Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.

Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
A+   A-
• Las y los trabajadores de la LXIII Legislatura reflexionaron sobre las relaciones conflictivas entre las mujeres y los retos para alcanzar acuerdos.

Orizaba en red
Con el análisis de algunos fragmentos del nuevo libro de la periodista y antropóloga feminista Marta Lamas: "¿Mujeres Juntas?", el Congreso del Estado continuó con el Segundo Ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos, en el cual participan trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo.

En la Biblioteca "José María Mata" del Congreso del Estado, los asistentes coincidieron en señalar que las mujeres deben aprender a apoyarse unas a otras y para ello lo primero que deben saber es el por qué están divididas, para a partir de ahí actuar en consecuencia.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG), Martha Mendoza Parissi , quien tiene a su cargo los talleres de lectura por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo , expresó que a través de su obra la escritora Marta Lamas ofrece respuestas básicas a problemas cotidianos que tienen las mujeres cuando actúan en un mismo espacio, grupo u organización.

De igual forma, da algunas recomendaciones para que aprendan a trabajar juntas.

Mendoza Parissi señaló que a través de un trabajo impecable y de sencilla comprensión, en el libro de 93 páginas, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la autora plantea que la conducta como mujeres y mujeres feministas tendría que transformarse, sin falsos sentimentalismos, pero con mucha inteligencia.

A través de su trabajo, refirió Mendoza Parissi, Marta Lamas cuestiona: ¿Por qué se supone que las mujeres ni muertas podemos estar juntas? ¿Qué es lo que hace que para algunas mujeres sea tan difícil trabajar con otras mujeres? ¿Por qué bajo una capa de aparente cortesía, muchas mujeres ponen zancadillas a otras mujeres? Y ¿a qué obedece el conflicto y la irritación que a veces existe entre las mujeres que trabajan juntas?

La directora del CEIG precisó que estas preguntas encuentran respuesta en la forma en que las mujeres fueron educadas: "Hemos sido educadas para no negociar, no expresar nuestros desagrados, no aliarnos".

En su texto, Marta Lamas plantea que la dificultad de las mujeres para la solidaridad estriba en que internalizan los valores del patriarcado, los practican y de todo ello deriva una rivalidad o el desarrollo de una "agresión solapada".

El problema es cómo fueron construidos lo papeles sociales y familiares, ya que éstos han colocado al enojo y molestias como algo que hay que reprimir, y cuando esta situación explota, la represión aflora de maneras muy negativas, tal es el caso de la envidia o la competencia insana.

Por último, las participantes concordaron en que aspiran a lograr una mejor relación entre todas, a pesar de las diferencias políticas y personales que existen entre las mujeres de distintos grupos o movimientos, actividades o clases sociales, porque la cuestión no es borrar esas diferencias con falsos voluntarismos, sino de enfrentarlas de forma clara y constructiva.

25/08/16 Nota 121358 

Diseña Congreso programa para prevenir violencia de género en escuelas.
Confirma Embajada de Canadá avances en derechos de mujeres en Veracruz.
Hoy en Veracruz existen más leyes a favor de las mujeres: Diputada.
Parlamento de Mujeres podría instalarse este año: Ledezma.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo.
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
Pide diputado a CEDH dar respuesta eficaz a quejas ciudadanas: Vázquez.
Concluye congreso nacional de trabajo social.
Orientan a beneficiarias de Sedesol en Cd Mendoza.


Arriba             
Apoyan a pacientes sin seguridad social Particulares y organizaciones civiles.
 
Agrupaciones civiles alistan participación en destino de Los Filtros.

Nogales, Ver.- Los casos de pacientes crónicos que no cuentan con seguridad social en comunidades rurales van en aumento, por lo que al carecer de beneficios sea a través de asociaciones civiles como se les allega algún tipo de ayuda.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se sabe que siete de cada 10 nogalenses no cuentan con ningún   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Agrupaciones civiles alistan su participación para solicitar proyectos específicos, esto, tras darse a conocer la donación del terreno Los Filtros por parte del Gobierno del Estado.

En ese sentido, entre lo más destacado que sugieren organizaciones como "Manos Celestiales" está el que el predio sea utilizado como un centro de atención integral a personas con algún tipo   ...

     
Reducen apoyos al 50% de los productores de café de Zongolica como parte del programa federal pro café.
 
Ayuntamiento invita a la conferencia "Emprender con Éxito".

Tequila, Ver.- Para poder subsanar las afectaciones que provocó la plaga de la "Roya" en las fincas cafetaleras, la SAGARPA apoyará con plantas de café y paquetes tecnológicos a 4 973 productores de esta región montañosa, sin embargo, cuatro mil cafeticultores quedarán excluidos del programa Pro Café.

El presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Dirección de Desarrollo Económico que encabeza Ignacio Herrera López, hace una atenta invitación a la conferencia "Emprender con Éxito" que va dirigida a todos aquellos emprendedores que tengan una idea y no saben por dónde empezar para poner en marcha una PyME.

Herrera López, resaltó que dicha conferencia será impartida   ...

     
Anuncia CAEV millonaria inversión en obras pluviales en Zongolica.
 
Bachean tramo en avenida hidalgo de Mendoza.

Con el objetivo de evitar inundaciones en el municipio de Zongolica, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Organismo Golfo-Centro y el Ayuntamiento, dará celeridad al proyecto de construcción de obras pluviales en la región, por un monto cercano a los 90 millones de pesos.

Así lo informó el director general   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los automovilistas que a diario transitan por la más importante vía de comunicación de este municipio, que es la Avenida Hidalgo, iniciaron los trabajos de bacheo, y la semana próxima continuarán con las labores de relleno.

En ese sentido, por instrucciones del presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, el personal del   ...

Impartirán pláticas sobre la lactancia materna en Ixtaczoquitlán. 23/08/16
Familias PROSPERA reúnen 50 toneladas de víveres para damnificados de Puebla. 23/08/16
Se reúne Coalición de Sindicatos Magisteriales con autoridades de la SEV. 23/08/16
Continúa clima cálido con lluvias por la tarde-noche: PC. 22/08/16
Decenas de especies de flora y fauna se encuentran en peligro por avance de frontera agrícola. 22/08/16

Arriba             

Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.-Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, apoyados por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como ex funcionarios estatales del mismo organismo, llevaron a cabo la marcha de inconformidad contra la inseguridad, la cual generó mucho malestar luego de que fueron cerradas al tráfico vehicular, muchas de las arterias importantes de la capital del Estado.

"Inicialmente   ...

Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
 

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.