Columna Sin Nombre.

• Focos de violencia imparable en Veracruz… y Tlacotalpan…
A+   A-
• Focos de violencia imparable en Veracruz… y Tlacotalpan…

Por: Pablo Jair Ortega .
Se han reportado al menos 10 asaltos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la zona de mayor crecimiento industrial y comercial de la entidad, además de tener uno de los puertos más importantes de la República. La inseguridad, desatada.

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié , amenazó de manera contundente… pero a los bancos, no a los delincuentes: si en un mes no contratan medidas, entonces serán exhibidos; ya encarrerado, los culpó de los robos que han sufrido en los últimos días.

El Diario de Xalapa reporta: "El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jesús Muñoz de Cote Sampieri, indicó que en las últimas dos semanas de enero se reportan al menos cinco robos diariamente". Este miércoles trascendió (luego fue confirmado por la Secretaría de Marina) la desaparición de tres marinos que trabajaban en el área de inteligencia en el puerto de Veracruz.

Otra de las zonas azotadas es la del corredor de Orizaba-Córdoba, con sus municipios aledaños. Desde hace unos años se han registrado eventos violentos como balaceras, ejecutados y secuestros.

Datos del diario El Mundo, revelan cifra: "El maratón Guadalupe-Reyes concluyó con un saldo aproximado de 10 asaltos perpetrados en Córdoba, 12 personas ejecutadas en la región, y 11 choques y volcaduras en la carretera federal y autopista, cuyo saldo fue de 4 personas fallecidas y 17 lesionadas".

Para esta región esta zona no es nuevo el fenómeno de la violencia o los atracos. Su posición geográfica, cercana a la capital del país y lugares recónditos para fácil ocultamiento (como la sierra de Zongolica) los coloca siempre en el ojo del huracán: durante buena parte del siglo pasado en esta región eran constantes los asaltos a choferes de camiones de carga e incluso fue caldo de cultivo para el nacimiento de organizaciones guerrilleras, donde llegaron a encontrarse hasta refugios con armamentos.

El diario NORESTE informa en este sentido en reciente nota del 31 de enero: "Reportes de la Fiscalía Regional revelan que en 30 días banda de asaltantes armados logró robar 21 tráileres en el tramo de la autopista Maltrata hacia Ciudad Mendoza, donde los conductores resultaron apuñalados, golpeados y uno ejecutado".


Conforme avanzó el tiempo, los delitos fueron creciendo en violencia. De hecho, el crecimiento de la delincuencia organizada tiene mucho que ver con este fenómeno de violencia inusitada, deshumanizada, que se ha vuelto común.

Como "solución", en recientes días el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue a entregar patrullas a Córdoba, pero ese mismo día le dejaron un "regalito" en el municipio de Fortín, conurbado a la Ciudad de los 30 Caballeros: un comando atacó a varias personas que se encontraban en un restaurante de la colonia Santa Leticia, dando muerte a una y lesionando a otras tres, entre ellas una niña.

Este miércoles, fuerzas federales tomaron control de la Comandancia de la Policía en Ciudad Mendoza, bajo un fuerte operativo. Horas antes, el gobernador Yunes Linares decía que era un error haber desaparecido a las Policías Municipales, pero en los hechos tuvo que tragarse sus palabras y dejar que la Policía Federal y la Marina tomara control de la seguridad en la región.

Al sur de Veracruz las cosas no pintan tampoco mejor: los recientes saqueos se transformaron en una pesadilla para habitantes de Agua Dulce, donde turbas entraron a las viviendas para robar, pero la ola de secuestros o ejecutados en la zona de Minatitlán y Coatzacoalcos es también una constante que se repite a diario.

Lo más reciente fue la brutal ejecución de tres policías en el municipio de Las Choapas, quienes aparecieron decapitados en el municipio vecino de Huimanguillo, Tabasco. Lo anterior también causó que los policías estatales hicieran paro por el asesinato de sus compañeros.

En la capital veracruzana tampoco las cosas son mejores, pese a que la inseguridad había aparentemente disminuido en la entidad.

De acuerdo a recientes declaraciones del presidente de la Coparmex en esta capital, Octavio Jiménez Silva , "hasta 200 robos al mes se han registrado en comercios de Xalapa, principalmente en tiendas de conveniencia… El año pasado aumentó la delincuencia, ahorita en enero, sobre todo en tiendas de autoservicio. Si más o menos había un promedio global sobre entre 40 y 60 robos llegó a 200″.

TLACOTALPAN, MUCHOS POLICÍAS PARA LA INCAPACIDAD DE DIÁLOGO

Este 1 de febrero se siguieron llevando a cabo las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan. En este día, se realiza el famoso embalse de toros que ha sido la parte más criticable del festival, por el maltrato que se le da a los toros, los cuales son golpeados y lastimados en aras de la "diversión".

