Congreso del Estado ha atendido 65 conflictos municipales.

• En cada asunto ha sido privilegiado el diálogo y la civilidad política: Fuentes Urrutia.
A+   A-
Orizaba en red.
La Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado atendió durante los tres años de trabajo legislativo  cerca de 65 quejas interpuestas por funcionarios municipales y ciudadanos en contra de integrantes del Cabildo por actos irregulares, informó el diputado Carlos Fuentes Urrutia .

El Presidente de la Comisión de Gobernación explicó que la mayoría de los conflictos  tienen que ver con el manejo de recursos públicos o desacuerdos internos entre funcionarios municipales, así como con solicitudes de juicio político y desafuero de presidentes municipales, además de sanciones a servidores públicos por asistir a eventos proselitistas en horario laboral.

Fuentes Urrutia puntualizó que incluso un periodista denunció  a un  presidente municipal por amenazas. Explicó que también son recurrentes las quejas de presidentes municipales en contra de la Secretaría de Finanzas por el retraso en la entrega de recursos.

El Congreso del Estado permanece atento a los requerimientos de los presidentes municipales u otros órdenes de gobierno, comentó el diputado.

En el caso de los ayuntamientos, la LXIII Legislatura -puntualizó-siempre ha recomendado que haya un trabajo coordinado entre presidente municipal y los demás integrantes de los Cabildos, porque son órganos colegiados en los que debe imperar la madurez, civilidad política y el ánimo de atender y resolver los problemas de la población.

Entre los casos que fueron atendidos por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales  e Instructora, citó los desafueros de los presidentes municipales de Medellín y Coatepec, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, para que respondieran por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Un asunto al que las diputadas y diputados han dado seguimiento es a la queja que presentó  la agrupación "Coatepec Digno", que acusó un manejo poco claro de los recursos públicos, por lo que en varias ocasiones fue llamado el presidente municipal y conminado a atender el reclamo de ciudadanos.

El diputado Carlos Fuentes Urrutia aseguró que en algunos casos las quejas no procedieron por falta de elementos, como fue la denuncia por juicio político presentada en contra de la presidenta municipal  y síndico de Huatusco.

El legislador añadió que está en proceso de solución el conflicto entre el Ayuntamiento de Jalacinco y el municipio de San Juan Xiutetelco , Puebla, dado que éste descarga sus aguas negras en un manantial de Altotonga.  

Fuentes Urrutia mencionó que la Comisión de Gobernación siempre privilegió el diálogo y la aplicación de la ley, para beneficio de la población. Por esto  entregará buenas cuentas a los veracruzanos y seguirá pendiente de las solicitudes que aún puedan ser turnadas durante las cinco semanas que le quedan de trabajo a la LXIII Legislatura, concluyó.

26/09/16 Nota 121736 

Ayuntamientos, obligados a dar resultados a la sociedad.
Citará Congreso a presidente municipal de Coatepec para dirimir denuncia: Fuentes.
Cita Congreso al presidente municipal de Coatepec.
Disminuyen conflictos municipales en Veracruz: Fuentes.
En curso, proceso de desafuero contra Presidente Municipal de Ayahualulco: Fuentes.
Deben munícipes gobernar sin distingos: Carlos Fuentes.
Diputados resuelven 80% de trámites municipales: Pontón.
Pide diputada a ediles concluir pendientes con el Congreso.
Propondrán diputados legislar para que cargos edilicios sean irrenunciables: Fuentes.
En Veracruz el apoyo a campesinos será para que produzcan y sean emprendedores: Fuentes Urrutia.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
La próxima semana podría ingresar frente frío a Veracruz.

Agremiados de veinticinco Organizaciones Campesinas Veracruzanas, este día estarán realizando una gran concentración masiva, en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para exigir que el ejercicio de los recursos del Programa de Concurrencia 2016 los ejecute de manera directa la Federación, esta medida fue tomada después de que la semana   ...

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017, que inició el pasado 16 de septiembre y culminará el 15 de mayo, con tres fenómenos para este mes, cinco en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y siete para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo, además de cinco en abril y tres en mayo.

Así lo informaron los integrantes   ...

     
Orienta IMSS sobre el trámite para pensionarse.
 
Urge aplicación de Ley de Sanidad e Inocuidad Agrícola.


Orizaba en red.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, informa a personas próximas a pensionarse que el primer paso es acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas, ubicadas en las clínicas y en las subdelegaciones del IMSS más cercanas a su domicilio, ahí recibirán atención y orientación sobre este trámite de forma gratuita y personal.

Existen   ...

 


Orizaba en red.
El cambio climático agrava los problemas de sanidad vegetal en Veracruz, por ello urge la pronta y correcta implementación de la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local, dijo la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien exhortó a instrumentar esta legislación como una política rectora.

La legisladora   ...

     
Premia SEV a ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.
 
Columna Sin Nombre.

Los estudiantes de las primarias José Castilla Caro, de Córdoba, y José Vasconcelos, de Piedras Negras, Cristina Muñoz Castro y Ernesto Flores Gómez, respectivamente; así como de la Telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Chuniapan de abajo, San Andrés Tuxtla, Juan Jara Quino, fueron premiados por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz por haber resultado ganadores del Concurso   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), Amaranta Gómez Regalado, la primera diputada transexual reconocida en este país, y le preguntábamos si no era una forma de chantaje el amenazar con dar a conocer los nombres de curas homosexuales. Que si no había una   ...

Recibe Congreso notificación de la SCJN sobre acciones de inconstitucionalidad. 23/09/16
Frente al público. 23/09/16
Para generar empleos, emprendedores deben capacitarse. 23/09/16
Plantea diputada Salcedo que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal. 23/09/16
Marchan vectores en Orizaba por falta de pago. 22/09/16

Arriba             

Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para mantener una cultura vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Los trabajos consisten en la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como la aplicación de barras peatonales sobre la glorieta de Escamela y boulevard Fernando Gutiérrez Barrios.

Resaltar   ...

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.