Pide diputado a Sefiplan cubrir pagos de vivienda de trabajadores del COBAEV.

Pide diputado a Sefiplan cubrir pagos de vivienda de trabajadores del COBAEV.
A+   A-
• Desde noviembre de 2015 no han sido entregados los recursos al Fondo de Vivienda del FOVISSSTE, lo que representa una difícil situación para los trabajadores, expuso Jorge Vera Hernández .

Orizaba en red.
El diputado Jorge Vera Hernández exhortó al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) informe de inmediato al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) las retenciones de los pagos por concepto de créditos de vivienda que le han hecho a los trabajadores.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, el legislador pidió que la Sefiplan reporte los descuentos por concepto de Fondo de Retiro que han realizado a las trabajadoras y trabajadores del COBAEV.

En la tribuna, Jorge Vera dijo que la Sefiplan retiene los descuentos que los trabajadores del COBAEV deben cubrir al Fondo de la Vivienda del FOVISSSTE. Dichas retenciones no son enteradas, lo que genera un problema que viene desde noviembre de 2015 y ha afectado gravemente a los maestros, pues el FOVISSSTE ya los tiene en buró de crédito, "les incrementan los costos de su vivienda, porque una casa que adquirieron en 500 mil pesos ha subido a 800 mil".

Consideró como urgente dar atención a esta problemática porque a los maestros y personal del COBAEV les niegan cualquier tipo de crédito y tienen demandas interpuestas en su contra, dado que no han sido abonados los pagos de los créditos de vivienda.

Dijo que a los trabajadores de esta institución les descuentan el 30 por ciento de su sueldo, sin embargo -abundó- estos recursos no han sido entregados al FOVISSSTE, por lo que la Sefiplan debe dar a conocer qué ha hecho con esas aportaciones. Del COBAEV de Álamo son 15 maestros, pero a lo largo de la entidad hay 72 planteles con más de 500 docentes en la misma situación, expuso.

Esta acción de las autoridades de Finanzas, advirtió el diputado, representa un desacato a la obligación constitucional plasmada en el artículo 123, que establece las bases mínimas que debe comprender la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado.

Lo anterior se refiere a que el Estado debe cubrir gastos por enfermedades, accidentes, jubilación, invalidez; prestaciones a las mujeres por maternidad; atención médica a familiares y establecimiento de un fondo para el acceso a la vivienda, "prestaciones que están en riesgo para los maestros y maestras que laboran en el COBAEV".

Recordó que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado es la norma que regula la seguridad social y que en su artículo 21 señala:"El entero de las cuotas, aportaciones y descuentos, será por quincenas vencidas y deberá hacerse en entidades receptoras que actúen por cuenta del Instituto". Esta obligación que corresponde a Sefiplan no ha sido cumplida, añadió.

"Es lamentable que los trabajadores paguen los platos rotos del incumplimiento del deber legal de la Sefiplan, cuando la ley menciona que son los titulares de las dependencias y entidades y los servidores públicos encargados de realizar las retenciones y descuentos".

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen. Se sumaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras , Jesús Vázquez González , Cuauhtémoc Pola Estrada , Mónica Robles Barajas , Leandro Rafael García Bringas y Ana Cristina Ledezma López .

26/08/16 Nota 121380 

Gestionará diputado apoyo directo para productores, ante temporada de sequía.
Anuncia diputado Jorge Vera propuesta para modificar Ley ganadera.
Transparentar fotomultas en Veracruz: pide Diputado Jorge Vera.
SEFIPLAN sólo liberó $10 millones, de 100 etiquetados a cítricos: Vera.
Solicita Diputado comparecencia de Rectora de la Universidad Veracruzana.
Busca diputado que Sedatu destine recursos para viviendas en Veracruz: Chiunti.
Pierde Veracruz 10 mil hectáreas de plantaciones de coco por plaga: Vera.
Asisten más de 5 mil personas al cierre de campaña de Jorge David Reyes.
Inicia optimista Jorge David Reyes pre cierre de campaña.
Reciben comunidades de Maltrata a Jorge David Reyes.


