Claroscuros.

• Por qué el arribo de Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz no es un hecho histórico…
A+   A-
• Por qué el arribo de Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz no es un hecho histórico…

José Luis Ortega Vidal .
(1)
Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ha convertido desde las 00:01 horas de hoy en gobernador de Veracruz, no representa un cambio histórico en la entidad.
Para llamar histórico a un suceso o acontecimiento se requieren ciertas condiciones; una de ellas es su incidencia estructural en una sociedad determinada: la caída del muro de Berlín representó el final de la guerra fría, por ejemplo.
La Revolución de Cuba que ha contado con varias facetas fue un hecho histórico al culminar la etapa armada que llevó a la caída de la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.
En cambio, la muerte de Fidel Castro no es un acontecimiento histórico porque el anciano que encarnizó la conversión de héroe a dictador representó durante los últimos lustros un polémico papel meramente político, simbólico.
El aparato de estado diseñado por Fidel se movía y se mueve desde hace un buen tiempo sin él, al margen suyo, no obstante haber quedado al frente su hermano Raúl Castro…o quizá por eso.
La muerte del comandante, pues, no es más que la crónica de una puesta escénica anunciada.
En México, la ilusión de que el triunfo panista del año 2 mil con Vicente Fox a la cabeza se constituyese en un momento histórico, al final de la docena trágica -incluyendo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa- sólo fue una decepción histriónica: con un pésimo montaje, ridículos actores y un guión que dictaron los dueños del país que eran y siguen siendo los integrantes de la oligarquía económica, religiosa, política más allá de los partidos.
He aquí, en este punto en particular, donde está la base del argumento escrito en el primer párrafo de este artículo: el arribo de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz no representa un cambio histórico en la entidad porque la estructura socio-política-económica que él operará seguirá obedeciendo al modelo de poder que nos ha regido en Veracruz desde casi 86 años.
Y no me refiero a que Yunes Linares nació, se formó y sigue siendo priísta.
Que Miguel Ángel sólo le haya servido al PAN/PRD para llevar por fin sus siglas al gobierno veracruzano, es lo de menos.
Lo esencial no está en la superficie sino en el fondo de las cosas.
El río, el mar, una laguna, pueden lucir quietas por encima y estar viviendo una turbulencia de grandes dimensiones aguas adentro.
Veracruz luce turbulento por encima y por debajo en los días que corren.
Y es probable -sólo probable- que en dos años la marea salvaje que es nuestra entidad se aquiete.
Por debajo, empero, no hay acciones lógicas que puedan calmar nuestra furiosa mar.
Y menos cuando el PRI y el PAN representan el mismo modelo neoliberal que se implementa en México…
Menos cuando las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto están fracasando no sólo en Veracruz sino en el país…
Menos cuando es evidente que el PRI teme perder el poder federal en el 2018 y será siempre preferible volver a dárselo al PAN -su igual- que a la izquierda dividida, algunos de cuyos integrantes plantean ajustes a fondo del modelo económico injusto que nos rige…
Menos aún cuando la titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García nos ofrece datos crueles sobre la deuda que hereda el sexenio que ayer terminó.
"Si Veracruz fuera una empresa, estaría en quiebra", nos detalla.
Y nos expone: nuestro gobierno debe 87 mil 927 millones de pesos.
Este pasivo se divide en 41 mil 529 millones de deuda bancaria y bursátil mientras que 46 mil 398 millones se deben a proveedores.
Clementina Guerrero informó de ello al nuevo Congreso pero no entró en detalles sobre los 35 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha denunciado como potenciales desvíos del gobierno duartista.
Tampoco sobre el dinero que se adeuda a los 212 Ayuntamientos e instituciones y sectores.
Sólo Coatzacoalcos reclama 250 millones; Veracruz 50 millones; la UV 2 mil 300 millones; las deudas a becarios, deportistas, maestros, pensionados, por citar dos casos.
En pocas palabras, Veracruz debe mucho más que los 87 mil 927 millones englobados en el concepto de pasivos por parte de la nueva titular de SEFIPLAN.(2)
En toda acción humana hay siempre un instante y un contexto.
El instante en Veracruz es la llegada, hoy, de un priísta vestido de panista al poder estatal.
El contexto es la defensa a ultranza del modelo neoliberal impuesto vía las reformas estructurales que pasa por las elecciones del 2018 y que se juega a través de alianzas: PRI-PAN y desde luego el PRD.
Otro instante y otro contexto están representados por el sistema de partidos -a las órdenes de la oligarquía que concentra la inmensa mayoría de la riqueza mexicana- y la sociedad domesticada, antidemocrática que somos.
Al final del día mayoritariamente vemos la superficie y nos causa flojera investigar el fondo de las cosas…
joluorvi2014@hotmail.com

01/12/16 Nota 122480 

Grillas.
"Encabezaré el mejor gobierno en la historia de Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares.
Ex militantes del PAN se suman al proyecto BUENO
Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como candidato del PAN a gobernador de Veracruz ante el dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Caleidoscopio.
Serralde enfrentaría a Miguel Ángel Yunes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Perfilando.
Perfilando.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Pide IMSS no bajar la guardia ante el VIH.
 
