Hora Cero.

• Mujeres por el Senado…
A+   A-
• Mujeres por el Senado…

Luis Alberto Romero .
Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa , así como María del Rosario Guzmán Avilés , suplente de Fernando Yunes Márquez .

De acuerdo con los cambios en las leyes en materia de paridad de género, los partidos deberán postular a mujeres en al menos una de las dos fórmulas.

En esa carrera por llegar a la Cámara Alta no falta quien encarte a la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García , quien habría pasado de Profeco a la delegación del ISSSTE con la aparente finalidad de ubicarse en una mejor posición para buscar el Senado.

Morales García ya ganó dos elecciones; sin embargo, en su última experiencia electoral, cuando buscó la diputación federal por el distrito de Xalapa, fue enviada al tercer lugar sin alcanzar siquiera la mitad de los votos de Morena.

La delegada del Issste podría encontrarse en la interna con otra mujer que también encabeza una delegación del gobierno federal, Anilú Ingram Vallines , de Sedesol, lo que anticipa no sólo una lucha de pronóstico reservado entre ellas, sino sonre todo entre sus respectivos padrinos políticos.

Otra carta que se ha mencionado en el PRI es la lideresa del sindicato del Cobaev, Érika Ayala Ríos ; sin embargo, haber rendido protesta como senadora, tras la licencia de Héctor Yunes Landa , deja fuera de la contienda de 2018 a la dirigente sindical.

Mientras tanto, en Acción Nacional se da como un hecho la postulación del actual titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto; sin embargo, en el panismo no existe una figura femenina que pueda considerarse perfilada desde hoy: algunas voces al interior del blanquiazul ubican a la legisladora Mariana Dunyaska García , aunque también hay quien menciona a María del Carmen Pontón Villa , a Teresita Zuccolotto e incluso a la diputada Cinthya Lobato Calderón , a pesar de su falta de protagonismo en el Congreso local.

Por otro lado, si el PRD participa en alianza con Acción Nacional en las elecciones federales de 2018; la segunda fórmula de dicha coalición tendría que ser reservada para una mujer perredista y es ahí donde podría fortalecerse el nombre de la actual coordinadora de la bancada del Sol Azteca en la Legislatura veracruzana, Yazmín Copete Zapot .

En Morena las cosas están más claras en cuanto a la mujer que sería ubicada como candidata al Senado. En esa fuerza política, la actual diputada Rocío Nahle García llegaría sin problemas a dicha posición, no en la segunda, sino en la primera fórmula, con lo cual prácticamente aseguraría su presencia en la próxima Cámara Alta.

Lo interesante en Morena, a propósito, no será la candidatura de Rocío Nahle, sino la suplencia de esa fórmula, que tendría que ser reservada para una mujer. El punto radica en que de ganar López Obrador la contienda presidencial, la actual representante del distrito de Coatzacoalcos podría ser llamada al gabinete, en tanto que la suplente sería llamada a ocupar una curul en la Cámara Alta; ahí es donde podría surgir la figura de la ex diputada Mónica Robles.

Hoy, cuando falta más de un año para esa jornada electoral, todo parece indicar que Veracruz tendrá uno o dos senadores panistas y uno o dos de Morena, en tanto que el PRI corre una vez más el riesgo de perder su representación veracruzana en el Senado de la República.
@luisromero85

26/04/17 Nota 123824 

PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Fernando Yunes sale del senado.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Ahora o Nunca.
Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en supuesta evaluación magisterial.


Arriba             
Entregan más de mil becas a niños de cuatro municipios.
 
DIF de Cd Mendoza realiza los preparativos para festejar el día del niño.

La Perla, Ver.- El Sistema Estatal de Becas que preside José Antonio Salvatore Arjona, entregó este lunes más de mil becas a igual número de estudiantes de educación básica.

Este evento se efectuó en las instalaciones del auditorio municipal de la localidad perleña. "Estamos entregando Mil 192 becas a los niños de los municipios de Acultzingo, Aquila, La Perla e Ixhuatlancillo.

A nivel   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya alista los preparativos de lo que será el festejo del Día del Niño, el cual se tiene contemplado se lleve a efecto el próximo domingo 30 de abril en las afueras de la escuela primaria "Esfuerzo Obrero", así lo dio a conocer la presidenta de este organismo, Paola Liliene Huerta Monterrosas.

En entrevista,   ...

     
Instalan en Camerino Z. Mendoza, primer Centro Recreativo para adultos mayores.
 
José Kirsch exhorta a autoridades municipales a implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Misioneras de Jesús y de Santa Rosa de Lima, instalan en el municipio de Camerino Z. Mendoza, el primer Centro Recreativo para adultos mayores "San José" lugar dedicado a proporcionar cuidados y actividades de desarrollo integral durante el día con apoyo de profesionales de la salud.

La hermana Diana integrante del proyecto, visitó   ...

 

Para evitar el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, es necesario realizar acciones preventivas como lo es la destrucción de los criaderos del mosquito, de lo contrario la entidad continuará ocupando el primer lugar en número de casos como lo revelan cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la federación, señaló el diputado presidente de la comisión permanente de Salud y Asistencia en la   ...

     
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán casa a ganador del sorteo "Contribuyendo y Ganando con mi Predial 2017".
 
Concluye curso para brigadas de CONAFOR de cinco municipios.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Pese a la situación por la que atraviesa el Estado de Veracruz y el adeudo que dejó la pasada administración estatal en el orden de 13 millones de pesos al municipio zoquiteco, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía realizó la entrega de una casa y dos automóviles entre otros 65 premios a los ganadores del Sorteo "Contribuyendo y Ganando   ...

 

Nogales, Ver.- Luego de tres días capacitación, varios integrantes de las brigadas forestales de cinco municipios culminaron su curso denominado "Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales".

Bonifacio Francisco Cruz, combatiente de incendios forestales de la Conafor, señaló que este curso tiene como objetivo capacitar a los brigadistas forestales en materia de seguridad en el combate   ...

Vacaciones incrementa considerablemente flujo vehicular en Camerino Z. Mendoza. 21/04/17
IMSS recomienda actividades físicas para atender el estrés. 21/04/17
Culpan a "Niño Zombi" de fugas en Ciudad Mendoza. 20/04/17
Arranca Ayuntamiento obras de electrificación en Santa Rosa y Campo Chico. 20/04/17
Embellecen parque "Miguel Hidalgo" de Camerino Z. Mendoza. 20/04/17

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Supervisa Ángelo Castelán construcción del puente Reforma.

• Vándalos contratados por la Regidora Quinta, causan destrozos en el Palacio Municipal de Altotonga…
• Padres de familia de la Comunidad El Mirador del Municipio de Chicontepec, piden cambio de clave de estatal a Federal Bilingüe, de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen…
• Pensionados del ISSSTE marcha alrededor de Palacio de Gobierno…
• También busca ser candidato a la Dirigencia Estatal   ...

IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud.
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales de Ixtac supervisaron los trabajos del puente Reforma que vendrá a beneficiar a la zona norte del municipio, al corredor industrial y a más de 45 mil habitantes.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de los Regidores Luis Carlos Román Yrigoyen, Adrián de Jesús Monter Morales y Bibiana López Castro atestiguaron la instalación de las   ...

Implementaran acciones para acabar con el rezago de la tenencia de la tierra en Veracruz.
Regularizaran todas las escuelas del Estado de Veracruz.
Se reúne la Comisión Especial con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.