Columna Sin Nombre.

• ¿Y dónde está la federación para el caso Veracruz?…
A+   A-
• ¿Y dónde está la federación para el caso Veracruz?…

Pablo Jair Ortega .
La crisis que se vive en el Gobierno de Veracruz llegó también a lugares y momentos inconcebibles, y la pregunta es ¿en dónde diablos está la Federación?.

A contar: un gobernador defenestrado de la entidad, expulsado de su partido, escondido en alguna parte del mundo; un gobierno de oposición llegando al Palacio de Gobierno arropado por el cúmulo de inconformidades de los diversos sectores en todo el estado; un gobierno saliente con la peor imagen de todos los tiempos, prácticamente con el mundo en contra por el desaseo y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa y secuaces que abandonaron el barco y no se quedaron a cerrar la cortina.

Hoy, los "Niños Fieles" (conocidos por todos), son los que capitalizaron toda la impunidad de dos sexenios recientes, como prósperos millonarios, empresarios, con hoteles, mansiones, camionetas de lujo y harto dinero. Hace 10 años, sólo eran empleados de Fidel Herrera Beltrán: cargaban maletas, recortaban periódicos, olían flatulencias del jefe y ya.

Hoy son flamantes diputados federales o locales, remedos de líderes, que presumen fotos con personajes de la política nacional; dejaron el barco llamado "Veracruz" a la deriva, hundido, perforado. Hoy ni siquiera se acuerdan del estado que representan y hasta pareciera que nunca estuvieron en él.

Pero mientras todo esto pasaba, mientras los sectores industriales y comerciales pedían a gritos --en sendos desplegados nacionales-- la intervención del presidente Enrique Peña Nieto , sus voces fueron ignoradas por la Federación. Dejaron que corrieran las deudas, que la pandilla se siguiera atascando en lodo.

La Federación tuvo al menos tres años para intervenir en Veracruz: rescatarlo, intervenir, meter en orden a una bola de hampones, pero dejaron que siguieran las tropelías, los engaños, las raterías. Dejaron, pese a los señalamientos públicos, que Veracruz siguiera hundiéndose en deudas, en empresas quebradas, en migración forzada ante el cierre de industrias como la petrolera.

Perversamente, desde el Gobierno Federal, a sabiendas de una situación crítica en Veracruz no sólo en el ámbito político, sino también en temas de seguridad y economía, dejaron que siguieran corriendo los años subsecuentes y que la bola de nieve creciera.

Durante el proceso electoral, aunque ya se rumoraba que el candidato del PRI iba más de dos dígitos abajo de Miguel Ángel Yunes Linares , desde la Secretaría de Gobernación (lugar donde se operaba parte de la elección), en reuniones entre representantes federales y del Gobierno de Veracruz se ventiló que para el Altiplano no era interesante la elección jarocha de dos años, misma que originó la caída del PRI y la entrada de la alternancia al poder. Que realmente la preocupación en el ajedrez nacional era el avance de MORENA en la entidad.

Por eso resulta harto curioso que la Federación, Los Pinos o los altos jerarcas del PRI-Gobierno --entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong , ya hoy enfilado como candidato del PRI a la Presidencia en 2018-- nunca operaran realmente en la campaña en Veracruz y permitieran el avance del PAN-PRD, para restarle votos al partido liderado por López Obrador.

A cuatro meses de las elecciones, parece que la apuesta resultó muy cara, y el que está creciendo en demasía es la influencia del panismo en Veracruz, con sus aliados perredistas, al grado de que ni bien termina el presente sexenio, ya sin Duarte en el poder y con un gobernador dispuesto al proceso de transición, al "gober ansioso" Yunes Linares le comieron las habas y mandó a sus hijos a encabezar el movimiento de alcaldes perredistas en Palacio de Gobierno, que tiene tomado el histórico edificio que ha sido la sede del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Lo anterior en demanda justa por el reclamo de adeudos que les dejó Duarte, pero resulta curioso que hasta ahora se acuerden que se les debe y hagan estos actos, cuando tuvieron el mismo tiempo que Peña Nieto para reclamar al gobernador en fuga.

Y es que el problema no es que los ediles protesten (están en todo su derecho), la situación es que ya se armaron con grupos de choque para cerrar los accesos del Palacio de Gobierno y tomaron control del inmueble, en franca operación para desestabilizar.

Por eso uno se pregunta ¿y dónde diablos está la Federación respaldando la gobernabilidad? ¿Responderá el secretario de Gobernación por todo el desmadre que está originando en Veracruz su protegido Yunes Linares? ¿En verdad van a dejar que a Veracruz se lo lleve la que nos trajo a todos al mundo?

