Alumnos indígenas desarrollan proyecto de casa inteligente en el municipio de Tehuipango.

Alumnos indígenas desarrollan proyecto de casa inteligente en el municipio de Tehuipango.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Bajo la premisa de que una vivienda inteligente puede ayudar al medio ambiente, un grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, en el municipio nahua hablante de Tehuipango, desarrollaron el proyecto integrador "KualiKalli" (casa automatizada) que demuestra el talento y la creatividad de los jóvenes alumnos de esa institución.

Echando mano de los recursos que tuvieron a su alcance, los creadores de ese proyecto, aplicaron los conocimientos adquiridos en la ingeniería en sistemas computacionales para habilitar una casa con iluminación automática mediante conexión a WiFi e iluminación automática mediante sensores de luminosidad y de presencia.

Implementaron un dispositivo para el encendido automático de sistemas de ventilación y calefacción, e instalaron una pantalla LED con temperatura ambiente, mientras que mediante un control universal WiFi pueden encender equipos multimedia (televisión, radio y reproductor de video).

Del mismo modo se automatizó la apertura de seguros para puertas y ventanas de la vivienda, y además inventaron un juguete infantil (carrito) que es controlado por bluetooh de un dispositivo móvil.

"Una casa con elementos automatizados puede ayudar a que consumas menos cantidad de energía y recursos naturales como agua, luz y energía eléctrica, lo cual puede ayudar a ahorrar dinero pero también a disminuir la contaminación", explicó el asesor y maestro del Tecnológico, Martín Contreras de la Cruz.

Afirmó que con el apoyo del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz así como el director general del campus Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga , se logró aterrizar este proyecto de transferencia de tecnología permanecerá en exhibición por espacio de unas semanas además de iniciar con la comercialización de la tecnología en algunos lugares de la sierra.

Y es que en esta zona de muy alta marginación, los jóvenes estudiantes del TecNM, tienen que recorrer grandes distancias para poder llegar hasta esta máxima casa de estudios, lo que demuestra su interés por superarse y mejorar sus condiciones de vida.

09/12/16 Nota 122555 

Por falta de maestros protestan estudiantes de la escuela de bachilleres de Tehuipango.
Alumnos del ITSZ campus Tehuipango constituyeron nueve microempresas.
DE TODO UN POCO.
Se manifiestan alumnos y docentes del ITO por aumento al pasaje.
Estudiantes del municipio de San Andrés muestran interés en la lectura y comprensión del idioma náhuatl luego de los cursos que ofrece la casa de cultura informo la directora del sistema DIF Florencia
Alumnos y catedráticos del ITSZ participaran en un proyecto para rescatar comida tradicional prehispánica.
Estudiantes del CBTA de Tequila ponen en marcha el proyecto de la siembra de 30 mil plantas de café.
Representarán alumnos del ITO a México en "Expo Ciencias 2017", en Brasil.
Celebra el CECyTEC Año Internacional de la Luz.
Estudiantes aprenden a crear artesanías en CECyTEV.


Arriba             
Perfilando.
 
El PISA demuestra que la Reforma Educativa es un fracaso.

• Congreso abrirá convocatoria para Fiscal…

Por Iván Calderón.
Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares junto con su abogado de cabecera y actual visitador general de la Fiscalía General del Estado Jorge Winckler Ortiz, pretendían dejar transcurrir los 20 días para que el mandatario pudiera nombrar a un fiscal "a modo". En la Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política,   ...

 

Tras darse a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), en los que México aparece en los últimos lugares, el Partido del Trabajo considera que ello refleja el fracaso de la mal llamada Reforma Educativa aprobada desde el 2012.

Sin duda, los resultados de la evaluación alertan sobre la necesidad urgente de no sólo analizar los términos   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Exposición de talleres del centro de seguridad social de Orizaba.

Si la actual administración Gubernamental va actuar como lo prometió en campaña, que empiece de una vez que han detectado a la familia Uscanga Méndez con dos plazas en la Secretaria de Educación de Veracruz, cobrando sin trabajar en la aula que le corresponde desempeñar su horario laboral, como es el caso de Darío Alberto Uscanga Méndez, quien esta como Secretario Técnico del Consejo Político del Partido   ...

 

En diciembre finalizan las actividades de los cursos impartidos en el Centro de Seguridad Social de Orizaba. Con motivo se ha organizado una exposición con el objetivo de dar a conocer el talento desarrollado en cursos como panadería, repostería, cocina, manualidades, belleza, corte y confección, entre otras actividades.

La directora del citado centro, María Ángeles Hernández Baizabal, dijo   ...

     
Instalan Comisión Especial encargada de analizar la situación del campo veracruzano.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- La diputada priista, Regina Vázquez Saut, en su calidad de presidenta instaló la Comisión Especial encargada de analizar la situación del campo veracruzano, la cual tendrá como uno de sus objetivos vigilar la distribución correcta de los recursos para el campo.

También estará integrada por el diputado José Manuel Sánchez Martínez en calidad de secretario, y como vocales los diputados   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Documentos confidenciales demuestran que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) continúa cooptada por grupos duartistas, entre ellos, el investigado e indiciado Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y Productividad...

Si bien, el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha declarado una y otra vez, que la empresa "Go Business"   ...

Usted Dirá… 07/12/16
Vigila senado recuperación de recursos de la PGR. 07/12/16
Ayuntamientos deben tener mayor autonomía: JMDC. 07/12/16
DE TODO UN POCO. 07/12/16
Ahora o Nunca. 06/12/16

Arriba             

Militares recorren Cd. Mendoza y municipios de la región.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

Camerino Z Mendoza, Ver. - A partir de este domingo elementos de SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Marina en coordinación con Seguridad Pública resguardarán la seguridad del municipio.

Desde temprana hora de este día, los elementos de seguridad se reunieron para coordinar la forma en la que trabajarán dentro de las colonias, comercios y primer cuadro de la ciudad.

Trascendió que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Promueve La Perla el deporte para el rescate de la juventud de la zona serrana.
Un éxito la 4a Edición Ciclista "Xometla, la Cima": Pistons.
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.