Usted Dirá...

• Orizaba sí sonríe... a Morena…
A+   A-

• Orizaba sí sonríe... a Morena…

Por: Roberto Valerde García .
I de II Partes
Orizaba es un municipio que ya experimentó la alternancia en su gobierno local, fue en 1994 cuando después del pésimo y corrupto gobierno de Armando Ruiz Ochoa los orizabeños castigaron al PRI y llevaron a la alcaldía al panista, Tomás Trueba Gracián , médico y empresario.

Nunca antes el PRI había perdido el ayuntamiento hasta esa ocasión y si bien Tomás Trueba no fue un excelente edil, tres años después el PAN volvió a ganar las elecciones con el doctor Ángel Escudero Stadelmann como presidente municipal, pero éste si realizó una pésima administración e hizo que el partido tricolor recuperara el poder, esta vez con Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta , quien guardadas todas las proporciones fue como Javier Duarte de Ochoa, el más corrupto gobernante del que los orizabeños tengamos memoria.

Dice un dicho popular: "quieres conocer a un pendejo, solo dale tantito poder" y es que Martín Cabrera enloqueció, nunca había tenido y cuando tuvo se perdió. Fueron también empresas fantasma, facturas apócrifas, nepotismo, derroche, borracheras, prostitutas, amigos, serenatas con los mejores tríos del país, deudas, deudas y más deudas fue su herencia.

Era obvio, el PRI volvió a perder y gobernó la pluviosilla el también doctor Emilio Stadelmann López , de extracción albiazul. Fueron años grises y si bien hubo algunas obras y acciones, no fueron suficientes para que el PAN se perpetuara por un trienio más.

Llegó entonces el primer periodo gubernamental del millonario empresario Juan Manuel Diez Francos , quien le dio un toque diferente a la ciudad, la remosó y mejoró en muchos aspectos, por lo que dio pie para que su candidato y a la postre sucesor, Hugo Chahín Maluly , ganara la silla presidencial abanderado por el Revolucionario Institucional. Ellos son uno mismo, amigos, socios y confidentes, son como Pinky y Cerebro; todos sabemos quién es el cerebro y cuál de ellos es un títere que sólo se acciona cuando lo sacan del baúl y le mueven los hilos.

Socios en la construcción de la Plaza Valle y uno que otro negocito, Diez y Chahín quieren repetir la historia, pues al iniciar el último año del segundo periodo de gobierno de Juan Manuel Diez Francos , ésta vez de cuatro años, dicen las malas lenguas que al títere ya lo sacaron del baúl y le están quitando el polvo y las telarañas en la cabeza, porque de esas tiene muchas y si no que le pregunten a su esposa Lizeth Kuri de Chahín, quien le ha pedido el divorcio en reiteradas ocasiones, luego de que se enteró la fichita con la que está casada. Vaya hasta el cuñado, el tiburón mayor, Fidel Kuri Grajales lo quería devorar, pero al final se la perdonó o al menos eso cree el político enano o ¿enano político?, bueno como sea, para el caso es lo mismo.

Hugo Chahín quiere repetir como alcalde y su padrino Juan Manuel Diez lo impulsa. Es cierto éste último ha realizado un gran trabajo por la ciudad, a caso la más bonita de todo el estado, con calles bien pavimentadas, banquetas modernas, señalamientos, semáforos, parques infantiles, teleférico, museos, mercados, mayor seguridad, comunicaciones, paseos, etc.

Pero no todo es materialismo, debemos reconocer que al alcalde orizabeño en turno, muchas veces le ha ganado la soberbia, como si Orizaba fuera sólo él y los ciudadanos tuvieran una importancia relativa o inferior y muchas veces ha impuesto su voluntad con la fuerza del dinero o la fuerza pública. Ha sido una necesidad imperiosa trabajar fuerte para resolver las carencias del empleo, la vivienda y el sustento de la ciudad, es decir, se han encontrado mecanismos para generar más ingresos a la tesorería municipal sí, pero se han dejado de lado los valores más elementales y a veces se han olvidado de la propia gente, del pueblo y su necesidad, de aspectos elementales como la salud, la educación y el desarrollo social.

Existen vacíos que tienen que ver directamente con el rescate de la dignidad humana y de los que nadie parece darse cuenta. Es cierto, es bonito tener nuevas calles y bien pavimentadas, eso permite a quienes venden autos colocar muchos más, pero se olvidaron que aún en nuestra ciudad, urbana 100 por ciento, existen mujeres, hombres, ancianos y niños descalzos, que no tienen para un par de zapatos. Tenemos un moderna plaza comercial, con tiendas y marcas de prestigio, cuando hay cientos de familias que no tienen comida en su mesa, niños que no van a escuela porque no tienen para pagar la inscripción o comprar los útiles ni los uniformes.

