocina, deberá estar listo para recibir a miles de visitantes en el marco de las fiestas de los Fieles Difuntos.

Estas autoridades encabezadas por Melitón Reyes Larios, preparan todo un programa de esparcimiento para ciudadanos locales y foráneos.

"El panteón siempre ha   ...

DE TODO UN POCO.
Burocratismo deja morir a un hombre dentro del Centro de salud de Orizaba.
Nombra Congreso a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
DE TODO UN POCO.
 

Río Blanco, Ver.- Brenda Morales Rodríguez de 8 años de edad, vecina de la comunidad El Zapote del municipio de La Perla, salió del Hospital Regional de Río Blanco por su propio pie, luego de varios días de estar internada tras una intervención quirúrgica en la cabeza.

Cabe recordar que el pasado sábado 28 de septiembre, un alud de lodo y piedras cayó sobre su casa, en donde perdió la vida,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de un millón ha recaudado tránsito en infracciones en Ciudad Mendoza.
Propietarios, revelan auténtica historia registral de hacienda de Tlanecpaquila.
La ciudad del fútbol será beneficio de unos cuantos.
     
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
 
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.

Si creían que el caso de Miguel Herrera que se dio tras insultar al árbitro Marco Antonio Ortíz por la goleada que el América sufrió ante Cruz Azul había terminado, están muy equivocados, juanáticos. Los silbantes no estarían nada contentos por el castigo que le dieron al Piojo y pensaron en hacer algo al respecto.

De acuerdo con El Universal, algunos árbitros pensaron en parar la Liga MX como   ...

Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Joker de Joaquín Phoenix es muy diferente a los que hemos visto antes, Todd Phillips se concentró en mostrarnos el aspecto psicológico, los problemas y los abusos que podrían empujar a una persona al límite y llevarlo a convertirse en un aterrador villano capaz de cometer actos de violencia sin sentir culpa o arrepentimiento.

Antes de ser el payaso del crimen, Joker era Arthur Fleck, un hombre   ...

La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.
Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.