Columna Sin Nombre.

• Rechazo a reestructuración, ¿Orden desde los pinos?…
A+   A-
• Rechazo a reestructuración, ¿Orden desde los pinos?…

Pablo Jair Ortega .
Desde la noche de este lunes corría ya fuertemente el rumor de que no sería aprobada la propuesta de reestructura de la deuda que había mandado al Congreso de Veracruz.

Una versión indica que desde el Altiplano, específicamente desde la Secretaría de Gobernación, horas antes se dio la orden al PRI y a la dirigencia estatal de que sus diputados rechazaran la reestructuración de la deuda planteada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares . Que el motivo podría ser la detención arbitraria del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el costo político que le ha repercutido al Gobierno de Veracruz y a su Fiscalía a modo.

Otra versión en los pasillos del palacio es que Yunes Linares arrestó a Flavino a sabiendas de que no existía consenso para aprobar la reestructura de la deuda, pero que fue un acto para intimidar a los diputados locales de que haría sentir su poder como gobernador utilizando el aparato del estado.

"Haiga sido como haiga sido", un escenario hipotético para otra derrota dolorosa para el gobernador Yunes Linares en el Congreso del Estado, expone que ya habría perdido la confianza del Altiplano para una misión muy específica: el avance de MORENA en la entidad.

Quizás su amigo Osorio Chong (o hasta el mismo presidente Peña Nieto) se habrá dado cuenta que salió muy caro entregar el estado a Yunes en aras de detener el crecimiento inevitable de MORENA por el descontento social nacional y el antiDuartismo que Yunes promovió recalcitrantemente en su campaña electoral por la gubernatura de Veracruz, pero que a la vez afectó al PRI y actores políticos que no necesariamente son parte del Duartismo.

Que esta entrega del poder a Yunes Linares fue aprovechada ventajosamente por el mismo gobernador para impulsar y ayudar a los suyos, y más que impedir el avance de MORENA, lo que ha hecho es consolidar su influencia en zonas como Veracruz y Boca del Río, con posibilidades de extenderse a otras partes del estado.

En este sentido, a Peña Nieto, a Osorio Chong, a Ochoa Reza y al PRI en general, no le convendría perder la Presidencia de la República (como apuntan las encuestas hoy) y también entregar el estado de Veracruz donde todavía tiene una gran estructura y militancia que no puede desdeñar al calificar a todos de "corruptos duartistas".

Yunes, en esta jugada de ajedrez nacional, tampoco ha garantizado que MORENA se venga abajo en Veracruz, pues incluso el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador ya le tomó la medida y cada que llega a territorio jarocho provoca al gobernador y éste cae en la dinámica de entrarle al golpeteo político, mientras al estado se lo carga el payaso y crece el descontento, la inseguridad, el desempleo, la crisis económica… el hambre.

En este circo mediático que seguramente tiene hartos a la mayoría de los veracruzanos, el que más ha perdido es Yunes Linares, porque él no es aspirante: es gobernador; el otro está en plena campaña haciendo lo que mejor sabe: ser candidato.

Otro punto en contra es el protagonismo del gobernador para atender todos los problemas del estado y también la parte política/electoral. Ya lo dijo el propio gobernador: si quieren comparecencia con sus subordinados, tienen que pasar por él primero; luego entonces, igual ha desgastado el poco capital político que le queda en una lucha con AMLO teniendo al PAN y diputados para que lo defiendan, pero también les ha quitado esa encomienda para enfrentarse solo contra el mundo.

Lo que quizás no ha medido tampoco el gobernador (como la detención de Flavino) es que lo único que está logrando con su bravuconería, descrédito y gobierno sin resultados, es victimizar a MORENA con acusaciones difíciles de comprobar. Pareciera que el gobernador está muy confiado en que sus palabras son verdad absoluta creída por todos los veracruzanos, alimentado el ego por los bots en redes sociales que le aplauden.

