Piden ayuda alcaldes veracruzanos al presidente Enrique Peña Nieto.

• Munícipes realizan pronunciamiento público.
A+   A-
• Juntos realizan gestiones para destrabar recursos ante la Secretaría de Gobernación, Gobierno Estatal, Cámara de Senadores y de Diputados.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Preocupados los alcaldes veracruzanos por la crisis económica que viven los 212 Ayuntamientos le piden ayuda y su intervención al presidente de México Enrique Peña Nieto .

Reene Huerta Rodríguez , primera autoridad del municipio de Camerino Z. Mendoza, manifestó que sufren momentos muy difíciles, lo que se ha traducido en una crisis financiera generalizada que tiene al estado al borde del colapso.

La insolvencia en la que se encuentra el Gobierno del Estado, se refleja en el incumplimiento de su obligación de entregar a los 212 municipios, los recursos que ya le depositó la Federación con destino a los ayuntamientos, quienes ante la falta de suficiencia presupuestal se encuentran maniatados e imposibilitados para cumplir a cabalidad con sus atribuciones constitucionales y legales, lo que compromete severamente la prestación de diversos servicios públicos municipales, además de que imposibilita el pago a cientos de proveedores y a miles de trabajadores que no han podido percibir la totalidad de sus prestaciones laborales.

La retención indebida y falta de entrega de los referidos recursos por parte de las autoridades estatales a los 212 ayuntamientos veracruzanos, se torna dramática si consideramos que la mayoría de los municipios de este estado se encuentran en una situación de vulnerabilidad, derivada de la insuficiencia de recursos para abatir los rezagos históricos en los que están sumidos, lo que hace depender en gran medida su subsistencia, de los recursos provenientes de la Federación, mismos que al ser desviados y no serles suministrados, ha orillado ya a un hecho inédito en la historia de nuestro País como lo es el paro de labores e interrupción en la prestación de servicios públicos en muchos de los ayuntamientos veracruzanos, situación gravísima que permite vislumbrar el estallido social inminente en la entidad.

Ante dichos hechos, los presidentes municipales de Veracruz organizados y comprometidos con la correcta prestación de los servicios públicos a nuestro cargo, hemos emprendido diversas acciones de manera institucional pero con mucha firmeza, para revertir este panorama de crisis que acecha a toda la sociedad veracruzana, y en tal sentido hemos acudido a la Cámara de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitando lo siguiente:

Primero.-Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público designe un interventor ante el Gobierno del Estado de Veracruz, que garantice la entrega en tiempo y forma de los recursos adeudados, así como los subsecuentes, además de que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, se realice la entrega directa de los referidos recursos no ministrados, así como de las participaciones y aportaciones futuras, a cada uno de los municipios;

Segundo.-Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al momento de aprobar el proyecto de "Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017", incluya una partida especial y adicional para los municipios veracruzanos, con la finalidad de dotar de viabilidad financiera a dichas entidades que se encuentran en una grave crisis en estos momentos, misma que de ninguna manera les puede ser imputada.

Tercero.-Que la Cámara de Diputados inicie el proceso legislativo para reformar los mecanismos de entrega a los municipios de los recursos provenientes de la Federación, a efecto de que les sean entregados directamente, propiciando con ello el fortalecimiento de la autonomía y autosuficiencia de los municipios y evitando que en el futuro sigan siendo rehenes de los gobiernos estatales.

El documento firmado por los ediles veracruzanos se envió también al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador del estado de Veracruz Flavino Ríos Alvarado , al diputado federal Alfredo del Mazo Maza presidente de la comisión legislativa del presupuesto de la cuenta pública del Congreso de la Unión, y al senador veracruzano José Yunes Zorrilla y

Cuarto.-Que la Procuraduría General de la República, agilice las investigaciones iniciadas con motivo de las denuncias presentadas por las autoridades municipales y en su caso sanciones a los responsables del quebranto.