Médicos de todo el país integraran la coordinación nacional de salud.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida (1 de diciembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a la población no bajar la guardia y continuar con la prevención, como es el uso de preservativos, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los casos tienen su origen en la transmisión sexual.

Es   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. -Con la finalidad de conformar un frente común en contra de las instituciones como la Secretaria de Salud y Asistencia, el IMSS y el ISSSTE, cientos de trabajadores al servicio de este sector estarán organizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales y trabajadores   ...

     
Organizan "Abrigatón".
 
PT lamenta la tibieza del presidente del OPLE en Veracruz.

Orizaba, Ver.-Este domingo 4 de noviembre integrantes del colectivo "Igualdad Orizaba" realizarán el "Abrigatón" de este año, por lo cual se instalarán el domingo 4 de noviembre en el parque central "Apolinar Castillo.

Este año pretenden llevar ropa abrigadora a las zonas serranas en donde el frío cala en la temporada invernal, por lo que exhortan a la gente a donar desde un suéter, sudaderas,   ...

 

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo reprueba la conducta asumida por el presidente del OPLE de Veracruz, por la tibieza de su actuación ante la falta de recursos por incumplimiento de pagos por parte de la SEFIPLAN pues incrementa el daño que sufre constantemente la democracia, en este caso especialmente el daño al partido del trabajo.

El actuar de los consejeros del OPLE indica reparto de   ...

     
Claroscuros.
 
DE TODO UN POCO.


José Luis Ortega Vidal.
(1)
-Nativo de Tuxpan, perredista, corrupto y gris, Rogelio Franco Castán: Secretario de Gobierno.
-Originario de la ciudad de Veracruz, panista que pactó doble ración, un puesto para él y una diputación local para su hijo, Julen Rementería del Puerto: Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
-Nacido en Cazones de Herrera, ex priísta y con una   ...

 

El Diputado Local por el Distrito de Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, dijo que a la Secretaria de Finanzas Y planeación, Clementina Guerrero García le hizo entrega de un documento en donde le solicita información, con respecto al retraso del pago de las participaciones federales les adeudan a los municipios que él represente en el Congreso Local, otras informaciones que le competen responder,   ...

Ahora o Nunca. 29/11/16
CNPR firmará convenio con ITSZ. 29/11/16
Columna Sin Nombre. 29/11/16
Claroscuros. 29/11/16
Nuevo frente frío afectaría a Veracruz a partir del miércoles, informa PC. 29/11/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Firma Nogales Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento Municipal con el INVEDEM.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El fenómeno de megalomanía se observa en los puestos políticos de muchos servidores públicos, quienes creen tener el poder, relevancia, ser omnipotentes y una inmensa autoestima, pero en realidad son empleados de los ciudadanos… En los diferentes partidos políticos en el poder, se advierte la misma condición psicopatológica, al delirar y pensar tener todo el   ...

Padres de familia de una escuela de Amatepec en Zongolica anuncian protesta por la falta de un maestro.
Llueven más quejas en contra de los servicios que presta la delegación Cruz Roja en Orizaba.
Nueve de cada diez mujeres en La Perla ha sido violentada: INMUJER.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Esta tarde tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento Municipal del H. Ayuntamiento de Nogales, con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), mismo que signaron el director general del Instituto, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, y el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta.

Castillo   ...

Aplica tránsito señalética y balizamiento en calles y avenidas de ciudad Mendoza.
Invitan a carrera "Por un Corazón Sano".
Suma Mendoza 3 medallas de oro en básquetbol en las olimpiadas estatales juveniles 2019.
Realiza Asociación de Lima Lama asamblea anual en Nogales.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Luis Miguel afrontará demanda por agredir a su ingeniero de audio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
La MLS le amplía la sanción a Marco Fabián.
 

´El Sol de México´ será demandado por lanzar el micrófono y agredir a su ingeniero de audio.

El problema a de Luis Miguel con su ingeniero de audio ahora suena más fuerte, pues el trabajador presentaría demanda contra el cantante, después de que salieran las imágenes donde se puede ver como Luismi le avienta el micrófono.

Según información de ´Teleshow´, una persona que estaba presente   ...

Andrea Legarreta recuerda el desprecio que actor le hizo en "Hoy".
Michelle Salas por fin habla sobre Frida Sofía; esto fue lo que dijo.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.