El Baldón.

• ¿Qué te pasa mexicano?…
A+   A-
• ¿Qué te pasa mexicano?…

Por José Miguel Cobián
Estoy verdaderamente indignado. Desde Jesús Zambrano para abajo, siempre vemos los efectos en lugar de las causas. El líder perredista hizo una carta pidiendo que no se compre gasolina los tres primeros días del año 2017. El tipo ya se volvió famoso, aunque su propuesta circula en las redes sin su nombre. El gobierno de México le debe de estar muy agradecido por ser un distractor más de la opinión pública, que como siempre, se deja engañar muy fácilmente. Miles copian y pegan el mensaje sin siquiera activar dos neuronas para analizar a detalle el asunto.

Y si eres de esos que no activaron dos neuronas, antes de que me la mientes, lee mis argumentos. Si no estás de acuerdo conmigo entonces has lo que quieras, y si te convenzo, ojalá la próxima vez actives las dos neuronas antes de compartir algo así, que sólo sirve para distraer y para nada. Incluso si se lleva a cabo el paro de compras, será parcial, pues los mexicanos no somos solidarios. Lo que sí es cierto, es que esos tres días le van a permitir a Pemex superar el desabasto que hoy se tiene en algunas partes de México, además de perjudicar a los despachadores que con sueldos de hambre, complementan su ingreso con las propinas diarias. Los dueños de las gasolineras saben que de todas formas van a vender los mismos litros al mes, pues si no lo compras en los tres primeros días, lo vas a comprar en el cuarto o quinto día. Es un artículo indispensable en los tiempos de hoy.

¿Sabes porque en países europeos no afecta que el precio de la gasolina sea el doble o una vez y media el de México? Por una simple y sencilla razón, allá el valor de cada hora trabajada por un ser humano vale más de diez veces lo que vale la hora trabajada de un mexicano. Así de fácil.

Habiendo explicado lo anterior, ahora paso a reclamar abiertamente al mexicano porque la reacción en contra del aumento de las gasolinas ha sido muy fuerte. La indignación es enorme. Y en todos los estratos sociales. Todos sabemos que ese aumento va a repercutir en nuestros bolsillos, se use o no un automóvil o un medio de transporte motorizado. Y es por eso que protestamos tan enérgicamente. Pero….

¿Acaso es más importante un aumento de ochenta pesos a la semana en el costo de llenar el tanque de la gasolina? Que: ¿Más de doscientos mil muertos y desaparecidos en una guerra civil soterrada que se vive en el país? ¿ Miles de muertos al año por enfermedades que son fácilmente prevenibles con medicinas que deberían estar al alcance de cualquier mexicano? ¿ Millones de mexicanos que se van a dormir cada noche con un hueco en el estómago porque pasan hambre? ¿ Un país que tiene la ventaja de gozar del bono demográfico, y sin embargo no le proporciona trabajo a todos esos jóvenes que cada año se integran a la edad productiva?


¿Un país que no sigue ¨creciendo y multiplicándose¨, pero que no le ofrece ningún futuro a esas generaciones que crecerán y requerirán de trabajo, casa, satisfactores, etc.? ¿Un México dónde hemos permitido que el salario cada vez compre menos, alcance para menos, sirva para menos? ¿Un país dónde sus habitantes son menos importantes que cualquier distractor? ¿Un país dónde las autoridades sanitarias no protegen supervisando la calidad de alimentos y medicamentos que consumen sus habitantes? ¿Un país que es el paraíso de la corrupción y a nadie parece importarle? ¿Un país dónde nos quejamos todos los días en las redes sociales y no hacemos nada para corregir aquello que criticamos?

De verdad que cuando leo las quejas por el aumento de la gasolina, primero pienso que será el momento oportuno para darle más valor al trabajo de cada mexicano, pero luego me doy cuenta de que pasar de quejarse por el precio de las gasolinas a quejarse por el escaso valor que se le otorga en México al trabajo de los mexicanos es una labor imposible. A nivel sociedad no comprendemos que si el salario mínimo fuera de mil pesos diarios, nos dolería el aumento a las gasolinas, pero sería comprensible pagarlas a precios internacionales y no nos quejaríamos tanto.

