Hora Cero.

• Tamiahua, foco rojo…
A+   A-
• Tamiahua, foco rojo…
• Xalapa, infraestructura hidráulica…

Luis Alberto Romero .
La población de Tamiahua, pequeño municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, enfrenta fuertes problemas: de los casi 24 mil habitantes del lugar, al menos 20 mil padecen pobreza, rezago y marginación.

El 35 por ciento de la gente de Tamiahua vive en pobreza extrema; casi el 30 por ciento se encuentra en rezago educativo; y más de la mitad no tiene acceso a los servicios de salud.
Por si fuera poco, 92 por ciento tiene viviendas sin servicios básicos; en tanto que el 25 por ciento sufre carencias por acceso a la alimentación; es decir, los más pobres entre los pobres.

A esos problemas de pobreza y rezago social se suma la inestabilidad política propiciada por las autoridades municipales.

El priista Martín Cristóbal Cruz , ex diputado local por el distrito de Tuxpan, parece empeñado en cerrar el paso, por cualquier medio y a toda costa, a quienes considera como sus adversarios políticos en su pequeño feudo.

En ese lugar aseguran que ante la inminente derrota de su partido y de su candidato, Pedro Vidal Sequera , el alcalde ha emprendido acciones con la intención de amedrentar a los candidatos de otras fuerzas políticas, recurriendo para ello, incluso, a la fuerza pública.

De esa situación se ha quejado ya la candidata del Partido Verde, Citlali Medellín Careaga , ex subdelegada de Turismo en Papantla, quien asegura que denunciará al presidente municipal no sólo por un presunto desvío de recursos del erario público, sino por su intromisión, al margen de la ley, en el proceso electoral.

De igual manera, Medellín Careaga responsabilizó a Martín Cristóbal por los hechos de sangre que pudieran ocurrir en el marco de la elección municipal, debido a que la actitud del edil, dice la candidata del Verde, ha encendido los ánimos la población.
Cristóbal Cruz es el mismo alcalde que se volvió noticia nacional cuando en 2015 un joven de Tamiahua fue asesinado a manos de elementos de la Policía Preventiva Municipal , al interior de la cárcel local.

En esa ocasión, la víctima, de 19 años, perdió la vida como consecuencia de la golpiza que le propinaron los policías municipales, que después huyeron. La población del lugar consideró que las autoridades encabezadas por Martín Cristóbal facilitaron el escape de los autores del crimen, por lo que una turbamulta tomó el Palacio Municipal, amenazó con quemar el inmueble y con linchar al presidente, que tuvo que ser resguardado por elementos de la Marina.

Ese negro capítulo en la historia de Tamiahua marcó al presente ayuntamiento, que hoy es objeto del repudio de los habitantes del lugar.
Por otro lado, ya en el marco de la presente contienda electoral, desde Tamiahua hay reportes en el sentido de que el alcalde, lejos de respetar la ley, se sumó a la campaña priista, repartiendo láminas y despensas y realizando claros actos de propaganda para intentar impulsar al candidato de su partido.

La candidata del Verde se queja por la campaña de lodo y hostigamiento que contra su persona ha emprendido Martín Cristóbal; asegura que la policía municipal y los funcionarios del Ayuntamiento la persiguen a ella y a su equipo de trabajo, para intimidarlos, cerrando el paso con patrullas cuando se traslada a las comunidades.

Teme por su integridad física, la de su familia y simpatizantes, y por ello responsabiliza al presidente municipal de cualquier posible ataque y agresión.

Esperemos ahora que la violencia no estalle en Tamiahua, donde la gente ya dio muestras en 2015 de no estar dispuesta a tolerar una barrabasada más de su alcalde.

