Usted Dirá...

• Orizaba sí sonríe... a Morena…
A+   A-

• Orizaba sí sonríe... a Morena…

Por: Roberto Valerde García .
I de II Partes
Orizaba es un municipio que ya experimentó la alternancia en su gobierno local, fue en 1994 cuando después del pésimo y corrupto gobierno de Armando Ruiz Ochoa los orizabeños castigaron al PRI y llevaron a la alcaldía al panista, Tomás Trueba Gracián , médico y empresario.

Nunca antes el PRI había perdido el ayuntamiento hasta esa ocasión y si bien Tomás Trueba no fue un excelente edil, tres años después el PAN volvió a ganar las elecciones con el doctor Ángel Escudero Stadelmann como presidente municipal, pero éste si realizó una pésima administración e hizo que el partido tricolor recuperara el poder, esta vez con Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta , quien guardadas todas las proporciones fue como Javier Duarte de Ochoa, el más corrupto gobernante del que los orizabeños tengamos memoria.

Dice un dicho popular: "quieres conocer a un pendejo, solo dale tantito poder" y es que Martín Cabrera enloqueció, nunca había tenido y cuando tuvo se perdió. Fueron también empresas fantasma, facturas apócrifas, nepotismo, derroche, borracheras, prostitutas, amigos, serenatas con los mejores tríos del país, deudas, deudas y más deudas fue su herencia.

Era obvio, el PRI volvió a perder y gobernó la pluviosilla el también doctor Emilio Stadelmann López , de extracción albiazul. Fueron años grises y si bien hubo algunas obras y acciones, no fueron suficientes para que el PAN se perpetuara por un trienio más.

Llegó entonces el primer periodo gubernamental del millonario empresario Juan Manuel Diez Francos , quien le dio un toque diferente a la ciudad, la remosó y mejoró en muchos aspectos, por lo que dio pie para que su candidato y a la postre sucesor, Hugo Chahín Maluly , ganara la silla presidencial abanderado por el Revolucionario Institucional. Ellos son uno mismo, amigos, socios y confidentes, son como Pinky y Cerebro; todos sabemos quién es el cerebro y cuál de ellos es un títere que sólo se acciona cuando lo sacan del baúl y le mueven los hilos.

Socios en la construcción de la Plaza Valle y uno que otro negocito, Diez y Chahín quieren repetir la historia, pues al iniciar el último año del segundo periodo de gobierno de Juan Manuel Diez Francos , ésta vez de cuatro años, dicen las malas lenguas que al títere ya lo sacaron del baúl y le están quitando el polvo y las telarañas en la cabeza, porque de esas tiene muchas y si no que le pregunten a su esposa Lizeth Kuri de Chahín, quien le ha pedido el divorcio en reiteradas ocasiones, luego de que se enteró la fichita con la que está casada. Vaya hasta el cuñado, el tiburón mayor, Fidel Kuri Grajales lo quería devorar, pero al final se la perdonó o al menos eso cree el político enano o ¿enano político?, bueno como sea, para el caso es lo mismo.

Hugo Chahín quiere repetir como alcalde y su padrino Juan Manuel Diez lo impulsa. Es cierto éste último ha realizado un gran trabajo por la ciudad, a caso la más bonita de todo el estado, con calles bien pavimentadas, banquetas modernas, señalamientos, semáforos, parques infantiles, teleférico, museos, mercados, mayor seguridad, comunicaciones, paseos, etc.

Pero no todo es materialismo, debemos reconocer que al alcalde orizabeño en turno, muchas veces le ha ganado la soberbia, como si Orizaba fuera sólo él y los ciudadanos tuvieran una importancia relativa o inferior y muchas veces ha impuesto su voluntad con la fuerza del dinero o la fuerza pública. Ha sido una necesidad imperiosa trabajar fuerte para resolver las carencias del empleo, la vivienda y el sustento de la ciudad, es decir, se han encontrado mecanismos para generar más ingresos a la tesorería municipal sí, pero se han dejado de lado los valores más elementales y a veces se han olvidado de la propia gente, del pueblo y su necesidad, de aspectos elementales como la salud, la educación y el desarrollo social.

