Columna Sin Nombre.

• ¿Era necesario dar a conocer a los presuntos curas homosexuales?…
A+   A-
• ¿Era necesario dar a conocer a los presuntos curas homosexuales?…

Pablo Jair Ortega .
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), Amaranta Gómez Regalado , la primera diputada transexual reconocida en este país, y le preguntábamos si no era una forma de chantaje el amenazar con dar a conocer los nombres de curas homosexuales. Que si no había una invasión a la vida privada.

Amaranta recordó --palabras más, palabras menos-- que en contraparte existen muchos casos conocidos de curas pederastas que también han hecho daño a muchos niños y que son protegidos desde las altas esferas del poder.

Definitivamente resulta difícil y problemático defender una posición de la Iglesia Católica cuando son muchas atrocidades que han cometido a lo largo de la historia: desde la Santa Inquisición hasta los lamentables abusos del padre Marcial Maciel (que le costaron una fuerte censura y boicot publicitario a la televisora CNI Canal 40); o los casos de niños violados por sacerdotes que se reflejan en la película ganadora del Óscar, "Spotlight".

No se puede compartir la misma opinión (aunque tengan derecho de expresarla bajo el manto de la libertad de expresión) de la condena a la comunidad gay por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, así como a sus subsecuentes críticas en contra del matrimonio igualitario, la adopción, entre otras lindezas.

En pocas palabras, la Iglesia Católica carece de autoridad moral, históricamente, para juzgar y se supone que no debe hacerlo, según su libro favorito y más vendido en el mundo: "7:1 No juzguen, para no ser juzgados. Lucas 6, 37 Romanos 2, 1… 7:2 Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. Marcos 4, 24 Lucas 6, 38… 7:3 ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?... 7:4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo?... 7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Evangelio de Mateo, capítulo 7)".

Tampoco se puede decir que todo en la Iglesia Católica, como en la comunidad LGBTTI, es malo: hay ejemplos de sacerdotes comprometidos con sus feligreses, son luchadores de derechos humanos y críticos de sus propias estructuras. Somos testigos de ello en la comunidad La Patrona.

No obstante, parece excesivo el que este jueves se hayan dado a conocer las presuntas preferencias sexuales de jerarcas católicos (entre los que destaca el nombre del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios) especialmente si este tipo de prácticas se ejercen en la vida privada.

Durante mucho tiempo, especialmente en el ámbito político, la mayor revelación mediática para generar escándalos era filtrar que ciertos enemigos políticos y funcionarios de gobierno eran homosexuales "de closet" (como si la vida privada en el servicio público en realidad fuese tan secreta); que se le atribuían encuentros con jovencitos o que era una mujer lesbiana o "marimacha". Prácticas dolosas, ataques muy denigrantes a una persona, más allá de la calidad del ser humano señalado.

Actualmente pareciera que dichos ataques ya no funcionan tanto. De hecho el decir que una persona es homosexual ya no surte el mismo efecto de antes, donde reinaba una sociedad "mocha", pero que a la larga fue flexibilizando y permitiendo espacios para la comunidad LGBTTI. La misma Amaranta, como activista de dicho grupo, reconoció que era un avance, por ejemplo, el que existiera un propuesta presidencial para matrimonios igualitarios al respecto, aunque faltara mucho por seguir en su lucha.

Pero el asunto ahora es preguntarse si lo avanzado en dicha cruzada no se verá empañado por una situación de invasión hacia la intimidad o vida privada de los curas, independientemente de si este tipo de imputaciones sean verdad o no. Y es que si bien algunos sectores de la Iglesia Católica condenan dogmáticamente y con índice de fuego a la comunidad LGBTTI, la respuesta de éstos parece ser peor, cayendo casi al mismo nivel de decir que ser sacerdote homosexual es malo.

Es decir, se supone que gran parte de la lucha de la comunidad gay es precisamente quitar los prejuicios, desaparecer los estereotipos de los homosexuales, hacer conciencia de no ridiculizarlos por su condición, preferencia y orientación. No satanizarlos falsamente como violadores y asesinos.

Pero ahora la misma comunidad LGBTTI (o al menos un sector muy radical) ha estado optando por hacer lo mismo con quienes fueron sus verdugos por mucho tiempo, y la radicalización --muy peligrosa-- de sus acusaciones han decaído en precisamente hacer estereotipos de sacerdotes como violadores y homosexuales de closet.

Creo que lo más sabio es decir "Cada quien hace de su koolo un papalote"; y si en este caso los sacerdotes están faltando a sus votos sagrados junto a mayores de edad, ya quedará en el castigo divino o en la determinación de las presuntas víctimas para actuar judicialmente en contra de sus presuntos violadores.

Hoy existen las instancias para ventilar asuntos de tal naturaleza, y si bien la cúpula católica no deja de tener una influencia importante en el poder, bastante se ha avanzado también en medios de comunicación, mínimo, para revelar estos señalamientos, especialmente si se ven involucrados menores de edad, que es en contra de la ley.

