Institutos Tecnológicos, fortaleza de la educación superior en Veracruz.

Institutos Tecnológicos, fortaleza de la educación superior en Veracruz.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con 21 Institutos Tecnológicos Superiores , tres Universidades Tecnológicas y Una universidad Politécnica; además de 40 extensiones a lo largo y ancho de la entidad y seis Institutos Tecnológicos federales, durante este sexenio el Sistema de Educación Tecnológica Descentralizada de Veracruz se consolidó como el más grande del país, al sumar todos ellos una matrícula de 87 mil 642 alumnos.

Dichas cifras reflejan que en la presente administración se incrementó 78.6 por ciento el número de alumnos de la educación tecnológica estatal, al pasar de 37 mil 93 a 66 mil 239, es decir, que se generaron las condiciones para que 29 mil 146 veracruzanas más accedieran a este nivel educativo.

Actualmente, la oferta académica está conformada por 212 programas, de los cuales 160 son ingeniería, 17 licenciaturas, seis maestrías, una especialidad y 28 programas de nivel técnico superior universitario.

Por sólo poner un ejemplo del crecimiento de dicho sistema, en el ciclo escolar 2016-2017, se logró la autorización de tres programas académicos de nivel licenciatura, en los Institutos Tecnológicos Superiores de: Coatzacoalcos, Misantla y Perote, dos de nivel técnico superior universitario en las Universidades Tecnológicas del Centro de Veracruz y Gutiérrez Zamora, y uno de maestría en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Con la finalidad de elevar la calidad de la investigación y generar conocimiento, se realizaron importantes esfuerzos que dieron como resultado que a la fecha 15 investigadores sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que 53 cuerpos académicos se encuentren registrados ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el tipo superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conformados por 265 docentes en 83 líneas de investigación.

Asimismo, se han desarrollado 257 proyectos de investigación de acuerdo a las líneas establecidas en los programas educativos ofertados, con una inversión cercana a 17.5 millones de pesos, provenientes de instituciones dedicadas al financiamiento de proyectos, tales como: Tecnológico Nacional de México (TecNM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), PRODET, Colegio de Postgraduados campus Córdoba, Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros, además de recursos propios.

Cabe mencionar que de esos proyectos de investigación sobresalen los siguientes: el desarrollo de un panel ecológico como material constructivo a base de fibras naturales, desarrollo de un prototipo de espectrometría de masas adaptables a teléfonos inteligentes, con sistema de ionización por desorción portátil, en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; evaluación de la factibilidad de utilizar residuos de la industria calera como catalizador en el proceso de obtención de biodiesel de aceite de cocina quemado, en el Instituto Tecnológico Superior de Perote; y el desarrollo de un sistema de tratamiento de lacto suero para mitigar los efectos en sistemas hidrosanitarios en el municipio de Tempoal, por parte del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

A estos logros en la parte académica, se suman los triunfos que los diferentes planteles han obtenido en competencias internacionales. En este rubro, se han obtenido cuatro medallas de oro, una de plata, tres de bronce, 18 primeros lugares, siete segundos, diez terceros lugares y un cuarto lugar en escenarios internacionales como: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón y Túnez; aunados al primer lugar en el certamen Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica 2016, con el proyecto Biobriket´s, que ofrece una alternativa de biocombustible doméstico y se aplica actualmente en el municipio de Tlaquilpa.

Por otra parte y con la finalidad de orientar, asesorar e impulsar el autoempleo de los alumnos, 76 por ciento de los planteles de educación superior tecnológica cuentan con Centros de Incubación de Empresas, que promueven actualmente 112 proyectos que se han presentado para la búsqueda de financiamiento ante el Instituto Nacional de Economía Social, organismo Desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía.

También se concluyeron obras por 75.5 mdp con recursos provenientes de ingresos propios, subsidios estatales, aportaciones de ayuntamientos e iniciativa privada. Asimismo, se obtuvieron recursos por 124.5 millones de pesos para la construcción y adecuación de infraestructura educativa del Programa Escuelas al CIEN.

Como parte del programa de intercambio académico, existen 16 docentes que realizan estadías en instituciones nacionales y en países como Colombia, España, Estados Unidos y Francia. Además 75 alumnos realizan estadías o prácticas profesionales en instituciones educativas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, Perú, República Dominicana y Suiza.

De igual manera, se obtuvo el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por la creación de un prototipo de visor sensorial para personas con debilidad visual, que les permitirá facilitar su desplazamiento y realizar actividades cotidianas con mayor autonomía y seguridad.

Una muestra más de la fortaleza del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz, es el hecho de que los planteles realizan acciones para garantizar la calidad del servicio educativo, de ahí que de los 205 programas de nivel licenciatura y técnico superior universitario que se imparten, 164 cumplen con los requisitos para ser acreditados y 40 están acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; en tanto que 15 planteles están certificados bajo la Norma ISO 9001:2008 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que representa 60 por ciento.

15/11/16 Nota 122292 

La alianza IVEA-Institutos Tecnológicos certifica estudios de nivel básico.
DE TODO UN POCO.
Autoridades de SEV se reúnen con representantes del INEE.
Inglés y computación deben ser materias obligatorias en nivel básico: Salcedo.
Se evalúan con fines de diagnóstico docentes y técnicos docentes de Educación Básica y Media Superior.
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.
Este lunes regresan a clases un millón 617 mil 457 estudiantes del nivel básico.
Presentan Estrategia Nacional de Inclusión al Gabinete Contra el Rezago Educativo.
Posible privatización de la educación, CONTU la analizará en agosto, aseguró Levet Gorozpe.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Clima cálido con probabilidad de lluvias: PC.
 
