Claroscuros.

• La oportunidad histórica de un ajuste estructural en Veracruz: adiós a los convenios…
A+   A-
• La oportunidad histórica de un ajuste estructural en Veracruz: adiós a los convenios…

José Luis Ortega Vidal
(1)
A Javier Duarte de Ochoa, el prófugo, se le han decomisado obras artísticas de Miró (Pintor surrealista español), Siqueiros (Pintor y muralista mexicano) y Botero (Pintor considerado figurativo, de origen colombiano y sumamente popular por el volumen de sus figuras tanto en la pintura como en la escultura: las gordas de Botero constituye una frase definitoria sobre el estilo del aún vivo -a diferencia de los anteriores- creador sudamericano).

(2)
¿Sabrá Javier Duarte sobre Arte?
Sin duda el ladrón ex gobernador veracruzano conoce el valor económico de estas obras, lo cual es distinto.
Viene a mi mente la ex directora del Instituto Veracruzano de Cultura: Ida Rodríguez Prampolini , doctora en Letras con especialidad en Historia y Posdoctora de Historia del Arte.
Conocida por sus amigos como "la chacha" Prampolini, la doctora Ida Rodríguez puede dar cátedras inagotables sobre Miró, el dadaísmo, el cubismo, el arte de México y su Revolución o de cualquier tema que se vincule incluso a su vida política como protagonista del siglo XX mexicano
Está claro que Javier Duarte no tiene el nivel intelectual de la prestigiada fundadora del IVEC de modo tal que apostemos a que la presencia de estos cuadros en el patrimonio del político obedece más a su codicia y vocación salvaje por el hurto que a su vocación por lo artístico, al margen de que la tenga.

(3)
El materialismo histórico (Carlos Marx) plantea en una tesis fundamental que:
"No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que al contrario es su ser social el que determina su conciencia"
"A lo largo de la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su propia voluntad, mantienen relaciones de producción que se corresponden con determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona, en general, el proceso social, político y espiritual de la vida." *
Dicho de otro modo: la sociedad se crea, se adapta, se transforma, evoluciona, se autodetermina en función de su estructura económica que nació originalmente por una necesidad animal de alimentarse y ha llegado a la luna, a convertir el mundo en una aldea global vía la internet y, desde luego, a amenazar su propia existencia.
A esto, el marxismo le llama estructura.
Y a lo que está por encima de ello: Política, Religión, Educación, Medios de Comunicación, se le define como superestructura.
Miró, Siqueiros y Botero, forman parte de la superestructura en tanto que creadores artísticos…
Al mismo tiempo, sus relaciones sociales y el éxito económico de sus obras forma parte de la estructura a partir de las relaciones sociales surgidas desde valores económicos determinados…
Más allá de apreciar o gozar del arte -superestructura- las obras decomisadas a Javier Duarte tiene un valor multimillonario en el mercado mundial como objetos de colección -estructura-.
Y resulta que la coyuntura político-económica veracruzana actual se ha topado con dicha circunstancia sin duda vergonzosa o para decirlo en legítimo lenguaje alvaradeño: digna de una mentada de madre…o muchas.

(4)
En días pasados un lector de Claroscuros tuvo la amabilidad de comentar en redes sociales a propósito del texto que titulé:
"Porqué el arribo de Miguel Angel Yunes al gobierno de Veracruz no es un hecho histórico".
El lector opinó que el cambio de régimen, al terminar el continuo gobierno priísta de 86 años frente a uno que la alianza PAN/PRD encabezará durante el próximo bienio, es en sí mismo un hecho histórico.
Le respondí, palabras más palabras menos, que difiero de su idea de régimen porque tal concepto -complejo y multidisciplinario- incluye un ajuste en la forma de gobierno: pasar de una democracia representativa a una parlamentaria, por ejemplo. Otro caso sería un ajuste ideológico y estructural: del capitalismo al socialismo; etcétera.
No veo, en el caso del nuevo gobierno encabezado por el PAN/PRD un cambio de régimen en Veracruz.
Observo la llegada de ex priístas vueltos panistas o perredistas a espacios de poder que les fueron negados por su ex partido…
Aprecio la llegada de panistas históricos y perredistas rojos (ligados al PRI) que por sí solos nunca pudieron vencer al priismo...
Visualizo un Veracruz en quiebra que contará con dos años -sin cambio de régimen- para someterse a una disciplina férrea en todos los frentes: el gubernamental, el social, el empresarial, el de las relaciones políticas municipales, estatales y federales, para evitar más daños y sembrar apenas algunas semillas que a mediano o largo plazo -de 15 a 30 años- puedan dar el resultado social esperado; el crecimiento económico sería un aspecto; la reconstrucción del tejido social sería otro; pero hay más...

