Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.

Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El diputado José Roberto Arenas Martínez , en representación del Grupo Legislativo del PRI, participó en tribuna en la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política, el documento legal más importante del país, que da soporte y estabilidad a las instituciones que nos rigen.

Reflexionó sobre lo que significó su promulgación, en medio de las revueltas ocasionadas por el movimiento armado de 1910, y lo que cabe esperar para un futuro bajo su tutela y amparo.

Contextualizó que mucho es lo que se ha dicho sobre el papel de la Constitución Mexicana de 1917 en la época en la cual fue concebida. Tanto a nivel interno como externo, la Ley Fundamental expedida por don Venustiano Carranza, representó un punto de quiebre que merece la pena destacar, pues ese mismo componente nos puede ayudar a entender cuáles son las posibilidades que tiene el texto constitucional para cohesionarnos en la vida del México contemporáneo.

"La Constitución de 1917 representó un momento de cambio. El movimiento revolucionario de 1910 no sólo acarreó los problemas que todo levantamiento armado trae consigo, sino que puso en entredicho a las instituciones que debían regir el curso normal de la vida del país, haciendo que diversos grupos reclamaran el poder de forma violenta y antagónica".

El legislador local dijo que en medio de esa crisis de los fundamentos del poder público, o mejor dicho, como una manera de ponerles fin, la Carta Magna elaborada por el Constituyente de Querétaro, significó delimitar los poderes que diversos grupos habían adquirido a raíz de la revuelta popular, y el establecimiento de un marco en el que tendrían cabida todos los que habían luchado por una mejor Nación.




Destacó que es por ello que hoy se celebra la Constitución, sin retórica alguna, bien puede decirse que es hija de la Revolución, pues supuso encauzar los reclamos tan variados que los diferentes grupos enarbolaban: "La Constitución tuvo así un gran peso simbólico: reflejaba el quehacer legislativo de revolucionarios, que sin las armas y sólo con las ideas, podían construir un nuevo modelo de Nación".

Arenas Martínez la regulación sobre la educación laica y gratuita; la propiedad de los recursos naturales, tierras y aguas por parte de la Nación; y los derechos laborales que harían valerse frente a los patrones, sirvieron para dimensionar a nuestra Constitución como modelo de los nuevos textos que dominarían el siglo XX.

Resaltó que la función estratégica de una Constitución no se agota en la resolución del conflicto que le dio origen, sino que se mantiene durante los momentos difíciles que toda Nación atraviesa por su historia. De ahí que no sean meras cartas de buenas intenciones, sino verdaderos instrumentos que ayudan a delinear la forma en la que se resuelven los problemas de un Estado.

"Hoy festejamos los 100 años de la Constitución Política del país. No festejamos sólo su historia, sino nuestra convivencia amparada en un Estado libre, democrático y que garantiza nuestro pleno desarrollo como personas. Sin ella, nuestra libertad estaría acotada. De ahí la importancia de esta fecha y el simbolismo que enmarca su celebración. Representa celebrar nuestros ideales, nuestras convicciones y a nuestro país".

Dijo que en ese contexto, habrán de insistir cuantas veces sea necesario: en momentos de transición política y de dificultades como los que vive el Estado, así como en aquellos en los que estén en riesgo los valores que dan identidad y cohesión como país o entidad, son indispensables el diálogo, la sensatez, la civilidad, la madurez política, la altura de miras, la unidad. Así han actuado en todo momento en esta Soberanía.





La historia nos confirma que cada vez que anteponemos un proyectode grupo a los intereses fundamentales, la crispación política que ello genera es caldo de cultivo para la desestabilidad y el estancamiento, para privilegiar el triunfo de unos cuantos, para distraer a los gobernantes de su tarea primordial, que es la de propiciar el bienestar colectivo.

