Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal.

Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal.
A+   A-
• Presentó una iniciativa para añadir el Fundo Legal a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Orizaba en red.
La diputada Minerva Salcedo Baca propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para quedar como Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda, para que sea la instancia que ayude a los municipios a conocer su territorio y actualizar la información respecto al fundo legal con el que cuentan.

En la cuarta sesión ordinaria, -que inició a las 12:39 horas- del segundo y último receso de la Diputación Permanente, la legisladora presentó una propuesta para modificar el artículo 39 de la ley antes citada, a fin de incluir en la Comisión el término Fundo Legal.

El fundo legal es entendido como el terreno de asentamiento humano del ejido, que comprende el casco del pueblo con sus iglesias, edificios públicos y casas de pobladores. Es a grandes rasgos la extensión de terreno señalado a los pueblos para su fundación y edificación, expuso la legisladora.

En su iniciativa, Salcedo Baca indicó que el 23 de junio de 2014 el director del Registro Público de la Propiedad y Archivo del Estado informó que al menos 70 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos no tienen sus fundos legales al corriente, lo que trae como consecuencia el atraso en el desarrollo de los propios municipios o invasión de terrenos, propiedad de los ayuntamientos.

"Me atrevo a decir que incluso algunos ayuntamientos no conocen la existencia de su fundo legal, esto debido a que en cambios de administraciones muchas veces por maldad, recelo o diferencias partidistas, tiran, queman o desaparecen archivos donde está especificado este tipo de terrenos", advirtió.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 80 por ciento de las familias veracruzanas no cuenta con certeza jurídica sobre su patrimonio y esto es resultado de que dichos ciudadanos se asentaron sobre terrenos delimitados como fundo legal, aseguró la diputada Minerva Salcedo.

Al tratar de poner al corriente la posesión de dichos terrenos, las ciudadanas y ciudadanos se encuentran con el problema del trámite de regularización ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), a pesar del convenio suscrito con el Congreso y ayuntamientos.

La legisladora Minerva Salcedo sostuvo que para escriturar una propiedad en fundo legal piden hasta 10 documentos que en muchas ocasiones la gente no tiene y los cuales a veces son innecesarios.

La Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda sería la instancia encargada de simplificar los requisitos que actualmente son necesarios para el trámite de escrituración, abundó.

La certeza jurídica permitiría que las familias participaran en los programas donde les piden un sustento legal de sus terrenos y acceder a apoyos económicos, productivos y de crecimiento familiar; lo cual hoy en día no es posible por la falta de documentos comprobatorios, aseguró.

A esta iniciativa -turnada a la Comisión Permanente de Gobernación- se sumaron las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Jaqueline García Hernández , así como el legislador Heber Alan Carballo Salazar .

23/09/16 Nota 121709 

Urge diputada a aplicar recursos de Escuelas al Cien: Salcedo.
Propone diputada no condicionar cuotas en escuelas para ingreso de alumnos: Salcedo.
Pide diputada reintegrar la materia de música en planes de estudio del nivel básico: Salcedo.
El valor se demuestra siendo consecuente y no con ataques en la tribuna: Minerva Salcedo.
Deben autoridades prevenir el robo de equipo en escuelas de Veracruz.
Participa la UV en el análisis de su autonomía presupuestal: Salcedo.
Exhortará diputada a la SEV a concluir escuelas en obra negra y construir nuevas.
Pide diputada Minerva Salcedo espacios recreativos para niños y jóvenes.
Apoya Diputada escrituración de terrenos de planteles escolares.
Comisión de Desarrollo Artesanal terminaría con intermediarios.


Arriba             
Marchan vectores en Orizaba por falta de pago.
 
Inglés y computación deben ser materias obligatorias en nivel básico: Salcedo.

Orizaba, Ver.- Debido a la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, aproximadamente 70 empleados del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° 7 marcharon a lo largo de la Calle Real de esta ciudad, y derivado de las acciones realizadas ayer por la mañana en donde exigieron sus honorarios, alrededor de 56 municipios de la región dejaron de recibir atención.

En ese sentido, al   ...

 


Orizaba en red.
Es fundamental que en instituciones educativas de nivel básico del estado las materias de computación e inglés sean impartidas de manera obligatoria porque contribuyen a desarrollar las capacidades intelectuales de niñas y niños, consideró la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

La legisladora   ...

     
Gran diversidad cultural en Orizaba.
 
Ayuntamientos deben entregar leyes de Ingresos y Egresos este mes.

Orizaba, Ver.- Esta ciudad está considerada como poseedora de un amplio acervo cultural, ya que cuenta con múltiples espacios para poder dar rienda suelta a todo tipo de actividades relacionadas con ese rubro, mismos que hasta la fecha han sido debidamente aprovechados.

Al respecto, el director de desarrollo humano del ayuntamiento, Igor Rojí, dijo que la ciudad de las aguas alegres es uno de   ...

 


Orizaba en red.
El 30 de septiembre vence el término para que los 212 presidentes municipales de Veracruz presenten ante el Congreso del Estado los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, por lo que es imperativo que todos cumplan en tiempo y forma con esta responsabilidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen   ...

     
Arranca Partido Verde campaña de afiliación rumbo al 2017.
 
Automovilistas utilizan como pista de carreras la arteria principal de Río Blanco.

Orizaba en red.
La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México inició su campaña nacional de afiliación y credencialización de su militancia en los 212 municipios veracruzanos como parte de las acciones de preparación para el Proceso Electoral Local del 2017 para renovar las presidencias municipales y la diputación local del Distrito 21 de Cosoleacaque en calidad de elección extraordinaria   ...

 

Río Blanco, Ver.- El tramo carretero que se ubica de la congregación de Vicente Guerrero perteneciente a este municipio, a Nogales, a decir de algunos ciudadanos es tomado como pista de carreras para todo automovilista que por allí circula entre los que están taxistas, particulares y autobuses del transporte público, ya que los elementos de Tránsito brillan por su ausencia.

La arteria principal   ...

Iniciarán diputados Dictamen para resolver conflicto del SAS en Veracruz y Medellín. 21/09/16
Inaugura IMSS Veracruz sur semana nacional de salud de la adolescencia. 21/09/16
DE TODO UN POCO. 21/09/16
IMSS atiende recomendación de la CNDH, por caso ocurrido durante 2013 en el HGR No. 200 Tecámac. 21/09/16
Profesores de educación indígena están escasos en la sierra de Zongolica. 20/09/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y callaron los mariachis de la Prensa oficialista en Veracruz, por la tragedia ocurrida el 15 de septiembre, en el centro de Xalapa, cuando ciudadanos estaban asistiendo a la conmemoración del Grito de Independencia, en la Plaza Lerdo y los fuegos pirotécnicos se salieron de control, en la azotea del Palacio Municipal de Xalapa y caen sobre la multitud, dejando   ...

En Ixtaczoquitlán conmemorarán Día Nacional de la Protección Civil con simulacro.
Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo.
Piden a la CEAPP explicar medidas para proteger a periodistas.
Acuden cientos al Grito de Dolores en La Perla.
 

Orizaba, Veracruz. - Durante la inauguración del programa Seguir- Fest que promueve la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado, al que por cierto el director de vinculación de la citada dependencia Eleazar Guerrero Barrera, dijo que, "los estudiantes son actores del cambio y principales constructores de la paz en Veracruz y México", se presentaron diversas personalidades entre las que destacan   ...

Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
Continuarán los operativos contra motociclistas.
Padres de familia se manifiestan en el desfile en Zongolica.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.