Irresponsable bursatilización de FOVISSSTE pone en riesgo ahorro de los trabajadores.

Irresponsable bursatilización de FOVISSSTE pone en riesgo ahorro de los trabajadores.
A+   A-
• Bursatilizó 7 mil millones de pesos; es decir, ¿dónde están los ahorros de los trabajadores si necesita emitir deuda para financiar créditos para vivienda?, preguntan los jubilados y pensionados de la UNAM.

Redacción // www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C. (OJUPEUNAMAC), denunció que la colocación de los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores, por un valor de hasta 1 billón 285 millones 532 mil 700 Udis, equivalente a 7 mil millones de pesos, que supuestamente serán ocupados para financiar créditos de vivienda, es nuevamente una decisión riesgosa por parte de la Secretaría de Hacienda, al utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores en contratar deuda e hipotecar sus recursos en los siguientes años y cuando tales fondos deberían ser para invertirlos en generar rendimientos.

La bursatilización de los ahorros de los trabajadores es una práctica del FOVISSSTE desde 2009, como lo dio a conocer el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par , quien el 12 de octubre destacó "la participación del FOVISSSTE en todas las ocasiones que ha emitido certificados; desde 2009 ha realizado 25 emisiones por un monto superior a los 122 mil millones de pesos", según un comunicado del FOVISSSTE, y ya se está preparando una nueva bursatilización para diciembre.

En conferencia de prensa, Horacio Zacarías Andrade , dirigente de los jubilados y pensionados de la UNAM subrayó: "Ésta es una treta más, orquestada desde el Gobierno Federal, para tapar el desfalco del capital de los trabajadores que hace notar la enorme ineficiencia y corrupción en el manejo, administración e inversión de los fondos de pensiones".

Destacó, además, que en nuestro país los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro y deberían ser utilizados para defender la economía y la solidez financiera de los trabajadores de una nación; sin embargo, de manera totalmente ilegal e impune se somete a contratación de deuda en la bolsa de valores sin rendir cuenta alguna de su destino y sus resultados.

El abogado Humberto Luna dijo que de acuerdo con el propio ISSSTE, su sistema de vivienda ha perdido cerca de 500 mil millones de pesos en 5 años. Según cifras dadas a conocer por el ISSSTE, desde 1993 había 120 mil millones de pesos en PensiónISSSTE, pero de FOVISSSTE nadie sabe cuánto tiene; sin embargo, si se contabilizan los 120 mil millones de su patrimonio, más un correlativo igual de 120 mil millones, más el 50% de dicha cantidad para sumar el 5 por ciento del ahorro del trabajador en FOVISSSTE, se acumularían más de 300 mil millones de pesos y no habría que someter a riesgo innecesario los recursos de los trabajadores en la Bolsa", puntualizó el asesor jurídico de OJUPEUNAMAC.

En este sentido denunció opacidad en el rendimiento de cuentas acerca de las ganancias obtenidas por instancias como lo hace el FOVISSSTE, ya que no especifican cuáles son las pautas a seguir; no hay normas publicadas de orden general que cumplan reglas tan estrictas como las que tienen que cumplir las empresas que empiezan a jugar en la Bolsa de Valores. "Todo se hace en lo oscurito, con mucha impunidad y corrupción", expresaron.

Y agregó: "tal opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en fuente de dinero para el gobierno en turno a costa de la salud y patrimonio de los trabajadores, por tal, exigimos una vez más que los estados de cuenta sean claros y apegados a la ley".

Es evidente que FOVISSSTE es una instancia de carácter financiero, aunque se niegue y argumente que es una instancia pública y autónoma, porque sí maneja y dispone del ahorro de los trabajadores para su fondo de vivienda, como una acción financiera de la Secretaría de Hacienda, obteniendo jugosas ganancias en dichos movimientos bursátiles. "Entonces la pregunta es: ¿Dónde están esos recursos?, ¿Quién los administra?, ¿En que se ocupan o a quienes beneficia?", expresó Horacio Zacarías Andrade .

El dirigente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, AC, recordó que precisamente a partir de las bursatilizaciones, varios de los gobiernos de los estados, entre los que se incluye a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, "que son la bandera de la corrupción gubernamental en los últimos meses, realizaron este tipo de esquemas para obtener recursos líquidos en el momento, respaldados por activos predecibles; en nuestro caso el ahorro de nuestros compañeros trabajadores actuales, que ya están endeudados".

