Claroscuros.

• Las Reformas Estructurales y sus engaños…
A+   A-
• Las Reformas Estructurales y sus engaños…
• Los placebos inútiles ante la violencia…
• La necesidad de un nuevo Pacto Social…

José Luis Ortega Vidal
(1)
Puede ser un círculo virtuoso o todo lo contrario: un círculo vicioso.
Depende de su manejo, de su aplicación, de sus condiciones y de su contexto.
Me refiero a la relación entre:

Inversiones económicas-Generación de Empleos-Estabilidad y Paz Social
Para que una exista deben existir las otras dos. Si una de ellas falta o falla las otras dos se ven afectadas.

El México y el Veracruz de hoy -en particular- son un ejemplo al respecto.

Veamos: las Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto son consecuencia de un modelo económico llamado Neoliberalismo que en México se impulsa desde finales la década de los 70s y principios de los 80s.

La existencia de una Constitución que imponía una economía mixta -parte de ella en manos del Estado y parte en manos privadas- impedía la implementación del referido modelo.

Finalmente, a la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno se impulsó el Pacto por México entre el PRD, el PAN y el PRI en el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal que lanzó once propuestas de Reformas Estructurales.

Se aprobaron.

Todas impactan en la vida del país pero hay dos que sobresalen y de las que nos ocupamos hoy, aquí: la Educativa y la Energética.

La Reforma Educativa impacta por su relación directa con el desarrollo humano vía la movilidad social.

La Reforma Energética, por su parte, trasciende por su vinculación al andamiaje económico vía las inversiones privadas en sectores manejados por el Estado postrevolucionario mexicano.

Sólo un sector en el espectro político nacional se opuso a estas medidas: los simpatizantes o líderes de la izquierda no ligada al PRD que tachó a éste -con justa razón- como un partido que dejó de ser de izquierda desde hace mucho tiempo o nunca lo fue.

Ocurrió, sin embargo, que los izquierdistas ajenos al PRD -principalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador- no tenían en ese momento (2012-2013) un partido propio, no contaban con representación legislativa y además carecían de la fuerza política que representan el acceso a los medios de comunicación y la movilización masiva.

En fin, la Reforma Educativa signada a inicios del 2013 y la Reforma Energética aprobada en diciembre del mismo año, son -en sentido estricto- transformaciones de un México de economía mixta a un México de economía privatizada.

Esta es una apreciación sumamente general, parcial, me estoy plantando sólo ante los claroscuros del tema sin detenerme en sus matices, sus grises, que existen y son esenciales para entenderlo.

(2)
Un aspecto importante de la Reforma Educativa es que el gobierno se propone hacer más eficiente el proceso de movilidad social de los mexicanos a través de la Escuela en el nivel básico que el Estado asume como su responsabilidad total: Primaria y Secundaria.

¿Y el nivel de bachillerato?

¿Y el nivel universitario?

Al respecto, está claro que el Estado mexicano ha renunciado a garantizar el acceso de sus ciudadanos a estos niveles de educación y al no haber solución en la Reforma Educativa este tema queda en manos -mayoritariamente- de la iniciativa privada.

El gobierno impulsa como estrategia, entre otros aspectos, la evaluación de los maestros, el ataque a la corrupción que históricamente el mismo gobierno ha promovido y promueve…

Todo ello, además, en el contexto estadístico de 55.3 millones de mexicanos que padecen pobreza.
Esta cifra es dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) al año 2014.*

Entre otras variables el CONEVAL fundamenta su definición de pobreza en estos elementos:
• Ingreso corriente per cápita;
• Rezago educativo promedio en el hogar;
• Acceso a los servicios de salud;
• Acceso a la seguridad social;
• Calidad y espacios de la vivienda;
• Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
• Acceso a la alimentación;
• Grado de cohesión social.

Si aplicar una Reforma Educativa en un país con la mitad de su población pobre no es suficiente, tenemos el choque de la búsqueda oficial con problemáticas políticas como el sindicalismo de la CNTE en el sureste del país y la complicidad con el SNTE en el resto del territorio nacional.

Dicho de otro modo: corrupción sindical versus corrupción gubernamental o amores corruptos entre ambas partes según sea el caso.

Aún más: la SEP diseñó la Reforma pero nunca consultó a quienes la habrían de llevar al aula.

Tampoco ha tomado en cuenta a los padres de los educandos.
La Reforma Educativa parte de una visión monocultural en torno a un país multicultural, multiétnico, como lo es México.

(3)
Respecto a la Reforma Energética el gobierno mexicano ha abierto PEMEX a la inversión privada vía asociaciones -el caso de Mexichem y su inversión como mayorista en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, es un ejemplo- pero también de inversión de particulares en forma total dentro de áreas como la exploración y perforación de potenciales o reales yacimientos petroleros o de gas en aguas someras o en zonas terrestres como la Cuenca de Burgos -entre Nuevo León y Tamaulipas- para citar otro caso.

(4)
¿Cuál es la vinculación entre las Reformas Educativa y Energética con la tríada referida al inicio de este artículo?