Y es que el nulo papel de la Federación ha sido, se reitera, no intervenir durante tres años y medio de Duartismo, como tampoco que exista un proceso de transición pacífico en Veracruz, un estado que de por sí está crispado de los escándalos políticos, abonados por juegos de intereses de los grupos en el poder.

La apuesta de Osorio Chong por Yunes Linares para evitar el crecimiento de López Obrador, parece que le está resultando demasiado cara, pues el "gober ansioso" está demostrando que ya ganó Veracruz y se va a apoderar de él. Chong ya se puede ir olvidando del bastión priista veracruzano.

El grupo Hidalgo quiere apoderarse de Veracruz a la mala, con toda la mala leche… ¿Hasta donde quiere Chong que avance Yunes Linares? ¿O a poco Chong es más panista que Gómez Morín? Chale…

31/10/16 Nota 122124 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Por investigación de PGR, MIYULI no podría asumir la gubernatura: TEV.
Columna Sin Nombre.
Perfilando.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Todo parece que una cosa dicen, manifiestan los altos funcionarios gubernamentales, como lo hizo el Secretario de Gobierno del Estado, Genaro Mejía de la Merced y otra es la realidad, ya que indica y nada un reducido boletín en que las puertas de Palacio de Gobierno del Estado fueron abiertas a todo ciudadano que acuda a realizar un tramite o gestión, cuando la realidad es otra al seguir esas personas   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vergonzoso, aberrante y antiético, la situación que atraviesa el Premio Cervantes, Sergio Pitol Deméneghi. Desde hace dos años, a la familia directa del reconocido escritor se les impedía verlo y tampoco podían constatar, si el DIF Estatal brindaba los cuidados necesarios. Lamentablemente, el prestigio internacional de Sergio Pitol fue usado para intereses malsanos.   ...

     
Resolvió Congreso 50% de conflictos por límites intermunicipales.
 
Amadeo Flores se reunió con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Orizaba en red.
Un 50 por ciento de asuntos resueltos deja la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LXIII Legislatura del Estado porque actualmente existen muchas deficiencias respecto del marco legal para poder determinar y dictaminar los temas en esa materia, afirmaron los diputados locales Juan Cruz Elvira, Ignacio Enrique Valencia Morales y Eladio del Ángel Zumaya.

Ante   ...

 

Xalapa, Ver.- Para el desarrollo que cualquier ciudad, estado o país, es imprescindible la atención a los trabajadores, porque son ellos quienes mueven la economía y por quienes avanza la industria, por eso el PRI mantiene una cercanía con ellos a través de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con quien siempre ha trabajado en beneficio de Veracruz, destacó el presidente del PRI   ...

     
Deuda de SEFIPLAN ha provocado afectaciones directas en los servicios públicos que recibe la población: Gregorio Gómez Martínez.
 
Baja probabilidad de lluvia para fiestas de Todos Santos, aunque con noches frías.

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez acusó que la falta de entrega de recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación ha provocado afectaciones directas en los servicios públicos que recibe la población.

Recordó que en el caso de su municipio se trata de 54 millones 341 mil de pesos de diferentes fondos federales los que deberían   ...

 

El Comité de Meteorología de Veracruz informó que para el martes 01 de noviembre se prevé baja probabilidad de lluvia y temperatura diurna relativamente alta, pero las condiciones para lluvias podrían aumentar por la tarde y noche del miércoles 02; en ambos días se tendría un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas.

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, los integrantes   ...

Deja LXIII Legislatura mejor marco legal en materia de justicia. 29/10/16
Rancho de Duarte en EDOMEX debe entregarse al gobierno de Veracruz: Cambranis. 28/10/16
Organismos no gubernamentales retomaran el proyecto de edificar un promedio de 250 viviendas en la región de Orizaba. 28/10/16
Atiende nuevamente Congreso del Estado a inconformes con obra en Orizaba. 27/10/16
Con ultra-maratón de 100 kilómetros celebrarán octogésimo aniversario del parque nacional pico de Orizaba. 27/10/16

Arriba             

Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Ciudadanos de este municipio, irrumpieron la tarde de este jueves en una reunión en donde se realizaba la capacitación a policías y había asistencia de funcionarios estatales y alcaldes de la región. Los manifestantes llegaron para reclamar el presunto mal proceder de la Procuradora de la Defensa del Menos de esta localidad, Betsaida Torres Árias.

Daniel López Elpidio,   ...

Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
Emite Protección Civil, medidas de seguridad a seguir durante el Festival de la Cerveza.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifican operativos de vigilancia en escuelas de Nogales.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.