Columna Sin Nombre.

• Ivonne no es mala propuesta: No la pierdan de vista…
A+   A-
• Ivonne no es mala propuesta: No la pierdan de vista…

Una vez que fueron elegidos los candidatos a diputados federales, en marzo del 2015, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizó el Seminario de Planeación y Alineación Estratégica, que básicamente eran conferencias y talleres para todos los candidatos del país.

Lo idea era capacitar y motivar a los candidatos en temas como oratoria, imagen, estrategias electorales, redes sociales, etcétera. Hubo gente como el famoso entrenador de medios Yago de Marta, entre otros especialistas.

Una de las conferencias que más llamó la atención fue la de la entonces secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco , ex senadora y ex gobernadora de Yucatán, quien sin hacer mucha demagogia, compartió con el público su experiencia personal.

Habló de sus primeros pasos como lideresa social de su natal Dzemul y su carrera política que podría catalogarse como vertiginosa: según su currículum, fue presidenta municipal de su pueblo en 2001 y después diputada del Congreso de Yucatán; en 2003 fue diputada federal de Yucatán a la LIX Legislatura, y en 2006, senadora, donde se desempeñó como secretaria de la mesa directiva.

Pero lo que más conmovió a la audiencia fue la narración sobre su propia superación: luchando por su salud mostrando fotos de la obesidad que le afectó durante su juventud; abriéndose espacios en un mundo conservador como lo es la sociedad yucateca; habló sobre las agresiones que sufrió por ser mujer y su faceta como una orgullosa madre soltera, que además también comparte (como una inteligente estrategia mediática) en redes sociales, dejando a los chismosos cibernautas asomarse a su vida privada.

Ivonne Ortega dio ese día cátedra de cómo un político debe venderse: abriendo su propia vida sin ánimos de triunfalismos fabricados y sin presumir banalidades como universidades de lujo. Acompañado el contundente mensaje con un álbum fotográfico de imágenes personales.

Se recuerda que fue una de las conferencias más aplaudidas al término de la misma. Ivonne se supo vender como gente de pueblo y ese mismo mensaje lo ha compartido en varias ocasiones: en Veracruz, por ejemplo, en una gira de apoyo a los candidatos a diputados federales, dio un fuerte impulso a Lilian Zepahua -hoy legisladora por Zongolica- quien a media campaña anunció su embarazo como madre soltera y se supone eso le habría afectado en su imagen, pero fue todo lo contrario: la levantó y ganó.

A la hora de la sesión de preguntas y respuestas, varios fueron quienes expresaron su admiración a la carismática secretaria general del PRI, y quien hizo el cuestionamiento obligado fue un candidato de Tabasco, quien abiertamente le propuso: "¿No quieres ser candidata a la Presidencia? Porque varios aquí estamos impresionados y te queremos de presidenta de México", lo que arrancó aplausos y consentimiento entre la multitud.

No lo ventiló en el momento, pero más tarde Ivonne declararía sus pretensiones para buscar la Presidencia de la República.

En la columna ARSENAL, de Francisco Garfias, publicada el 14 de abril de 2016 en el diario Excélsior, retoma en entrevista con la yucateca sus intenciones:

"La primera vez que habló públicamente del tema fue en la entrevista que publicó El Universal el 23 de marzo pasado. Era un lunes de Pascua. Al día siguiente fue a la sesión en la Cámara de Diputados. "Vi diez caras feas (entre los priistas) y 200 sonrientes", nos dice la yucateca.

-¿Qué de diferente le ofrece a los mexicanos? —le preguntamos.
-Mi historia —replica casi en automático".

Quizás no sea descabellado para el PRI que Ivonne Ortega pueda, a dos años del camino a las elecciones presidenciales, sumarse como precandidata y romper con la inercia de que sea un candidato varón el que sea quien abandere a un partido que está pasando por una de sus peores crisis de credibilidad, con un escenario adverso donde se prevé que el tricolor no va a retener a Los Pinos.

Y es que si el presidente busca dejar a alguien cercano a él, difícilmente podrán quitarse el estigma de errores y escándalos como la Casa Blanca o el Gasolinazo, que están siendo criticados hasta por los propios priistas.

Dicen que el bueno del PRI para la candidatura presidencial es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , quien maneja un bajo perfil en los últimos y tormentosos días para dejar que el moco que prevalece a nivel nacional en estos momentos le pegue a sus compañeros de gabinete Meade y Videgaray. Sería un candidato desgastado.

