Columna Sin Nombre.

• Yunes Linares ya sabía a lo que le atoraba en Veracruz…
A+   A-
• Yunes Linares ya sabía a lo que le atoraba en Veracruz…

Por: Pablo Jair Ortega .
Miguel Ángel Yunes Linares ha querido imponer condiciones ya desde mucho antes de asumir la gubernatura de Veracruz. Se entiende su desesperación: va a recibir un estado lleno de conflictos, muy complejo y muy distinto al que le tocó cuando fue secretario de Gobierno, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero .

El mismo Yunes Linares, en recientes conferencias de prensa, admitió que realizó una exhaustiva y minuciosa investigación que encabezó de manera personal para conocer la situación de Veracruz, pero sobre todo de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, a quien le descubrió (y filtró a medios) sendas indagaciones sobre la ruta del dinero que desapareció.

Yunes, en este sentido, podría llevarse todo el crédito de haber obligado a la Procuraduría General de la República (PGR) para comenzar a realizar indagaciones sobre el caso Javier Duarte; que sus denuncias por delincuencia organizada, entre otras graves acusaciones, son con el sustento precisamente de lo que había investigado.

Luego entonces, se duda que el gobernador electo no supiera el estado en que iba a recibir la entidad, a sabiendas de los desvíos y desfalcos en el erario de Veracruz.

Incluso su cantaleta de campaña (a la par de la paralela contra Javier Duarte) fue precisamente la de "Rescatar a Veracruz".

Podemos pensar que el cálculo del proyecto familiar de Yunes Linares en ese sentido ya tiene una falla: el de pensar que más que rescatar a Veracruz, quiere que le entreguen un estado ya rescatado y sin broncas. Que la idea de perpetuarse e inaugurar una nueva etapa de cacicazgo familiar en el estado se puede ver truncado porque sencillamente no tendrá recursos para operar durante los dos años que le tocan de gobierno.

Lo anterior lo dijo de manera puntual el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña: no va a haber un rescate financiero para Veracruz, no se contempla. Otra línea contundente es que ya marcó la pauta de que los municipios afectados deberán ser atendidos por el gobernador entrante.

Pero, se reitera, Yunes Linares sabía en lo que se estaba metiendo y no puede fingir demencia de la crisis en el estado al que aspiraba a gobernar.

Hoy Yunes Linares tampoco puede exigir que le entreguen un estado saneado, sin deudas, porque él mismo sabía del gran boquete y la falta de recursos que había en Veracruz.

Imagine usted a una berrinchuda reina de Carnaval, de esas que anhelan con la fama, con subir al carro alegórico para saludar a la gente por las calles para enviarles sonrisas, besos y aplausos. La reina busca salir en la portada del diario del pueblo, ser entrevistada por la televisora local; fotógrafos, redes sociales, todas la admiran y quieren: se codea con el alcalde, con el gobernador, con los empresarios, con los mirreyes que la chulean y se la comen con los ojos. Pero antes de todo eso, le dicen que tiene que pedir varo, salir a la calle a "botear", meterle lana; luego de ganar, también que cumplir con compromisos con patrocinadores, pagar gastos, comprarse vestidos, maquillaje nuevo e invertirle mucho. Entonces la reina se disgusta, hace pataleta, chantajea, hace berrinche y demás lindezas. Ya no le gustó ser la soberana del Carnaval.

En medio de este berrinche, el gobernador electo ha movilizado alcaldes del PAN y PRD a Xalapa para tomar Palacio de Gobierno, entre los que se encuentra su propio hijo Miguel Ángel Yunes Márquez , alcalde de Boca del Río --otro ansia del protagonismo-- quien ha radicalizado innecesariamente lo que era una manifestación justa.

El discurso y manejo violento de los Yunes ha quedado evidenciado: ahí están los videos de Yunes Márquez insultando, los ex policías que llegaron como grupo de choque y los empleados de Boca del Río con sus camisas azules que custodian los alrededores del Palacio de Gobierno.

Lo que sí hay que destacar es que Xalapa no es el estado de Veracruz. La entidad es tan inmensa, que mientras Yunes juega al estratega de guerra tomando inmuebles, el resto de la entidad sigue trabajando, con sus conflictos naturales y sus actividades productivas diarias.

