En Atzacan rehabilitaron el panteón municipal de la cabecera municipal con motivo de la festividad del día de muertos.

• Esperan la llegada de miles de personas.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atzacan, Veracruz. - Hablar de la celebración de las festividades del Día de Muertos en todo el país, representa un viaje a nuestras tradiciones impregnadas de un sincretismo cultural viene a ser una mezcla de creencias, informo el presidente municipal Magno Roberto Romero Álvarez .

De hecho desde el día 28 de octubre las familias comienzan con la colocación de altares en recuerdo de los niños que no nacieron, luego del 31 al 2 de noviembre, es cuando la actividad aumenta en todos los hogares, mediante la elaboración de la comida y la colocación de ofrendas en los altares.

Agrego al decir, que en la mayoría de las familias de la zona centro, incluyendo las zonas indígenas, este tipo de fechas, son esperadas con mucha devoción y respeto, no pasando por alto el colorido festivo del adorno de los altares con flores como moco de pavo y el tradicional cempaxúchitl.

Recordó que una de las tradiciones que se viven en los hogares de todo el municipio, es la preparación de las tradicionales hojaldras, ya que el municipio de Atzacan tiene una fama en la región de elaborar un pan especial, no solo para estas fechas, sino cuando alguna persona fallece, a los nueve días o cabo de año, se le elabora algo especial.

En ese sentido, las amas de casa preparan el tradicional mole, tamales de frijol, para que a la llegada de los fieles difuntos, se les coloque en la mesa, sin faltar la bebida, como el chocolate, la cerveza, fruta, ceras, veladoras, sin faltar desde luego el papel china picado, y en el centro las fotos de los familiares que solo se adelantaron en el camino.

Tomando en cuenta la importancia de esta fecha, el alcalde, dio a conocer, haber mandado rehabilitar el panteón de la cabecera municipal, se mandó a construir un arco, se habilitaron contenedores de basura así como la colocación de una cisterna, y la rehabilitación de la capilla, termino diciendo.

31/10/16 Nota 122116 

En Atzacan invertirán más de dos millones de pesos en la rehabilitación de una obra de pavimento hidráulico.
Resuelven desabasto de agua en la comunidad El Nogal de Atzacan.
Inconformes por el cobro de limpia pública en Atzacan toman las instalaciones del palacio municipal.
Atzacan fue rechazado a la declaratoria de emergencia tras severos daños provocados por la surada.
Invierte gobierno del estado un millón 300 mil pesos en la construcción de un polideportivo para Rincón Grande en Atzacan.
Cinco comunidades de Atzacan están semi incomunicadas por los deslaves.
En Atzacan no se paga ni se pagara por el servicio de agua potable.
Regularización de predios y suministro de agua prioridades del gobierno de Atzacan: Romero.
Día de muertos tradición arraigada entre las familias de Camerino Z. Mendoza.
Con una inversión de 25 millones de pesos provenientes del gobierno federal inauguran obra carretera tramo La Sidra - Dos Ríos.


Arriba             
Brigada de salud bucal llegó a Necoxtla.
 
Mujeres de Zongolica participan en un foro organizado por el tribunal electoral de la federación: Méndez.

Camerino Z. Mendoza Ver.-Preocupado por la salud de los habitantes de las altas montañas, el presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, impulsó la jornada de salud bucal y en ésta ocasión la brigada visitó la comunidad de Necoxtla.

La directora de salud municipal, Laura Sánchez Trujillo, precisó que en estas acciones participaron 30 alumnos de la facultad de Odontología de la Universidad   ...

 

Zongolica, Veracruz. -Con gran éxito concluyo el Foro organizado por el Tribunal Federal Electoral, al que asistieron 120 mujeres líderes de todo el estado de Veracruz, de las cuales 30 acudieron del municipio de Zongolica.

Celfa Méndez Hernández presidenta de la Asociación Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, dijo que uno de los objetivos principales, fue el obtener importante información   ...

     
Alumnos de diversas escuelas de Zongolica realizan exhibición de altares para celebrar la fiesta de todos los santos.
 
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.

Zongolica, Ver.- La población indígena náhuatl de 14 municipios de esta región montañosa, iniciaron la celebración de la fiesta de "Todos los Santos y Fieles Difuntos", con la exhibición de altares que se montan desde las oficinas públicas hasta en las más humildes viviendas.

Las ofrendas son presentadas con platillos típicos como tamales de hoja de plátano o maíz, mole, atoles, frutas, pan   ...

 


Orizaba en red.
La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas legislativas, la generación estadística sobre la situación de las mujeres, campañas de sensibilización para prevenir la trata, la violencia y difundir los derechos humanos, son algunos de los resultados obtenidos por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG)   ...

     
En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho.
 
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de la tradicional celebración de Día de Muertos, la Escuela Primaria Benito Juárez de la ciudad de Ixtaczoquitlán, realizo un paseo cultural con el objetivo de que la comunidad estudiantil conocieran el origen de las ofrendas y altares, informó la profesora Luz María del Carmen Lozano Moreno del Quinto Grado, Grupo B.

Indicó que con varios meses de anticipación,   ...

Insuficiente espacio en el panteón de Tequila. 27/10/16
Al cierre…IVEA entregó 2 mil certificados de primaria y secundaria. 27/10/16
Incurren ayuntamientos en inconsistencias al responder solicitudes de información. 27/10/16
Representantes del consejo nacional de fomento educativo presentaron en el municipio de Tequila el nuevo modelo educativo. 27/10/16
Con intercambio de experiencias y propuestas inicia foro para el desarrollo comunitario del ITSZ. 27/10/16

Arriba             

Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
 
Defiende Secretario de Salud al INSABI.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Autoridades del municipio a través de su presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook las graves afectaciones que han venido ocasionando personas sin escrúpulos rompiendo la tubería que surte de agua a una buena parte de la población de la Cabecera municipal.

De hecho indico que este tipo de   ...

DE TODO UN POCO.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
La SEV llega a Soledad Atzompa con respuestas a exigencias de pobladores.
 

Orizaba, Ver.- Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud en el Estado de Veracruz, no quiso aceptar que hay fallas en el recién formado Instituto Nacional de Salud Bienestar INSABI y pidió una tregua a los veracruzanos por unos meses para consolidar el programa, además de que afirmó que los políticos contrarios y un grupo de medios de comunicación quieren desprestigiar el trabajo que realiza el Gobierno   ...

Disfrazan en Veracruz operativos contra migrantes.
Quebrantada la CAEV, se requiere de retomar acciones y concientizar a usuarios para evitar grandes rezagos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Obligan a Cuitláhuac García a llegar a Soledad Atzompa.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.