¿Quién se ha encargado de eso? ¿quién se ha preocupado porque haya escuelas públicas suficientes y de calidad para nuestros hijos, que en las colonias de Orizaba no haya hambre, desnutrición y enfermedades? ¿Nadie?, esta última no es pregunta......Continuará
rvalerdeg@gmail.com
veraveintedoce@gmail.com

10/01/17 Nota 122871 

Orizaba le dio el voto de castigo al remedo de Mussolini (JMDF), por eso el PRI cayó al tercer lugar.
Reducir número de ediles ya había sido aplicado en Orizaba.
Usted Dirá...
Diez no ha podido solucionar inundaciones de circunvalación.
Cabildo de Orizaba "La Tomita" en riesgo de desaparecer.
Es oficial la salida de Alfonso Zenteno Pérez de la policía de Orizaba.
Firma IVEC convenio de colaboración con Ayuntamiento de Orizaba.
No cederé a "chantajes" de vendedoras de Ixhuatlancillo: Juan Manuel Diez.
Con fuerza y unidad, estamos listos para ganar: Juan Manuel del Castillo.
Seré un aliado del campo para potenciar su desarrollo: Juan Manuel del Castillo.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ahora o Nunca.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores se preguntan dónde están los líderes de los 400 Pueblos y sus integrantes, aquí le contaremos el reciente reporte del cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué, estos pillos desaparecieron del ámbito político, social y electoral, hasta que este pasado domingo, realizaron un evento en Álamo, en su Asamblea Política, teniendo   ...

 


Juan Bueno Torio
El gasolinazo desató la furia de la sociedad mexicana y especialmente del pueblo veracruzano, esta decisión del Gobierno Federal ha reflejado la incapacidad que existe en nuestra entidad para mantener la paz y la tranquilidad. Es muy lamentable que el llamado contra el "gasolinazo" se haya desvirtuado con los actos vandálicos contra el comercio que nada tiene que ver con el   ...

     
Concluye ISSSTE Clínica de Medicina Familiar.
 
DE TODO UN POCO.

La nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, es una muestra del compromiso de la Institución para cumplir con el modelo de calidad y calidez en los servicios que se prestan en todas y cada una de las Unidades Médicas en Veracruz, con mejora continua en sus procesos y tiempos de espera, enfatizó el Delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Durante un recorrido por la nueva   ...

 

El Dirigente Estatal de la Red de Jóvenes por México en el Estado, Sandro Gómez Valdés dijo que en el escenario nacional este año, en cuatro estados de la República habrá elecciones en las cuales, Veracruz estará de nuevo en un proceso de elección popular, ante estos retos, "debemos dejar atrás intereses personales o camarillas de grupo para permanecer unidos y contar así con las mejores mujeres y   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Buscan transportistas no llevar incrementos de tarifas a usuarios.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos llama la atención, que José Luis Lagunes López, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal del Consejo de Seguridad Pública, opine que las columnas publicadas sobre el tema de funcionarios incrustados en esa dependencia, quienes han estado en el DIF, SESVER y ahora en esa dependencia a su cargo, sea por tener pugnas personales entre el investigado Juan Antonio   ...

 


Felipe Villanueva.
Veracruz, Ver.- Transportistas encabezados por el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz, Asociación Civil (Astraver) Víctor Manuel Castelán Crivelli, se reunieron con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública a fin de buscar estrategas para que el alza a las gasolinas no les afecte severamente.

A   ...

Presentan examen aspirantes a consejeros electorales. 09/01/17
DE TODO UN POCO. 09/01/17
En marcha el programa "Módulo en mi colonia" del pago del impuesto predial en Cd. Mendoza. 07/01/17
Columna Sin Nombre. 07/01/17
Designa PRI a Lorena Martínez como delegada del CEN en Veracruz. 07/01/17

Arriba             

Acusan prepotencia por ignorancia del director de PC y policía de Zongolica.
 
IMSS y Grupo Modelo trabajan en estrategia de prevención del COVID-19.

Zongolica, Ver. - Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación que tienen propiedades en Zongolica, señalaron al director de Protección Civil, David Flores Betanzos y a policías municipales, de no permitirles el paso en los filtros hasta sus propiedades que tienen en esa localidad.

Aseguran que estos servidores públicos malentienden las disposiciones de emergencia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, verifica instituciones bancarias en Córdoba y Orizaba.
Cierran y acordonan espacios públicos de Ixtaczoquitlán como medida sanitaria por Covid-19.
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.
 

• A través de la Fundación IMSS, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de gel antibacterial para su distribución en todo el país.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objetivo de prevenir la propagación y contagio del virus COVID-19, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de alcohol-gel de 300 mililitros para que sean distribuidos en Unidades Médicas Familiares   ...

Acuerdan Mendoza y líneas de autotransporte regular número de usuarios.
Reconoce SEV regional que no sabe cuántas escuelas tienen escrituras.
Suspendido tianguis de martes en Mendoza.
Tránsito Municipal entrega Kits de prevención de COVID-19 a líderes taxistas.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.