Columna Sin Nombre.

• Nunca fue dialogar, sino jugarle al radical con policías…
A+   A-
• Nunca fue dialogar, sino jugarle al radical con policías…

Por: Pablo Jair Ortega .
Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.

Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el "Comandante Garrobo" y otro el "Comandante Ruso", quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.

Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.

Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.

En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.

Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.

Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez , para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.

El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación… ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar "que tiene el poder" (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.

Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.

Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.

Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el "gober ansioso" Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.

Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser "luchadores sociales" y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.

Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.

DESDE BARCELONA DICEN

"Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto"… (no viene el que dicen que viene, pues)

EPÍLOGO

Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas… La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.
@pablojair

07/11/16 Nota 122197 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
Colapsan Ayuntamientos: Alcaldes paristas.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Apoya alcalde Reene Huerta Festival Agustín Lara en Museo de Arte de Orizaba.
 
El pacto legislativo suscrito entre las fuerzas políticas entre el PRI PAN PRD, es la exoneración no judicial a favor de Javier Duarte de Ochoa.

Camerino Z. Mendoza, Ver.- El alcalde Reene Huerta Rodríguez "puso su granito de arena" para apoyar la difusión del Cuarto Festival Agustín Lara que se realizará el 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, sede Orizaba, Pueblo Mágico.

Participan en la organización: La Secretaria de Turismo, Instituto Veracruzano de la Cultura, Museo de Arte del Estado, Seminario   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - Durante su último día de gira por la sierra de Zongolica, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador dijo que la alianza conformada en el congreso de Veracruz entre el PRI, PAN y PRD pone de manifiesto la exoneración "no judicial" en favor de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de la entidad, acusado de provocar   ...

     
Crisis financiera del Gobierno del Estado no afectó a COBAEV.
 
INE Zongolica abre la convocatoria para que los jóvenes tramiten su credencial de elector.

Nogales, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz no ha dejado de trabajar por ninguna circunstancia, y es ajeno a lo que ocurre en otras partes del Estado de Veracruz, señaló Roberto Rivera Reyes director administrativo del COBAEV número 6.

"Ha sido una filosofía de esta institución dar estricto cumplimiento a todos y cada uno de los días del calendario escolar, y en consecuencia   ...

 

Zongolica, Ver.- Para que los jóvenes que están por cumplir los 18 años puedan ejercer su derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) está invitando a esa población a que tramiten su credencial de elector antes de las elecciones que se realizarán el 4 de junio del 2017.

El vocal del Registro Federal de Electores en el distrito XVIII de Zongolica, Saúl González Libreros explicó   ...

     
Realizan campaña de vacunación antirrábica, canina y felina en Camerino Z. Mendoza.
 
Ambiente fresco a frío y algunas lluvias en Veracruz para este fin de semana.

Camerino Z. Mendoza Ver.- Autoridades sanitarias y municipales, se coordinan para llevar al cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, en el marco de las actividades de la Segunda Semana Nacional Antirrábica.

La directora de Salud Municipal, Laura Sánchez Trujillo, señaló que personal de la jurisdicción sanitaria número 7 de forma conjugada con el alcalde Reene Huerta Rodríguez,   ...

 

Para este fin de semana, se prevé que persista el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, con temperaturas máximas de 29 a 31 grados en la zona norte, de 21 a 24 en la montañosa central, de 28 a 31 en la costera central y de 30 a 32 en el sur, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

A partir de este sábado, se espera que vaya disminuyendo gradualmente el potencial de lluvias,   ...

IMSS realiza segunda semana nacional de salud bucal. 05/11/16
Teme AMLO ser acusado por actos anticipados de campaña. 04/11/16
CECyTEV entregó más de dos millones en equipamiento a planteles. 04/11/16
Realizará Ayuntamiento curso - taller sobre elaboración de insecticidas orgánicos. 04/11/16
Concluyen con saldo blanco festividades de Día de Muertos en Veracruz. 04/11/16

Arriba             

PC Ixtac instala unidades de monitoreo ante cruce de motociclistas hacía la Ermita.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. La unidad municipal de Protección Civil ha instalado tres unidades de monitoreo ante cruce de motociclistas hacía la Ermita en el municipio de Acultzingo; se mantendrán alertas ante reporte de emergencias e incidencias derivadas de las festividades del 12 de diciembre.

Samuel Valencia Arguelles, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que ante el evento socio   ...

Asiste diputado Pozos Castro a ceremonia de Entrega-Recepción del Mando Naval.
Llegó a Nogales la Feria de la Salud.
Como veo…Doy.
Llaman diputadas a sumarse a la creación de la Agenda por la Sororidad Veracruzana.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Si algunos piensan que Fidel Herrera Beltrán está fuera de circulación, se equivocan… Resulta que hemos observado a varios de sus más allegados en puestos claves, en la administración del peleador callejero Cuitláhuac García Jiménez… Y provienen del Partido Verde Ecologista de México, pero además, son personas incondicionales a Javier Herrera Borunda y Elizabeth   ...

Protección Civil exhorta exigir cilindros en buen estado, a fin de evitar alguna conflagración.
Alcaldesa de Tlaquilpa solicita mayor seguridad.
DIF e IMMUJER benefician a mendocinos con 15 sillas de ruedas.
Yunes Landa saca su verdadera personalidad.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.