Profesores de educación indígena están escasos en la sierra de Zongolica.

Profesores de educación indígena están escasos en la sierra de Zongolica.
A+   A-
David Palacios.
Zongolica, Ver.- El director de Educación Indígena en el Estado, Elías Jiménez Romero , aseguró que la escasez de profesores de educación indígena en planteles escolares de las comunidades de la sierra de Zongolica es una situación preocupante, sin embargo ya es atendida.

En ese sentido no pudo dar a conocer una cifra respecto al número de profesores que pudieran estar haciendo falta para dar atención a estudiantes de educación indígena, ya que se trata de un número considerable de solicitudes que están en proceso no únicamente en la sierra de Zongolica sino en todo el Estado.

De igual forma, indicó que se encuentran trabajando con algunos pequeños detalles, ya que precisamente en estos momentos es la contratación de los nuevos recursos de cada año. La cobertura se va generando a medida que van saliendo las plazas, pero tienen que cubrir la demanda.

Con respecto a la toma de escuelas en la zona de Zongolica por falta de profesores, refirió que al tratarse de educación indígena se debe cubrir el examen de conocimiento pero además el requisito de la lengua, porque ha sido un reclamo de siempre.

Puntualizó que en torno a la educación indígena se ha dicho que algunos profesores no dominan la lengua indígena, por lo que los jóvenes practican exámenes psicométricos, de conocimiento o de lengua pero si no acreditan se generan problemas porque deben ser reemplazados por otras personas.

20/09/16 Nota 121665 

Educación Indígena difunde Normas escritas de la lengua Tutunakú.
En la sierra de Zongolica vacaciones para más de 30 mil estudiantes.
CDI y SEV se reúnen para reforzar casas del niño indígena.
Más de dos mil escuelas requieren maestros de educación física.
Celebran 30 años de la escuela primaria indígena "16 de Septiembre" de Zongolica.
Artesanos de Zongolica participaran en la primera expo vive la riqueza indígena en Veracruz.
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.
Ahora o nunca.
Alrededor de 7 planteles registran un atraso de un 50 por ciento en comunidades de la sierra de Zongolica.
Preparada la maquinaria para el retiro de material por deslaves en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Participa IMSS Veracruz Sur en mega simulacro.
 
Ayuntamientos deben sumarse a lucha contra dengue, chikungunya y zika.

En promedio el 50 por ciento de los trabajadores de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en el megasimulacro convocado por las autoridades de Protección Civil, en el marco de la semana de actividades encaminadas al fortalecimiento de la cultura de protección y actuación ante sismos.

Hospitales, unidades médicas y administrativas del   ...

 

Ante el aumento en los casos de zika, chikungunya y dengue en el estado de Veracruz es necesario que la Secretaría de Salud brinde todas las facilidades al personal de Vectores para que cuente con los insumos necesarios y realice su trabajo de manera eficiente y eficaz, afirmó el diputado Joaquín Guzmán Avilés.

A la fecha, existen 680 casos confirmados de zika, que equivalen al 25 por ciento   ...

     
No es viable autorizar ampliaciones presupuestales: Marcela Aguilera.
 
Persiste el ambiente caluroso en la entidad, este inicio de semana: PC.


Orizaba en red.
Las dependencias del Gobierno del Estado que solicitaron al Congreso local ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016, deben realizar un análisis interno del presupuesto, capital humano, equipo técnico e infraestructura con que cuentan, porque Veracruz enfrenta una situación económica difícil como para autorizarles más recursos, consideró la diputada Marcela Aguilera   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se observa cielo despejado a medio nublado en gran parte de la entidad veracruzana, excepto en algunas zonas de la región sur donde disminuye la nubosidad. Asimismo, continuará registrándose un ambiente cálido en el estado, especialmente en las zonas de llanura y costa.

Sinopsis meteorológica

Se espera que durante esta mañana   ...

     
Claroscuros.
 
Rinde protesta el comité ejecutivo estatal de la asociación nacional por la defensa de los derechos político-electorales.


José Luis Ortega Vidal.
(1)
Faltan menos de dos meses para que Javier Duarte de Ochoa entregue su sexto y último informe de gobierno: el 15 de noviembre.
Lo hará ante la LXIV Legislatura: dividida en tres grupos, con una minoría priísta, ya sin Juan Nicolás Callejas como domador y sin el aplauso y apapacho político garantizados.
Por ello es probable que Duarte de Ochoa ni siquiera   ...

 

El pasado fin de semana la directiva estatal de la Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Políticos- Electorales APN. En el SUTEMDOMO realizo la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal , cuya presidencia estará a cargo de Francisco Lupián Mejía, la secretaria General estará a Cargo de Pedro Villagrán , Roberto Salas León en la secretaria de Organización y Efraín L Herrera Cortes,   ...

DE TODO UN POCO. 19/09/16
Día mundial del linfoma. 19/09/16
Exhorta IMSS a prevenir la gastritis en infantes. 19/09/16
Perfilando. 17/09/16
No permitirá SEV en la zona de Orizaba se condicionen libros de texto gratuitos. 17/09/16

Arriba             

Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Desde hace varios meses, el departamento de limpia pública, como de Parques y Jardines, ha venido arrojando sus desechos en terrenos de esta localidad, lo cual al paso del tiempo genera incendios que afectan a pobladores de varias colonias; algunos predios resultaron ser propiedad privada, por lo que los dueños pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vigilarán el presupuesto enviado por la Secretaría de Salud Federal a Veracruz.
Llama IMSS a reforzar las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 

Nogales, Ver. - El Director General de Bibliotecas del Gobierno Federal, Marx Arriaga Navarro, quien realizó la tarde de este viernes una magistral conferencia denominada "El Futuro de las Bibliotecas ante una nueva Realidad", esto en las instalaciones del palacio municipal; de manera virtual, se conectaron 18 Estados de la República siguiendo este tema.

La organización estuvo a cargo de la   ...

Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.