A nivel país no acabamos de entender que es mejor exigir al gobierno federal, a los diputados y senadores, que eliminen ese impuesto de más de cuatro pesos por litro de gasolina, y que el ingreso que perdería el gobierno federal, se compense con una pequeña reducción del robo a que diariamente someten a todo el país mediante sus cochupos, corruptelas y vida de reyes. Pero no, en lugar de canalizar la molestia ciudadana hacia soluciones reales del origen del problema el Chucho mayor promueve no comprar gasolina, engañar a la gente haciéndole creer que con eso ya participó en la protesta y al final que no suceda absolutamente nada.

Por eso me indigno hermano mexicano, porque te dejas engañar muy fácilmente. No dudes que el propio gobierno federal promueve dicha protesta. Así la gente sentirá que hizo algo, que demostró que no está de acuerdo con el aumento. Y continuar con nuestro tradicional gatopardismo, en el cual todo cambia, todos protestan, para que todo siga igual.

El problema no es el aumento actual y futuro de los energéticos. El problema es que a ti te pagan muy poco por tu trabajo. Esa ha sido una política económica de los últimos 40 años. Vender la mano de obra mexicana muy barata para generar trabajos. Ineficiencia completa de los gobiernos en su búsqueda de desarrollo económico. En lugar de políticas que generen trabajos dignos, políticas para generar trabajos con sueldos de hambre, lo cual es más fácil y sin mucho problema para quienes han definido el destino económico de México. Pero hoy estamos inmersos en la globalización.

Aceptemos los precios globales, pero también exijamos que se paguen salarios globales.
www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

29/12/16 Nota 122740 

Inauguran trabajos del iv congreso nacional de trabajo social
Si afecta a automovilistas aumento de 8 centavos en gasolina.
Participa alcalde en la Convención Nacional de la CROM.


Arriba             
Bancos venden deudas a inmobiliarias.
 
Buscarán crear 500 empleos con la Feria del Juguete.

Orizaba, Ver.- Los bancos están vendiendo créditos hipotecarios y no hay ley que proteja a los deudores, por lo que la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro, exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión a atender estas lagunas mercantiles en favor del desprotegido.

Othón Ramírez López, delegado de la citada organización, expuso las irregularidades deben tener   ...

 

Orizaba, Ver.- Con la creación de la décima feria del juguete en la localidad, llegarán poco más de 150 comerciantes de diversos Estados de la República Mexicana y con ello crear alrededor de 500 empleos que se espera, sean asignados a orizabeños desempleados.

Al respecto el regidor de extracción panista, Juan Antonio Roldán Bravo estas actividades traerán movimiento económico a Orizaba. "Del   ...

     
Presidirá Carlos Brito Comisión Estatal de Procesos Internos.
 
Apoya Javier Herrera a grupos vulnerables.

Xalapa, Ver.- En sesión celebrada esta tarde, la Comisión Política Permanente del PRI en Veracruz designó a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, quienes deberán conducir los trabajos de selección de candidatos para el actual proceso electoral. La Comisión será presidida por Carlos Brito Gómez.

En su intervención, el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores   ...

 

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda llevó a cabo la entrega de dos sillas de ruedas a personas con discapacidad y destacó las iniciativas que impulsa el PVEM en favor de los grupos vulnerables para lograr abatir rezagos en atención infantil.

En entrevista, el legislador veracruzano sostuvo que estos esfuerzos van encaminados a privilegiar la atención   ...

     
Despreocupa a empresario arrocero la llegada de Donald Trump.
 
Sin recibir pago exfuncionarios del OPLE.

Orizaba, Ver.- Una vez que Donald Trump tome las riendas de los Estados Unidos, no hay preocupación que el nuevo presidente cierre los mercados de ese país a la exportación de arroz, toda vez que el producto mexicano es de excelente calidad.

Sin embargo, sí hace falta más financiamiento e infraestructura para el campo, sobre todo en el Estado de Veracruz que se caracteriza por la producción   ...

 

Orizaba, Ver.- Está en puerta el nuevo proceso electoral y hasta ahora la presidencia del nuevo Órgano Público Local Electoral, no ha liberado los recursos de los exfuncionarios de este instituto en la entidad, reclamó Edgar Herrera Cerón, representante del PAN ante esta instancia.

"Siguen sin el pago de salarios correspondiente a ex consejeros e integrantes de los OPLES distritales, proveedores,   ...

Columna Sin Nombre. 26/12/16
Exhorta IMSS a cuidar la alimentación en estas fiestas decembrinas. 26/12/16
Impulsa diputado que licencias de manejo tipo C y D sean permanentes. 24/12/16
Perfilando. 24/12/16
Advierte IMSS de trastorno afectivo estacional. 24/12/16

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.