Derechos humanos, factor que debe incluirse en todas las leyes: María Manterola.

Derechos humanos, factor que debe incluirse en todas las leyes: María Manterola.
A+   A-
• El maestro Rafael Coello Cetina dicta en el Congreso del Estado la conferencia "El legislador local y la protección de los derechos humanos".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los derechos humanos son un factor de vital relevancia que por su naturaleza deben estar presente en todos los ordenamientos legales que busquen la defensa de la colectividad, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz , al dar la bienvenida al Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), maestro Rafael Coello Cetina , que impartió la conferencia "El legislador local y la protección de los derechos humanos".

En la conferencia -celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo- la diputada Manterola Sainz dijo que este tipo de foros abona a ampliar los conocimientos respecto a los derechos humanos y permitirá al legislador local plasmarlos al momento de presentar alguna iniciativa ante el Pleno.

Ante la presencia de los diputados Fernando Kuri Kuri e Isaías Pliego Mancilla , así como la legisladora Cinthya Amaranta Lobato Calderón , la diputada refirió al ponente que las resoluciones dictadas por la Suprema Corte siempre han sido cumplidas a cabalidad por el Congreso del Estado de Veracruz.

El maestro Rafael Coello Cetina subrayó que en México predomina el espíritu constitucionalista, porque de este modo nada puede estar por encima de la Constitución. Añadió que esto no obedece a un capricho, sino a la naturaleza de los derechos humanos.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los derechos humanos deben estar interrelacionados. Ejemplificó que si el derecho aludido es a la vida, éste debe estar vinculado con otros como la alimentación y la salud.

La importancia de las garantías para la protección de los derechos humanos -mencionó- y la trascendencia que el legislador local conozca la adecuada fundamentación de las reformas propuestas es para evitar caer en la inconstitucionalidad.

También habló sobre la legislación del Estado de Nuevo León en relación al cierre de casinos argumentando que se violaban los derechos humanos de los ciudadanos; sin embargo, agregó, en este tipo de casos el juzgador debe analizar por añadidura el precepto de la libre empresa.

Entre los temas tratados en la ponencia estuvo el divorcio sin causa, las reformas a los Códigos Civiles de Yucatán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

23/03/17 Nota 123564 

Imparten conferencia "Derechos humanos y uso de la fuerza" a policías y fiscales de la zona centro.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo.
Desde el Congreso local, garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica maltratan a personas vestidas de calzón de manta y guaraches.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Necesaria la aplicación de leyes que protegen a mujeres en Veracruz.
Fiscalía itinerante capacita a autoridades y policías a fin de evitar violaciones a los derechos humanos.


Arriba             
Intensifica sector salud acciones en Nogales.
 
Atrae PGR el caso de Ricardo Monlui.

Nogales Ver.- El sector salud ha intensificado sus acciones en el municipio de Nogales, por lo que realiza el programa de la instalación de módulos de atención médica, toda vez que proliferan las enfermedades crónicas.

Juan Enrique Hernández Cantero encargado del centro de salud, explica que en los módulos que son instalados, se da la atención médica requerida; "en el módulo, se hacen pruebas   ...

 

Córdoba, Ver.- La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones del caso del homicidio de Ricardo Monlui Cabrera, destacado periodista muerto a manos de un sicario.

De manera extraoficial, la PGR abrió investigaciones a líderes cañeros que en sus columnas periodísticas hizo mención Monlui Cabrera.

Se presume que el tema principal que envuelve el hecho del homicidio es   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Transparencia total, austeridad y Honradez con recursos públicos: MIYULI.


Por Claudia Guerrero Martínez
Conocimos a Jorge Reyes Peralta en el Puerto de Veracruz, quien saltó a los reflectores mediáticos, gracias a la amistad con la familia Alemán Velasco y en especial, con Jorge, hermano del exgobernador de Veracruz. En ese tiempo, Reyes Peralta se dedicaba a defender a policías ministeriales, quienes eran Comandantes de Grupo acusados de estar involucrados en dar   ...

 


Redacciòn // www.oriabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En la ceremonia con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, firmó decretos para brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del Estado.

Informó que a través de un sistema se registrarán todas las operaciones financieras del Gobierno,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
El Poder y La Pasión.

La Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, Mariana Aguilar López, dio a conocer que de las tres subestaciones de monitoreo del aire con que se cuentan en el estado, solamente funciona la que opera en la ciudad de Xalapa, la funcionaria estatal precisó que las otras dos se ubican, una en Poza Rica y otra en Minatitlán, indicando "Estas subestaciones no funcionan porque se detectaron problemas técnicos   ...

 

• Chavarrillo tiene sed…

Por Rubén Morales Aburto
Desde el año de 2008, se inició un grandioso sueño acuífero, al pie del famoso Vado, entre Plan Chico y Chavarillo, Ver., para construir un pozo de 500 metros de profundidad, con el anhelo de abastecer a esa zona, hasta: Xalapa, Equez., en su zona sur, Dos Ríos, Miradores, Tepeapulco, Monte Obscuro, El Roble, El Palmar, Planchico, El Chico,   ...

Llega Andrés Manuel de gira por la región de Orizaba. 20/03/17
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui. 20/03/17
Columna Sin Nombre. 20/03/17
Manifiesta Renato Alarcón su preocupación por la inseguridad en el Estado. 20/03/17
Inicia ISSSTE fomento a la lectura. 20/03/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este 16 de abril del 2021 y bajo un singular hermetismo, la administración del "honesto e impoluto" Cuitláhuac García Jiménez, publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la convocatoria para un nuevo préstamo, para beneficio de este Gobierno Estatal y en medio de campañas federales y locales, mostrando la imperiosa necesidad de sacar dinero de donde sea,   ...

Aumentan casos de COVID-19 en 10 estados del país.
Arranca vacunación contra COVID 19 en Mendoza.
Realizan especialistas del IMSS trasplante de riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes.
Dejarán de votar miles veracruzanos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar haber entregado los premios de la rifa organizada entre los contribuyentes del pago del impuesto predial, la encargada de catastro municipal Martha Flores Vidal, dijo que este tipo de motivaciones surtió efecto al registrarse un incremento con relación al año anterior.

No obstante, a ello, se puede decir que la estrategia implementada,   ...

Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.