En Tequila los padres de familia han dejado de poner nombres comunes a sus hijos.

• A la hora de registrarlos prefieren los de origen extranjero: Palacios Morales.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Luego de dar a conocer que en las oficinas del registro civil ya se cuenta con el servicio del trámite de actas foráneas, tras estar integrados en la red estatal de los registros civiles, el titular de esta dependencia Ramón Jaime Palacios Morales , menciono que este tipo de trámites ya lo han venido realizando personas interesadas que así lo requieren.

Comento que anteriormente las personas tenían que viajar a otras ciudades a tramitar una copia certificada de su acta de nacimiento, a partir de esta fecha ya no tienen que gastar, aquí lo pueden hacer.

Respecto a si ya tienen la recomendación de utilizar el apellido de la mujer en primero termino, en lugar del esposo o conyugue, el entrevistado, afirmo que en lo absoluto, aunque dijo tener conocimiento que ya existe una aprobación al respecto, pero oficialmente no, apuntó.

Al preguntarle sobre el fenómeno que se viene dando en diferentes partes de las ciudades del estado y del país, de utilizar nombres extranjeros en lugar de los comunes como Juan, Pedro, Rafael, Jesús entre otros, el funcionario, dijo que al menos en el municipio de Tequila, los padres les ponen a sus hijos, nombres extranjeros como, Jhair, Athair, Edher, Arnold, o en otros casos prefieren nombres de artistas.

En pocas ocasiones, los padres de familia en su mayoría jóvenes ha dejado de ponerles a sus hijos nombres de origen náhuatl, como Xóchitl, Citlalli, entre otros.

En otro tema el funcionario del registro civil, dijo que a la fecha en el municipio de Tequila se tiene un registro de 240 nacimientos, mientras que en defunciones llevan contabilizadas solo 19, debido a que las personas llegan a vivir arriba de los 80 años.

20/10/16 Nota 121997 

Padres de familia, utilizan ahora nombres "poco comunes" para registrar a sus hijos: Hernández.
Solo el 20% de padres de familia, registran en nogales a sus hijos con dos o tres nombres propios.
Piden a padres de familia el fomento de valores en sus hijos tras actos de violencia en la zona.
Contraen matrimonio parejas indígenas de Tequila.
En el CEDAA, familias aprenden a ser guías de sus hijos con autismo.
Padres de familia preocupados por seguridad de sus hijos.
Padres de familia del Colegio México se quejan de restauran SORA.
Padres de familia no enviaron a sus hijos a la escuela.
Reconoce el Congreso a sus trabajadores que son padres.
Los futuros delincuentes se forman desde el interior de las familias.


Arriba             
Un promedio de 700 quejas se presentan durante el año ante la delegación étnica de la CEDH en Zongolica.
 
Realizan Segunda entrega de paquetes Tecnológicos a Productores de Café en Ixtaczoquitlán.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Veracruz. - El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jácome Norberto Lara García, dijo estar recorriendo algunos municipios de la sierra de Zongolica con la finalidad de ofrecer orientación a las personas respecto a las actividades que realiza la oficina a su cargo.

Mediante un módulo itinerante, a las personas se les ofrece información   ...

 

Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Aquileo Herrera Munguía, el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER 01) dependiente de la Sagarpa y la Sociedad de Pequeños Productores Cafetaleros, Agropecuarios y Forestales de Tuxpanguillo, realizaron este martes 18 de octubre la entrega de Paquetes Tecnológicos Productores de Café a   ...

     
Atacar las enfermedades que afecta al hato ganadero en Mariano Escobedo es la premisa de la recién consolidada asociación local.
 
Logra alcalde Reené Huerta donación de 10 mil plantas para reforestar Camerino Z. Mendoza.

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras dar a conocer que una de las premisas principales que se tiene con la recién integración de la Asociación Ganadera Local, es evitar cualquier tipo de enfermedad que ataque al hato ganadero, para lo cual se tiene integrado un grupo de 5 médicos veterinarios para atender el ganado de los 52 socios, informo el presidente de la asociación Miguel Martínez.

Otro   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Gracias a las gestiones del alcalde Reené Huerta Rodríguez ante la fundación Grupo México, se logró la donación de 10 mil plantas de trueno, palma abanico, datilera, ciprés, y otras especies para reforestar parques, escuelas, camellones y viviendas del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Maximiliano René Trujillo Flores director de Desarrollo Económico y Cambio Climático   ...

     
Alcaldes de la zona centro se entrevistan con la SEGOB.
 
Intensifica IVEA acciones de certificación en la Sierra de Zongolica.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB, dialogó con presidentes municipales de la región central de la entidad para analizar las acciones y proyectos puestos en marcha en beneficio de la población.

Acompañado por los directores generales del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Natalia Callejas Martínez; de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV),   ...

 

Xoxocotla, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a través de su Coordinación de Zona en Zongolica, intensificó las acciones del Programa Especial de Certificación (PEC) en su última fase, que concluirá el próximo 31 de octubre y para lo cual se organizaron jornadas masivas en los municipios de mayor concentración poblacional.

Con el apoyo de las   ...

Maestros de los sindicatos democráticos y de la Sección 56 del SNTE tomaron las instalaciones de por lo menos 70 planteles en la zona de Zongolica. 18/10/16
Agentes y sub agentes de Zongolica viajaran a Xalapa a fin de entrevistarse con el gobernador interino. 18/10/16
Podría Mendoza municipalizar Tránsito. 18/10/16
En Texhuacan comienzan a entregar cuartos dormitorio. 18/10/16
Pintan barda contra violencia de género en Camerino Z. Mendoza. 18/10/16

Arriba             

Tras declaratoria de emergencia en 10 municipios de Veracruz se generalizó la alerta por lluvias.
 
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Tras la declaratoria de emergencia aprobada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, para diez municipios de la entidad veracruzana, se generalizó la alerta por la presencia de intensas lluvias.

Y es que además de los municipios de Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tántima y Tempoal que en días pasados   ...

DE TODO UN POCO.
El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.
México acumula 7,633 muertes por COVID; hay más de 14 mil casos activos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.
Se suicidad paciente con COVID 19.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.