Columna Sin Nombre.

• Inicia la guerra entre MORENA y YUnes; ¿Teatro en el Yuribia?…
A+   A-
• Inicia la guerra entre MORENA y YUnes; ¿Teatro en el Yuribia?…

Por: Pablo Jair Ortega .
Veracruz es un tema electoralmente importante para los partidos políticos. Es el tercer padrón electoral más grande en el país, y con ello se moverán las próximas elecciones del 2017 y 2018.

Se ha comentado que en Los Pinos el interés real no era si el PRI retenía la gubernatura de Veracruz en las pasadas elecciones locales, sino el gran avance del partido Movimiento Regeneración Nacional --MORENA-- en la entidad.

Antes de la ratificación de su triunfo por parte del Tribunal Electoral, Miguel Ángel Yunes Linares anunciaba que tenía información que iba a "cimbrar al país"; los especialistas hablaban de un chantaje en caso de que no lo dejaran llegar a la gubernatura, como el mismo Yunes aseguraba ante medios… Pero el día llegó y Yunes no cimbró a nadie…

Desde aquí se planteó que a lo mejor el anuncio "cimbrador" de Yunes podría haber sido en contra del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador , por ser un personaje de relevancia nacional y porque el gobernador de Veracruz no se enfrentaría directamente con el presidente Enrique Peña Nieto . Además, lo más probable es que esa información "cimbradora" sirva mejor para otros tiempos electorales, como los que se avecinan.

No es secreto para nadie que las próximas elecciones locales serán una medición de fuerzas entre el PAN/PRD y MORENA, pues el PRI está totalmente perdido en el panorama.

Dos señales claras de lo último mencionado: los gasolinazos y el anuncio de aumentos de tarifas de luz y gas terminaron por hundir al PRI; de paso las reformas energéticas y educativas golpearon fuertemente a grupos plenamente identificados con el tricolor en Veracruz como los maestros y los petroleros, que prefirieron emitir su voto a favor del PAN o MORENA. Otra señal fue el reciente evento de la Ley Agraria, donde fue notable la división de la cúpula nacional con los líderes estatales, al grado de que el presidente del PRI estatal, los senadores y diputados federales veracruzanos no lucieron en el evento y los dispersaron en el presidium: la unidad presumida siempre por el PRI, totalmente desbaratada, inexistente.

A lo anterior súmese la postura que ha adoptado el PRI vía su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza , originando críticas al interior de su propio partido de que está más dedicado a defender las políticas tecnócratas de gobierno que las causas sociales que el tricolor dice abanderar.

Ante la debacle priista, MORENA ha sabido capitalizar también las recientes protestas contra el "gasolinazo" al presumir que fue el único partido que votó en contra y advirtió el escenario actual de inconformidades. Al comenzar los saqueos y el vandalismo, también quisieron embarrar al partido que lidera López Obrador como el incitador, vía mensajes de Whatsapp y redes sociales, donde cundió la psicosis y la desinformación.

MORENA ha ganado una fuerte presencia donde el PRI de plano ya está erradicado y uno de esos espacios es precisamente también el de las redes sociales. El Yunismo también tiene una muy buena operación a través de esta vía y ha utilizado estas herramientas que los viejos jerarcas del PRI todavía no acaban por entender.

De entrada, esta sería una de las primeras batallas entre MORENA y el PAN/PRD, especialmente por la generación Millenial que ya domina la votación, misma a la que el gobernador Yunes Linares se dirige a través de las redes, dejando de lado el antiguo método de los boletines oficiales en medios tradicionales. En el PRI sólo siguen presumiendo a Don Carlos Brito y aguantando las ocurrencias de Ochoa Reza.

Otra batalla reciente y notable fue la guerra de declaraciones sostenida entre el gobernador y líderes de Morena, ya que el primero los acusó de estar detrás de la toma de la presa Yuribia, que abastece de agua al sur de Veracruz. Lo anterior cobra relevancia porque precisamente uno de los bastiones de MORENA es la región de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, por lo que sería incongruente que los morenistas afectaran a municipios donde abundan sus simpatizantes y Yunes, junto al PAN, no lucen.

Los lopezobradoristas se deslindaron de la toma de la presa y llama la atención que los manifestantes en Tatahuicapan, conocidos por su bravura pero controlados por conocidos líderes perredistas (la otra podría ser que MORENA ya se haya dejado infiltrar y ya estén chaqueteando), dejaron que Yunes se apersonara para abrir las válvulas y cantar victoria en un conflicto que ocurre de manera constante. Quienes conocen el sur y la sierra coinciden en que la toma parece sólo un teatro armado entre perredistas con panistas, pero con intenciones de culpar a MORENA en su zona de simpatías.

La otra parte que no debe perderse del asunto del Yuribia ya no es una lucha social: es de intereses.

