Columna Sin Nombre.

• Hola, soy Alex Huerta; ella es mi esposa Gabriela…
A+   A-
• Hola, soy Alex Huerta; ella es mi esposa Gabriela…

Por: Pablo Jair Ortega .
En la exitosa serie de televisión "Breaking Bad" (si no la ha visto, no sé qué hace en este mundo, neta), el protagonista Walter White se convierte en el enemigo público número uno de los Estados Unidos por ser el principal narcotraficante de metanfetaminas.

En su huida, White contacta a un especialista cuya fachada es la de un vendedor de aspiradoras: su nombre es Ed, también conocido como "El Extractor", quien lleva personas a otros lugares para darles nuevas vidas e identidades de forma clandestina.

Para escapar, Walter tiene varios millones de dólares en un tambo de 200 litros y huye a New Hampshire, donde es escondido en un rancho en medio de la nada, sobre la montaña, donde sólo se ven árboles y nieve. Cada mes, Ed lo visita para darle provisiones, pero la soledad es tremenda y Walter llega a pedirle que se quede a jugar baraja por una hora, que le cuesta 10 mil dólares por la compañía.

Lo anterior es sólo para recordarnos la reciente detención de un individuo llamado Mario Medina Garzón en el Aeropuerto Internacional de Tapachula --municipio en Chiapas a unos cuantos minutos de la frontera con Guatemala-- al que le fueron encontrados 7 mil dólares en efectivo y dos pasaportes falsos, con imágenes muy burdas; se trataba de los documentos del señor Alex Huerta Del Valle y la señora Gabriela Ponce Arriaga , pero en las fotografías oficiales se apreciaban los rostros del gober "prófugo" Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla .

El tal "Alex Huerta" tenía la foto oficial del gobernador, sólo retocada para cambiarle los colores al traje y colocándole un coqueto bigote para "disfrazarlo". La señora Karime aparece en una imagen más amable, sonriente, pero lejos de ser una foto oficial para pasaporte.

Los pasaportes no solamente eran muy rústicos, sino desactualizados en la imagen de Duarte: en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva dieron cuenta de lo anterior al recordar que la ficha difundida por la PGR para la recompensa de 15 millones por la captura de Duarte tiene una imagen de aquel gobernador rechoncho que llegó a pesar 130 kilos, pero que en los últimos meses tuvo una notable pérdida de peso.

A Medina Garzón, el detenido en Chiapas, se le señaló de ser pariente de la señora Karime Macías y tener como oficio piloto aviador. Según sus propias declaraciones, intentaba viajar de Tapachula a la Ciudad de México, y que había llegado a suelo chiapaneco porque tenía que entregarles los pasaportes a una persona.

Del mismo modo trascendió que su detención fue la semana antepasada, entre el 7 y 12 de noviembre, pero fue apenas anunciado este viernes. Al mismo tiempo, se sabe que dicha persona salió libre bajo fianza al no considerársele un delito grave.

¿Cuál fue la intención de dejarlo ir? ¿Por qué filtraron dicha nota a destiempo? ¿Habrá pasado algo en Chiapas que no nos dimos cuenta? Nadie lo sabe, pero debe haber servido a algún fin determinado… Quizás hacernos olvidar el madrazo que se dio el charrito Velasco por andarle haciendo al jinete.

Según columnistas nacionales, se ha manejado la versión de que hay una instrucción directa desde Los Pinos para que Duarte sea detenido antes de que termine el año. Al cierre de esta edición, no se sabe de su paradero.

Lo que sí es que parece que Chiapas tiene mucho qué ver con el escape de Duarte. Según la historia de esta tragicomedia, el ex gobernador viajó a Coatzacoalcos y de ahí no se sabe a dónde más partió. Lo más seguro es que iba con su esposa e hijos, a quienes dejaron con sus abuelos maternos: Tony Macías y su esposa.

No es secreto que Don Tony Macías es oriundo de Chiapas, como tampoco hay que ser genio para pensar que lo más obvio era escapar por la frontera más frágil del país: la del sur, ahí por donde pasas caminando hacia Guatemala o pagas unos cuantos dólares para cruzar Belice. Es una frontera donde varios amigos han viajado para hacer sus trabajos periodísticos y son testigos de una realidad: nadie vigila quién sale y entra de México; se cruza como si nada.

Por cierto que Don Tony Macías ya abandonó Coatzacoalcos con sus "chivas", angustiado porque lo acosaban los agentes de la Procuraduría General de la República, aunque ya no se acuerde del chingo de guaruras que lo acompañaban para todos lados, armados y en camionetas de lujo, pagados por el estado, para mostrar su "poder" como el suegro del gobernador. Se comenta que va para Chiapas.