Por el momento, la sola idea de atacar a la Iglesia Católica haciendo una acusación tan ligera como la de que existen curas gay, puede resultar contraproducente; caerían casi al mismo nivel del Vaticano cuando expulsó a Krzysztof Charamsa, el sacerdote polaco que confesó abiertamente su homosexualidad y hasta presentó a su pareja, por lo cual fue castigado y suspendido.

O tal vez esos que quieren confrontación con la Iglesia simplemente deban recordar que la mayor parte de este país sigue siendo pagano, guadalupano, católico y ultra religioso. Lesbianas y gays, incluidos, porque "se supone que todos somos hijos de Dios", como diría el buen Alex Lora.
@pablojair

23/09/16 Nota 121713 

Columna sin nombre.
Marcha de desagravio de la iglesia católica.
Sacerdote llama a no hacer caso al sectarismo.
Columna sin nombre.
Inicia la iglesia católica este domingo, el período de adviento.
Llama la iglesia católica a orar, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal a sus hermanos.
Iglesia católica sostiene postura en contra de ley de convivencia.
Piden a SEDENA y SEMAR regular uso de explosivos para la iglesia católica.
Inicia iglesia católica con el tiempo de adviento, período de preparación para la venida del señor.
Conmemora el día de hoy la iglesia católica, la solemnidad de "Todos los santos".


Arriba             
Recibe Congreso notificación de la SCJN sobre acciones de inconstitucionalidad.
 
Frente al público.

La LXIII Legislatura de Veracruz recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los resolutivos en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre decretos aprobados por el Congreso del Estado.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz se dio por enterada del oficio de notificación número SGA/MOKM/286/2016   ...

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-De lo que nos ocupa y nos da pena y vergüenza a los sanandrescanos y catemaqueños que tienen dignidad y como decía mi padre tantita madre.

Es como se señala con el dedo índice la imagen de una sociedad que habita una región que fue acomodada a modo, para hacer ganar a un candidato y hoy diputado electo, señalado de corrupto.

Deben ser llamados a cuenta aquellos   ...

     
Para generar empleos, emprendedores deben capacitarse.
 
Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal.

Orizaba, Ver.- El empresario, Luis Cruz Montesinos, aseguró que sí es posible crear microempresarios generadores de empleo pero si esto se hace con el desarrollo de jóvenes emprendedores, quienes por su edad tienen mucha mayor energía y grandes ambiciones que una persona ya madura.

En ese sentido, refirió que en el mercado actual se tienen muy pocas o nulas oportunidades de desarrollo, debido   ...

 


Orizaba en red.
La diputada Minerva Salcedo Baca propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para quedar como Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda, para que sea la instancia que ayude a los municipios a conocer su territorio y actualizar la información   ...

     
Marchan vectores en Orizaba por falta de pago.
 
Inglés y computación deben ser materias obligatorias en nivel básico: Salcedo.

Orizaba, Ver.- Debido a la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, aproximadamente 70 empleados del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° 7 marcharon a lo largo de la Calle Real de esta ciudad, y derivado de las acciones realizadas ayer por la mañana en donde exigieron sus honorarios, alrededor de 56 municipios de la región dejaron de recibir atención.

En ese sentido, al   ...

 


Orizaba en red.
Es fundamental que en instituciones educativas de nivel básico del estado las materias de computación e inglés sean impartidas de manera obligatoria porque contribuyen a desarrollar las capacidades intelectuales de niñas y niños, consideró la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

La legisladora   ...

Gran diversidad cultural en Orizaba. 22/09/16
Ayuntamientos deben entregar leyes de Ingresos y Egresos este mes. 22/09/16
Arranca Partido Verde campaña de afiliación rumbo al 2017. 22/09/16
Automovilistas utilizan como pista de carreras la arteria principal de Río Blanco. 21/09/16
Iniciarán diputados Dictamen para resolver conflicto del SAS en Veracruz y Medellín. 21/09/16

Arriba             

Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.
 
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Ante lo que consideran un engaño por parte de gente sin escrúpulos, un grupo de ciudadanos dieron a conocer la forma de como hace dos años, tres sujetos que por cierto están plenamente identificados realizaron reuniones en diversas comunidades del municipio prometiendo ingresarlos a un programa de vivienda cuyo valor superaba los 250 mil pesos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Abogados de Zongolica piden al Tribunal Superior de Justicia ordene publicar autos completos en su página.
Recuerdan a Heriberto Jara Corona en su aniversario luctuoso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar haber entregado los premios de la rifa organizada entre los contribuyentes del pago del impuesto predial, la encargada de catastro municipal Martha Flores Vidal, dijo que este tipo de motivaciones surtió efecto al registrarse un incremento con relación al año anterior.

No obstante, a ello, se puede decir que la estrategia implementada,   ...

Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.