Curiosamente, los diputados federales panistas en el Altiplano, sus compañeros de bancada, tampoco han dado respaldo a Yunes en su cruzada veracruzana. Ricardo Anaya tampoco ha salido mucho a la palestra de la grilla jarocha, desde aquella exhibida que le dieron en la toma del Palacio de Gobierno, haciendo como que acampaba y dormía a la intemperie. Aquí en la aldea, el panismo estatal salió muy tibio y tardío a defender a su gobernador.

En contraparte, el caso Flavino parece haber por fin despertado a actores políticos para enfrentarse al "temido" mandatario (o al menos lo agarran de pretexto). El PRI con esto por fin da señales de que no está muerto y si bien las encuestas no le favorecen en municipios importantes, pareciera que sí le entrará a la batalla del 2018 para intentar recuperar Veracruz y no sólo no permitir el avance de MORENA, sino también del PAN.

REACCIONES

Las fracciones legislativas del PRI y Morena serán las responsables del caos financiero que se vivirá en la entidad veracruzana, así lo afirmó el diputado local Sergio Hernández Hernández (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada blanquiazul.

El Diputado Amado Cruz Malpica , coordinador del grupo legislativo de MORENA, se pronunció en contra de la reestructuración de la deuda veracruzana, tal como lo proponía el gobernador del estado. Cruz Malpica dijo que se encontró con una nueva versión de dictamen para refinanciar y reestructurar la deuda de Veracruz. Para ser exactos: la tercera versión desde el 23 de enero del presente año, que el gobernador introdujo este tema en la agenda del Poder Legislativo.

"Se ha dicho de forma reiterada que la reestructuración era fundamental para atender el déficit que el gobierno tiene, el cual, según lo declarado por el gobernador del Estado a los medios de comunicación, ascendería a 25 mil millones de pesos para abril de 2017 si esta soberanía no le aprobaba la iniciativa enviada. El desconocimiento general en los asuntos financieros de Veracruz de este Congreso, ha sido generado por la opacidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que a cuenta gotas ha hecho llegar información a modo, de tal manera que las cosas parezcan más graves de lo que son": posicionamiento del grupo legislativo Juntos por Veracruz.

EPÍLOGO: ¿Qué diputado local votó en contra de su bancada Juntos Por Veracruz? Va una pista clara como aeropuerto de Toluca: lo cacharon con 25 millones de varos en una maleta y tiene propiedades de lujo en Costa Rica, sitio donde dicen que estuvo el prófugo Duarte escondido, pero pide a periodistas que no lo relacionen con él. Usaba helicóptero para andar en campaña por el distrito de Los Tuxtlas. Votó y salió corriendo del recinto legislativo. Para señas más claras, su nombre empieza con Vicente y su apellido con Benítez… ¿Miedo? ¿Impunidad?

EPÍLOGO BIS: De lo que sí hay que reconocerle al gobierno del estado es que (aunque todavía no define claro) han utilizado por fin a la fuerza pública para combatir lacras como Antorcha Campesina, que tienen tomado Coatepec e insisten plantar su bandera en el tranquilo pueblo cafetalero.
@pablojair

15/03/17 Nota 123494 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna: Dead Line.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
El Poder y La Pasión.

Ya empezaron las inconformidades al interior del Partido Revolucionario Institucional, ahora en el Municipio de Acayucan en donde se Registraron dos Mujeres a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de dicho Instituto Político, siendo la Maestra Sonia Gabriela González Pita y la Licenciada Nayeli Ángeles González, a quienes la el Órgano de Procesos Internos del PRI dictamino Improcedente su   ...

 

• Reyes Peralta aboga por Flavino…

Por Rubén Morales Aburto.
Sepa usted, el tema del fin de semana ya se puso más bueno, es que este lunes, fue incorporado al equipo de la defensa del Dr. Flavino Ríos Alvarado, el connotado abogado porteño, Jorge Reyes Peralta, quien en su papel del abogado defensor de políticos, quien con sus cuarenta y un años de experiencia, pone al descubierto, desde   ...

     
Perfilando.
 
Firma gobierno con ABM convenio de colaboración.

• Caso Xalapa, Renato Alarcón…

Por Iván Calderón
Gracias al desprestigio que ronda al Partido Revolucionario Institucional, el proceso local electoral no pinta muy bien que digamos.

