Deportistas de Zongolica participaran en el primer torneo nacional de pelota mesoamericana.

• A celebrarse en noviembre de este año en la ciudad de Cancún Quintana Roo: Montiel.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Un grupo de deportistas que vienen preparándose desde hace meses en lo que es el Ulama o juego de pelota mesoamericana en el municipio de Zongolica, han estado tocando puertas con las autoridades municipales y organizaciones sociales, a fin de que puedan viajar en el mes de noviembre al primer torneo nacional de pelota mesoamericana a realizarse en la ciudad de Cancún Quintana Roo .

Luis Enrique Montiel Hernández presidente del Club Cuauhtototl, dijo estar trabajando con mucho entusiasmo con los jóvenes, hombres y mujeres para estar en condiciones de lograr un buen lugar en este primer torneo de juegos autóctonos.

La finalidad es que a partir del mes de enero del próximo año se logre conformar una federación nacional de este juego, tomando en cuenta que al menos en este primer torneo, participara Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Yucatán, Campeche entre otros.

La historia data que el Ulama o juego de pelota mesoamericana se realizó por primera vez en el año 1400 antes de Cristo y hay evidencia que se practicó en todas las culturas mesoamericanas en una zona que se extiende desde México a El Salvador.

Es considerado el juego deportivo más antiguo en el que se utiliza una pelota de goma, en tanto en Sinaloa y en algunas comunidades de la República Mexicana se ha preservado y la enseñanza ha sido transmitida de generación en generación.

Las reglas del Ulama moderno se asemejan a las del volibol, excepto en la existencia de una red, cada equipo limitado a una mitad del campo, la pelota es golpeada de lado a lado sólo utilizando las caderas.

La pelota es una bola de hule sólido con un peso de 3 a 4 kilogramos, los accesorios que portan los jugadores son fajas de cuero en la cadera que se sujetan con un cinto llamado "Chimalo" y que sirve de protección para amortiguar los golpes que se reciben al ir al encuentro del balón, indicó.

20/09/16 Nota 121658 

Niños destacados de Zongolica visitan la zona turística y cultural de Cancún.
Deportistas de Zongolica sostienen reunión con el presidente municipal a fin de buscan la legalización del campo Adalberto Tejeda.


Arriba             
Exhortan a ciudadanos de la región a no exterminar a los murciélagos.
 
Reciben alumnos de primaria en Acultzingo, aulas nuevas.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Biólogo Jair Peña Serrano, hace el exhorto a todo ciudadano de la región de las altas montañas, para que no continúen con el exterminio de los murciélagos que habitan en las cavernas y cuevas que se encuentran en los bosques, ya que la existencia de estos mamíferos es fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar del ser humano, debido a que son unos grandes   ...

 

Acultzingo, Ver.- Alumnos de la escuela primaria Rafael Delgado, ubicada en este municipio, ayer por la mañana recibieron dos aulas nuevas, mismas que fueron edificadas para que los pequeños tomen clases con mayor comodidad y sin tener que soportar los embates del clima que en ocasiones es extremoso dada la ubicación geográfica de esta localidad.

Al respecto, el alcalde Salomón Cid Villa, dijo   ...

     
Fiestas patrias en Ixtaczoquitlán concluyen con saldo blanco.
 
Con una inversión de 25 millones de pesos provenientes del gobierno federal inauguran obra carretera tramo La Sidra - Dos Ríos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con saldo blanco concluyeron los festejos patrios que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía y el sistema DIF municipal que preside la Señora Patricia Chávez de Herrera en el marco del 206 aniversario de la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Así lo informó, el Director de la   ...

 

Atzacan, Veracruz. - Visiblemente emocionado, el presidente municipal Roberto Romero Álvarez, acompañado del Marcos Izucar Ramírez residente de carreteras alimentadoras zona Orizaba de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien tuvo la representación del director del Centro SCT Veracruz William David Knight Bonifacio procedieron a cortar el listón inaugural de la magna obra carretera ejecutada   ...

     
En México, nueve de cada 10 adolescentes tienen caries.
 
Pugna diputado por analizar impuesto al tabaco.

Cerca del 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones, entre las que destacan una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas, dio a conocer el jefe del Servicio de Estomatología y Odontopediatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Rodolfo Fragoso Ríos.

El   ...

 

La producción de tabaco en el municipio de Santiago Tuxtla ha sido heredada de generación en generación y la fabricación artesanal de puros representa un importante atractivo turístico que vale la pena difundir, como estrategia para reactivar la economía regional, destacó el diputado Octavio Pérez Garay.

Dijo que las políticas implementadas a nivel internacional para inhibir el consumo de tabaco,   ...

Prevenir la hepatitis reduce el riesgo de cáncer y cirrosis. 19/09/16
Ventas muy bajas reportan comerciantes del mercado Modesto Escalona de Río Blanco. 17/09/16
En lo que va del año se han obtenido 16 proyectos exitosos para grupos de mujeres de Zongolica: Méndez. 17/09/16
Resuelven desabasto de agua en la comunidad El Nogal de Atzacan. 17/09/16
Necesario fortalecer cultura de la denuncia. 17/09/16

Arriba             

El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.
 
Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - Durante su gira por la zona serrana de Zongolica el aspirante a la senaduría de la Republica por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Julen Rementería del Puerto, el fuero constitucional se convirtió en una especie de escudo para poder delinquir, para poder hacer otras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TOCO UN POCO.
Elegirán a la reina de los Festejos 400 años.
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año.
 

Nogales, Ver.- Luego de cuatro horas de esperar al candidato por la diputación federal por el distrito XVIII, Bonifácio Aguilar Linda, seguidores de MORENA decidieron retirarse a sus domicilios ante el desaire del aspirante.

Y es que a la una de la tarde se había convocado a los militantes del citado partido. Hubo expresiones en contra de los mal llamados " cuatro fantásticos, quienes operarían   ...

Abandona DIF municipal de Orizaba a 11 menores en situación de Vulnerabilidad.
Acusan derechohabientes del IMSS a mala funcionaria.
Restablecido el servicio del agua potable en Potrerillos.
Toman el palacio de ciudad Mendoza.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.