(5)
Los medios de comunicación y quienes formamos parte de ellos debemos ser sumamente autocríticos si queremos contribuir a este ajuste.
Educarnos, elevar nuestro nivel de conciencia y análisis, son elementos sin los cuales no lograremos tal propósito.
Añado un aspecto más que no depende solo de los periodistas pues comparte responsabilidad con los dueños de los medios, es decir con los capitalistas que han invertido en el sector: estamos obligados a la transparencia, esa que exigimos a los demás sectores; a evitar la corrupción, tal como la exhibimos en los otros; a trabajar, investigar, sustentar un texto bien escrito sobre una temática de fondo; a ser periodistas no socios del poder, hayamos cambiado o no de régimen.
Miguel Angel Yunes Linares tiene la oportunidad histórica de acabar con el modelo de los "convenios económicos" que nacen en la opacidad con los medios de comunicación -periodistas y dueños- y estrenar el sistema de adquisición publicitaria con aquellos que cubran todos los requisitos legales y éticos para ser proveedores al respecto.
Comprar los espacios estrictamente necesarios para el gobierno; dar a conocer los concursos de las adquisiciones y exhibir día con día en espacios accesibles qué se compra, a quién, porqué y a qué precio.
Esto acabaría con vicios tan añejos como la existencia de dinosaurios políticos que aún respiran y lo hacen a lado de cómplices, entre los cuales existen pseudo periodistas y pseudo empresas de comunicación.
Esto abonaría al combate contra la corrupción.
He aquí una idea sobre un ajuste estructural.
Ya veremos de qué está hecho el recién estrenado gobierno veracruzano.
joluorvi2014@hotmail.com

06/12/16 Nota 122520 

Claroscuros.
Claroscuros.
Claroscuros.
Grillas.
Grillas.
Grillas.
Grillas.
Este año, se incrementará inversión para infraestructura en la zona rural: Tomás Ríos.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Celebra IMSS semana de la discapacidad en Orizaba y Córdoba.

El Empresario Mario A. Chama Díaz, propietario de la Tortillería Magnolia, dio a conocer que este lunes sostendría una reunión con el Tesorero de la Secretaria de Finanzas y Planeación Adrian Vicón Basto, quien será el encargado de realizar la revisión de que dicha empresa este bien sustentada, para ver a qué acuerdo llegan con dicha dependencia gubernamental, para la realización de los pagos de la   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en la delegación Veracruz Sur celebra la Semana Nacional de la Discapacidad IMSS-IVEA’, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población -a través de la información- de la importancia de apoyar e incluir en todos los ámbitos a este sector, que a nivel mundial de acuerdo a estimaciones recientes, es de mil millones.

La directora del Centro   ...

     
Recursos recuperados serán para hospitales.
 
Inician la entrega de cartillas militares liberadas.

Orizaba, Ver.- Luego de haber iniciado su gira por municipios de la sierra de Zongolica, el gobernador del Estado, aseguró que lo hizo para dejar claro que será para los que menos tienen.

"Lo hice para mandar un mansaje de cuál será el enfoque de mi gobierno, que es de todos ustedes, y será de enfoque social, utilizará los recursos para las gentes más vulnerables, iniciamos un programa de vacunación   ...

 

Orizaba, Ver.- Más de Mil cartillas militares liberadas sin entregadas ya en las instalaciones del cuartel militar de Orizaba. Desde este domingo 4 de diciembre a partir de las 8:30 horas y hasta la una de la tarde, los jóvenes se han estado presentando en estas instalaciones para recibir tan importante documento.

Todos los sábados y domingos de este mes de diciembre en los horarios ya mencionados,   ...

     
Convoca IMSS a plazas vacantes de especialidad.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la prioridad de mejorar de manera constante la calidad de la atención a los usuarios de sus servicios, en este sentido la Delegación en Veracruz Sur, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección IV, están en la búsqueda de 64 médicos especialistas para cubrir las necesidades de las regiones Orizaba,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después de una accidentada ceremonia de toma de protesta del nuevo Gobernador Constitucional de Veracruz, en el Congreso Local, nos llamó la atención observar algunos datos históricos y detalles del primer discurso ante los diputados locales, de Miguel Ángel Yunes Linares. La mayoría de ellos, reveladores, pero otros, ya son parte del dominio colectivo...

Si   ...

Rechaza PT la militarización de los puertos. 03/12/16
Viable utilizar en los taxis mediante la implementación de rutas en la ciudad: Paz Hernández. 03/12/16
Elegirán legislador infantil del distrito 15. 03/12/16
Imparte IMSS curso taller sobre SIDA a estudiantes. 03/12/16
Bloqueo en la autopista Córdoba-Orizaba desquicia el tráfico vehicular por más de cinco horas. 01/12/16

Arriba             

Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
 
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Además de pedir la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Adrián Baruch Alanís y de la sub jefa, María del Carmen Romero, como del Administrador de la citada dependencia, trabajadores de esta dependencia, acusaron corrupción, abuso de poder y desvío de recursos por parte de estos directivos.

Los empleados, señalaron que hay tráfico   ...

Delincuentes se burlan de las corporaciones policiacas.
No funciona el comité sindical de trabajadores del ingenio El Carmen.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.
 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, informó esta noche en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado.

En su cuenta de Twitter, Anaya Cortés informó que sus síntomas son leves; además, pidió a la sociedad mexicana "cuidarse mucho" ante la pandemia de Covid-19.

"Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo   ...

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.