Derechos humanos, factor que debe incluirse en todas las leyes: María Manterola.

Derechos humanos, factor que debe incluirse en todas las leyes: María Manterola.
A+   A-
• El maestro Rafael Coello Cetina dicta en el Congreso del Estado la conferencia "El legislador local y la protección de los derechos humanos".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los derechos humanos son un factor de vital relevancia que por su naturaleza deben estar presente en todos los ordenamientos legales que busquen la defensa de la colectividad, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz , al dar la bienvenida al Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), maestro Rafael Coello Cetina , que impartió la conferencia "El legislador local y la protección de los derechos humanos".

En la conferencia -celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo- la diputada Manterola Sainz dijo que este tipo de foros abona a ampliar los conocimientos respecto a los derechos humanos y permitirá al legislador local plasmarlos al momento de presentar alguna iniciativa ante el Pleno.

Ante la presencia de los diputados Fernando Kuri Kuri e Isaías Pliego Mancilla , así como la legisladora Cinthya Amaranta Lobato Calderón , la diputada refirió al ponente que las resoluciones dictadas por la Suprema Corte siempre han sido cumplidas a cabalidad por el Congreso del Estado de Veracruz.

El maestro Rafael Coello Cetina subrayó que en México predomina el espíritu constitucionalista, porque de este modo nada puede estar por encima de la Constitución. Añadió que esto no obedece a un capricho, sino a la naturaleza de los derechos humanos.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los derechos humanos deben estar interrelacionados. Ejemplificó que si el derecho aludido es a la vida, éste debe estar vinculado con otros como la alimentación y la salud.

La importancia de las garantías para la protección de los derechos humanos -mencionó- y la trascendencia que el legislador local conozca la adecuada fundamentación de las reformas propuestas es para evitar caer en la inconstitucionalidad.

También habló sobre la legislación del Estado de Nuevo León en relación al cierre de casinos argumentando que se violaban los derechos humanos de los ciudadanos; sin embargo, agregó, en este tipo de casos el juzgador debe analizar por añadidura el precepto de la libre empresa.

Entre los temas tratados en la ponencia estuvo el divorcio sin causa, las reformas a los Códigos Civiles de Yucatán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

23/03/17 Nota 123564 

Imparten conferencia "Derechos humanos y uso de la fuerza" a policías y fiscales de la zona centro.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo.
Desde el Congreso local, garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica maltratan a personas vestidas de calzón de manta y guaraches.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Necesaria la aplicación de leyes que protegen a mujeres en Veracruz.
Fiscalía itinerante capacita a autoridades y policías a fin de evitar violaciones a los derechos humanos.


Arriba             
Intensifica sector salud acciones en Nogales.
 
Atrae PGR el caso de Ricardo Monlui.

Nogales Ver.- El sector salud ha intensificado sus acciones en el municipio de Nogales, por lo que realiza el programa de la instalación de módulos de atención médica, toda vez que proliferan las enfermedades crónicas.

Juan Enrique Hernández Cantero encargado del centro de salud, explica que en los módulos que son instalados, se da la atención médica requerida; "en el módulo, se hacen pruebas   ...

 

Córdoba, Ver.- La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones del caso del homicidio de Ricardo Monlui Cabrera, destacado periodista muerto a manos de un sicario.

De manera extraoficial, la PGR abrió investigaciones a líderes cañeros que en sus columnas periodísticas hizo mención Monlui Cabrera.

Se presume que el tema principal que envuelve el hecho del homicidio es   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Transparencia total, austeridad y Honradez con recursos públicos: MIYULI.


Por Claudia Guerrero Martínez
Conocimos a Jorge Reyes Peralta en el Puerto de Veracruz, quien saltó a los reflectores mediáticos, gracias a la amistad con la familia Alemán Velasco y en especial, con Jorge, hermano del exgobernador de Veracruz. En ese tiempo, Reyes Peralta se dedicaba a defender a policías ministeriales, quienes eran Comandantes de Grupo acusados de estar involucrados en dar   ...

 


Redacciòn // www.oriabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En la ceremonia con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, firmó decretos para brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del Estado.

Informó que a través de un sistema se registrarán todas las operaciones financieras del Gobierno,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
El Poder y La Pasión.

La Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, Mariana Aguilar López, dio a conocer que de las tres subestaciones de monitoreo del aire con que se cuentan en el estado, solamente funciona la que opera en la ciudad de Xalapa, la funcionaria estatal precisó que las otras dos se ubican, una en Poza Rica y otra en Minatitlán, indicando "Estas subestaciones no funcionan porque se detectaron problemas técnicos   ...

 

• Chavarrillo tiene sed…

Por Rubén Morales Aburto
Desde el año de 2008, se inició un grandioso sueño acuífero, al pie del famoso Vado, entre Plan Chico y Chavarillo, Ver., para construir un pozo de 500 metros de profundidad, con el anhelo de abastecer a esa zona, hasta: Xalapa, Equez., en su zona sur, Dos Ríos, Miradores, Tepeapulco, Monte Obscuro, El Roble, El Palmar, Planchico, El Chico,   ...

Llega Andrés Manuel de gira por la región de Orizaba. 20/03/17
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui. 20/03/17
Columna Sin Nombre. 20/03/17
Manifiesta Renato Alarcón su preocupación por la inseguridad en el Estado. 20/03/17
Inicia ISSSTE fomento a la lectura. 20/03/17

Arriba             

Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.