Xalapa, infraestructura hidráulica
Nada menor es la inversión que realiza el gobierno municipal de Xalapa para fortalecer la red de infraestructura hidráulica de la ciudad que ha sido desde siempre un desafío para las administraciones locales. Para tener una idea de la magnitud de la millonaria inversión realizada se ha informado que hasta el momento, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas, se han destinado más de 240 millones de pesos en infraestructura hidráulica para evitar inundaciones. Dentro de esta aplicación de recursos destaca la construcción del colector Amazonas, obra que responde a una petición vecinal de más de 30 años y que se convierte en la obra de infraestructura hidráulica más grande de Xalapa, que beneficiará a más de 160 mil habitantes de al menos 70 colonias, capaz de captar una tercera parte de las descargas pluviales de todo Xalapa. Esto merece citarse porque el lunes pasado el Consejo de Desarrollo Municipal, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez , autorizó la construcción de una nueva etapa del colector pluvial ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca. La nueva etapa requerirá una inversión superior a los 15.6 millones de pesos que se suman a los más de 27 millones de pesos que actualmente se están invirtiendo. Es una muestra de la responsabilidad social que un gobierno como el de Zúñiga Martínez está aplicando en el tema de la inversión y la obra pública.
@luisromero85

27/04/17 Nota 123836 

Hora Cero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Celebra Partido Verde avance legislativo en favor de los mamíferos marinos.
 
Romero Aquino, arremete contra partidos y gobierno.

• Es preciso continuar el trabajo para lograr que el fin del cautiverio de especies marinas sea una realidad: Carlos Puente Salas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México se congratuló por la exitosa labor legislativa realizada en la Cámara de Diputados en favor de los mamíferos marinos. Reconoció el esfuerzo de las organizaciones, asociaciones,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Enrique Romero Aquino, Candidato independiente a la alcaldía por ciudad Mendoza, arremetió este martes en contra de partidos políticos y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, justificó la honestidad de Andrés Manuel López Obrador, en el caso de la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval.

"Soy muy respetuoso de la figura de Andrés Manuel López Obrador   ...

     
Agradecen a Reené Huerta familias de colonia "Los Pinos", para regularizar sus predios.
 
Hora Cero.

Camerino Z. Mendoza Ver.-Gracias al alcalde Reené Huerta Rodríguez pronto el sueño de las familias de la colonia Los Pinos será una realidad, al avanzar la regularización de los predios donde construyeron sus viviendas.

Los dirigentes sociales de la colonia, Alejandro Tocohua Ayohua y Sandra Moguel, coincidieron que las gestorías emprendidas ante la dirección de Patrimonio del Estado y los trámites   ...

 


Luis Alberto Romero.
Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como María del Rosario Guzmán Avilés, suplente de Fernando Yunes Márquez.

De acuerdo con los cambios en   ...

     
Entregan más de mil becas a niños de cuatro municipios.
 
DIF de Cd Mendoza realiza los preparativos para festejar el día del niño.

La Perla, Ver.- El Sistema Estatal de Becas que preside José Antonio Salvatore Arjona, entregó este lunes más de mil becas a igual número de estudiantes de educación básica.

Este evento se efectuó en las instalaciones del auditorio municipal de la localidad perleña. "Estamos entregando Mil 192 becas a los niños de los municipios de Acultzingo, Aquila, La Perla e Ixhuatlancillo.

A nivel   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya alista los preparativos de lo que será el festejo del Día del Niño, el cual se tiene contemplado se lleve a efecto el próximo domingo 30 de abril en las afueras de la escuela primaria "Esfuerzo Obrero", así lo dio a conocer la presidenta de este organismo, Paola Liliene Huerta Monterrosas.

En entrevista,   ...

Instalan en Camerino Z. Mendoza, primer Centro Recreativo para adultos mayores. 25/04/17
José Kirsch exhorta a autoridades municipales a implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial. 25/04/17
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán casa a ganador del sorteo "Contribuyendo y Ganando con mi Predial 2017". 24/04/17
Concluye curso para brigadas de CONAFOR de cinco municipios. 21/04/17
Vacaciones incrementa considerablemente flujo vehicular en Camerino Z. Mendoza. 21/04/17

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 

Orizaba, Ver.- Profesores de diversas zonas escolares de la zona centro del Estado, sufren psicosis debido a la ola de violencia que se vive en toda la entidad veracruzana, sobre todo cuando han acudido a cobrar una de las principales prestaciones de ley en este fin de año.

"Hemos tenido que organizarnos en grupos entre los amigos para acudir a las sedes sindicales y del mismo modo a cobrar   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Un año de prisión preventiva a Don Ramón "N".
Miles acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.