Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.

Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
A+   A-
• A través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos fue considerada la perspectiva de género en las iniciativas y dictámenes de la LXIII Legislatura.

Orizaba en red.
La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas legislativas, la generación estadística sobre la situación de las mujeres, campañas de sensibilización para prevenir la trata, la violencia y difundir los derechos humanos, son algunos de los resultados obtenidos por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG) a año y medio de trabajo.

La titular del CEIG, Martha Mendoza Parissi informó que desde que fue constituido este Centro, ha integrado información jurídica sobre las principales sentencias, jurisprudencia o tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de informar a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado de la actualización legislativa a nivel federal, misma que impacta en la legislación estatal.

La funcionaria señaló que además integraron un trabajo de archivos con información estadística sobre la situación de las mujeres en el país y en la entidad que permitirá crear iniciativas legislativas.

Mendoza Parissi refirió que con su equipo de trabajo ha acompañado diversas iniciativas y dictámenes formulados por las actuales diputadas y diputados, a quienes han proporcionado información sobre temas relacionados con la perspectiva de género y de derechos humanos; alienación parental, tratados internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y sobre la despenalización del aborto.

Por lo que hace al trabajo de Comisiones Permanentes específicamente en la de Igualdad de Género, Martha Mendoza Parissi dijo que revisaron el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para incorporar el presupuesto para la igualdad.

En cuanto a la Procuración de Justicia trabajaron para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género, tema que continúa en seguimiento.

El CEIG, mencionó, ha participado con otras instituciones académicas y gubernamentales como instancia promotora de cursos, talleres, reuniones académicas y foros relacionados con temas educativos vinculados a la perspectiva de género y de derechos humanos, entre ellos, el Diplomado en Administración para el Sector Público de la Dirección General de Carrera de la SEFIPLAN, y la Igualdad de Género en las Políticas Públicas.

Además, en los talleres sobre perspectiva de género en la educación y democratización de la familia, en coordinación con el Sistema DIF Estatal; el sexismo en la educación y la democratización de la familia en el Día Internacional de la Niña, en el que se efectuó, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, "Lenguaje Incluyente en la Administración Pública".

También realizó foros como "La importancia de la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en la legislación", que fue realizado con el grupo multisectorial y la fundación AHF México para la Agenda Política de VIH/Sida; el Círculo de Lecturas en Derechos Humanos y Género, para personal del Congreso del Estado.

Mendoza Parissi comentó que desarrollaron acciones para difundir la perspectiva de género, como es el diseño de la página web del CEIG y la construcción de redes sociales.

Además, mencionó que llevan a cabo la elaboración de carteles e infografías sobre fechas conmemorativas con perspectiva de género; de folletos, trípticos, dípticos y otras materiales con información sobre género y derechos humanos de las mujeres y las niñas; han colaborado en exposiciones fotográficas sobre el trabajo legislativo relacionado con los derechos de las mujeres.

De la misma forma, llevan a efecto una campaña permanente de sensibilización e información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente sobre la trata de personas.

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, aseguró Martha Mendoza Parissi , ha sido resultado del interés de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos sean parte de la agenda legislativa de Veracruz.

29/10/16 Nota 122104 

Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
Agenda para prevenir y atender a mujeres afectadas por VIH SIDA.
Confirma Embajada de Canadá avances en derechos de mujeres en Veracruz.
Hoy en Veracruz existen más leyes a favor de las mujeres: Diputada.
Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.
Parlamento de Mujeres podría instalarse este año: Ledezma.
Mujeres con mejores propuestas, idóneas para candidaturas: Octavia Ortega.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.


Arriba             
En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho.
 
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de la tradicional celebración de Día de Muertos, la Escuela Primaria Benito Juárez de la ciudad de Ixtaczoquitlán, realizo un paseo cultural con el objetivo de que la comunidad estudiantil conocieran el origen de las ofrendas y altares, informó la profesora Luz María del Carmen Lozano Moreno del Quinto Grado, Grupo B.

Indicó que con varios meses de anticipación,   ...

     
Insuficiente espacio en el panteón de Tequila.
 
Al cierre…IVEA entregó 2 mil certificados de primaria y secundaria.

Tequila, Veracruz. - A pocos días de realizarse en toda la sierra de Zongolica las festividades de los Fieles Difuntos, al menos en este municipio desde hace unas semanas comenzaron los preparativos en el Campo Santo, con la fumigación y corte de la maleza, pintura del lugar, así como la limpieza de los más de mil sepulcros.

Al cuestionar a las autoridades municipales representadas por el síndico   ...

 

Zongolica, Ver.- A pocos días del cierre de la administración estatal, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, ha entregado un promedio de 2 mil certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que sólo hablaban Náhuatl.

Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, dijo que esto se logró mediante el Programa Especial de Certificación (PEC). "El programa está por   ...

     
Incurren ayuntamientos en inconsistencias al responder solicitudes de información.
 
Representantes del consejo nacional de fomento educativo presentaron en el municipio de Tequila el nuevo modelo educativo.

En la sesión pública de este día, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió más de 20 asuntos interpuestos en contra de diversos ayuntamientos, en varios de los cuales detectó inconsistencias contrarias a los ordenamientos de la materia.

Por un lado, a los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatzintla y Río Blanco les fue solicitado   ...

 

Tequila, Veracruz. - La coordinadora regional del Consejo Nacional del Fomento Educativo Rosaura García, anuncio en este municipio, el nuevo modelo educativo, con lo cual se dio comienzo el plan piloto del novedoso programa que se pondrá en marcha a nivel estatal y nacional

Después de llevarse a cabo en la sala de cabildos de palacio municipal, la reunión de capacitación de 38 jóvenes, la funcionaria   ...

Con intercambio de experiencias y propuestas inicia foro para el desarrollo comunitario del ITSZ. 27/10/16
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a festival Día de Muertos. 26/10/16
Día de muertos tradición arraigada entre las familias de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16
Comunidad de Ixhuatlán de Madero, primera del país con Plan de Desarrollo. 26/10/16
Reciben mejoras, escuelas del municipio de Camerino Z. Mendoza. 26/10/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
La hija del ex senador priista a punto de convertirse en diputada por el PVEM.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya noticia se publicó en medios nacionales, informando sobre acusaciones por abuso de autoridad en contra de un civil, perpetrados por Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien fue excolaborador cercano al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. En la nota periodística asegura   ...

Cerca de mil escuelas en todo el Estado se encuentran sin títulos de propiedad.
Participa IMSS Prospera en Semana Nacional de Vacunación.
DE TODO UN POCO.
Las familias PROSPERA de Sinaloa hoy gozan de una mejor salud: JGC.
 

Xalapa, Ver.- Pese a que el Concejo General del Organismo Público Local Electoral no ha determinado el método para aplicar la paridad de género en cuando a tres diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, todavía está en "veremos" la designación de Andrea Yunes Yunes como próxima legisladora local.

El OPLE ha dado a conocer que en cuanto a las 30 diputaciones por mayoría relativa   ...

Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
Corina Villegas que se vaya a legislar: Paristas del ITO.
Hoy pararán taxistas en varias ciudades del Estado.
Policías interceptan a Araceli Salcedo, serán denunciados.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.