(5)
Las Reformas Estructurales -letra chiquita del contrato que firmaron nuestros Senadores, Diputados y Gobierno Federal sin consultar al Pueblo- están diseñadas para ofrecer resultados en el mediano y largo plazo y su éxito depende de condicionamientos tanto nacionales como internacionales.

Dicho de otro modo: si bien nos va en 15, 20 ó 30 años veríamos resultados sólo de estas dos Reformas: la Educativa y la Energética.

Hoy en día, a pesar de las ofertas a empresas privadas no hay suficiente inversión en PEMEX porque el precio internacional del petróleo está por los suelos.

En Chiapas y Oaxaca no hay clases porque la CNTE -integrante del SNTE- constituye un grupo de poder que forma parte de la historia del corporativismo priísta como lo es el sindicato petrolero y no se pliega sin recibir su cuota de dinero respectiva, aunque entre sus argumentos existen también aspectos válidos y clave.

Añadimos un tercer aspecto: el país sufre una guerra contra el narcotráfico desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha recrudecido sin ningún resultado favorable.

El tráfico, cultivo, consumo de drogas siguen intactos mientras los mexicanos observamos la muerte de docenas, cientos de miles de connacionales entre gente inocente, integrantes de las fuerzas armadas, policías y miembros del crimen organizado.

(6)
Coatzacoalcos, en el Sur de Veracruz, ha reportado diez asesinatos durante la última semana.

Ocho de estas muertes violentas ocurrieron en los últimos cuatro días.

El pasado martes 23 de agosto: murieron un policía y un secuestrador en el antiguo Puerto México, un joven al que balearon y le dejaron una narcomanta en Jáltipan; un hombre que amaneció muerto a golpes en Minatitlán y seis delincuentes abatidos en el rescate de una persona secuestrada en el Valle del Uxpanapa.

Es decir, sólo antier, a nivel de la zona sur, se reportaron diez muertes violentas.
Volvamos al esquema:

Círculo virtuoso:

Inversiones económicas-Generación de Empleo-Estabilidad y Paz Social Círculo vicioso:

Falta de Inversiones económicas-Surgimiento de Desempleo-Inestabilidad y ausencia de Paz Social- Falta de Inversiones económicas- Surgimiento de Desempleo- Inestabilidad y ausencia de Paz Social-…

Poza Rica, en el norte de Veracruz vive su propio círculo vicioso; la zona centro montañosa de la entidad también; en Veracruz se han encontrado 51 fosas clandestinas durante los últimos días y el martes 23 secuestraron -por unas horas- al magnate gasolinero Ricardo Ruiz Malpica , para ejemplificar su contexto violento…

Xalapa tiene problemas de violencia y ha sido testigo de cómo sus vecinos de Alto Lucero sufrieron una matanza brutalmente histórica suscitada el viernes 19 de agosto…

En la zona Córdoba-Orizaba abundan los asesinatos, los cementerios clandestinos y también hay elementos de un Estado Fallido…

La Cuenca del Papaloapan no se salva; desde Los Tuxtlas hasta Acayucan la policía luce rebasada: ahí el crimen organizado pone las reglas en materia de inseguridad.

(7)
Es muy importante que junto al recuento de los daños hagamos una evaluación sobre sus causas y posible solución.

Además de corrupción gubernamental, de la compra o penetración de los cuerpos policiacos por parte de los cárteles, en el fondo padecemos un cáncer en el tejido social y también en su andamiaje.

El tejido social es la convivencia interna de la sociedad tomando como base la estructura familiar; la relación entre familia nuclear y familia extensa y la vinculación de éstas con la comunidad, pueblo, villa, ciudad o metrópoli donde habite.

El andamiaje social se refiere a los nexos del tejido social con las instituciones en todos sus niveles: tanto las oficiales como las no oficiales pero que detentan espacios de poder: la iglesia, los medios de comunicación, la escuela, los partidos políticos, los liderazgos independientes, las empresas, etcétera…

¿Cómo eliminar ese cáncer?

Los placebos no son la respuesta.

Es decir, no se trata de más guerra y más policías.

Hay una parte de la solución que se conecta con ese tema; sólo que el fenómeno de la corrupción se asome de nueva cuenta…

También se requiere algo mucho más profundo que Reformas Estructurales impuestas con engaños.
De hecho, México requiere de un nuevo Pacto Social.
*http://www.coneval.org.mx/Medici…/Paginas/PobrezaInicio.aspx

25/08/16 Nota 121365 

Si docentes no se manifiestan no significa que aprueben reforma educativa en Veracruz.
Reforma educativa busca terminar contrato colectivo y privatizar educación: Fernández Noroña.
En los últimos 5 años han emigrado de Veracruz un millón de personas por falta de desarrollo económico: AMLO.
La Reforma Energética fue un fracaso en el primer año del Gobierno Federal.
Entrega SEV más de un millón del componente 3 de Reforma Educativa.
No pagarán el recibo de luz en la escuela "Emiliano Zapata".
La Reforma Educativa ofrece resultados en Veracruz.
Como veo...Doy.
SEV busca regular que profesores cumplan con su trabajo.
Reforma hacendaria tendrá repercusión internacional.