Existen vacíos que tienen que ver directamente con el rescate de la dignidad humana y de los que nadie parece darse cuenta. Es cierto, es bonito tener nuevas calles y bien pavimentadas, eso permite a quienes venden autos colocar muchos más, pero se olvidaron que aún en nuestra ciudad, urbana 100 por ciento, existen mujeres, hombres, ancianos y niños descalzos, que no tienen para un par de zapatos. Tenemos un moderna plaza comercial, con tiendas y marcas de prestigio, cuando hay cientos de familias que no tienen comida en su mesa, niños que no van a escuela porque no tienen para pagar la inscripción o comprar los útiles ni los uniformes.

¿Quién se ha encargado de eso? ¿quién se ha preocupado porque haya escuelas públicas suficientes y de calidad para nuestros hijos, que en las colonias de Orizaba no haya hambre, desnutrición y enfermedades? ¿Nadie?, esta última no es pregunta......Continuará
rvalerdeg@gmail.com
veraveintedoce@gmail.com

10/01/17 Nota 122871 

Orizaba le dio el voto de castigo al remedo de Mussolini (JMDF), por eso el PRI cayó al tercer lugar.
Reducir número de ediles ya había sido aplicado en Orizaba.
Usted Dirá...
Diez no ha podido solucionar inundaciones de circunvalación.
Cabildo de Orizaba "La Tomita" en riesgo de desaparecer.
Es oficial la salida de Alfonso Zenteno Pérez de la policía de Orizaba.
Firma IVEC convenio de colaboración con Ayuntamiento de Orizaba.
No cederé a "chantajes" de vendedoras de Ixhuatlancillo: Juan Manuel Diez.
Con fuerza y unidad, estamos listos para ganar: Juan Manuel del Castillo.
Seré un aliado del campo para potenciar su desarrollo: Juan Manuel del Castillo.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ahora o Nunca.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores se preguntan dónde están los líderes de los 400 Pueblos y sus integrantes, aquí le contaremos el reciente reporte del cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué, estos pillos desaparecieron del ámbito político, social y electoral, hasta que este pasado domingo, realizaron un evento en Álamo, en su Asamblea Política, teniendo   ...

 


Juan Bueno Torio
El gasolinazo desató la furia de la sociedad mexicana y especialmente del pueblo veracruzano, esta decisión del Gobierno Federal ha reflejado la incapacidad que existe en nuestra entidad para mantener la paz y la tranquilidad. Es muy lamentable que el llamado contra el "gasolinazo" se haya desvirtuado con los actos vandálicos contra el comercio que nada tiene que ver con el   ...

     
Concluye ISSSTE Clínica de Medicina Familiar.
 
DE TODO UN POCO.

La nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, es una muestra del compromiso de la Institución para cumplir con el modelo de calidad y calidez en los servicios que se prestan en todas y cada una de las Unidades Médicas en Veracruz, con mejora continua en sus procesos y tiempos de espera, enfatizó el Delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Durante un recorrido por la nueva   ...

 

El Dirigente Estatal de la Red de Jóvenes por México en el Estado, Sandro Gómez Valdés dijo que en el escenario nacional este año, en cuatro estados de la República habrá elecciones en las cuales, Veracruz estará de nuevo en un proceso de elección popular, ante estos retos, "debemos dejar atrás intereses personales o camarillas de grupo para permanecer unidos y contar así con las mejores mujeres y   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Buscan transportistas no llevar incrementos de tarifas a usuarios.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos llama la atención, que José Luis Lagunes López, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal del Consejo de Seguridad Pública, opine que las columnas publicadas sobre el tema de funcionarios incrustados en esa dependencia, quienes han estado en el DIF, SESVER y ahora en esa dependencia a su cargo, sea por tener pugnas personales entre el investigado Juan Antonio   ...

 


Felipe Villanueva.
Veracruz, Ver.- Transportistas encabezados por el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz, Asociación Civil (Astraver) Víctor Manuel Castelán Crivelli, se reunieron con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública a fin de buscar estrategas para que el alza a las gasolinas no les afecte severamente.

A   ...

Presentan examen aspirantes a consejeros electorales. 09/01/17
DE TODO UN POCO. 09/01/17
En marcha el programa "Módulo en mi colonia" del pago del impuesto predial en Cd. Mendoza. 07/01/17
Columna Sin Nombre. 07/01/17
Designa PRI a Lorena Martínez como delegada del CEN en Veracruz. 07/01/17

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.