Algunas tradiciones de Tlaquilpa se han ido perdiendo por las nuevas ideas que tienen los jóvenes.

Algunas tradiciones de Tlaquilpa se han ido perdiendo por ideas que tienen los jóvenes.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Para el señor Julio Romero uno de los tetakchi encargado de ofrecer el mensaje de la Ceremonia de Cambio de Bastón de Mando, cuyo significado es refrendar el compromiso para seguir sirviendo con responsabilidad al pueblo que los eligieron, subrayo ser lamentable que a más de 15 años, algunas figuras emblemáticas conocidos como Tequitlatos, el Mayor y Topiles ya desaparecieron.

Y es que anteriormente, estas personas, eran las encargadas de organizar las festividades del primero de enero en coordinación con los topiles que fungían como ayudantes incluso hacían la labor de vigilancia en sus comunidades.

La razón de la desaparición de estas personas fue más que nada por la falta del recurso económico, ya que no tenían el dinero para comprar los refrescos, los chiles en vinagre y los quesos.

De ahí que desde el año 2001, la autoridad municipal fue la encargada de organizar este singular festejo, que dicho sea de paso, se sigue conservando el ritual principal, exponer a los ciudadanos los logros realizados, y si en un momento dado se llegó a cometer alguna falta es la oportunidad de pedir perdón.

Enfatizo al decir que esta cultura se venía conservando desde hace más de 60 años, donde los abuelos, inculcaban en los jóvenes la importancia de realizar con respeto tales ceremonias, por ello, en la actualidad se le viene inculcando a los jóvenes a que participen para no dejar morir una costumbre sobre las raíces indígenas de la zona serrana de Zongolica.

04/01/17 Nota 122802 

Pavimentar 38 kilómetros del circuito sur del municipio de Tlaquilpa es la premisa principal del presente año.


Arriba             
Con un millón de pesos arranca la rehabilitación de carretera en Tequila.
 
Inicia martes 3 de enero, el cobro del impuesto predial en Camerino Z. Mendoza.

Tequila, Veracruz. - Tras evaluar las condiciones de la carretera que conduce a los municipios de Atlahuilco, Astacinga, Tehuipango entre otros, este martes se dieron iniciados los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación del pavimento, luego de que el concreto estaba totalmente fracturado.

Sergio Heriberto Domínguez Cid, presidente municipal, dijo que esta primera etapa es el inicio   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Inició el cobro del impuesto predial y Limpia Pública en el municipio de Camerino Z. Mendoza con horario de atención a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Y por instrucciones del alcalde Reené Huerta Rodríguez, se pone en marcha el programa "Módulo en mi Colonia", cuyo objetivo   ...

     
Emprende PT en el distrito XXI, movilizaciones en contra del aumento al gas y gasolinas.
 
Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.

Ciudad Mendoza Ver.-Este lunes, de manera pacífica se manifestaron en el parque "Hidalgo" de esta población, los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) de los municipios correspondientes al distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza: Erasmo Hernández de Acultzingo, Jesús Abad de Huiloapan de Cuauhtémoc, Roberto García Domínguez de Nogales, entre otros.

Durante la movilización   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Luego de considerar que el aumento a los combustibles acarreara dificultades de movilización para los artesanos de la madera en la sierra de Zongolica, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas que preside Valentín Romero Trujillo, anuncio una manifestación para el próximo jueves a las diez de la mañana cuya salida será en el lugar conocido como   ...

     
Instalan cámaras de vídeo vigilancia, para resguardar edificios de Camerino Z. Mendoza.
 
Sacerdotes del decanato de Zongolica sostendrán una asamblea el próximo miércoles.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con la intención de resguardar los bienes del gobierno local, el alcalde Reené Huerta Rodríguez, anunció la instalación de cámaras de video vigilancia en el Palacio Municipal, Ecobiblioteca y biblioteca.

Desde la semana pasada, agregó, empezaron a funcionar las cámaras que bridan seguridad y certidumbre a los habitantes que hacen   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Tomando en cuenta que la iglesia católica está viviendo el año de la economía y del trabajo, el decanato pastoral de Zongolica estará realizando el próximo miércoles una reunión en donde se espera contar con la presencia de más de 100 personas de las diferentes iglesias de toda la sierra de Zongolica, entre sacerdotes y ministros, informo el párroco de la iglesia de Tlaquilpa   ...

Finaliza el 2016 en Camerino Z. Mendoza, con impulso al deporte y recreación. 02/01/17
MORENA pide que no haya más aumentos al agua potable. 02/01/17
Pavimentar 38 kilómetros del circuito sur del municipio de Tlaquilpa es la premisa principal del presente año. 02/01/17
Cierra el año el alcalde Reené Huerta, con banderazo de dos obras de pavimentación. 31/12/16
Incumplió gobierno con la ley 223. 31/12/16

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

• Lanzamos la convocatoria para invitar a los ciudadanos a que si tienen pruebas del enriquecimiento del gobernador Cuitláhuac García, nos las hagan saber y nos comprometemos a publicarlas, guardando el anonimato…
• Por qué salir a declarar su presunto patrimonio y negar tener inmuebles en el extranjero, si nadie se lo ha preguntado. ¿Será que viene una investigación por desvíos de recursos?...

Por   ...

Asesinan a abogada en pleno centro de Ixtaczoquitlán.
Cierre espectacular del Beer Fest Laguna Nogales 2022, con más de 50 mil visitantes.
Por tromba en La Perla... Suspenden partido de Coyotes contra Indios de Cuitláhuac.
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.