Columna Sin Nombre.

• No se realizará cumbre Tajín; La Candelaria no necesita del gobierno…
A+   A-
• No se realizará cumbre Tajín; La Candelaria no necesita del gobierno…

Pablo Jair Ortea .
A través de la Secretaría de Turismo, trascendió este miércoles que no hay recursos para la realización de la Cumbre Tajín, ni para las fiestas de La Candelaria ni para el Carnaval de Veracruz.

Cumbre Tajín fue creado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), aprovechando el cambio de milenio y para ayudar a la zona norte de Veracruz que había sido afectada por las inundaciones de finales de 1999 y desapareció pueblos completos. Hoy los estragos de esa tragedia todavía pueden ser vistos en algunos puntos del Totonacapan, pero con la Cumbre Tajín hubo un impulso económico fuerte a la región.

Durante los últimos años, Cumbre Tajín se destacó por convertirse en un evento de talla internacional que concentró a la región de Papantla en los ojos del mundo. Los voladores y la vainilla trascendieron y se convirtieron en iconos mundiales que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Quien comenzó a popularizar la Cumbre Tajín con carteles artísticos como de palenque gallero fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán , al traer a Los Tigres del Norte a la Cumbre; y aunque no parecían encajar -en ese entonces- en el perfil de dicho evento, ahora, con la novedad de que los rockeros hacen rolas tropicales y de cumbia con grupos populares, lo de los Tigres ya es peccata minuta. Posteriormente hubo días específicos para rockeros, para la chunchaca, para los reguetoneros, para los fresas y para todos.

El primer concierto de la legendaria banda Tool en México, por ejemplo, se realizó en la edición 2014 de la Cumbre Tajín. En 2015, un cartel de lujo con Carlos Santana y Javier Bátiz a la cabeza, junto a Incubus y The Flaming Lips .

Pero también se suman nombres de lujo: Primus, Björk, The Smashing Pumpkins , Caifanes, Café Tacuva, Regina Spektor, Julieta Venegas, Los Aterciopelados, Sinead O’Connor, Molotov, La Maldita Vecindad, entre otros que escapan a la memoria.

En la última edición en 2016 ya de plano se vio la falta de presupuesto: terminó con una Cumbre recortada en tres días y con la presentación de pocos artistas destacados: Plastilina Mosh, Mon Laferte… y Margarita La Diosa de la Cumbia (que dice el buen Atticus Licona que no la iría ni a ver a Banderilla).

La Cumbre Tajín siempre se caracterizó por la gran cobertura que se hacía con medios internacionales, nacionales y locales. Para los periodistas eran vacaciones pagadas por al menos una semana, al grado de que los reporteros rogaban a sus jefes que los enviaran. En las últimas dos ediciones de plano recortaron invitados y no convocaron a la prensa: si querían asistir, tendrían que pagarse sus propios gastos.

Se comenta que la Cumbre en los últimos años se convirtió en un negociazo para la familia de la esposa del gobernador Javier Duarte, porque la batuta la llevaba Brenda Tubilla, prima de Karime Macías, esposa del hoy prófugo de la justicia. Su director general Salomón Bazbaz siempre defendió que los recursos obtenidos siempre fueron destinados para la preservación del lugar y que la Cumbre era una propuesta de turismo cultural sustentable.

Lo que sí queda claro es que los line-ups y la gran cantidad de artistas invitados siempre fueron lo más atractivo de la Cumbre Tajín y, por ende, lo más costoso.

La Cumbre Tajín se veía venir que sería desaparecida o que al menos este 2017 no se llevaría a cabo, pues —según comentaban los organizadores en ediciones pasadas— desde meses antes tenían la planeación de todo. Este año, todo se concentró en lo electoral, en las denuncias, en los señalamientos, pero nunca se vio más allá del asunto para la Cumbre… excepto el cartel pedorro de tres días.

Una pena por el Tajín, que merecía continuar y ahora con la oportunidad de transformarse en un gobierno de alternancia. Hubiese sido interesante ver al Gobierno de Yunes Linares como presentaría una propuesta de evento cultural que tiene más de 15 años realizándose. Una pena que tenga que desaparecer.

Otra fiesta que tampoco recibirá apoyo del gobierno estatal será La Candelaria, aunque aquí sobra decir que esta se puede llevar a cabo con o sin apoyo del gobierno, pues anteriormente la fiesta patronal de Tlacotalpan se realizaba sin intervención de éste. Incluso los jaraneros acuden con sus propios recursos para realizar su tradicional encuentro, como una especie de Meca a la que acuden todos los años.