Finalmente, en voz de su dirigente, los jubilados y pensionados exigieron al gobierno y a los responsables de los sistemas de pensiones se apeguen al estado de derecho a fin de que los trabajadores reciban pagos adecuados y no se conviertan en víctimas de quienes impunemente utilizan el dinero de los trabajadores para financiar deuda pública o especular con el dinero del pueblo, "CONSAR y FOVISSSTE despojan a sus afiliados, con fallas e irregularidades en el cálculo de los fondos de pensiones", afirmó.

04/11/16 Nota 122175 

Desaparece ISSSTE 20 años de aportaciones de trabajadores.
Desde la esquina.
Jubilados demandaran al IMSS debido a que les están reteniendo los recursos de sus AFORES.
Jubilados y pensionados denunciaran penalmente al Consejo Directivo de Pensiones.
Jubilados y pensionados merecen una vida digna: Juan Manuel del Castillo.
Exige el Senador Fernando Yunes Márquez sancionar penalmente a policías que agredieron a pensionados y jubilados.
Urgente crear una coalición regional de pensionados en la zona centro.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pensionados del IPE bloquean Calle Real por incumplimiento en sus pagos por parte del Gobierno.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Piden dos ayuntamientos intervención del Congreso ante adeudos de recursos federales.

A las autoridades estatales en funciones se les ha salido todo de la mano, por sus mismas mentiras como las que habla el Gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado, que por teléfono resuelve y gobierna, haber que soluciones las peticiones de los maestros, de los empleados municipales, de los que exigen el pago de sus becas, la entrega de los recursos federales que desaparecieron como arte de magia   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal recibió el oficio de los ayuntamientos de Coahuitlán y Texcatepec, quienes piden la intervención del Congreso respecto de que no les han sido depositados recursos federales, ello durante la novena sesión ordinaria, última de la LXIII Legislatura de Veracruz.

En la sesión, que inició a las 11:30 horas, el   ...

     
Fuertes tormentas y ambiente fresco: PC.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan fuertes tormentas a partir de este jueves en gran parte del estado, por la mañana en costa y vespertinas a nocturnas en porciones montañosas. Dominará ambiente templado a cálido esta tarde y fresco la mañana del viernes, disminuyendo el potencial de lluvias gradualmente.

Sinopsis meteorológica

Una activa vaguada a lo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En el anuncio de los cuadros para el Gobierno de Transición de Miguel Ángel Yunes Linares, sobresalen fuertes colaboradores quienes son integrantes de su equipo compacto y de siempre... Manuel Muñoz Gánem, Enrique Pérez Rodríguez, Polo Domínguez Armengual, José Luis Lagunes e Irán Suárez Villa integran el equipo que por muchos años, han sido cercanos a Yunes   ...

     
Grillas.
 
Claroscuros.

• ¡QUE PASO CON EL CAMBIO DE POLITICA GUBERNAMENTAL", de Miguel Ángel Yunes…
• HASTA AHORA CONTRALORIA DEL ESTADO, se dio cuenta del robo a Veracruz…
• POBRES MAESTROS, solo puros engaños de pagos…
• YUNES LINARES, no se da cuenta del pobre estado político del PAN en Córdoba…
• ALCALDES PERREDISTAS se apropian del poder partidista de Morena…

Por: Gerardo Oropeza.
ENRIQUE OCHOA   ...

 


(PARTE I)
José Luis Ortega Vidal
(1)
Asegurar que la política es un arte siempre me ha parecido exagerado; pienso que tal afirmación vendría de uno o muchos políticos vanidosos que son la mayoría en tal oficio.
La política es una ciencia y su fundador fue Nicolás Maquiavelo.
Tal afirmación también es relativa porque como todo el conocimiento humano la visión del florentino   ...

Columna Sin Nombre. 03/11/16
Pillos han desmantelado Veracruz, debe Gobierno a Tlacotalpan 10 mdp: Alcalde. 02/11/16
Reforma energética ha traído más daño que beneficios: COPARMEX-CDMX. 02/11/16
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos. 02/11/16
Implementa el Sistema Estatal de PC operativo en panteones de Veracruz. 02/11/16

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.