Cafeticultores de Zongolica ahora le apuestan al mejoramiento de la calidad del aromático grano.

Cafeticultores de Zongolica ahora le apuestan al mejoramiento de la calidad del aromático.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer respecto a las afectaciones provocadas por la plaga de la Roya, en los últimos tres años, el empresario cafetalero Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, dijo que un buen porcentaje de las fincas resultaron dañadas, no obstante para aquellos productores que no les afecto mucho van a ser los más beneficiados.

En ese sentido aclaro que en efecto para muchos productores si les vino afectar gravemente la plaga, afortunadamente con el apoyo de los programas gubernamentales muchos de los que se dedican al cultivo del aromático grano si les va a beneficiar en mucho.

Dijo que hay quienes mantienen la mejora de sus fincas por los daños que causó la roya, "están tratando de sacar adelante los cafetales, pero es un proceso que puede durar tres años, y si bien les va en unos dos como mínimo".

Sin duda, el precio del café irá mejorando, "lo importante es que muchos de los productores ahora ya no están vendiendo tan sólo su café capulín si no que están en el proceso, cortan el café y lo procesan para venderlo ya molido, eso es una alternativa- dijo-, para ganarse otros pesos más, esa es la idea de darle el valor agregado, es decir ahora los productores le apuestan a mejorar la calidad del producto.

Sostuvo que en Veracruz, la producción del café aún es redituable, "el café tiene mercado tanto a nivel estatal como nacional y de hecho internacional también. Pero se debe de reconocer que el café que se produce en México es de muy buena calidad".

Destacó que en la región, el café que se consume es de la región de Zongolica, "muchos cafeticultores surten del grano a muchos negocios de cafetería y son de la Sierra entonces finalmente de qué hay calidad, la hay y el de mejor calidad es el de altura como el de Zongolica".

Subrayó que el precio del café es bueno pues este se cotiza en dólares y está el quintal en unos 3 mil 600 pesos, por lo que ahora se deberá de buscar mejorar la calidad del café de la Sierra en la plantación tanto criolla o arábiga.

22/11/16 Nota 122371 

Productores de café de la región de Zongolica solicitan planta de calidad sembrada en viveros de la zona serrana.
Reducen apoyos al 50% de los productores de café de Zongolica como parte del programa federal pro café.
Acepta Mario Zepahua reubicar la terminal de autobuses en Zongolica.
Alrededor de 2 mil productores de café de la sierra de Zongolica no recibieron apoyos: Delgado.
Realizan Segunda entrega de paquetes Tecnológicos a Productores de Café en Ixtaczoquitlán.
SAGARPA solapó a proveedores de plantas de café.
Productores de café de Zongolica inconformes por falta de apoyos para combatir la broca del café.
Ofertan diez becas para mujeres indígenas por parte del consejo nacional de ciencia y tecnología.
Productores de café de Zongolica recibirán 2.5 millones de plantas por parte de la SAGARPA.
Funcionarios de la SAGRAPA en Zongolica pretenden imponer proveedores de plantas de café en el programa pro café 2016.


Arriba             
Estudiantes del Tecnológico de Zongolica constituyen 9 microempresas.
 
Seis años de rezago se deben recuperar: Elda Quintero.

Zongolica, Ver.- Impulsados por el Tecnológico Nacional de México, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica constituyeron nueve microempresas, las cuales ya están formalmente establecidas en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

En el marco del programa de residencias profesionales, se llevó a cabo el Diplomado Social y Autoempleo, el cual despertó el emprendimiento   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Aunque se descartó como posible candidata a la alcaldía por ciudad Mendoza, Elda Quintero Mármol, Coordinadora Estatal del Distrito XXI, señaló que en las próximas elecciones a alcaldes se debe recuperar la autonomía de los ciudadanos, así como los seis años de retraso que dejó Javier Duarte de Ochoa.

"En el Partido de la Revolución Democrática ya empezamos a trabajar unidos,   ...

     
Activan autoridades, protocolo de Protección Civil en Camerino Z. Mendoza.
 
Autoridades municipales de Zongolica encabezan la parada cívica del 106 aniversario de la revolución mexicana.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reene Huerta Rodríguez activó la tarde de este sábado, el protocolo de Protección Civil, ante el paso del frente frío y masa de aire polar que afecta a la población con lluvias, y descenso de la temperatura.

Participan elementos de la Policía Certificada, Cruz Roja, Bomberos, grupos de auxilio y rescate, agentes y subagentes municipales, trabajadores de servicios   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El mal clima que imperó ayer lunes en esta región montañosa, no impidió que unos mil 500 estudiantes, maestros y autoridades civiles, festejaran el 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Esta celebración inició con una ceremonia oficial en la explanada del recién remodelado parque municipal "Juan Moctezuma y Cortés", donde la comunidad estudiantil de nivel pre-escolar,   ...

     
Maestros de Educación Básica y Media Superior presentan la Evaluación del Desempeño Docente.
 
Alcalde de Tequila solicita al representante nacional de la Cruz Roja apruebe la instalación de una delegación.

Xalapa, Ver.- A temprana hora de este domingo, maestros de Educación Básica y Media Superior arribaron al Complejo Deportivo Omega de esta ciudad, para presentar la Evaluación del Desempeño Docente que por segundo año aplica la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Dicho examen establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, busca evaluar la calidad y resultados de maestros,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Luego de concluir la entrega de cobertores donados por la Cruz Roja Mexicana a más de mil personas del municipio, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo que este tipo de apoyo es de mucha importancia para soportar la próxima temporada de fríos.

Luego de esto, el munícipe serrano, hizo entrega de una solicitud al Coordinador   ...

Voluntariado de la Cruz Roja entregan cobertores a más de mil personas del municipio de Tequila. 19/11/16
Cuatro mil certificados entregará IVEA. 19/11/16
Estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Zongolica participara en el primer en centro nacional de jóvenes creativos. 18/11/16
Impulsan estudiantes de medicina programa de detención de cáncer de mama y próstata, en Cd. Mendoza. 18/11/16
Diputados priístas piden mecanismos que garanticen derechos a la información pública. 18/11/16

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Acultzingo podría ser declarado estado de sitio por presencia de autodefensas.

Que tal amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21, entramos a la recta final del 2020, año que cambió nuestra forma de vivir, no hizo reflexionar muchas cosas, y cambio nuestra forma de pensar, pero la vida sigue hasta donde Dios así lo permita, cuidémonos cumpliendo las formas preventivas de la Sana Distancia y en un mañana poder decir sobreviví a la pandemia del siglo el coronavirus   ...

IMSS llama a embarazadas a realizarse prueba de detección VIH-SIDA.
Fuertes lluvias y bajas temperaturas.
Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. - Esta localidad y algunas otras aledañas de la sierra, podrían ser declarados en estado de sitio, debido a la existencia de supuestos autodefensas, ciudadanos que sólo han pedido más seguridad en sus comunidades, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que no tolerará acciones fuera de la ley.

La advertencia la hizo directamente   ...

Siguen con "números alegres" en la SSP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Veracruz ocupa primeros lugares en secuestro y feminicidios: PAN.
Se burlan de la policía en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.