El comentario del analista político Álvaro Belín, lo resume todo: "Ya era hora de que el Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria recobraran su carácter popular. Con Fidel y Duarte se convirtieron en espectáculos para la televisión y, en el caso de Tlacotalpan, la cultura jarocha había sido desplazada por espectáculos caros y deleznables. Los grupos soneros jamás han dependido del dinero estatal, así que no afectará que el gobierno yunista no le dé un centavo".

EPÍLOGO: Llama la atención que se ha pregonado hasta el cansancio que no hay dinero, que Duarte es un ladrón que dejó las arcas vacías, y así, pero cancelaron el pago de la tenencia y exentaron impuestos… Hasta parece cuento eso de que no hay dinero, porque no hay congruencia entre lo que se dice y se hace.
@pablojair

23/12/16 Nota 122698 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Atribuyen a Javier Duarte muertes por SIDA.
Acusan a líder del SNTSA de mover recursos a su favor.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Aquileo Herrera presenta su tercer informe de Gobierno.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía rindió su tercer informe de gobierno sobre los logros obtenidos en el presente año anunciando los proyectos que realizará su comuna.

Entre los proyectos citó la conclusión del mirador, la reubicación de escuelas ubicadas en el centro de la ciudad, las cuales tendrán condiciones adecuadas ya que tienen una antigüedad de más de   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de un discurso de buenos deseos, omitiendo por supuesto, sus responsabilidades como Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié informó a los diputados locales del Congreso de Veracruz un compendio de acciones en las cuales, asegura haber encontrado una dependencia estatal con muchas carencias y falta de recursos materiales, así como desvío de   ...

     
37 por ciento disminuyó el presupuerto de la SEDATU: Yunes Choperena.
 
Medio millar de personas de Tlaquila son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

En un 37 por ciento disminuyó el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lo que traerá como consecuencia ajustes importantes en programas sociales para Veracruz, lo que implicará además reducción de personal, admitió el delegado, Pedro Yunes Choperena.

"Yo creo que las acciones que vamos a privilegiar son las que tienen impacto social, para los   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Ante la entrada del frente frío número 15, más de 500 habitantes de al menos cinco comunidades del municipio, están expuestos a sufrir los estragos de las intensas lluvias y los fuertes vientos, principalmente niños y personas de la tercera edad, quienes son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Sobre este tema el presidente municipal Luis Sánchez Salas, dijo   ...

     
Escuela bidocente a cuatro meses sin energía eléctrica.
 
Pese a recesión DIF sigue trabajando en Ixtaczoquitlán: Paty Chávez.

Nogales, Ver.- Una escuela rural bidocente, cumplió cuatro meses sin tener energía eléctrica, luego de que la Secretaría de Educación de Veracruz se deslindó del pago de la tarifa que impuso la Comisión Federal de Electricidad.

Jorge Morales Pineda, director del plantel, dio a conocer que esto se generó luego de que se comenzó a imponer lo dispuesto en la Reforma Educativa, por lo que se le   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Pese a varios meses de recesión que se vienen sosteniendo en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la familia, se sigue trabajando en favor de los zoquitecos, dijo la presidenta del DIF Patricia Chávez de Herrera.

Después de su tercer informe de labores la entrevistada dijo a Orizaba en Red que tiene la confianza de que se seguirá trabajando bien con la llegada   ...

Usted Dirá… 21/12/16
Sector Obrero apoya la equidad de género en las próximas elecciones. 21/12/16
Grupo de Teresa García pretende rebasar a la autoridad. 20/12/16
Recibe informe de labores el ex alcalde que destrozó a ciudad Mendoza. 20/12/16
Veinticinco nuevas empresas con alumnos del TecMN campus Zongolica se incorporaron al mercado productivo. 20/12/16

Arriba             

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
 
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.

Ciudad Mendoza, Ver.-La Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria vespertina, Esfuerzo Obrero que encabeza Dulce María Villanueva, recibió apoyo material y económico de parte del diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda.

Y es que después las gestiones efectuadas por esta representación, y las necesidades mostradas en el edificio que alberga a un promedio de 600 alumnos de este   ...

Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
Requiere GLPAN gastos que implicará la Guardia Nacional en Veracruz: Serna.
 

Camerino Z. Mendoza. - El gobierno municipal de Mendoza lleva a cabo trabajos de rehabilitación permanente de espacios públicos y mantenimiento de la infraestructura vial, el objetivo es mejorar las condiciones de las calles y avenidas, así como devolver la belleza a la ciudad.

Estas acciones son encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, quien a través de brigadas brinda   ...

Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.