Ahora o Nunca.

• Es momento de dejar atrás la cultura del valemadrismo y del individualismo…
A+   A-
• Es momento de dejar atrás la cultura del valemadrismo y del individualismo…

Juan Bueno Torio .
La semana pasada la realidad del mundo cambió para bien o para mal a partir de la elección del vecino país del norte. Estados Unidos eligió a su próximo presidente trayendo consigo una reacción a nivel mundial de repudio sobre el ahora presidente electo, Donald Trump.

Lo que comenzó siendo una broma para muchos, se convirtió en una realidad que ante la globalización tenemos que afrontar. En México, como en varios países del mundo, la mayoría considera que la llegada del magnate a la Casa Blanca representa un verdadero peligro para todos, gracias a sus explosivas declaraciones y sus desatinadas propuestas de campaña, que de cumplirlas efectivamente podría afectar en gran medida no solo a nuestros connacionales que residen en aquél país, sino también a la ya de por si lastimada economía mexicana.

A tal punto ha llegado la animadversión por Trump, que personalmente he recibido sendas solicitudes para firmar cartas de rechazo globales, inclusive exigiendo al Colegio Electoral que modifique su decisión en favor de la demócrata Hillary Clinton, tratando de frenar la inminente llegada de Trump con estas misivas, que para nada se han quedado cortas llegando a tener más de 6 millones de firmas a nivel mundial hasta el momento.

Considero un exceso las firmas y la campaña en contra de Trump, las quejas sobre este personaje y de lo mal que nos va a ir cuando tome posesión, los dimes y diretes sobre cuantos mexicanos va a deportar, las exigencias de hacer algo para evitarlo y no, nada podemos hacer, simplemente entender que el futuro presidente de los Estados Unidos de América no es nuestro enemigo, fue electo democrática y legítimamente por sus ciudadanos, es el presidente que ellos quieren y si bien el señor nos ha ofendido y nos ha amenazado, no son mayores sus ofensas a las que han hecho nuestros actuales gobernantes a todos los mexicanos.

¿Qué no es una ofensa y un descaro incluso pedir disculpas por la corrupción que implicó la famosa "Casa Blanca"? ¿Qué no es una ofensa mayor al país el que siga creciendo la pobreza y se cancelen oportunidades a millones de mexicanos? ¿Qué de suyo no es una ofensa el que millones tengan que irse a trabajar del otro lado por que en nuestro país no hay posibilidades de un trabajo remunerado y digno?

Y si hablamos de muros, ¿qué no será un muro más alto la falta de infraestructura en las zonas indígenas para que las personas se puedan mover? ¿No es un muro a la salud el que no haya medicinas en los hospitales? ¿qué no es un muro al desarrollo humano la falta de calidad en la educación? y los muros más altos que tenemos: la inseguridad que no permite el desarrollo económico y humano que termina por cancelar la tranquilidad y la paz a los mexicanos, la discriminación a los pobres y el abuso contra los indígenas a pesar de programas y programas de la pomposamente llamada "Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas" estimados amigos esas, esas si son ofensas impuestas por nuestros propios gobernantes… y… ¿quién le ha escrito una carta a Peña? ¿Quién reclamó a Duarte por la gran ofensa de la corrupción y cancelación del desarrollo de nuestro Estado?

En Veracruz nadie escribió una carta de este tipo cuando se eligió a Javier Duarte, un gobernador ungido vía dedazo por su predecesor y que con su nula experiencia en labores de gobierno, tomaba las riendas de un Estado donde la realidad reclamaba experiencia y compromiso y ¿qué tuvimos? más violencia, secuestros, corrupción y falta de desarrollo; esa si ha sido una gran ofensa de uno de los nuestros a nosotros mismos.

¿Quiénes de los que festejaron en su momento el triunfo del PRI en Veracruz y las gracejadas de Duarte, hicieron algo en contra de la corrupción y la impunidad que todos conocíamos ocurría en varias esferas del Gobierno Estatal?

Fuera de unos pocos que alzamos la voz en su momento e inclusive llevamos a cabo esfuerzos aislados para llamar a cuentas a los funcionarios estatales y al gobernador, ¿cuántos realmente se ocuparon en la misma medida que hoy vemos le escriben a Trump? ¿Cuántos reclamaron? ¿Cuántos hicieron algo por cambiar esta realidad que ya nos lastimaba desde hace varios años?

Hoy le escriben cartas a Trump ¿para qué?, las dificultades están aquí, los mexicanos que ven truncados sus sueños por falta de oportunidades en México y como emprendedores que son, emigran a E.U. precisamente por la situación de nuestro país, un país donde no se premia al emprendedor, donde no se generan las condiciones necesarias para detonar el desarrollo económico, donde los empresarios tienen miedo a invertir por la inseguridad, los secuestros y la violencia y…. ¿quién le escribe cartas a Peña Nieto por la exorbitante deuda que ha generado al país en estos cuatro años o los incrementos a los impuestos y a la gasolina que sangran los bolsillos de los mexicanos?¿quién organiza manifestaciones contra la corrupción de nuestra propia "Casa Blanca"?

Considero que perdemos el tiempo escribiéndole a Trump, él está en su país y ha sido elegido por sus votantes, nosotros estamos en el nuestro y nos toca precisamente hacer lo nuestro y exigirle a los que nos han mal gobernado, que combatan en serio la corrupción que nos aniquila día a día.

