Desaparece ISSSTE 20 años de aportaciones de trabajadores.

Desaparece ISSSTE 20 años de aportaciones de trabajadores.
A+   A-
• Las aportaciones realizadas durante el periodo de 1972 a 1992 no les fue abonada a los trabajadores, situación reconocida por la Junta Directiva del ISSTE el 3 de agosto de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación

Orizaba en red.
Ciudad de México.- Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), denunció el despojo de las aportaciones al Fondo de Vivienda administradas por el ISSSTE durante el periodo que comprende los años de 1972 a 1992, y que a partir de 1993 pasaron a ser administradas por FOVISSSTE, un robo cobijado por las autoridades a plena luz, situación reconocida por la Junta Directiva del ISSSTE el 3 de agosto de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Como ejemplo dieron el caso de Marco Antonio Torres , responsable de comunicación de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM -OJUPEUNAM, AC-, quien laboró en la Secretaría de Educación Pública y en la UNAM, durante 30 años en cada dependencia, expresó el dirigente de la organización Horacio Zacarías Andrade .

Cuando Marco Antonio se jubiló recibió 7 mil pesos por concepto del fondo para la vivienda y 5 mil pesos por concepto de ahorro para el retiro; la aportación del fondo para la vivienda es del 5% del salario base de cotización y la aportación del ahorro para el retiro es del 2% del dicho salario.

"Si hacemos un cálculo sencillo tendríamos que el compañero ganó en toda su vida laboral, o sea, el equivalente a dos salarios durante 30 años, la fantástica cantidad de $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos cero centavos). Entonces, si ganó sólo 140 mil pesos, cómo fue que logró comprar una vivienda, manutención de tres hijos, alimentos, transportación, etc.", subrayaron.

En conferencia de prensa destacaron que a Torres no le entregaron lo ahorrado en 20 años de 1972 a 1992 y que en esa misma situación alarmante se encuentran todos los casos de los más de 1,400 jubilados y pensionados que tienen sus demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Resaltaron que estos casos no son los únicos, porque más de 1 millón 200,000 trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE se encuentran en la misma situación, no obstante tampoco son la totalidad pues se tendría que sumar a los trabajadores jubilados y pensionados de los sistemas IMSS, PEMEX y CFE, así como a los de los estados y municipios, añadió el abogado Héctor Larrínaga.

Denunciaron además que las demandas por el pago correcto de los conceptos del fondo de vivienda 1972-1992 y años posteriores, así como el de ahorro para el retiro de 1993 (a la fecha de jubilación), en las cuales están agrupados pensionados de la UNAM, IPN, SEP, METRO, Colegio de Bachilleres y otras, cumplieron ya cinco años en agosto de 2016.

En dichas demandas han sido manipuladas las leyes y con diversas triquiñuelas de los litigantes del ISSSTE, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "dejan pasar el tiempo para quienes necesitamos recuperar los fondos acumulados a través de los años que prestamos nuestros servicios, ante todo, que somos trabajadores del Estado, el que debería ser el principal encargado de tutelar nuestros derechos. Los abogados del ISSSTE dijeron ‘que si las demandas estaban perdidas había que alargarlas todo el sexenio’ y eso están realizando", afirmaron.

En este sentido dudaron que el rezago procesal y las malas prácticas que hoy existen en las demandas presentadas, se vayan a resolver con la nueva reforma de justicia laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, en la cual desaparecerán las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales al Poder Judicial, tanto federal como locales, ya que es uno de los momentos de mayor corrupción en el país.

Zacarías Andrade destacó que para ellos los nuevos tribunales "son un volado; se supone que las Juntas van a terminar lo que aún tienen no van a llegar con el rezago y volverán a iniciar".

Asimismo, advirtieron que con dicha Reforma de Justicia Laboral, los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en su gran mayoría serán condenados a vivir sin trabajo y sin seguridad social, y esto es a nivel nacional ya que los trabajadores de todas las juntas del país serán arrojados al desempleo y al desamparo, una treta más del Gobierno Federal que trata a toda costa de correrlos para impedir que lleguen a jubilarse, porque el gobierno mexicano tiene un pasivo laboral de 10 billones de pesos y sólo cuenta con un fondo de 2.67 billones de pesos. Es decir, existe un déficit de 7.33 billones de pesos que nadie sabe a ciencia cierta dónde están.

Horacio Zacarías, dirigente de OJUPEUNAM, advirtió que al dar a conocer esta información "no estamos dando paso sin haberlo consolidado; los reclamos los hacemos sustentados en las distintas normas que el ISSSTE ha tenidos en los diferentes años.

Luego reformularon la primera ley de 1972 en 1982 donde decía que a los 10 años al trabajador que no hubiera solicitado crédito de vivienda, se le regresaría su dinero; ahí dijeron que le darían un tanto más, es decir, un 100 por ciento a su jubilación de lo que hubieran ahorrado; luego en 1993 hubo otra reforma donde dijeron que no se pagaría el doble, que conservarían su valor real y así se fue escamoteando el ahorro a los trabajadores".

