Columna Sin Nombre.

• Nunca fue dialogar, sino jugarle al radical con policías…
A+   A-
• Nunca fue dialogar, sino jugarle al radical con policías…

Por: Pablo Jair Ortega .
Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.

Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el "Comandante Garrobo" y otro el "Comandante Ruso", quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.

Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.

Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.

En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.

Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.

Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez , para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.

El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación… ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar "que tiene el poder" (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.

Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.

Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.

Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el "gober ansioso" Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.

Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser "luchadores sociales" y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.

Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.

DESDE BARCELONA DICEN

"Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto"… (no viene el que dicen que viene, pues)

EPÍLOGO

Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas… La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.
@pablojair

07/11/16 Nota 122197 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
Colapsan Ayuntamientos: Alcaldes paristas.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Apoya alcalde Reene Huerta Festival Agustín Lara en Museo de Arte de Orizaba.
 
El pacto legislativo suscrito entre las fuerzas políticas entre el PRI PAN PRD, es la exoneración no judicial a favor de Javier Duarte de Ochoa.

Camerino Z. Mendoza, Ver.- El alcalde Reene Huerta Rodríguez "puso su granito de arena" para apoyar la difusión del Cuarto Festival Agustín Lara que se realizará el 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, sede Orizaba, Pueblo Mágico.

Participan en la organización: La Secretaria de Turismo, Instituto Veracruzano de la Cultura, Museo de Arte del Estado, Seminario   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - Durante su último día de gira por la sierra de Zongolica, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador dijo que la alianza conformada en el congreso de Veracruz entre el PRI, PAN y PRD pone de manifiesto la exoneración "no judicial" en favor de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de la entidad, acusado de provocar   ...

     
Crisis financiera del Gobierno del Estado no afectó a COBAEV.
 
INE Zongolica abre la convocatoria para que los jóvenes tramiten su credencial de elector.

Nogales, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz no ha dejado de trabajar por ninguna circunstancia, y es ajeno a lo que ocurre en otras partes del Estado de Veracruz, señaló Roberto Rivera Reyes director administrativo del COBAEV número 6.

"Ha sido una filosofía de esta institución dar estricto cumplimiento a todos y cada uno de los días del calendario escolar, y en consecuencia   ...

 

Zongolica, Ver.- Para que los jóvenes que están por cumplir los 18 años puedan ejercer su derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) está invitando a esa población a que tramiten su credencial de elector antes de las elecciones que se realizarán el 4 de junio del 2017.

El vocal del Registro Federal de Electores en el distrito XVIII de Zongolica, Saúl González Libreros explicó   ...

     
Realizan campaña de vacunación antirrábica, canina y felina en Camerino Z. Mendoza.
 
Ambiente fresco a frío y algunas lluvias en Veracruz para este fin de semana.

Camerino Z. Mendoza Ver.- Autoridades sanitarias y municipales, se coordinan para llevar al cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, en el marco de las actividades de la Segunda Semana Nacional Antirrábica.

La directora de Salud Municipal, Laura Sánchez Trujillo, señaló que personal de la jurisdicción sanitaria número 7 de forma conjugada con el alcalde Reene Huerta Rodríguez,   ...

 

Para este fin de semana, se prevé que persista el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, con temperaturas máximas de 29 a 31 grados en la zona norte, de 21 a 24 en la montañosa central, de 28 a 31 en la costera central y de 30 a 32 en el sur, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

A partir de este sábado, se espera que vaya disminuyendo gradualmente el potencial de lluvias,   ...

IMSS realiza segunda semana nacional de salud bucal. 05/11/16
Teme AMLO ser acusado por actos anticipados de campaña. 04/11/16
CECyTEV entregó más de dos millones en equipamiento a planteles. 04/11/16
Realizará Ayuntamiento curso - taller sobre elaboración de insecticidas orgánicos. 04/11/16
Concluyen con saldo blanco festividades de Día de Muertos en Veracruz. 04/11/16

Arriba             

Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Zongolica, Veracruz. - La delegada regional de la Sedesol en la zona serrana de Zongolica Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle cuya influencia es en 26 municipios, dio a conocer haber cerrado con mucho éxito la convocatoria de inscripción que inicio el pasado 10 de julio culminando este martes 16, logrando anotar a 4 mil mujeres.

De acuerdo a las instrucciones del titular de esta dependencia en   ...

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya tema el que abordaremos en esta entrega… La violencia en contra de mujeres no se debe callar, ni tampoco dejar de castigar. Mucho menos, permitir que infinidad de mujeres, quienes estén en la misma situación, guarden silencio ante el abuso de sus maridos o exparejas. En el Poder Judicial y en específico, en un Juzgado de Xalapa, se desahoga un proceso   ...

Especialistas de la SEV imparten curso para dar estrategias y legalizar escuelas de Zongolica.
Centros de salud en Tehuipango no funcionan por falta de equipamiento.
Como veo… Doy.
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.