Perfilando.

• Sergio Rodríguez, fiscalizador…
A+   A-

• Sergio Rodríguez, fiscalizador…

Por Iván Calderón
Será este martes 8 de noviembre cuando el diputado local veracruzano Sergio Rodríguez Cortés , presente en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial para la investigación del quebranto financiero que se vive en la entidad, inquiriendo también la situación real y legal de la deuda pública, así como la determinación de las responsabilidades jurídicas a quienes les corresponda.

Esta comisión, será integrada por congresistas de diferentes grupos legislativos y su número será determinado por la junta de coordinación política del recién nombrado Congreso, y podrán solicitar por supuesto, toda la información relacionada con la investigación a las dependencias del ejecutivo, municipios, y organismos autónomos.

Es decir, este grupo de diputados realizará labores alternas de un Órgano de Fiscalización, pero con resultados inmediatos y con todo el peso del poder legislativo.

Ya que a parte de solicitar la colaboración de las dependencias federales, contarán con recursos técnicos, humanos y económicos para llevar a cabo sus funciones de manera expedita, contrario a lo que pasa en el tan cuestionado "ORFIS".

Cómo un gran aliado del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares , Rodríguez Cortés junto con quienes integren este comité parlamentario, rastrearán a fondo los motivos del quebranto financiero que se desarrolló en el estado y bajo los propósitos de que "caiga quién caiga", el congreso veracruzano observará con lupa cada uno de los movimientos financieros que hicieron que Veracruz se encontrara en esta deplorable condición.

Indudablemente la crisis que vive la entidad no es nueva. Desde los finales del sexenio de Miguel Alemán Velasco se ha ido acrecentando la deuda pública, y en un efecto de "bola de nieve" de cinco mil millones pasó a más de 50 mil millones de pesos gracias al pésimo manejo mercantil tanto de Javier Duarte cómo del interino Flavino Ríos Alvarado que continúo con el desvío de recursos públicos.

Incluso, el mismo Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrin , reconoció que existe una deuda de 87 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil millones son pasivos circulantes, en donde no existe ninguna legitimidad, ni certeza sobre estos débitos. Siendo esta delegación constituyente, un instrumento directo para investigar y fincar responsabilidades a quienes están causando inestabilidad social a las y los veracruzanos.

Se tiene que decir, de darse luz verde a este punto de acuerdo, está comisión se convertirá en una de las más poderosas del Congreso, ya que contará con el absoluto respaldo de la próxima administración de Yunes Linares.

El electo ya tiene lista la guillotina para dar castigo y exhibir a quienes desviaron y abusaron de manera cínica de los recursos del estado, y la legislatura será su herramienta perfecta.

Ya veremos qué es lo qué pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

08/11/16 Nota 122217 

Piden dos ayuntamientos intervención del Congreso ante adeudos de recursos federales.
Auditor ha actuado de manera parcial al proteger al gabinete de JDO: Sergio Rodríguez.
Perfilando.
Remite Poder Judicial al Congreso su proyecto de presupuesto 2017.
Peña Nieto debe ordenar arraigo de Javier Duarte: PRD.
No hay información oficial sobre presunto daño patrimonial en ayuntamientos.
Grillas.
Reconocen productores labor del Congreso en favor de artesanos.
Ahora o Nunca.
Buscará Sergio Rodríguez, la coordinación del grupo parlamentario del PRD, en la próxima legislatura.


Arriba             
Invita IMSS a prevenir enfermedades respiratorias.
 
Demanda PT castigo a los responsables del desfalco a las finanzas de Veracruz.

Con la llegada de la temporada invernal las enfermedades respiratorias tienen su aparición en la población afectando a cualquier grupo de edad, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, hace un llamado a prevenir estos males.

La mejor forma de hacerlo es mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse adecuadamente, evitar   ...

 

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo demanda al gobierno federal atraer el caso del desfalco al erario público en el estado de Veracruz y se finquen responsabilidades a los culpables, iniciando con la localización, presentación y encarcelamiento del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El PT apremia a las autoridades federales a actuar en consecuencia ante el   ...

     
Pide CROM a Amadeo Flores mayor participación del sector obrero.
 
Promete Gobierno Estatal pago al magisterio.

Xalapa, Ver.-Para el PRI es importante escuchar a toda su militancia, porque es un partido muy grande que representa muchas cosas que han hecho a este país grande y fuerte, manifestó Amadeo Flores Espinosa, presidente estatal del Revolucionario Institucional ante cromistas del estado.

Acompañado del secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Veracruz, Leonardo   ...

 

Orizaba, Ver.- Para tratar de evitar más movilizaciones este lunes, el Gobierno del Estado envió un comunicado a los gremios magisteriales, prometiendo los pagos correspondientes, no así el total de los adeudos para cientos de miles de profesores.

De manera textual, desde este fin de semana el Gobierno del Estado garantiza a los maestros y maestras del sistema educativo, así como a todas las   ...

     
Alrededor de sesenta presidentes municipales de la zona centro viajaran a la ciudad de México a fin de pedir solución al quebranto financiero de Veracruz.
 
Convocan diputados del PAN a la unidad para rescatar a Veracruz.

Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado por la grave situación financiera que enfrentan los ayuntamientos de Veracruz, este día un grupo de 60 presidentes municipales de la zona centro regresaran a la ciudad de México a fin de entrevistarse con integrantes del senado a fin de buscar una solución al quebranto financiero de Veracruz.

Magno Roberto Romero Álvarez presidente municipal de Atzacan,   ...

 

El diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura del Estado, convocó a la sociedad y a las fuerzas políticas a unir esfuerzos y actuar con responsabilidad, a fin de reconstruir y reparar el daño causado por el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Tras rendir la protesta de ley ante el Pleno,   ...

DE TODO UN POCO. 07/11/16
Instalada la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz. 07/11/16
Evalúa FONDEN-Veracruz daños en 9 municipios por Declaratoria de Desastre. 05/11/16
Inicia funciones este 5 de noviembre la LXIV Legislatura de Veracruz. 05/11/16
Designa CEN del Partido Verde delegado Nacional en Veracruz. 05/11/16

Arriba             

Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
 

Mariano Escobedo, Ver. - Amado Vásquez García, Jefe de Servicios Operativos de la delegación de Mariano Escobedo, cuya delegación abarca a cuatro municipios de la zona del Volcán Pico de Orizaba, anunció la modernización de la infraestructura vial.

"Con los cuatro municipios estamos trabajando bien, de manera cordial, tuvimos una reunión el delegado y yo con la Presidenta Municipal, Ruth García   ...

Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
Alistan acciones de prevención en materia de salud.
Invita Nogales a la Campaña "Recicla tu Navidad".
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.