En Atzacan dan de baja a los primeros 15 empleados de confianza.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé tiempo estable con ambiente templado a cálido, periodos de sol y menor potencial de lluvias excepto en la porción sur donde prevalecerán localmente fuertes. Entre martes y miércoles se esperan precipitaciones en gran parte de Veracruz con notable descenso térmico y densas nieblas en porciones serranas, dominando ambiente fresco a frío   ...

 

Atzacan, Veracruz.- Como consecuencia de la debacle financiera que se vive en el estado de Veracruz, algunos ayuntamientos siguen sin abrir sus puertas como medida de protesta, esto ocurre en San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo, Huiloapan y Atzacan, en este último, el presidente municipal Magno Roberto Romero Álvarez endureció las medidas al dar de baja a por lo menos 15 empleados de confianza.

Menciono   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Diabetes, emergencia mundial de salud del siglo XXI.

El Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., Manuel Rosendo Pelayo, acudió a la Comunidad de Tulapan, perteneciente a dicho Ayuntamiento, con la Finalidad de sostener una Reunión de Trabajo con la Agente Municipal de esa Comunidad, Mireya Catemaxca Temich, quien estuvo acompañada de varios de sus vecinos de dicha comunidad, con la finalidad de poderle exponer al Munícipe las necesidades de dicha   ...

 

En la actualidad, alrededor de 415 millones de adultos viven con diabetes, de los cuales, 318 millones son con tolerancia a la glucosa alterada, que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro; por lo que este padecimiento está considerado como una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI.

Del 14 al 18 de noviembre, con el lema Ojo con la Diabetes,   ...

     
Una noche espectacular y llena de color disfrutaron niños en el parque central de Ixtaczoquitlán.
 
Después de 12 días recuperan servicio de agua en Acultzingo.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Una noche espectacular y llena de color disfrutaron niños en el parque central de Ixtaczoquitlán, Venustiano Carranza durante las pruebas de las fuentes danzarinas que se efectuaron la noche del jueves 10 de noviembre.

Aquileo Herrera Munguía, Presidente Municipal, indicó que la fuente ornamental de aguas danzantes e iluminadas con 72 chorros, misma que se va a musicalizar   ...

 

Acultzingo, Ver.-Un promedio de 10 mil habitantes de la cabecera municipal, barrios y colonias, recuperarán su servicio de agua potable luego de gestionar alrededor de 400 mil pesos para la reparación de este sistema de bombeo.

Fue hasta hace dos semanas después de 10 años que este sistema venía funcionando adecuadamente, pero se quemó debido a un corto circuito; con ayuda de personal capacitado   ...

Entrega la diócesis de Orizaba cobertores a la poblacion reclusa del CERESO de Zongolica. 12/11/16
Promoverán diputadas reformas legislativas en beneficio de mujeres. 12/11/16
Bajas temperaturas, rachas de viento y lluvias este fin de semana. 12/11/16
Recibe Atzompa recursos de SEFIPLAN. 11/11/16
Inaugura y entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán aula didáctica en Fresnal. 11/11/16

Arriba             

Conforma Ayuntamiento de Nogales el Departamento de Gestión Fiscal.
 
Piden investigar a empresas gasolineras privadas.


Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Sólo el 64 por ciento de los habitantes acudieron a pagar su impuesto predial del total de contribuyentes, pero todavía tienen hasta diciembre para hacerlo; "la meta que nos hemos propuesto, por lo menos debe ser de un 75% del padrón, señaló Marcelo Aguilar, tesorero del Ayuntamiento.

"Tenemos un padrón de aquellos que no acuden desde los cinco o más   ...

DE TOCO UN POCO.
Recibe IMSS la 8ª donación de órganos del año.
PROSPERA y fundación capital trabajan juntos en pro de la inclusión social.
Invita diputada a participar en el Foro sobre el agua y los decretos presidenciales.
 

Orizaba, Ver.- Desde el cierre de gasolineras que dependen de Petróleos Mexicanos y la entrada de nuevas empresas nacionales e internacionales, provocó una inestabilidad de empresarios gasolineros establecidos, quienes han pedido a las autoridades federales que investiguen la procedencia del combustible, y aunado a eso revisar los estados financieros ante el Sistema de Administración Tributaria.

Representaciones   ...

Las malas condiciones de los caminos han provocado serios problemas en mujeres embarazadas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Culmina taller de repostería para niños.
Bajo amparo quedan libres presuntos plagiarios de la sobrina del Arzobispo.
     
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
 
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, conmocionó a los aficionados colchoneros este martes tras la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid.

En declaraciones a Univisión, el ariete galo lanzó un guiño muy directo a su amigo Carlos Vela y a la Major League Soccer.

´´Carlitos, espérame en Los Ángeles, en la MLS, que ya voy´´, afirmó.

Tras estas declaraciones, fanáticos   ...

Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
Tuca Ferretti SÍ llegaría a la selección.
 

Los eventos ocurridos en Vengadores: Infinity War pusieron a prueba la capacidad de los superhéroes por seguir en pie a pesar de las adversidades. Sin embargo, parece que los hermanos Russo guardan un as bajo la manga y éste está relacionado con Capitán América y Viuda Negra

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Los últimos minutos de metraje de Infinity War dejaron   ...

La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.
Enrique Iglesias nos revela por qué no se ha casado con Anna Kournikova.
Gloria Trevi revela problemas en su matrimonio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.