Todo el teatro de los Yunes Linares sólo está ocurriendo en Xalapa, desde donde operan sus huestes para sobredimensionar el interés del morbo nacional.

Será interesante ahora saber si los alcaldes en Palacio de Gobierno le seguirán haciendo el caldo gordo a los intereses de Yunes Linares, pues las declaraciones de Meade por la mañana fueron claras y contundentes: la situación financiera de Veracruz será responsabilidad del nuevo gobernador.

CHIQUIYUNES EXTRAÑA AL "SAGRADO" TÍO FIDE

Por cierto que Miguel Ángel Yunes Márquez expresó ante el periodista Óscar Mario Beteta que cuando Fidel Herrera Beltrán , gobernador de Veracruz, los recursos para municipios eran sagrados y siempre llegaban a tiempo. Ternurita.
@pablojair

03/11/16 Nota 122160 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
El PAN ganará las elecciones para gobernador en 2016: Miguel Ángel Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Perfilando.
Perfilando.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Pillos han desmantelado Veracruz, debe Gobierno a Tlacotalpan 10 mdp: Alcalde.
 
Reforma energética ha traído más daño que beneficios: COPARMEX-CDMX.

Xalapa, Ver.- Tras el cuarto día de mantenerse en el Palacio de Gobierno del Estado, el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamba Martínez, hizo un llamado a los tlacotalpeños y veracruzanos para unirse y exigir al gobierno transfiera los recursos que la federación entregó al estado para su dispersión y que forman parte de los principales rubros de obras, así como acciones en beneficio de la ciudadanía.

Dijo   ...

 


Orizaba en red.
Ciudad de México.- El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.

Padilla Zenteno consideró   ...

     
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
 
Implementa el Sistema Estatal de PC operativo en panteones de Veracruz.

• El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

Orizaba en red.
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las gestiones del senador Pepe Yunes Zorrilla y a la petición de los alcaldes veracruzanos para transferir las participaciones federales directamente a los municipios   ...

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, se aplican operativos para la reducción de riesgos los días 01 y 02 de noviembre por la celebración de Todos Santos y Día de Muertos en el estado de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil indicó que para estas acciones se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales y con las diversas dependencias e instituciones   ...

     
Ampliarán suspensión de clases en municipios indígenas por Todos Santos.
 
Se reúne Gobernador Flavino Ríos con 95 alcaldes de Veracruz.


Orizaba en red.
El Pleno Legislativo aprobó con 29 votos a favor 1 en contra y 0 en abstención una reforma a la Ley de Educación del Estado para ampliar la suspensión de clases en municipios indígenas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, para que las y los estudiantes promuevan y aprendan de las festividades de Todos Santos, tales como el Xantolo.

El Dictamen por el que fue reformada   ...

 

Presidentes municipales de la entidad veracruzana se reunieron la tarde de lunes con el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, con quien trataron el tema de los pagos de las participaciones federales.

El mandatario estatal destacó ante los alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos, que no hay conflicto que no tenga solución y todos se resuelven dialogando.

Ante los ediles,   ...

En el Senado defendemos la causa de Veracruz y sus municipios: Pepe Yunes. 01/11/16
Banderazo salida "Ambulancia rosa". 01/11/16
Crea Congreso del Estado figura de Comisario Municipal. 01/11/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/10/16
Columna Sin Nombre. 31/10/16

Arriba             

Parte de la gavilla de Duarte comienza a "respirar".
 
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los compromisos políticos que se realizaron "bajo el agua" desde la salida de Fidel Herrera Beltrán, con el primer intento del Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a la gubernatura, y que al final abrieron paso para que se quedara el ahijado, Javier Duarte de Ochoa, tendrán que hacer efecto en este año, por lo que la gavilla del ex gobernante preso en la Ciudad de México comienza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Empleados de SSA tendrán sólo un empleo.
La Federación y SSP del Estado se contradicen.
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.
 


Por: Oscar Paz Serrano.
Nogales Veracruz.-A marchas forzadas, se realizan los trabajos de pintura y embellecimiento del Templo Parroquial de San Juan Bautista en este municipio.

El párroco del lugar, presbítero Javier Onofre Valeriano, explicó en entrevista que las acciones que se ejecutan, se centran en tres rubros importantes: pintura, atrio e iluminación.

Refirió que con el   ...

En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa.
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.
Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.