Perfilando.

• La congruencia de Fernando Kuri…
A+   A-
• La congruencia de Fernando Kuri…

Por Iván Calderón .
Unas de las voces congruentes que se opusieron a la reestructuración de la deuda veracruzana es y será la del diputado Fernando Kuri Kuri , quién respetando las diferentes posiciones de su compañeros, habló fuerte y claro sobre este tema.

El también coordinador del grupo legislativo mixto "Juntos por Veracruz" sin llegar a la cerrazón parlamentaria -como muchos más- ofreció certeras razones sobre su negativa a esta iniciativa del ejecutivo, explicando y poniendo cada uno de los puntos a discusión.

Sin turbaciones o chantajes, este personaje señaló que de manera reiterada el Gobernador Veracruzano ha señalado que sin la reestructuración de la deuda pública, la entidad no tiene viabilidad financiera y que la crisis económica se agudizará aún más, pero que el dictamen que fue presentado no correspondía para nada al discurso que anteriormente había sido escuchado.

Ante esto, el también ex presidente municipal sureño, explicó que a pesar de que el tema financiero ha sido tratado como uno de los de mayor relevancia por los legisladores, es la Secretaría de Finanzas quién ha generado opacidad en estos asuntos, enviando información a "cuenta gotas" haciendo que las cosas parezcan más graves de lo que son. Acentuando además que el dictamen no incluía ni los montos a liberar, ni tasas por costos operacionales, ni información fundamental necesaria para su aprobación, como la situación y déficit real que guarda la Hacienda del Estado.

Don Fernando destacó en el ya llamado "martes negro para Yunes" que el presupuesto que ya había sido aprobado para este ejercicio empata los ingresos con los gastos, por lo que no es justificable contratar una deuda nueva para pagar una deuda vieja y que precisamente en el primer proyecto que circuló para el análisis y consulta de los legisladores, aparecía una liberación total de recursos por 3 mil 724 millones de pesos, dato que ya no emergía en el último dictamen, suponiendo que estos recursos serán para uso discrecional.

Por otra parte, como si fuera "atole con el dedo" el documento presentado abordaba que de "existir un remanente" se aplicaría para la conclusión de obra pública municipal del 2016, sin comprometer ni un solo peso a favor de los 212 ayuntamientos que demandan sus participaciones federales, siendo esto prácticamente un "cheque blanco" para la Yunicidad.

Pero es no es todo, de manera objetiva el coordinador legislativo, agregó que no se pueden comprometer 12 años para el pago de deuda para darle viabilidad a un gobierno de 2 años, sin antes buscar otras alternativas de reducción del gasto.

Y Kuri tiene razón.
Le explico.

Llama mucho la atención que esta administración no haya planteado una reingeniería de gobierno prescindiendo de Secretarias, Organismos Descentralizados y Desconcentrados o eliminando figuras administrativas como Subsecretarías que años atrás no existían.

Incluso ante el pleno, el diputado fue muy enfático en cuestionar a Yunes Linares que por que no sigue el ejemplo de austeridad de Patricio Chirinos y no el modelo de endeudamiento de Javier Duarte, ya que los beneficios de la restructuración serán limitados con un costo muy alto.

Y es que mientras se han despedidos trabajadores, estos han sido remplazados por personal venido del Acción Nacional y del Sol Azteca sin generar economías, ni una mayor eficiencia en este gobierno.
Se tiene que decir, el discurso incendiario y mediático de Yunes Linares debe de llegar a su fin, vienen tiempos difíciles y es necesario que los niveles de gobierno se conduzcan por el camino del dialogo y los razonamientos.

Yunes Linares se encuentra en el momento histórico de cambiar a Veracruz, pero los caprichos deben de quedar atrás y no es que ciertas fuerzas tengan cautivo al Congreso, lo que le ha faltado a la era del "Yunes azul" es oficio político. Eso y nada más.