La crisis está aquí y debemos unirnos si, pero en torno a lo nuestro a lo que sí podemos y debemos mover, no dejemos todo el trabajo y la responsabilidad a nuestros gobernantes porque entonces nunca vamos a cambiar nada. Es ahora cuando los mexicanos y veracruzanos en especial, debemos cambiar el chip que tenemos en la cabeza y dejar de pensar en que lo malo que nos sucede y los problemas que tenemos son por culpa o acciones de alguien más y no de nosotros. Ya dejemos de ser agoreros del fracaso y vamos a asumir nuestra responsabilidad como mexicanos y veracruzanos y tomar el toro por los cuernos para enfrentar nuestra realidad, superar nuestras adversidades, problemas y caminar hacia el desarrollo, el bienestar y la paz social que todos anhelamos.

Puede sonar trillado y hasta cursi para muchos, pero es ahora el momento de dejar atrás la cultura del valemadrismo, del individualismo y comenzar a pensar que, como sociedad en conjunto podemos transformar nuestro país y Estado, convertirnos en una sociedad más participativa, con mayor responsabilidad social y con compromiso ciudadano; una sociedad donde contribuyamos de forma activa a forjar gobiernos que ahora sí, nos merezcamos, y nunca más permitir la corrupción y los abusos de funcionarios de las diversas instancias de gobierno.

15/11/16 Nota 122298 

Llama PT a proteger los intereses de los mexicanos.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Ahora o Nunca.
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el desarrollo de la pobreza: Obispo.
Privilegiará Ayuntamiento combate a la pobreza en colonias de Córdoba.
Urge diputada a reforestar y proteger el Pico de Orizaba.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Continúa el adeudo en municipios veracruzanos; gobierno sólo pagó octubre: Cambranis.
 
Presentan hoy la Iniciativa del Ley para tener más transparencia en la glosa del Informe de Gobierno.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- El diputado federal Enrique Cambranis Torres confirmó que los municipios de Veracruz que se mantienen en protesta frente al Palacio de Gobierno del Estado, debido a la retención de los recursos enviados por la Federación, no han recibido los pagos prometidos y continuarán en movilización durante esta semana.

Luego de conversar con   ...

 

Orizaba, Ver.- El diputado local, Sergio Rodríguez Cortés dio a conocer que fortalecerá la Iniciativa que presentará al Congreso del Estado de Veracruz, con el objetivo de acotar las funciones del Ejecutivo y evitar los excesos vistos en el gobierno saliente.

"Será en conjunto con la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN)   ...

     
SEV recibe a equipo de transición para la entrega recepción.
 
Líderes del sector salud "negocian" con Flavino.

Xalapa, Ver.- La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, acompañada por el oficial Mayor, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, recibió en las instalaciones de la dependencia a su cargo al equipo de transición con el que se efectuará la entrega-recepción de la actual administración a la entrante.

En la Sala de Juntas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),   ...

 

Xalapa, Ver.- Representantes de los trabajadores del sector salud desayunaron la mañana de este domingo en la capital del Estado con el gobernador interino, Flavino Ríos, a quien le prometieron que no habrá movilizaciones este lunes, y que establecerán pláticas para esperar una solución y fecha para el pago del aumento salarial con retroactivo hasta el mes de mayo de este año.

Se dijo que en   ...

     
MORENA contra todas las reformas con apoyo de AMLO.
 
Frente al público.

Orizaba, Ver.- El diputado federal suplente, Sergio René Cancino Barffusón, investigador de la Universidad Veracruzana, señaló que las Reformas Estructurales acabaron por afectar a los que menos tienen, por lo que es necesario rescatar la estabilidad económica y social de estas familias.

"Estoy en el distrito 15 por MORENA percibo que en este distrito la gente está respondiendo muy bien, y la   ...

 


POR ALVARO QUINO MIXTEGA
San Andrés Tuxtla, Ver.-El CAPITAN ES EL ULTIMO EN ABANDONAR EL BARCO, JUNTO CON SU TRIPULACION. Este hecho muestra del valor y heroísmo de quien conduce la nave.

Naufragio histórico en 1852 cuando el barco HMS Birkenhead, se hundió en las aguas de Sudáfrica. El Capitán y su tripulación se quedan a bordo para salvar a sus pasajeros.

Este pasaje real se   ...

Entrega Secretaria de Educación nombramiento a rectora de la UTCV. 14/11/16
Perfilando. 14/11/16
Recibe LXIV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018. 12/11/16
Paralizan circulación de la autopista. 12/11/16
Pide diputada Miriam González sancionar a magistrado por violencia política. 12/11/16

Arriba             

Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
 
Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Ante el incremento de casos contagiados en los diferentes centros de salud de la región de Orizaba dependientes de la Jurisdicción Sanitaria número siete, los trabajadores solicitan la intervención de los dirigentes sindicales de las sub secciones 47 a cargo del doctor José Abel Morales, la subsección 4 de José Antonio Medina y la 48 de Luis Adrián   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Autoriza Congreso donación de terreno en Nogales a favor de la Fiscalía General.
Se activa en 17 municipios de la zona centro el sistema nacional de Registro Civil.
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, sofocó la tarde de este jueves un incendio de pastizales en Cuautlapan a la altura del balneario La Cienega.

Al respecto el director municipal de PC Ixtac, Samuel Valencia Argüelles, indicó que tras recibir el reporte al sistema 911 alrededor de las 13:10 horas acudieron al lugar a sofocar una quema de tlazole.

Al   ...

Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.