Usted Dirá…

• La UV vapuleada…
A+   A-

• La UV vapuleada…

Por: Roberto Valerde García .
A lo largo de varios años la Universidad Veracruzana, autónoma desde hace 20 años (cuando los entonces, gobernador, Patricio Chirinos Calero , y secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares impulsaron y promulgaron la respectiva Ley de Autonomía) ha ganado fama, prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

De ahí que resulte muy lamentable que una institución educativa de renombre esté siendo vapuleada por propios y extraños debido a un supuesto título otorgado vía fast track o exprés al actual secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán .

En el Congreso del estado el diputado del PAN, Sergio Hernández Hernández se pronunció por "exigirle" a la UV y a su rectora, Sara Ladrón de Guevara que le otorgue el mismo trato exprés para obtener un título, lo mismo a un funcionario que a cualquier estudiante.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres afirmó que el procedimiento de liberación de un título en la máxima casa de estudios de nuestra entidad es lento y fastidioso, sin embargo, a Rogelio Franco Castán se lo dieron en tan solo 10 días y no se explican ¿cómo lo logró?

Pero como dice el dicho, la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre. Es decir, la culpa no la tiene el secretario de gobierno Rogelio Franco Castán , sino las autoridades de la Universidad Veracruzana que se prestaron a facilitar un trámite tan cuestionado y que viene a darle al traste al buen nombre del Alma Mater de muchos veracruzanos, institución que de acuerdo a un artículo del periódico El Economista publicado en octubre pasado, se encuentra en el lugar 12 del ranking nacional de universidades.

Aquí habría que recordar que durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velazco cobró relevancia la Universidad Virtual de San Luis Potosí , en la que varios de los miembros del gabinete estudiaron ¿ajáaa? y salieron ante los medios a presumir sendos títulos que los acreditaban como "licenciado" y con lo cual pudieron ocupar puesto de relevancia en el gobierno estatal. ¿Nombres?, mejor me los reservo, aunque miles o quizá millones de veracruzanos los recuerdan perfectamente y saben a quiénes me refiero.

En el Francogate, el tema ya se les escapó de las manos, porque tanto quieren justificar, que ellos mismos se enredan y a caso la solución podría ser más de forma que de fondo, más administrativa que legaloide.

Me explico. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en su Capítulo III, Artículo 51 mandata que "Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".

¿No era más sencillo nombrar a Rogelio Franco Castán como "encargado de despacho" con todas las atribuciones y responsabilidades, pues la ley es muy clara con respecto a la obligatoriedad de una licenciatura para los "TITULARES" de las dependencias, pero la ley no especificada nada para los encargados de despacho. Y conste que no se trata de una ocurrencia mía, ya ha sucedido en gobiernos anteriores y de esa forma se ha logrado salvar ese obstáculo.

¿Para qué entonces tanto brinco estando el suelo tan parejo?, ¿para qué darle en la madre al buen nombre de nuestra universidad?, como dijera el divo de Juárez, Juan Gabriel, pero qué necesidad ¿o no? Usted dirá…
rvalerdeg@gmail.com

07/12/16 Nota 122535 

Frente al público.
Se pronuncia el dirigente del PRD Estatal por anularse la elección de San Andrés Tuxtla.
Va la planilla "Sonríe" por todas las canicas, en la elección de consejeros del PRD: Franco Castán.
Usted Dirá...
Perfilando.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…


Arriba             
Vigila senado recuperación de recursos de la PGR.
 
Ayuntamientos deben tener mayor autonomía: JMDC.

Orizaba, Ver.- Los serios problemas financieros que convulsionaron al Estado de Veracruz, y que han generado una serie de sanciones y señalamientos legales, son seguidos de cerca por el senado de la República como tercer interesado en este tipo de situaciones que involucran a la comisión de hacienda, señaló el senador José Yunes Zorrilla.

"En base a las atribuciones de la federación se estará   ...

 

Xalapa, Ver.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, en voz del diputado Juan Manuel del Castillo González, sometieron a consideración de dicha Soberanía la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Ahora o Nunca.

El Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz (FATEEV) "José Luis Enríquez González" Luis Alonso Polo Villalobos, en una gira de trabajo por la zona norte del Estado, estuvo en el Municipio de Gutiérrez Zamora, donde se reunión con los agremiados del Sindicato de Choferes Taxistas Sirio "La Terminal" que Dirige el C. Efraín Villegas Gayosso,   ...

 


Juan Bueno Torio.
El día llegó, ha concluido la fatídica era de Javier Duarte y los gobiernos priistas al frente de Veracruz, dejando un Estado con muy pocas oportunidades de crecimiento, exageradamente endeudado y con gravísimos problemas de inseguridad y corrupción que por lo que dijo el gobernador, se van a enfrentar y a castigar a los responsables hasta sus últimas consecuencias, ojalá y   ...

     
Grupo Legislativo del PRI a favor de que recursos federales se entreguen directamente a los municipios.
 
Claroscuros.

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), acompañado de diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación   ...

 


José Luis Ortega Vidal
(1)
A Javier Duarte de Ochoa, el prófugo, se le han decomisado obras artísticas de Miró (Pintor surrealista español), Siqueiros (Pintor y muralista mexicano) y Botero (Pintor considerado figurativo, de origen colombiano y sumamente popular por el volumen de sus figuras tanto en la pintura como en la escultura: las gordas de Botero constituye   ...

DE TODO UN POCO. 06/12/16
Celebra IMSS semana de la discapacidad en Orizaba y Córdoba. 06/12/16
Recursos recuperados serán para hospitales. 05/12/16
Inician la entrega de cartillas militares liberadas. 05/12/16
Convoca IMSS a plazas vacantes de especialidad. 05/12/16

Arriba             

Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.

Nogales, Ver. - Libni Zuriel de la Cruz, fue criticado fuertemente en redes sociales, al convocar a decenas de niños en la colonia Los Fresnos de esta localidad, para darles algunos juguetes, lo cual no fue bien visto por mucha gente, ante las disposiciones sanitarias que emitió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El aspirante a candidato a la diputación federal, no mostró   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El partido Cardenista presentara las mejores propuestas en el Estado de Veracruz.
Asegura SSA…Disminuyeron casos de dengue en el Estado de Veracruz.
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 

Magdalena, Veracruz. - Tras descubrirse el mal uso de los artículos que envía el DIF estatal sobre los desayunos calientes para las escuelas del municipio de Magdalena, se acordó con entregar de manera directa los apoyos a fin de transparentar el buen uso de estos.

Sobre este tema la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuatle, reconoció que como autoridades se han enfrentado a diversas   ...

Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.