11/11/16 Nota 122260 

Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
Promulga Enrique Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Alcaldes invitan a secretaria de PC a visitar municipios.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Alcaldes mueven a habitantes de cinco municipios.
Se reúne Gobernador Flavino Ríos con 95 alcaldes de Veracruz.
En el Senado defendemos la causa de Veracruz y sus municipios: Pepe Yunes.
Logran alcaldes serranos rescatar dos meses de pago de participaciones.
Alcaldes de Zongolica se reúnen para plantear estrategias a seguir luego de que no les han depositado las participaciones federales.


Arriba             
Sin techo y en riesgo ante huracanes, 180 familias por falta de recursos en Zontecomatlán: Cambranis.
 
Titular de Sefiplan, no se presenta a comparecer ante diputados.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- El diputado Enrique Cambranis Torres comentó que en el municipio de Zontecomatlán temen la llegada de un nuevo huracán, pues la falta de recursos les ha impedido reparar los caminos y muros de contención que protegen a la comunidad, destruidos por la tormenta tropical "Earl", así como varias obras están detenidas por los 34 millones 370   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado determinó como No Presentado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) Antonio Gómez Pelegrín, quien debía comparecer este jueves 10 de noviembre a las 16:00 horas, como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado en la primera sesión ordinaria,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Pediría Congreso a ORFIS y SEFIPLAN informe real de la deuda del Estado.

Un día mas de manifestaciones y de abuso de poder por parte de las autoridades gubernamentales en función, ahora sale el Gobernador Interino que no puede comparecer porque no tiene domicilio para recibir notificaciones, no que desde el celular gobernaba, entonces por vía telefónica le pueden informar o notificar sus diputados lo que acuerden los Legisladores locales, pero además ahora nuevamente utilizan   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A fin de conocer el estado real de la deuda del Gobierno del Estado, el diputado Hugo González Saavedra presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin que el Congreso del Estado requiera al Órgano de Fiscalización Superior (OPFIS) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) las copias de los contratos de deuda pública y bursatilizaciones,   ...

     
Perfilando.
 
Desfalco a municipios veracruzanos golpea a los más pobres: Cambranis.


Por Iván Calderón
Con la creación de la bancada "Juntos por Veracruz" integrada por Fernando Kuri, Basilio Picazzo, Ernesto Cuevas, Rodrigo García y Vicente Benítez, además de la dimisión de Sebastián Reyes Arellano al grupo de MORENA para convertirse en independiente, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares prepara lo que será la integración de un congreso vinculado a su próxima administración.

Estos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- El desvío millonario de recursos que el gobierno de Javier Duarte cometió contra Veracruz golpeó a los municipios más pobres de la entidad, señaló el diputado Enrique Cambranis Torres.

Zontecomatlán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango Filomento Mata y Atlahuilco, se encuentran entre los municipios que no recibieron varios millones de   ...

Celebra IMSS feria de la salud en Laguna Chica. 10/11/16
DE TODO UN POCO. 10/11/16
Columna Sin Nombre. 10/11/16
Usted Dirá... 09/11/16
Ahora o Nunca. 09/11/16

Arriba             

Supervisa Ángelo Castelán construcción del puente Reforma.
 
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales de Ixtac supervisaron los trabajos del puente Reforma que vendrá a beneficiar a la zona norte del municipio, al corredor industrial y a más de 45 mil habitantes.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de los Regidores Luis Carlos Román Yrigoyen, Adrián de Jesús Monter Morales y Bibiana López Castro atestiguaron la instalación de las   ...

Implementaran acciones para acabar con el rezago de la tenencia de la tierra en Veracruz.
Regularizaran todas las escuelas del Estado de Veracruz.
Se reúne la Comisión Especial con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La coordinación municipal de Contraloría Social viene llevando a cabo capacitaciones a comités de obra esto ante la construcción de domos en diferentes comunidades del municipio.

Al respecto Jahzeel Josabeth Aguilar Martínez, titular del área dijo que ante la construcción de techados en áreas de impartición de educación física, y con el propósito de garantizar la correcta   ...

Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.
Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.