El Poder y La Pasión.

• IVAI en espera…
A+   A-

• IVAI en espera…

Por Rubén Morales Aburto .
En la mañana de este martes en lo que fue, la primer sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura veracruzana, ahí la fracción parlamentaria de Acción Nacional, de entre tanto, presentó su iniciativa para modificaciones necesarias a laLey Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ponderar la armonización con la Ley General en la materia, que no me parece nada mal, Marco Antonio Núñez , que diputado que la presentó dijo que la LXIII Legislatura hizo la reforma de armonización a la Constitución Política del Estado para garantizar la información pública y transparencia en la entidad, y la creación de la Ley Estatal en la materia, pero, pero, pero, el Instituto Nacional de Transparencia (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la Ley en Veracruz, restringía algunos derechos de los solicitantes, y por incluir contenido no previsto en la Ley General, como la reserva de auditorías fiscales o el poder ilegitimo del estado para determinar razones de seguridad nacional en materia de información, lo que suma a otra mancha más al tigre en la materia de la pasada legislatura.

Por lo que hay que meterle a ese tema y realizar modificaciones necesarias a la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues Veracruz no puede continuar con trabajo pendiente en una materia fundamental para la consolidación de un estado democrático, esa iniciativa pretende realizar modificaciones en los artículos 15, 68, 76, 85, 101, 140. Así como reformas a diversos artículos que tienen que ver con las funciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Pero seguimos esperando convocatoria de nueva cuenta para sacar la famosa terna, para la titularidad de dicho órgano, se dicen muchas cosas al respecto, sobre aspirantes suspirantes y querendones, yo lo que digo es que debe ser un personaje, ligado a la academia de la administración pública, con experiencia administrativa y sobre todo con una imagen pulcra y la verdad me inclino por Arturo Gutiérrez Góngora , quien ha sabido llevar una vida pública, intachable, con gran visión sobre todo extraordinario catedrático en el Instituto de Administración Pública A. C. (IAP), así que ahí les dejo una gran propuesta para dar verdadera transparencia al ejercicio público en Veracruz.

Notable y citable.

Esta tarde en la sala de prensa del Congreso, se convocó a conferencia de prensa por el grupo parlamentario del PRI, encabezados por Juan Nicolás Callejas Roldan para dar a conocer que siguen es su postura de diferir la sesión extraordinaria para el día 28 como estaba acordado en la Junta de Coordinación Política y tener un dictamen, analizado y certero de la modificación a la restructuración de la deuda pública, ya que la bancada del Pan quiso en sesión y en voz de la diputada local Mariana Dunyazka García , realizar dicha sesión para el 9 de febrero, la cual fue desechada en votación.
mumen.moyayes@gmail.com
Twitter: @analitik66
Instagram: Analaitikfotoperiodismo
Facebook: Ruben Morales Aburto
Blogspot: analitikfotoperiodismo.blogspot.com

08/02/17 Nota 123143 

Aprobó Congreso de Veracruz nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.
Adecuaría Congreso el Código de Derechos a la Ley de Transparencia del Estado.
Aprueban Ley que regula servicio de recolección de Limpia Pública.
IVAI insta a diversos servidores públicos a cumplir con Ley de Transparencia; de hacer caso omiso, se dará continuidad a sanciones establecidas en la ley.
Coatzacoalcos deberá informar sobre separación, recolección y disposición final de residuos sólidos.
Deben ayuntamientos promover la transparencia con información pública.


Arriba             
Enrique Romero entrega más de dos mil firmas ante el OPLE.
 
DE TODO UN POCO.

Ciudad Mendoza, Ver.- Enrique Romero Aquino, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía en la localidad mendocina, entregó más de dos mil firmas al Órgano Público Local Electoral, para asegurar su candidatura.

Son 2 mil 169 firmas que tienen como respaldo la copia de la credencial de elector. "Fueron 29 días de trabajo efectivo, empezando el 7 de enero y concluyendo el 5 de febrero,   ...

 

Ante la asistencia de cientos de jóvenes, le fue tomada la protesta a Itzel Aragón, como Secretaria General de Mujeres del Movimiento Territorial en el Estado de Veracruz, por el Dirigente Nacional del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Cerón quien la exhorto a sumar mujeres a la unidad del Movimiento y al Partido Revolucionario Institucional, en dicho acto estuvieron presentes el Senador Héctor   ...

     
Para recuperar la confianza de la gente, el PRI debe trabajar junto a ella: Pepe Yunes.
 
Columna Sin Nombre.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver.- Para recuperar la confianza de la gente, lo que tiene que hacer el PRI es trabajar junto a ella, con resultados en favor de la población, aseveró el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla.

Entrevistado por los medios de comunicación en la ciudad de Córdoba, Pepe Yunes detacó que lo anterior es precisamente lo que ha hecho desde el Senado   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega.
Terminada La Candelaria en Tlacotalpan, lo único que se pudo destacar de dichas fiestas fue el descontrol y la manera prepotente en que la Fiscalía General del Estado quiso actuar izando la bandera de la defensa a los toros y "haciendo valer" la ley en cuanto al maltrato animal se refiere.

El niño-fiscal vestido de Juan Garrison (con todo y casco), Andrés   ...

     
Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.
 
Renuncia secretario de Ixhuatlancillo.

Xalapa, Ver.- El diputado José Roberto Arenas Martínez, en representación del Grupo Legislativo del PRI, participó en tribuna en la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política, el documento legal más importante del país, que da soporte y estabilidad a las instituciones que nos rigen.

Reflexionó sobre lo que significó su promulgación, en medio de las revueltas   ...

 

Ixhuatlancillo, Ver.- El Secretario del Ayuntamiento Israel Pérez Villegas, renunció a su cargo desde el pasado 24 de enero con el fin de buscar la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de esta localidad.

Este aspirante al cumplir con los tiempos, se perfila como un candidato de unidad en este municipio, ya que nadie más hasta el momento ha presentado su documentación   ...

Piden al Señor del Calvario pare la violencia. 04/02/17
Inicia ISSSTE campaña para concientizar a los Hombres el cuidado de su salud. 04/02/17
Aspirantes priistas se preparan para primera etapa de selección. 03/02/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/02/17
Acusan negra campaña contra MORENA. 02/02/17

Arriba             

Llega ORFIS a Los Reyes y vuelve la tranquilidad.
 
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los Reyes, Ver.- Miguel Ángel Rodríguez y Luis Alberto Cruz Romo, director y jefe del departamento de promoción y participación ciudadana respectivamente del Órgano de Fiscalización Superior, sostuvieron una reunión con los habitantes de las comunidades de esta localidad y autoridades municipales; señalan que las arcas municipales están en orden.

Despejaron   ...

"Fondo para la Paz" Celebrará el Día del Cafeticultor en la sierra.
Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Entrega IVEA Ixtac certificados de primaria y secundaria.
Filtran a redes serios señalamientos en contra de la alcaldesa de Córdoba.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los Diputados integrantes de las Comisiones de   ...

Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
Inicia segunda edición del Certamen Miss Turismo 2019 en Ciudad Mendoza.
Habitantes del centro de Tequila no cuentan con el servicio de agua desde hace más de 20 días.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.