Ampliarán suspensión de clases en municipios indígenas por Todos Santos.

Ampliarán suspensión de clases en municipios indígenas por Todos Santos.
A+   A-
• El Pleno Legislativo también aprobó fomentar el uso de transporte escolar en el estado, a partir del establecimiento de convenios con concesionarios y padres.

Orizaba en red.
El Pleno Legislativo aprobó con 29 votos a favor 1 en contra y 0 en abstención una reforma a la Ley de Educación del Estado para ampliar la suspensión de clases en municipios indígenas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, para que las y los estudiantes promuevan y aprendan de las festividades de Todos Santos, tales como el Xantolo.

El Dictamen por el que fue reformada y adicionado dos párrafos a la Fracción VII del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, incorpora la suspensión de clases durante estos cuatro días en los municipios indígenas a iniciativa del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés , quien expuso que el Xantolo veracruzano es una celebración huasteca, que los pobladores viven y sienten como algo muy suyo y es un elemento fundamental de su identidad.

De este modo será ajustado el calendario escolar respecto del establecido por la Secretaría de Educación Pública, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos y necesidades específicas de la entidad, garantizando el número de días efectivos de clases previstos en la Ley General de Educación.

También en los municipios indígenas de la entidad, que señale como tales la autoridad competente en la materia, serán suspendidas las clases de educación básica hasta la media superior, los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre del año escolar que corresponda, con motivo de las festividades dedicadas a los muertos.

Fomentarán uso de transporte escolar en el Estado

El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado para que la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV), con la participación de autoridades escolares, padres de familia y concesionarios del transporte impulsen la firma de convenios que fomenten el uso del transporte escolar para abonar a la movilidad en ciudades de la entidad.

El Pleno aprobó con 30 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención la reforma a la propuesta del diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana , que busca que la promoción de estos convenios incentive la movilidad aceptable para todas las personas que cotidianamente acuden de un punto de la ciudad a otro para dejar o recoger a sus hijos en los centros de educación.

01/11/16 Nota 122140 

DE TODO UN POCO.
Continúa la suspensión de clases este martes 21 para 69 municipios del Norte y Centro del Estado.
Lunes y martes, suspensión de clases en 4 municipios por Carnaval.
Suspensión de clases este 2 de noviembre.
Ampliarían suspensión de clases en municipios indígenas, por Día de Muertos.
Continúa la suspensión de clases este martes 20 para 49 municipios del Sur del Estado.
Urge reforma a Ley de Educación.
Este lunes regresan a clases un millón 617 mil 457 estudiantes del nivel básico.
Más de 10 mil indígenas veracruzanos cursan sus estudios de educación básica en el IVEA.
Promulga Enrique Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.


Arriba             
Se reúne Gobernador Flavino Ríos con 95 alcaldes de Veracruz.
 
En el Senado defendemos la causa de Veracruz y sus municipios: Pepe Yunes.

Presidentes municipales de la entidad veracruzana se reunieron la tarde de lunes con el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, con quien trataron el tema de los pagos de las participaciones federales.

El mandatario estatal destacó ante los alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos, que no hay conflicto que no tenga solución y todos se resuelven dialogando.

Ante los ediles,   ...

 


Orizaba en red.
"La causa de Veracruz, de sus ayuntamientos, de su aparato productivo y de todos los entes públicos de la entidad, son la bandera que defendemos en el Senado de la República", aseveró el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

Durante su intervención en la reunión de presidentes municipales veracruzanos convocada por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para   ...

     
Banderazo salida "Ambulancia rosa".
 
Crea Congreso del Estado figura de Comisario Municipal.

Con el banderazo de salida, se han vestido de rosa a cuatro ambulancias marca RAM 2500 Chrysler Tipo II para el servicio de traslados programados de los hospitales de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos como parte de la campaña de la Prevención del cáncer de mama.

Esta propuesta presentada por la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forma parte   ...

 


Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz reformaron la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los caseríos (comunidades con menos de 500 habitantes) contarán con la figura de "Comisario Municipal", que será la persona que desempeñará el cargo y será la autoridad vinculante de los pobladores con el ayuntamiento.

Durante   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Columna Sin Nombre.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado viajó este viernes a Morelia Michoacán, junto con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y otras personas más, en un vuelo privado y no en la aeronave del Gobierno del Estado. La pregunta obligada: ¿A qué fueron?.... Lo interesante de este tema, es que mientras los Alcaldes del PRD estaban   ...

 


Pablo Jair Ortega.
La crisis que se vive en el Gobierno de Veracruz llegó también a lugares y momentos inconcebibles, y la pregunta es ¿en dónde diablos está la Federación?.

A contar: un gobernador defenestrado de la entidad, expulsado de su partido, escondido en alguna parte del mundo; un gobierno de oposición llegando al Palacio de Gobierno arropado por el cúmulo de inconformidades   ...

DE TODO UN POCO. 31/10/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/10/16
Resolvió Congreso 50% de conflictos por límites intermunicipales. 31/10/16
Amadeo Flores se reunió con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 29/10/16
Deuda de SEFIPLAN ha provocado afectaciones directas en los servicios públicos que recibe la población: Gregorio Gómez Martínez. 29/10/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.