Ya es momento que se den cuenta.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

16/03/17 Nota 123504 

Columna Sin Nombre.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.
Perfilando.


Arriba             
El IMSS sigue adelante con la primera semana de salud bucal.
 
PT presenta iniciativa para respaldar a 10 pesos el precio de la gasolina.

La Semana Nacional de Salud Bucal que comprende del 13 al 17 de marzo sigue vigente dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgando diariamente 1,146 consultas dentales con el objetivo de fortalecer a la atención bucal como base del mantenimiento de una salud integral en la población.

El Coordinador de Estomatología del IMSS, Raúl García Gonzáles, declara que tan solo   ...

 

Xalapa, Ver.- Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo conjuntamente con el Senador Benjamín Robles Montoya, presentaron en la Cámara de Diputados Federal una Iniciativa Ciudadana respaldada por más de 250 mil firmas en la cual se solicita que el precio de la gasolina sea de $10.00 pesos el litro, por tal motivo se denunció que el aumento del precio de combustibles era un infame saqueo   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
DE TODO UN POCO.


Pablo Jair Ortega.
Desde la noche de este lunes corría ya fuertemente el rumor de que no sería aprobada la propuesta de reestructura de la deuda que había mandado al Congreso de Veracruz.

Una versión indica que desde el Altiplano, específicamente desde la Secretaría de Gobernación, horas antes se dio la orden al PRI y a la dirigencia estatal de que sus diputados rechazaran la reestructuración   ...

 

Ya empezaron las inconformidades al interior del Partido Revolucionario Institucional, ahora en el Municipio de Acayucan en donde se Registraron dos Mujeres a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de dicho Instituto Político, siendo la Maestra Sonia Gabriela González Pita y la Licenciada Nayeli Ángeles González, a quienes la el Órgano de Procesos Internos del PRI dictamino Improcedente su   ...

     
El Poder y La Pasión.
 
Perfilando.

• Reyes Peralta aboga por Flavino…

Por Rubén Morales Aburto.
Sepa usted, el tema del fin de semana ya se puso más bueno, es que este lunes, fue incorporado al equipo de la defensa del Dr. Flavino Ríos Alvarado, el connotado abogado porteño, Jorge Reyes Peralta, quien en su papel del abogado defensor de políticos, quien con sus cuarenta y un años de experiencia, pone al descubierto, desde   ...

 

• Caso Xalapa, Renato Alarcón…

Por Iván Calderón
Gracias al desprestigio que ronda al Partido Revolucionario Institucional, el proceso local electoral no pinta muy bien que digamos.

Con la estela de corrupción que dejó a su paso Javier Duarte, los negativos del gobierno de Enrique Peña Nieto y las malas decisiones de sus dirigentes, este instituto político va directo al despeñadero   ...

Firma gobierno con ABM convenio de colaboración. 14/03/17
Perfilando. 14/03/17
DE TODO UN POCO. 14/03/17
El Poder y La Pasión. 14/03/17
En el IMSS arranca la primera semana de salud bucal. 14/03/17

Arriba             

Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.

Coetzala, Veracruz, - Habitantes del municipio de Coetzala decidieron actuar por su cuenta ante la ineficacia de los funcionarios de Política Regional encabezados por el delegado regional Luis Arturo Santiago Martínez, logrando liberar el edificio del palacio municipal, el cual estaba en poder de empleados y elementos de la corporación municipal desde hace varios días.

Se conoció que el pequeño   ...

Derrumbe en Tequila.
Alertan por la onda tropical, número 25.
Las clases virtuales no podrán realizarse en comunidades apartadas de la sierra de Zongolica.
Alcaldesa ve "moros con tranchetes".
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Varios municipios de la zona centro, especialmente de las zonas serranas, se verán beneficiados con el Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En total son 17 proyectos de construcción de cuartos dormitorios y pisos firmes

De acuerdo a la información vertida por la dependencia, los beneficiados   ...

Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
En Astacinga construyen centro de salud.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.