Pero Osorio, a diferencia de Ivonne, no puede maniobrarse tan públicamente por su cargo y carece del carisma de la yucateca. En Veracruz, quizás Chong tenga ventaja porque controla algunas importantes delegaciones federales como la de Desarrollo Social y su conocida cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , a quien los une una amistad de varios años.

Ivonne por aquí también podría tener las simpatías de las mujeres y hombres que la conocen y han estado cerca de ella. No es mala opción para los priistas que están yendo a contracorriente de la cúpula del poder: una nueva corriente crítica que está resurgiendo contra el mexiquense y la actitud entreguista (buttocks ready) del presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza .

Hace apenas unas horas, Ivonne subió a redes sociales (que es experta manejando) al menos tres videos donde le contesta a Peña Nieto su ya viral #quéhubieranhechoustedes y lanzó desde este lunes el movimiento "Hazlo por México", a través del cual recorrerá el país.

Lo dicho: no pierdan de vista a la yucateca, que además se apellida Ortega y eso no cualquiera.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

11/01/17 Nota 122883 

Todo proceso electoral tiene sus riesgos, pero no se suspenderán: Ivonne Ortega.
Columna Sin Nombre.
Se instala Comisión de Procesos Internos del PRI en Veracruz.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Primero el plan y después los nombres: Enrique Peña Nieto.
Aprueba CPE del PRI procedimientos para postulación de candidatos.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
PAN designará a sus candidatos mediante encuestas.


Arriba             
Darán oportunidad a vereficentros para realizar ajustes y sean competitivos.
 
Estudiantes del TecNM ofrecieron regalos a la niñez de La Cuesta en Ciudad Mendoza.

Xalapa, Ver.- El diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, en representación del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa de Decreto que reforma el artículo 3, fracción VIII Ter; y adiciona una fracción XVI al artículo 143, de la Ley Estatal de Protección Ambiental, referente a los Centros de Verificación Vehicular.

Explicó que la norma oficial vigente brinda la posibilidad de la   ...

 

Ciudad Mendoza, Veracruz. - Con piñatas, rosca, chocolate y juguetes, los alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, festejaron -el tradicional "Día de Reyes"- a la niñez de la comunidad indígena de La Cuesta, en el municipio de Camerino Z. Mendoza.

Alrededor de un centenar de familias acudieron con sus pequeños al auditorio de esta población para que pudieran   ...

     
Usted Dirá...
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Orizaba sí sonríe... a Morena…

Por: Roberto Valerde García.
I de II Partes
Orizaba es un municipio que ya experimentó la alternancia en su gobierno local, fue en 1994 cuando después del pésimo y corrupto gobierno de Armando Ruiz Ochoa los orizabeños castigaron al PRI y llevaron a la alcaldía al panista, Tomás Trueba Gracián, médico y empresario.

Nunca antes el PRI había perdido   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Si ustedes, inteligentes lectoras y lectores se preguntan dónde están los líderes de los 400 Pueblos y sus integrantes, aquí le contaremos el reciente reporte del cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué, estos pillos desaparecieron del ámbito político, social y electoral, hasta que este pasado domingo, realizaron un evento en Álamo, en su Asamblea Política, teniendo   ...

     
Ahora o Nunca.
 
Concluye ISSSTE Clínica de Medicina Familiar.


Juan Bueno Torio
El gasolinazo desató la furia de la sociedad mexicana y especialmente del pueblo veracruzano, esta decisión del Gobierno Federal ha reflejado la incapacidad que existe en nuestra entidad para mantener la paz y la tranquilidad. Es muy lamentable que el llamado contra el "gasolinazo" se haya desvirtuado con los actos vandálicos contra el comercio que nada tiene que ver con el   ...

 

La nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, es una muestra del compromiso de la Institución para cumplir con el modelo de calidad y calidez en los servicios que se prestan en todas y cada una de las Unidades Médicas en Veracruz, con mejora continua en sus procesos y tiempos de espera, enfatizó el Delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Durante un recorrido por la nueva   ...

DE TODO UN POCO. 10/01/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/01/17
Buscan transportistas no llevar incrementos de tarifas a usuarios. 09/01/17
Presentan examen aspirantes a consejeros electorales. 09/01/17
DE TODO UN POCO. 09/01/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.