Con la estela de corrupción que dejó a su paso Javier Duarte, los negativos del gobierno de Enrique Peña Nieto y las malas decisiones de sus dirigentes, este instituto político va directo al despeñadero   ...

 

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron hoy un convenio de colaboración que elevará los índices de seguridad en el entorno en que las instituciones financieras operan, además de que permitirá mejorar la coordinación entre la banca y las autoridades, en beneficio de los ciudadanos.

La firma de este documento estuvo encabezada   ...

     
Perfilando.
 
DE TODO UN POCO.

• Flavino Ríos ¿impoluto?…

Por Iván Calderón
El tema de la restructuración de la deuda veracruzana es tan solo uno de los muchos asuntos que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Sergio Hernández Hernández tendrá que cabildear con sus compañeros.

Cuestionado por su juventud, el parlamentario del grupo del Acción Nacional, ha logrado salir adelante en cada   ...

 

La Administración Municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez firmó con el secretario general del Sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, José Luis Hernández López, un convenio de emplazamiento a huelga, a través del cual se acordó un incremento salarial del 3 por ciento a los trabajadores, con la firma como testigo de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social   ...

El Poder y La Pasión. 14/03/17
En el IMSS arranca la primera semana de salud bucal. 14/03/17
Concejo Estatal del PRD palomea 14 de 70 candidaturas. 13/03/17
Un "acuerdo" nacional la precandidatura de Hugo Chahín en Orizaba. 13/03/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 13/03/17

Arriba             

Sospechosamente retienen participaciones federales a Ayuntamientos de oposición.
 
FIRIOB seguirá saneando al Río Blanco.

Orizaba, Ver. - En el Estado de Veracruz, existen municipios que no han recibido su partida presupuestal; lo sospechoso de esto, es que en su mayoría se trata de administraciones de oposición.

En contraste, hay administraciones morenistas que ya hasta pagaron sus nóminas de las plantillas de trabajadores de confianza, lo cual pone en entredicho la política federal y estatal, al cometer actos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Lo despojan de más de 1 millón de pesos.
Resalta el alcalde de Nogales labor del director de la CAEV.
Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Un promedio de 321 mil 318 habitantes se beneficiarán con la entrega y proceso de obras de la rehabilitación del colector de drenaje sanitario FIRIOB, primera y segunda etapa, inaugurada por las autoridades estatales y regionales.

Fue el director general de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, el encargado de entregar la obra y quién estuvo acompañado   ...

Dan banderazo a la Campaña de Descacharrización en Río Banco.
DE TODO UN POCO.
Vive el 14 de Febrero, en la Fuente del Amor de Nogales.
Inicia taller de repostería en Nogales.
     
Tigres lanza guiño a Luis Suárez gracias al Diente López.
 
Lizbeth Rodríguez se burla de Alfredo Adame tras pelea.

El club Tigres aprovechó la convocatoria de Nicolás López a la selección de Uruguay en esta Fecha FIFA, para lanzar un guiño al delantero del Atlético de Madrid: Luis Suárez, quien por cierto, culmina contrato con los Colchoneros en el próximo verano.

Los felinos aprovecharon sus redes sociales para publicar una fotografía donde aparecen ambos jugadores entrenando con el selectivo charrúa, misma   ...

"Si México no le gana a Jamaica, se prenden las alarmas", dice Claudio Suárez.
¿Por qué TV Azteca no transmitirá el partido de México vs Jamaica?
Harrington se disculpa en video por insultos a Rayadas.
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 

Lizbeth Rodríguez, influencer mexicana reconocida por exponer a infieles, no guardó las apariencias y demostró su reacción ante la polémica pelea que protagonizó Alfredo Adame en plena vía pública contra una pareja tras un accidente vehicular. La youtuber que saltó a la fama con ‘Badabun’ se burló del famoso, pues según ella, casi lo dejaron en "calzones".

Fue a través de sus historias de Instagram   ...

César Bono hace fuerte declaración tras la muerte de Octavio Ocaña.
Calibre 50 lanza convocatoria para buscar a su nuevo vocalista.
Alberto Estrella confiesa que le pidieron operarse la cara para impulsarlo en televisión.
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.