El Poder y La Pasión.

• IVAI en espera…
A+   A-

• IVAI en espera…

Por Rubén Morales Aburto .
En la mañana de este martes en lo que fue, la primer sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura veracruzana, ahí la fracción parlamentaria de Acción Nacional, de entre tanto, presentó su iniciativa para modificaciones necesarias a laLey Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ponderar la armonización con la Ley General en la materia, que no me parece nada mal, Marco Antonio Núñez , que diputado que la presentó dijo que la LXIII Legislatura hizo la reforma de armonización a la Constitución Política del Estado para garantizar la información pública y transparencia en la entidad, y la creación de la Ley Estatal en la materia, pero, pero, pero, el Instituto Nacional de Transparencia (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la Ley en Veracruz, restringía algunos derechos de los solicitantes, y por incluir contenido no previsto en la Ley General, como la reserva de auditorías fiscales o el poder ilegitimo del estado para determinar razones de seguridad nacional en materia de información, lo que suma a otra mancha más al tigre en la materia de la pasada legislatura.

Por lo que hay que meterle a ese tema y realizar modificaciones necesarias a la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues Veracruz no puede continuar con trabajo pendiente en una materia fundamental para la consolidación de un estado democrático, esa iniciativa pretende realizar modificaciones en los artículos 15, 68, 76, 85, 101, 140. Así como reformas a diversos artículos que tienen que ver con las funciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Pero seguimos esperando convocatoria de nueva cuenta para sacar la famosa terna, para la titularidad de dicho órgano, se dicen muchas cosas al respecto, sobre aspirantes suspirantes y querendones, yo lo que digo es que debe ser un personaje, ligado a la academia de la administración pública, con experiencia administrativa y sobre todo con una imagen pulcra y la verdad me inclino por Arturo Gutiérrez Góngora , quien ha sabido llevar una vida pública, intachable, con gran visión sobre todo extraordinario catedrático en el Instituto de Administración Pública A. C. (IAP), así que ahí les dejo una gran propuesta para dar verdadera transparencia al ejercicio público en Veracruz.

Notable y citable.

Esta tarde en la sala de prensa del Congreso, se convocó a conferencia de prensa por el grupo parlamentario del PRI, encabezados por Juan Nicolás Callejas Roldan para dar a conocer que siguen es su postura de diferir la sesión extraordinaria para el día 28 como estaba acordado en la Junta de Coordinación Política y tener un dictamen, analizado y certero de la modificación a la restructuración de la deuda pública, ya que la bancada del Pan quiso en sesión y en voz de la diputada local Mariana Dunyazka García , realizar dicha sesión para el 9 de febrero, la cual fue desechada en votación.
mumen.moyayes@gmail.com
Twitter: @analitik66
Instagram: Analaitikfotoperiodismo
Facebook: Ruben Morales Aburto
Blogspot: analitikfotoperiodismo.blogspot.com

08/02/17 Nota 123143 

Aprobó Congreso de Veracruz nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.
Adecuaría Congreso el Código de Derechos a la Ley de Transparencia del Estado.
Aprueban Ley que regula servicio de recolección de Limpia Pública.
IVAI insta a diversos servidores públicos a cumplir con Ley de Transparencia; de hacer caso omiso, se dará continuidad a sanciones establecidas en la ley.
Coatzacoalcos deberá informar sobre separación, recolección y disposición final de residuos sólidos.
Deben ayuntamientos promover la transparencia con información pública.


Arriba             
Enrique Romero entrega más de dos mil firmas ante el OPLE.
 
DE TODO UN POCO.

Ciudad Mendoza, Ver.- Enrique Romero Aquino, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía en la localidad mendocina, entregó más de dos mil firmas al Órgano Público Local Electoral, para asegurar su candidatura.

Son 2 mil 169 firmas que tienen como respaldo la copia de la credencial de elector. "Fueron 29 días de trabajo efectivo, empezando el 7 de enero y concluyendo el 5 de febrero,   ...

 

Ante la asistencia de cientos de jóvenes, le fue tomada la protesta a Itzel Aragón, como Secretaria General de Mujeres del Movimiento Territorial en el Estado de Veracruz, por el Dirigente Nacional del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Cerón quien la exhorto a sumar mujeres a la unidad del Movimiento y al Partido Revolucionario Institucional, en dicho acto estuvieron presentes el Senador Héctor   ...

     
Para recuperar la confianza de la gente, el PRI debe trabajar junto a ella: Pepe Yunes.
 
Columna Sin Nombre.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver.- Para recuperar la confianza de la gente, lo que tiene que hacer el PRI es trabajar junto a ella, con resultados en favor de la población, aseveró el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla.

Entrevistado por los medios de comunicación en la ciudad de Córdoba, Pepe Yunes detacó que lo anterior es precisamente lo que ha hecho desde el Senado   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega.
Terminada La Candelaria en Tlacotalpan, lo único que se pudo destacar de dichas fiestas fue el descontrol y la manera prepotente en que la Fiscalía General del Estado quiso actuar izando la bandera de la defensa a los toros y "haciendo valer" la ley en cuanto al maltrato animal se refiere.

El niño-fiscal vestido de Juan Garrison (con todo y casco), Andrés   ...

     
Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.
 
Renuncia secretario de Ixhuatlancillo.

Xalapa, Ver.- El diputado José Roberto Arenas Martínez, en representación del Grupo Legislativo del PRI, participó en tribuna en la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política, el documento legal más importante del país, que da soporte y estabilidad a las instituciones que nos rigen.

Reflexionó sobre lo que significó su promulgación, en medio de las revueltas   ...

 

Ixhuatlancillo, Ver.- El Secretario del Ayuntamiento Israel Pérez Villegas, renunció a su cargo desde el pasado 24 de enero con el fin de buscar la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de esta localidad.

Este aspirante al cumplir con los tiempos, se perfila como un candidato de unidad en este municipio, ya que nadie más hasta el momento ha presentado su documentación   ...

Piden al Señor del Calvario pare la violencia. 04/02/17
Inicia ISSSTE campaña para concientizar a los Hombres el cuidado de su salud. 04/02/17
Aspirantes priistas se preparan para primera etapa de selección. 03/02/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/02/17
Acusan negra campaña contra MORENA. 02/02/17

Arriba             

Taxistas hacen señalamientos contra policías.
 
Instalarán Estación Biológica de Monitoreo en el Pico de Orizaba.

***Gobernador del Estado atenderá a los ruleteros.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Tras una marcha que realizaron taxistas en la ciudad de Orizaba, manifestando su participación en contra de las disposiciones del Gobernador del Estado, autoridades municipales de la localidad, sostuvieron una reunión con ellos, en donde los trabajadores del volante acusaron abuso de autoridad de los policías.

Esta   ...

Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
Saturadas funerarias con cadáveres no reclamados.
La hija del ex senador priista a punto de convertirse en diputada por el PVEM.
Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales se convierte en punta de lanza en las instalación de la primera Estación Biológica de Monitoreo en el Pico de Orizaba, la cual estará ubicada en la congregación Santa Cruz Muyuapan de este municipio.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, asesor municipal, explicó que el Pico de Orizaba es de los primeros parques   ...

Llega exhibición de ambulante a Cd. Mendoza
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida" 2018.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.
El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.