26/10/16 Nota 122073 

Nuevo FOVISSSTE en pesos potenciará créditos de vivienda.
Desde la esquina.
Realiza FOVISSSTE sorteo de créditos tradicionales 2014.
Jubilados demandaran al IMSS debido a que les están reteniendo los recursos de sus AFORES.
Pide diputado a Sefiplan cubrir pagos de vivienda de trabajadores del COBAEV.
Jubilados y pensionados denunciaran penalmente al Consejo Directivo de Pensiones.
Jubilados y pensionados merecen una vida digna: Juan Manuel del Castillo.
Exige el Senador Fernando Yunes Márquez sancionar penalmente a policías que agredieron a pensionados y jubilados.
Urgente crear una coalición regional de pensionados en la zona centro.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Neurolingüística nueva alternativa para cambiar patrones de conducta.
 
La militancia es la conciencia del Partido: CDE PRI.

Orizaba, Ver.- La ciencia de la Neurolingüística es una nueva forma de ayudar a mejorar el patrón de conducta del ser humano, así lo dio a conocer el doctor León Vargas Vásquez médico cirujano y egresado de la Escuela Superior de Programación Neuro Lingüística.

Explicó que la ciencia Neurolingüística fue descubierta por los investigadores de la Universidad de Santa Cruz en California en la década   ...

 

Xalapa, Ver.- La militancia priista valora la lealtad y actúa conforme a sus convicciones, por ello representa la conciencia del Partido, refirió la Secretaría de Información del CDE, en respuesta al debate suscitado por las declaraciones hechas por el senador Héctor Yunes Landa.

Dijo que el tema ya fue aclarado por el propio legislador, quien alcanzó casi un millón de votos gracias al trabajo   ...

     
Urgente revertir la toxica reforma fiscal: Cambranis.
 
Nuevo sistema de justicia transparentará actuación de las autoridades: Aguilera.


Orizaba en red.
Ciudad de México.- El diputado Enrique Cambranis Torres aseguró que reactivar la economía y tratar de revertir la difícil situación que atraviesa la economía mexicana es urgente, por lo que buscarán corregir los efectos negativos de la tóxica reforma fiscal que tanto daño ha causado al país y especialmente a los sectores más pobres.

Cambranis Torres explicó que a pesar   ...

 

Orizaba en red.
La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) transparentará la actuación de las autoridades, pero sobre todo democratizará la impartición y procuración de la justicia, dijo la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien lamentó que en Veracruz aún haya resistencia para aterrizarlo al 100 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Procuración Justicia   ...

     
Policías provocan accidente.
 
Ahora o Nunca.

Orizaba, Ver.- Policías municipales protagonizaron este lunes un accidente en la colonia "Francisco Ferrer Guardia" al circular temerariamente por una de las calles de este lugar.

Al filo del mediodía la patrulla ALFA-PA-27 circulaba a exceso de velocidad sobre la calle "23 de Mayo" de la citada colonia, arteria que no es de alta velocidad, pese a no llevar la sirena abierta los uniformados   ...

 


Juan Bueno Torio.
Esta mañana de lunes he acudido a una escuela y he sido participe de los honores a la bandera, observando como muchos de los niños aún no aprenden el Himno nacional, y mucho menos el Himno a Veracruz; pero ese no es el tema que quiero compartirles esta semana, sino una reflexión sobre el mensaje y letra de nuestro himno veracruzano. Veamos:

-Veracruz hoy te canto y me   ...

Frente al público. 25/10/16
Se reúne Amadeo Flores con diputados electos para analizar agenda legislativa. 25/10/16
Continuarán lluvias y bajas temperaturas en zonas serranas de Veracruz. 25/10/16
Médicos del IMSS marchan en contra de la privatización de los servicios de salud y de la criminalización de los médicos del sector salud en el país. 24/10/16
Inconformes con la obra de puente atirantado en Orizaba se reúnen con la diputada Octavia Ortega. 24/10/16

Arriba             

Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán puente vehicular Micos II.
 
Los productores de Zongolica seguramente contaran con el apoyo del nuevo gobierno: Alejandro Palma.

Ixtaczoquitlán, Ver. Luego de cuatro meses de trabajo ininterrumpido, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta de DIF municipal, Sra. María Elena Mora de Castelán, la Síndico Municipal, Ana Hernández Sánchez, su comuna y el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, inauguró el puente vehicular a dos carriles "Micos II" para beneficio de 20 mil   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
"Entrega UGM Doctorados Honoris Causa".
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
"Entrega UGM Doctorados Honoris Causa".
 

Zongolica, Veracruz. - Durante su visita a la sierra de Zongolica Alejandro Palma Fragoso, quien es el subdelegado de Economía en el estado aseguró que "ya están sentadas las bases para que haya un crecimiento económico sostenido en Veracruz con el apoyo del nuevo gobierno estatal y federal".

Dijo que hay interés por apoyar tanto a emprendedores como a empresarios, "porque unidos los tres niveles   ...

Atienden legisladores demandas de trabajadores de tecnológicos superiores.
Da a conocer diputado Pozos Castro los integrantes del Comité Receptor.
Derechos humanos en Zongolica realizan curso de capacitación en la comunidad de Tlanecpaquila.
Presentan en el Congreso muestras de artesanías veracruzanas.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.