Durante los días previos a los festejos, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, estuvo enviando mensajes de que serían prohibidos por completo los embalses de los toros, lo cual es una medida aplaudida especialmente para los defensores de animales. En lo personal, también se apoya la medida.

El problema es que en lugar de utilizar el oficio político para prohibir y anticipar cualquier protesta, al noble pueblo de Tlacotalpan los trataron peor que delincuentes y les mandaron más de 500 policías en helicópteros, lanchas y patrullas para resguardar el orden e impedir que se llevara a cabo el embalse.

Lo único que desató la presencia policiaca (a la que acusan de meterse en propiedad privada para detener a 60 ganaderos y vaqueros) fue que la población enardeciera y lo que es la fiesta patronal más popular de Veracruz estuvo a punto de convertirse en una batalla campal entre policías y pobladores. Al final, el Gobierno de Veracruz tuvo que recular y permitir el evento de los toros.

El superpolicía, el de la experiencia en seguridad, el que se supone maneja la tenebra como todo un Lord Sith, el entrón… hasta ahí quedó: rebasado por la negligencia de sus subordinados… ¿Irá a Tlacotalpan a regalarles 500 pesos de su bolsillo a los pobladores?

Como dice la chaviza: "Fale feeerga"...

EPÍLOGO: El gobierno panista de Veracruz arremetiendo contra el municipio panista de Tlacotalpan, gobernado por Homero Gamboa, ex director de Tránsito con el ex gobernador Fidel Herrera y tío de la diputada panista Maryjosé Gamboa.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

02/02/17 Nota 123095 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Convoca Córdoba a prevenir la violencia hacia la mujer en la región.
Columna sin nombre.
Caleidoscopio.


Arriba             
PROSPERA mejora con base en la evidencia: PHO.
 
Detalla IMSS signos de alerta en infecciones respiratorias.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó la reunión de trabajo donde se presentaron los resultados de "Puntos Centinela 2016", un estudio representativo a nivel nacional que se realiza por una institución externa, para conocer la percepción integral del Programa.

Hernández Olmos destacó cómo PROSPERA ha ido mejorando constantemente a lo largo de 20 años, teniendo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a identificar los signos de alerta en las infecciones respiratorias que podrían poner en riesgo la vida de la población, como es la dificultad para respirar, labios o uñas pálidas o moradas, hundimiento de abdomen (costillas hundidas) y silbido al respirar. Esos signos requieren   ...

     
PT lamenta la pérdida de identidad de los partidos de izquierda.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo ve con preocupación la pérdida de identidad de los partidos de izquierda en el Estado. Por ello, consideramos necesario informar a la sociedad veracruzana que nuestro Instituto Político se mantiene firme tanto en su ideología como en los hechos, reiteramos que es un Partido cien por ciento de izquierda. En consecuencia, esta dirección estatal ratifica la decisión   ...

 

Todo indica que el recién llegado a la Dirigencia del PRI, solamente será un alfil para los dos Senadores, siendo que entre los dos se repartieron las Delegaciones Distritales, señalando que entre ellos se repartirán las candidaturas a las alcaldías, pero lo que deben de analizar los Senadores que a sus delegados que enviaron a cada Distrito son personas que tienen a sus amigos y conocidos en cada   ...

     
El Poder y La Pasión.
 
Diálogo, respeto y tolerancia, palabras clave en este momento histórico: Carlos Morales.


Por Rubén Morales Aburto.
En la última sesión del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue sorpresa para todos que habían sesenta punto en el orden del día, a tres meses de ejercicio constitucional. Se dieron varias cosas buenas   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- "Diálogo, respeto y tolerancia son palabras clave en este momento histórico que vive nuestro estado", afirmó el diputado local del PRI por el distrito de Perote, Carlos Morales Guevara.

A nombre del Grupo Legislativo del PRI, Carlos Morales presentó un balance sobre el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura del Estado   ...

UV pide autonomía financiera al Congreso del Estado. 31/01/17
Hoy vence plazo para reponer credencial de elector. 31/01/17
DE TODO UN POCO. 31/01/17
Perfilando. 31/01/17
Gracias por el muro señor Trump. 30/01/17

Arriba             

Reaparecen autodefensas en Acultzingo.
 
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.

Alejandro Villareal.
Acultzingo, Ver. - Al menos quince camionetas con gente armada a bordo, realizaban recorridos por las diferentes congregaciones de esta localidad, al parecer en busca de un grupo armado que pretendió en la zona baja, realizar un secuestro, lo cual, también alertó a diversas corporaciones policiacas, desde la Guardia Nacional, Marina, SEDENA, policías federales y del Estado de   ...

Muere sexagenario abandonado en su domicilio.
Registran daños del mal tiempo en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.