Así que todo apunta hacia Centroamérica o Sudamérica. En una de esas (ya estoy pachequeando) a lo mejor está en un hotel o mansión de Costa Rica, como la que tiene el diputado Vicente Benítez; o quizás escondido más allá en una favela brasileña, por aquello de que era muy amigo de los dueños de los Odebrecht, dueños del complejo Etileno XXI. Quizás Panamá, que tiene fama de ser un puente y puerta para otros territorios del mundo.

Lo de los pasaportes falsos y la huida poco discreta de Tony Macías hace recordar lo diferente que debe ser esconderse cuando no se tiene el poder (aunque se supone que debería tener el dinero para poder hacerlo como Walter White), como aquella ocasión del 19 de agosto cuando fue a ratificar su denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares a la Fiscalía General del Estado y pidió que no hubiera periodistas presentes, a excepción de un "pool" de prensa, elementos de Ayudantía, colaboradores y sus abogados.

Si Duarte llegó a Chiapas desde entonces (ya lo había adelantado el padre Alejandro Solalinde) lo más obvio es que ha tenido el tiempo para huir del país en una frontera tan porosa; si no lo hizo pronto, quizás lo de los pasaportes es para mandarle el mensaje de que no tardan en agarrarlo y le están dando el chance de entregarse sin causar mayores problemas.

Javier Duarte está al nivel de Walter White; no por vender meta (ya sería el colmo) sino porque ya es enemigo público número uno, defenestrado, pero además lejos de su familia y de las lujosas propiedades que ahora se sabe pensaba disfrutar al terminar su administración.

Duarte está al nivel de Heisenberg (coño, vean la serie), pues tiene una imagen muy reconocible, que esta semana fue motivo de memes y burlas en redes sociales por ese pasaporte que parecía hecho en Power Point.
@pablojair

21/11/16 Nota 122361 

Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Impulsa sección 56 del SNTE, empoderamiento de la mujer en región VIII.
 
Adecuado control médico durante el embarazo previene partos prematuros.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Susana Tatun Flores Altamirano titular de la Sección 56 del SNTE región VIII, impulsa entre el sector femenil del magisterio veracruzano el empoderamiento de la mujer, a través de conferencias y exhibición de películas relacionadas con el tema.

Gracias al apoyo del alcalde Reene Huerta Rodríguez, en la sala de cabildos de Palacio Municipal se presentó este viernes,   ...

 

En el marco del Día del Bebé prematuro, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur destaca la importancia del control médico desde los primeros días del embarazo; un estricto control y vigilancia, permite identificar con oportunidad alguna situación de riesgo para la madre y para el bebé y que el nacimiento se adelante varias semanas.

Un bebé prematuro   ...

     
Se deben suprimir y fusionar dependencias de la administración pública estatal: Carlos Morales.
 
Frente Frío 7 recorrerá el estado de Veracruz este sábado, informó PC.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Estado, el diputado local por Perote, Carlos Morales Guevara, presentó una iniciativa para desaparecer y fusionar cuatro secretarías de despacho del Ejecutivo estatal.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Carlos Morales manifestó que uno de los mandatos más importantes   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 7 recorrerá el litoral veracruzana el día sábado, ubicándose la mañana del domingo sobre el suroeste del Golfo de México, por lo que se mantiene activa la Alerta Gris preventiva.

Explicó que la masa de aire polar que se le asocia invadirá la Vertiente Oriental del país entre sábado y domingo; estos sistemas afectarán   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Pide PVEM elevar investigación biomédica para combatir cáncer infantil.

Por segundo consecutivo los agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano, mantienen tomadas las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Veracruz, esto medida de presión porque hasta la fecha les adeudan los pagos de recategorización, compensaciones, la lista de restructuraciones, el pago de sus salarios de cuatro agremiados que llevan dos años laborando y no les   ...

 

Ciudad de México.- Ante el aumento de los casos de cáncer infantil que se registran en México y con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento, el Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecer programas orientados a la Investigación Biomédica del Cáncer Infantil.

El   ...

Denuncian a Daniel Olmos por enriquecimiento ilícito y nepotismo en Emiliano Zapata. 17/11/16
Un éxito, Mando Especial Veracruz, presume Fiscal General. 17/11/16
Sergio Rodríguez Cortés interpondrá denuncia penal en contra del ex secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrin y su hija. 17/11/16
No se deben permitir más burlas del peor gobernador que ha tenido Veracruz: PAN. 17/11/16
Distribuye PC apoyos invernales en 4 municipios de la región de Orizaba. 17/11/16

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.