El sur también es el nicho más fuerte de votos para quien sería una fuerte candidata a gobernadora por parte de MORENA, la diputada federal Rocío Nahle, apoyada por petroleros perjudicados por la reforma energética, por el magisterio en contra por la reforma educativa y por el influyente consorcio de medios encabezado por la familia Robles, que comenzó precisamente en Coatzacoalcos.

Por su parte, en el ajedrez nacional, no se debe perder de vista la real preocupación de la élite política de este país: que MORENA y López Obrador ganen la Presidencia de la República, especialmente ahora que tienen un escenario con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y que, aparentemente, le da una gran ventaja al tabasqueño. PAN y PRI han ido unidos con el discurso que tilda a AMLO de populista y ser un peligro para México.

Por todo lo anterior, no se dude que el PRI ya sabe que 2017 (y quizás 2018) lo tiene perdido; que en este escenario, el frente común entre el PAN y PRI será no dejar que avance MORENA en Veracruz en el tercer padrón más grande del país.

Y no es que uno sea "pejezombie", pero ya se va viendo por donde va la cosa: el Distrito Federal lo tiene fácilmente ganado MORENA y habrá que ver cómo le irá en el Estado de México. Con esas dos entidades, más la jarocha, AMLO tiene prácticamente asegurada la Presidencia. Al tiempo.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

10/01/17 Nota 122862 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Grillas.
Columna Sin Nombre.
Grillas.
Claroscuros.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
PRD no aceptará solicitud de licencia de Romero Aquino.
 
Artesanos de la organización "OMETT" de la sierra de Zongolica protestan en contra del alza del combustible.

Ciudad Mendoza, Ver.- A partir de este 7 de enero inició la recolección de firmas por parte del único aspirante a candidato independiente del distrito XXI.

Poco más de 800 firmas harán candidato a la alcaldía por ciudad Mendoza a Enrique Romero Aquino, quien presumió que logrará recabar hasta dos mil firmas ya que dijo que no esperará a que el Organismo Público Local Electoral, intente cambiar   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Alrededor de 300 delegados de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwahkapa (OMETT), que significa "Vamos a hablar con los que Gobiernan, recorrieron el pasado fin de semana algunos municipios de la zona centro, con el objeto de manifestarse en contra del aumento al precio del combustible y d elas autoridades municipales.

A nombre de los manifestantes   ...

     
Recuerdan autoridades en Camerino Z. Mendoza, gesta heroica de Mártires de 1907.
 
La rosca de Reyes: Tradición que unió a la familia de Camerino Z. Mendoza.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez, e integrantes del cabildo, encabezaron la ceremonia luctuosa para recordar la gesta heroica de los Mártires del 7 de enero de 1907, Rafael Moreno, Manuel Juárez, y Camerino Z. Mendoza, entre otros que ofrendaron su vida para darle justicia laboral a los trabajadores del Movimiento Obrero de México.

En su mensaje, el presidente municipal   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-La rosca de reyes es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Camerino Z. Mendoza, lo cual fue motivo de regocijo. Y simboliza el amor, la paz y esperanza de un pueblo luchador.

El alcalde Reené Huerta Rodríguez partió la tarde de este domingo, la rosca de 300 metros de longitud que se repartió con 200 litros de   ...

     
Medio centenar de niños con capacidades diferentes fueron agasajados en el día de reyes en Tequila.
 
"Cebollín" no se descarta para ser candidato.

Tequila, Veracruz. - El intenso frio que se dejó sentir la mañana de ayer domingo no fue impedimento para que padres de al menos medio centenar de niños con capacidades diferentes, acudieran a los altos del palacio municipal, para ser agasajados con un festival con motivo del Día de Reyes.

Luego de presenciar la actuación del payasito "Espejito", la diputada federal Lilian Zepahua García, en   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Uno de los pocos políticos y empresarios que no dejan de convivir con los reporteros es, Francisco Amador Damián quien ofreció como cada año un acercamiento con los comunicadores.

En medio de pláticas, anécdotas y chistes dio a conocer que no se descarta para participar en el proceso electoral que inicia este año.

"Antes de ser alcalde y después de serlo hemos estado   ...

Acerca Ayuntamiento servicios municipales a Unidad Potrerillo 3. 06/01/17
Gran afluencia de "Reyes Magos", registra "Tianguis del juguete" de Camerino Z. Mendoza. 06/01/17
Mintió CFE a afectados de Nogales. 06/01/17
Implementan operativo de Reyes Magos. 05/01/17
Adelante urbanización de avenidas de Camerino Z. Mendoza. 05/01/17

Arriba             

En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
 
Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En un sondeo entre la militancia y simpatizantes del partido MORENA, respecto a la encuesta que ya se viene realizando vía telefónica en los 24 municipios que conforman el distrito 18 con cabecera en Zongolica, la gran mayoría se pronunció por evitar la reelección, debido al nulo trabajo legislativo a favor de las comunidades indígenas.

Recordaron   ...

Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.