El diputado José Arenas subrayó que se debe seguir, cada uno animado por sus ideas de cómo encarar los retos comunes, propiciando la consolidación de la democracia, a fin de que ésta se traslade a todos los ámbitos de la vida pública y no sólo al electoral; luchando en los hechos por el empoderamiento ciudadano; y fomentando la verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Insistió en que se debe continuar enfrentando, no sólo en discursos sino en los hechos y en construcción de normas jurídicas, al amparo de la Constitución, aquellos grandes males de los que la ciudadanía está harta: la corrupción, el abuso en el ejercicio del poder, la falta de respeto a los derechos fundamentales; la inseguridad pública, la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y colectivo.

Por lo anterior pidió honrar, juntos, cada uno desde su responsabilidad pública, a los que heredaron su aspiración plasmada en una Constitución Política, la de construir una Nación más libre, democrática y sobre todo más justa.

06/02/17 Nota 123129 

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán conmemoró el Día de la promulgación de la Constitución de 1917.
Diputados del PRI y PANAL no deben votar a favor de la designación de nuevo fiscal y magistrados.
Conmemoran promulgación de la Constitución Política del 5 de Febrero.
Celebran en Cd. Mendoza, centenario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
El Poder y La Pasión.
Celebrarán centenario de la constitución de 1917, en Camerino Z. Mendoza.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Grillas.
Se reúne Amadeo Flores con diputados electos para analizar agenda legislativa.


Arriba             
Renuncia secretario de Ixhuatlancillo.
 
Piden al Señor del Calvario pare la violencia.

Ixhuatlancillo, Ver.- El Secretario del Ayuntamiento Israel Pérez Villegas, renunció a su cargo desde el pasado 24 de enero con el fin de buscar la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de esta localidad.

Este aspirante al cumplir con los tiempos, se perfila como un candidato de unidad en este municipio, ya que nadie más hasta el momento ha presentado su documentación   ...

 

Orizaba, Ver.- Con la marcha del silencio, los orizabeños y mexicanos de otros estados de la República, se unieron a la marcha del silencio para pedir al Señor del Calvario que pare la violencia en el Estado de Veracruz, principalmente en la zona centro.

Alrededor de la una de la tarde inició esta procesión con el repique de las campanas de la iglesia. "Tenemos que reconocer con tristeza que   ...

     
Inicia ISSSTE campaña para concientizar a los Hombres el cuidado de su salud.
 
Aspirantes priistas se preparan para primera etapa de selección.

Xalapa, Ver.- De manera simultánea con el ISSSTE a nivel nacional y sus 35 delegaciones, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz dio inicio a la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre con el lema "Hasta los Superhéroes se Enferman", que tiene como objetivo crear conciencia en los hombre para cuidar su salud, así lo informó la Subdelegada   ...

 

Xalapa, Ver.- Este viernes 3 continuará el programa de Capacitación para Aspirantes a Candidatos a cargos edilicios que se disputarán este año en Veracruz. Para esta fecha se tiene contemplada la sede de Xalapa para tal efecto.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, comentó que este programa es muy importante dado que la emisión de las convocatorias   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Acusan negra campaña contra MORENA.

• Constructoras patito timan a clientes…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Este martes, hemos leído en medios de comunicación y en redes sociales, que la libertad de Leonel Bustos Solís, extitular del Seguro Popular en Veracruz fue un duro golpe a la Fiscalía General del Estado y en especial, a Jorge Winckler Ortiz. La que aquí escribe, ha sostenido varias reuniones con expertos penales de   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Todo aquel que está vinculado con el PRI, parece que está vinculado con lo más sucio que existe, esa es la tónica que está manejando el Gobierno Federal, para desprestigiar al Movimiento de Regeneración Nacional, señaló el delegado, Luis Arturo Santiago Martínez

"Hay una campaña que se ha orquestado en contra de MORENA, y esta campaña tiene objetivo de unir a los demás   ...

Columna Sin Nombre. 02/02/17
PROSPERA mejora con base en la evidencia: PHO. 02/02/17
Detalla IMSS signos de alerta en infecciones respiratorias. 02/02/17
PT lamenta la pérdida de identidad de los partidos de izquierda. 01/02/17
DE TODO UN POCO. 01/02/17

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.