Arriba             
Cielo despejado con clima cálido en la entidad: PC.
 
Calendarios Escolares 2016-2017 pueden ser consultados en línea: SEV.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se observa cielo mayormente despejado en el estado de Veracruz, donde se prevé un jueves con baja probabilidad para lluvias aunque pueden ocurrir de forma aislada hacia el sur y por la tarde en áreas de montaña. Por su parte, el ambiente diurno será cálido en especial en las zonas de llanura y costa, pero fresco a frío por la noche en zonas   ...

 

Orizaba en red.
Xalapa, Ver.- El subsecretario de Educación Básica, Gaudencio Hernández González, dio a conocer la liga electrónica http://www.sev.gob.mx/calendario-escolar/, en el que pueden ser consultados los calendarios escolares 2016-2017.

En este sentido, indicó que al ingresar la clave, nombre o ubicación del plantel, los interesados podrán visualizar y/o imprimir la calendarización   ...

     
A través de plebiscito se definirá destino de Los Filtros.
 
Ayuntamiento entrega paquetes de útiles escolares en escuelas del municipio.

Ciudad Mendoza, Ver. El aprovechamiento para detonar el comercio y economía a fin de desahogar las calles del primer cuadro o rescate a la cultura, son dos de las posibles proyectos para darle uso común al terreno denominado Los Filtros.

Al respecto, el síndico del Ayuntamiento, Jorge David Reyes Vera dijo que la mejor manera de definir el destino del terreno conocido como Los Filtros es a través   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía a través de la Sindicatura y la Regiduría Tercera realizaron la entrega de paquetes de útiles escolares en telesecundarias gestionados ante gobierno del estado en el marco del nuevo ciclo escolar.

Al respecto el Regidor Tercero, Diego Escobar Mora encargado de la Comisión de Educación y   ...

     
Destruirán más de 17 mil credenciales de elector en el distrito décimo octavo de Zongolica.
 
En Veracruz, el Congreso legisla en favor de la protección animal: Vázquez.

Zongolica, Veracruz.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 17 mil 147 ciudadanos del padrón electoral en el XVIII Distrito de Zongolica, debido a que sus credenciales de elector con terminación en 15, perdieron vigencia.

De ese universo de ciudadanos, 2 mil 138 ya presentaron su solicitud de reincorporación al padrón, para estar vigentes en sus derechos y puedan contar   ...

 


Orizaba en red.
El Congreso de Veracruz ha trabajado junto con la sociedad civil para lograr leyes que favorecen la protección animal, aseguró el diputado Jesús Vázquez González al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derechos Animales 2016, realizado en el auditorio" Sebastián Lerdo del Tejada" del palacio legislativo.

Ante el público asistente, el legislador destacó que en   ...

Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso. 25/08/16
Apoyan a pacientes sin seguridad social Particulares y organizaciones civiles. 24/08/16
Agrupaciones civiles alistan participación en destino de Los Filtros. 24/08/16
Reducen apoyos al 50% de los productores de café de Zongolica como parte del programa federal pro café. 24/08/16
Ayuntamiento invita a la conferencia "Emprender con Éxito". 24/08/16

Arriba             

IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
 
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.

• A través del 800 213 2684 opción 1, se han recibido 258 mil 900 llamadas en este Centro de Atención.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Del 23 de abril al 26 de mayo, 3 mil 968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido transferidos a hospitales privados para recibir atención médica, como parte del convenio para la subrogación   ...

Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
Tras declaratoria de emergencia en 10 municipios de Veracruz se generalizó la alerta por lluvias.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo valer su mayoría en el congreso, así como "acuerdos" con otros legisladores para ratificar en el cargo a Verónica Hernández Giadans como Fiscal General del Estado de Veracruz.

La mencionada funcionaria rindió protesta en el cargo,   ...

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.