Arriba             
Invita IMSS a adultos mayores a activarse en su centro de seguridad social.
 
Seguridad en las escuelas está garantizada: Osorio.

Con motivo del Día del Adulto Mayor (28 de agosto), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que para llegar a esta etapa de la vida con bienestar es necesario tener hábitos de vida saludable como una alimentación correcta, práctica de actividad física y prevención de accidentes, así como tener la cartilla de vacunación al corriente.

Le delegación Veracruz Sur   ...

 

La seguridad en las escuelas está garantizada, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), por lo que se descarta categóricamente alguna actividad que ponga en peligro la integridad física de los alumnos en los centros educativos veracruzanos, informó la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

"En el territorio veracruzano   ...

     
Ahora o nunca.
 
Inseguridad provoca alza en la venta de equipos de seguridad en la región.

A nivel nacional han regresado a clases más de 25.7 millones de estudiantes sólo del nivel básico, mientras que en nuestro estado un millón 617 mil 457 educandos también del nivel básico se reincorporaron a las aulas según cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Para que un estado pueda crecer, lograr sus satisfactores sociales, culturares y humanos y ser atractivo para la industria   ...

 

Orizaba, Ver.- En los últimos años, la venta de equipos de seguridad ha ido en franco aumento, esto, al adquirir empresarios de Orizaba y la región principalmente sistemas de alarma y circuito cerrado de observación satelital, todo ello, derivado del temor que sienten de poder ser asaltados en cualquier momento tanto del día como de noche.

Al respecto, Gerardo Mellado, empresario de la región,   ...

     
Pide diputado a CEDH dar respuesta eficaz a quejas ciudadanas: Vázquez.
 
Tiempo lluvioso seguirá predominando en el estado: PC.


Orizaba en red.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz debe tomar en consideración los señalamientos hechos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia México y Veracruz y responder eficazmente a las quejas por violaciones a los derechos humanos, afirmó el diputado Jesús Vázquez González.

El vocal de la Comisión de Derechos Humanos   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina tiempo favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, siendo las más importantes en la zona centro y sur y menores en el norte. El ambiente se tornaría más fresco, sobre todo en regiones de montaña. El potencial de lluvias decrecería, especialmente a partir del viernes, cuando habría más periodos de sol.

Sinopsis   ...

Centro de seguridad social invita a semana del adulto mayor. 24/08/16
Perfilando. 23/08/16
Exhorta diputado a reforzar seguridad en ductos de Pemex. 23/08/16
SEV debe garantizar que haya maestros en todas las escuelas. 23/08/16
Pide PC extremar precauciones por lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz. 23/08/16

Arriba             

Alcalde protege a Juan Ramón Herebia.
 
PC Ixtaczoquitlán recibe capacitación sobre la implementación de brigadas comunitarias.

Orizaba, Ver.- Tal y como se ha dado a conocer en este medio de comunicación, Igor Roji López, no tiene autoridad sobre de algunos empleados de esta comuna orizabeña, toda vez que son recomendados de Juan Manuel Diez Francos, quien fue el que lo dejó como sucesor

Pese a que el mal llamado "Emperador" se pronunció en favor de otra fuerza política que no es el PRI, mantiene control sobre la actual   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Seguro Popular, pretexto para médicos particulares para no dar atención de calidad.
Becas mejorarán resultados académicos de estudiantes: Sindicato SNTSA.
Piden legisladores cese de Juan Ramón Herebia.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para mejorar su actuación ante situaciones de emergencia, la Unidad Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán recibió este fin de semana una capacitación relativa a asesoría e implementación de brigadas comunitarias.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil de la ciudad de Ixtaczoquitlán, sostuvo que la capacitación fue para todos los elementos   ...

Ofrece Casa de Cultura talleres de música y danza.
Avanza al 75% instalación de nomenclatura en 380 manzanas.
En Tlaquilpa detectan diez casos de cáncer.
Autoridades de Mixtla de Altamirano entregan dos unidades para traslados.
     
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.

La Selección de Brasil tuvo una forma muy particular de celebrar el primer gol ante Méxicoen el partido de octavos de final. Luego de que Neymar abriera el marcador, los jugadores cariocas hicieron lo que algunos fanáticos detectaron como una posible burla hacia ‘El Tri’ con referencia a el programa mexicano de ‘El Chavo del Ocho’.

El fallecido actor mexicano, Roberto Gómez Bolaños, protagonizó   ...

Oribe Peralta se despide de la Selección Mexicana.
Medios internacionales destacan triunfo del Tri sobre Alemania.
 

La actriz Sherlyn sorprendió al revelar su atracción por una de sus compañeras en "Las Netas Divinas".

En una entrevista con Adela Micha para su programa "La Saga", Sherlyn habló de la buena experiencia que se llevó al convivir con Yolanda Andrade, Consuelo Duval, Isabel Lascurain y Gloria Calzada.

"Hice buenas amigas ahí (…) Yolanda, bueno si yo le hiciera para el ‘otro lado´,   ...

Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.
Famosos felicitan a la Selección Mexicana por vencer a Alemania.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.