Municipios de las faldas del volcán pico de Orizaba y Zongolica serán beneficiados con un proyecto novedoso para el manejo forestal sustentable.

• Informaron directivos del tecnológico nacional de México campus Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Por su importancia maderable, las regiones del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla, serán beneficiadas como resultado del proyecto "Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México", que desarrolló un consorcio de instituciones de investigación en México.

Concretamente ese estudio permitirá estimar el volumen de especies de árboles en áreas forestales así como su crecimiento para determinar el potencial productivo en 11 entidades de la república mexicana, en la que están incluidas tres regiones de Veracruz.

A nombre del director general, doctor Ramiro Sánchez Uranga , el jefe de división de ingeniería forestal del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Moisés Domínguez Gálvez , indicó que ese proyecto fue realizado por Tecnológico El Salto, Universidad Juárez del estado de Durango, INIFAP, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de la Frontera Sur, COLPOS, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Nuevo León, éste último quien liderea esos trabajos.

Durante el taller de difusión realizado con silvicultores y técnicos forestales de Veracruz, se informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invirtieron 64 millones de pesos en ese estudio.

Con ese proyecto en Veracruz se generaron modelos de crecimiento, volumen y distribución de veinte especies de importancia maderable de las regiones con mayor potencial de producción forestal, como son: el Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote y Sierra de Huayacocotla.

La investigación revela que las especies de importancia maderable en la entidad son: Pinus patula, teocote, montezumae, pseudostrobus, rudis, ayacahuite, oaxacana, leiophylla, Abies religiosa, Cupressus lindleyi, Alnus acuminata, Quercus rugosa, Quercus crassifolia, Quercus laurina, Pinus oocarpa, Pseudotsuga menziesii, Clethra mexicana, Liquidámbar macrophylla, Pinus hartwegii y Alnus arguta.

Los estados donde se realizó el estudio fueron: Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, donde se produce el 85% de los recursos maderables del país que representa el 5.9 metros cúbicos rollo.

02/02/17 Nota 123088 

Alumnos del tecnologico nacional de México campus Zongolica realizan expedición al pico de Orizaba.
Entregan apoyos a familias vulnerables de la Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba.
Firman convenio Tecnológico y TEBAEV.
Investigadores del TecNM presentan proyecto para propiciar el desarrollo económico de la zona centro.
Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.
El consejo nacional de ciencia y tecnología entrega más de un millón de pesos a madres de familia que estudian en el instituto tecnológico nacional de México campus Zongolica.
Reactivarán construcción de centros de salud en abandono en sierra de Zongolica.
Arriba el gobernador a municipios de la sierra de Zongolica.
Con ultra-maratón de 100 kilómetros celebrarán octogésimo aniversario del parque nacional pico de Orizaba.
Alcaldes de la Sierra de Zongolica se reúnen con la SEGOB y SEFIPLAN.


Arriba             
Alcalde Reené Huerta convive con vecinos donde urbanizaron avenidas.
 
Concluirán en breve, obra de construcción de comedores escolares en primaria "Miguel Hidalgo".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez convivió con vecinos e integrantes de comités de obras de urbanización de 17 avenidas de la cabecera municipal, donde existe algarabía porque pronto la pavimentación de las vialidades van a ser inauguradas.

Al supervisar los trabajos, el presidente municipal recibió el agradecimiento de familias   ...

 

Nogales Veracruz.-Refrendando su compromiso de trabajar en acciones conjuntas la Fundación "Caminemos Juntos", Raúl Cruz López y la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", bajo la dirección de la profesora Matilde Rodríguez Montesinos, en los próximos días entregarán en su totalidad, la obra de los comedores escolares.

Fue el pasado mes de diciembre   ...

     
Desde el año de 2011 se comenzaron a ejecutar 22 obras camineras que nunca se concluyeron.
 
Estudiante de Texhuacan participara en el parlamento infantil a realizarse en la ciudad de México.

Zongolica Veracruz. - El regidor tercero del ayuntamiento Ernesto Delgado García, dijo que el municipio tiene 22 obras camineras pendientes de las cuales 6 son prioritarias y se vienen arrastrando desde el 2011, sin embargo, todo indica que podrían seguir esperando con esta nueva administración estatal ante el supuesto quebranto financiero.

El edil explicó que las obras pendientes existentes   ...

 

Texhuacan, Veracruz. - Luego de haber ganado la elección para representar al distrito de Zongolica en donde participaron 21 planteles de educación primaria, la niña Yahaira NahomiTepole Hernández, quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón del municipio de San Juan Texhuácan, representará a la niñez de la sierra de Zongolica ante el congreso federal en el mes de febrero,   ...

     
Abrirán módulo de afiliación al programa social de leche LICONSA, en palacio de Cd. Mendoza.
 
Promueve SEDATU programa "Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria" en Ixtaczoquitlán.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Con la intención de apoyar la economía familiar de grupos vulnerables de Camerino Z. Mendoza, el gobierno municipal que preside Reené Huerta Rodríguez en coordinación con LICONSA iniciarán afiliación al programa de leche.

Beatriz López Castillo, enlace de SEDESOL del gobierno municipal, agregó que el programa está abierto para toda   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de promover la participación ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lleva a cabo pláticas a través del programa de Infraestructura, "Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria" en colaboración con la asociación "Educar por la Experiencia" en escuelas del municipio de Ixtaczoquitlán.

El objetivo   ...

Instalan alumbrado ecológico en cementerio de Camerino Z. Mendoza. 31/01/17
Recomienda el Gobierno de Veracruz a los ayuntamientos encargarse del mantenimiento de los centros de salud de los municipios de Tequila San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Rafael Delgado. 31/01/17
Firman convenio Tecnológico y TEBAEV. 31/01/17
Una línea divisoria no detendrá la economía de los mexicanos. 30/01/17
Alrededor de doce carpetas de investigación se han abierto por parte de la fiscalía itinerante del distrito judicial de Zongolica. 30/01/17

Arriba             

Contratistas poblanos incumplen con camioneros de la sierra de Zongolica.
 
Delincuencia reta al Gobierno del Estado.

Zongolica, Veracruz. - A más de 48 horas de haber iniciado el plantón en la entrada de la construcción de la tienda Coppel, en protesta por el incumplimiento del pago a los camioneros y trabajadores, al momento no hay visos de solución en este conflicto.

Es de recordar que este plantón fue encabezado por el Sindicato de Transportistas de la Sierra de Zongolica que preside Adán Sandokan Hernández   ...

Cáncer de próstata no manifiesta síntomas: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Integrantes de la agrupación discapacidad con orgullo de Orizaba convocan a una manifestación virtual.
Criterios 20-21.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Una vez más la delincuencia retó abiertamente al Gobierno del Estado, al balear a un conocido veterinario mendocino, quién tiene su establecimiento en Río Blanco.

La indignación de los habitantes del corredor de las altas montañas fue tanto que reclamaron al gobernante veracruzano, Cuitláhuac García, los nulos resultados en el tema de seguridad pública.

Y   ...

Sólo por hoy... Aumentó presencia de SSP en municipios de la región.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pésimo servicio de cajeros bancarios.
www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.